TITULO: Arranca en verde - Un experto en mecánica opina sobre los combustibles low-cost: “Es el mismo tipo de combustible, pero...” ,.
El Sabado - 8 - Marzo a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
Un experto en mecánica opina sobre los combustibles low-cost: “Es el mismo tipo de combustible, pero...”
Este tipo de combustible se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias a su bajo precio y fácil acceso,.

Los vehículos a motor necesitan combustible para poder generar la energía suficiente para circular por las carreteras. El combustible por su parte es un material que por sus propiedades arde con facilidad y que son aprovechados para generar energía mecánica o térmica. La gasolina (también llamada nafta), el gasóleo, gasoil (diésel), el gas natural y la madera y el carbón son algunos de los combustibles más utilizados.
Ahora bien, existen diferentes tipos de combustible tanto para vehículos gasolina como vehículos diésel. Aparte de la diferenciación por el tipo de combustible que exige tu vehículo, también se pueden diferenciar por la calidad.
Hoy en día existe la diferenciación entre gasolina o diésel normal o low-cost. La única diferencia entre ambas es la cantidad de aditivos que tienen y en gran medida el precio, pues en muchas ocasiones la puedes encontrar por unos cuantos céntimos más barata, cosa que te puede ahorrar mucho dinero a final de año.
La opinión de un experto sobre la gasolina low-cost o a bajo coste
Según datos del sector de productos pretrolíferos, las gasolineras "low cost" están ganando terreno en toda España. De hecho, se estima que en torno al 80% de los conductores españoles ya repostan en estas gasolineras, según el estudio "Hábitos de consumo de combustible en España" elaborado por Plenoil, uno de los principales operadores de este tipo
En este sentido, un mecánico llamado Pedro que se dedica a enseñar a través de sus redes sociales @La_itv cómo es el día a día en una estación de Inspección Técnica de Vehículos autorizada por la Dirección General de Trafico da su opinión sobre este tipo de combustibles.
En el vídeo comienza preguntado ¿Combustible low-cost sí o no?, a lo que su respuesta es "pues sí, pero depende. En este caso os voy a hablar con conocimiento de causa ya que yo al margen de la ITV tengo una gasolinera low cost o de marca blanca".
El experto asegura que "el combustible básico, que se puede encontrar tanto en las estaciones de servicio conocidas como en una de marca blanca o low-cost es exactamente el mismo combustible, ha salido del mismo tanque y lleva el mismo tipo de aditivos".
Ahora bien, "si buscas un combustible de superior calidad, ahí si que las gasolineras de marca tendrán su diferencia. Pero si vais buscando lo básico, lo más barato tanto en las gasolineras de marca como en las low-cost es el mismo tipo de combustible".
¿Qué es una gasolinera low-cost?
Una gasolinera low-cost es una estación de servicio que ofrece combustible a un precio más bajo que las gasolineras tradicionales. Estas estaciones suelen reducir sus costes de operación para poder ofrecer precios más competitivos. Así, algunas de las principales características que definen a las gasolineras low-cost son:
- Autonomía: Muchas veces no cuentan con personal de atención al cliente o tienen pocos empleados, lo que reduce los gastos de operación.
- Instalaciones básicas: No suelen ofrecer servicios adicionales como tiendas, lavado de coches o áreas de descanso, lo que permite ahorrar en infraestructura.
- Compra directa del combustible: A menudo compran el combustible en grandes volúmenes o en el mercado abierto, lo que les permite obtener mejores precios.
- Modelos de autoservicio: Los usuarios suelen encargarse de llenar su propio tanque y hacer el pago a través de sistemas automáticos o en máquinas expendedoras.
- Menor inversión en marca: No suelen gastar en marketing o en la promoción de su marca de la misma manera que las grandes cadenas.
¿Puedo combinar gasolina low-cost con gasolina normal?
Un trabajador de una gasolinera del Grupo García explica la forma ideal de echar combustible. Recomienda rellenar con combustible premium una de cada cuatro veces, es decir, por cada tres repostajes con gasolina normal, uno premium. La gasolina o el diésel premium es más caro que el normal, pero ofrece cuatro ventajas que el trabajador de esta gasolinera explica:
- Mayor eficiencia en la conducción
- Menor consumo de combustible
- Cuida el motor
- Limpia los conductos
Por ello, el señor argumenta que "cada tres depósitos del normal, uno de mayor calidad", es decir, que por cada tres depósitos de carburante "normal" o low-cost, aconseja repostar uno de mayor calidad, para no estropear el funcionamiento del vehículo.