BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 24 de marzo de 2025

Cartas en el tiempo - La historia europea, ese estribillo ,. / Las rutas de Ambrosio - Playa de Gulpiyuri ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Playa de La Salvé, en Laredo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4 - Abril - Rosana aplaude a Vanesa Martín por hacer pública su relación con una mujer ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Gracias, derecha ,. Martes - 1 - Abril , . / Informe Robinson - Fútbol - Febas se viste de Maradona ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - La historia europea, ese estribillo   ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles -  2 - Abril a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

La historia europea, ese estribillo,.

Veo una Europa dividida en la que los grandes artífices de la democracia de 1945 están ausentes o apenas encogidos en un tímido mechinal,.

 La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, Antonio Costa, y la Alta Representante Exterior, Kaja Kallas, en la reunión especial de Defensa, el pasado 6 de marzo en Bruselas.

 La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, Antonio Costa, y la Alta Representante Exterior, Kaja Kallas, en la reunión especial de Defensa, el pasado 6 de marzo en Bruselas.

 En 1939, poco después de la invasión nazi de Polonia, la filósofa y militante Simone Weil respondía al estupor escandalizado de los europeos recordando que “Hitler estaba haciendo con Europa lo que Europa había hecho siempre con los otros pueblos”. Weil, judía de origen, cristiana de pensamiento, anarquista de convicción, luchó contra el fascismo en España y acabó dejándose morir en Inglaterra en solidaridad con las víctimas del nazismo a las que no podía ayudar. Representaba y sigue representando, sin duda,.

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Playa de Gulpiyuri ,.

 

El sabado  - 5 - Abril   a las 19:10 por La 2, foto,.

  Playa de Gulpiyuri ,.

 

La mitad de un campo de fútbol. Así de diminuta es Gulpiyuri, un arenal situado entre la cosa de Llanes y Ribadesella. Una playa increíble a la que el agua del mar llega a través de un túnel que hay en las rocas. El ruido que se escucha cuando el agua pasa a través de las piedras se le denomina «bufones». Eso sí, cuando se fija la vista en el horizonte no se verá el mar, ya que la playa está alejada del Cantábrico unos 100 metros. Se puede acceder a ella desde Naves, que es el pueblo más cercano. Otra forma de llegar hasta ella es caminando desde una playa que hay cerca y también muy bonita, la de San Antolín, de Niembro.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Playa de La Salvé, en Laredo  ,.

El sabado - 5 - Abril   a las 18:10 por La 2, foto,.

  Playa de La Salvé, en Laredo ,.

 

A pesar de estar ubicada en una localidad con alta ocupación turística, encontrar sitio para colocar la toalla es una tarea fácil. Y es que esta joya del litoral cantábrico tiene nada menos que cuatro kilómetros de longitud. Un arenal de arena muy fina rodeado de dunas que protegen del viento. Otro lugar idóneo para la práctica del surf, ya que el olaje aquí también es moderado. 

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4 - Abril  -  Rosana aplaude a Vanesa Martín por hacer pública su relación con una mujer ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4 - Abril  -   Rosana aplaude a Vanesa Martín por hacer pública su relación con una mujer , fotos ,.

  Rosana aplaude a Vanesa Martín por hacer pública su relación con una mujer,.

 Rosana aplaude a Vanesa Martín por hacer pública su relación con una mujer

La cantautora española Rosana está viviendo una etapa muy dulce en su vida junto a su pareja. 

 

La cantautora española Rosana está viviendo una etapa muy dulce en su vida junto a su pareja. Y es que tras la ruptura con Toñi Moreno, poco sabíamos sobre su vida sentimental. La artista ha regresado a la capital en compañía de su novia y ha querido expresar su felicidad, defendiendo la importancia de proclamar el amor en público.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Gracias, derecha , Martes - 1 - Abril ,.

Este martes -   1 - Abril , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 Gracias, derecha,.

 

 

Es una actitud inconformista que no tiene complejos a la hora de reivindicar a autores demonizados por la izquierda
Revolución cultural: la rebeldía se hace de derechas
El primero que usó el concepto «derecha punk» fue Francisco Umbral en noviembre de 1978, en una tribuna en «El País». El escritor se refería de forma despectiva a la derecha que iba a contracorriente, dando la nota, contestataria, al margen de la derecha gubernamental de UCD. «Lo vuestro era don Paco, ramoncines», escribió Umbral para decir que esos «punks» eran franquistas. Cosas de la época y del significado de los conceptos. Hoy todo ha cambiado.
En aquellos años se estaba fraguando el paradigma progresista en España que tomó el poder en 1982, y que estableció su hegemonía cultural en todos los ámbitos. Lo cool era meterse con Fraga, y reírse de sus tirantes con la bandera de España. Es curioso, pero esa misma prenda llevaba la persona a la que asesinó Rodrigo Lanza en Zaragoza en 2017 al grito de «¡Facha!». ¿Quién se ríe ahora?,.
 
Ese paradigma creó la corrección política, la dictadura del pensamiento único, y su conclusión: el desprecio al que no aceptara el dogma. Un par de generaciones fueron suficientes para establecerlo. El problema de los dogmas es que no se hacen preguntas, sino afirmaciones, por lo que se anquilosan y no preparan a sus feligreses para el debate más allá de la repetición de su catecismo. Esto ha dado lugar a una respuesta, una auténtica rebelión basada en cuestionamientos de la verdad oficial.

Esta reacción se ha desbordado primero en las redes sociales, luego en los medios, después en las librerías, incluso alguno ha dado el paso a la política. El conjunto ha sobresaltado a los intelectuales y meritorios del régimen, que están desconcertados ante esta avalancha a la que no saben contestar más allá de epítetos de los cuales la nueva derecha punk se ríe, como «fascista», «ultraderecha» o «facha». Kolalowski escribió que cuando alguien en una discusión le llamaba «fascista» sabía que había ganado el debate porque el otro no tenía argumento alguno.
 La izquierda se relajó en el poder, se institucionalizó, creyó que con decir que estaba «comprometida con lo social» era suficiente, pero solo se dedicó a repetir el dogma y vivir de la teta estatal. Esos progresistas se llamaron a sí mismos «resistencia» y «pensamiento crítico» cuando en realidad son el engranaje del régimen. Son, en palabras de Smith y Bueno de Mesquita, los influyentes que convencen a las masas de las bondades de aceptar el dogma y de rechazar a los apóstatas. Lo hacen desde un supuesto humor, la prensa, el teatro, el cine o la televisión, con una superioridad moral y una apropiación de la verdad que no soporta un razonamiento o una crítica. Y es que «rebelarse vende», como escribieron Heath y Potter en 2004, en referencia a la izquierda progre que había convertido la revolución en un postureo para hacer negocio.
 
Es la izquierda pija, woke, que vive de dominar el relato y censurar el lenguaje, instalada en la indignación y el victimismo, con una vida económica desahogada. Han creado un mundo de identidades colectivas basadas en la inclinación sexual y la raza para victimizarse y excluir al que no lo acepta. Todo el que lo discute ejerciendo la libertad de expresión se convierte en «machista» u «homófobo», y luego en «fascista». Por eso no les gusta nada Orwell, porque describe perfectamente los instrumentos totalitarios que utilizan, como la neolengua, la censura de la disidencia, el borrado del pasado que no encaja, o exigir que la gente coma lo que diga el Gobierno.
En respuesta ha aparecido un pensamiento y actitud rebeldes, de críticos descoordinados, que no responden a una organización, y que están por todos lados. Esos escritores y comunicadores cuestionan las «verdades» feministas y ecologistas, la cancelación cultural y su apoyo institucional, y denuncian la falta de libertad y el apartamiento de los disidentes.
 Esto ha descolocado a la izquierda institucional, que, desde su particular «neoinquisición», como la llamó Axel Káiser, en lugar de buscar argumentos esgrime la fe, persigue e insulta. Son los «nuevos puritanos», que dice Andrew Doyle, siempre regañando y corrigiendo a los que no usan el lenguaje políticamente correcto, y que tan bien ejemplifica Caroline Fourest en «Generación ofendida: De la policía cultural a la policía del pensamiento» (2021).
 La rebeldía es de derechas, y muy heterogénea. Hay liberales, conservadores, anarcocapitalistas y otros muchos. Les une la protesta, la denuncia y la exhibición de las contradicciones liberticidas de «Progrelandia», como dice Adriano Erriguel en «Pensar lo que más les duele» (2020). Usan la seriedad, pero también el humor, como Pedro Herrero y Jorge San Miguel en «Extremo Centro» (2021), que vieron la luz contracultural tras pasar por las filas de algo tan pijo como Ciudadanos.
 
La derecha es el nuevo punk. Es una actitud inconformista que no tiene complejos a la hora de reivindicar a autores demonizados por la izquierda, o en reconocer que Eric Zemmour tiene razón en «El primer sexo» (2016) al denunciar la degradación calculada del varón y la ingeniería de la «nueva masculinidad».
No es un trasunto de la «alt-right» norteamericana, dada a la conspiración internacional, y basada en las emociones y el irracionalismo desde una actitud defensiva. No hablamos, por tanto, de una fórmula populista de la derecha para llegar al poder, con sesgo nacionalista y comunitarista, tipo Milos Yiannapoulos. Tampoco es la «Ilustración oscura», a lo Nick Land, que propugna la vuelta al Antiguo Régimen. No se trata de contraponer religiones seculares. Esta derecha punk exhibe individualismo, ciencia y razón frente a la fe woke y la izquierda pija.
El caso norteamericano, como señala Manuel Mostaza, politólogo y director de Asuntos Públicos en Atrevia, es distinto al europeo. En nuestro continente esa rebeldía es una reacción al éxito de la socialdemocracia, que se ha convertido en el mainstream obligatorio. Además, dice Mostaza, lo woke no ha llegado todavía a Europa con la misma intensidad, y los partidos de la batalla cultural se mueven más en carriles tradicionales.
 
La película «Joker», protagonizada por Joaquín Phoenix, se ha convertido en un símbolo de esta derecha punk: la rebelión destructora por el hastío y la frustración contra el mundo de la corrección política, a través de la guerrilla cultural, de quebrar el marco mental de los autómatas del sistema. Es, por ejemplo, leer y valorar a Tintin a pesar de que te dijeran que eso es de fachas, y repudiar que quemen sus libros en Canadá. Es plantar cara a la cultura de la cancelación y recomendar, por ejemplo, «Fahrenheit 451» de Bradbury. Es la sociedad civil que ha despertado. Por eso esta derecha venera «Matrix» y la píldora roja que permite despertar y ver la realidad. No entran en esta derecha punk, por tanto, aquellos que critican el progresismo con tibieza, pidiendo perdón, o desde la equidistancia.
Esa rebelión pasa también por el lenguaje porque el objetivo es denunciar y, no hay que olvidarlo, sacar de quicio a los progresistas. Algunos ejemplos: «Aliade» para el hombre que finge feminismo, «Charo» en referencia a las mujeres que sueltan ordinarieces el 8-M, «Gretinos» a los ecologistas en plan Greta Thunberg, y «Ofendidito» para los que protestan por la libertad de expresión o la historia.
 
Esto se difunde a través de las redes, especialmente Twitter, pero este medio ha perdido dignidad por la zafiedad que rezuma. Sirve para la escaramuza, y queda para el zasca como promoción. La derecha punk es más refinada y culta. No quiere que la denuncia se distraiga con un insulto. Reivindican a Burke, Simone Weil, Hannah Arendt, Raymond Aron, Isaiah Berlin, Hayek, Mises, Scruton, Dalmacio Negro, Shklar o a Walter Benjamin para denunciar la opresión del nuevo totalitarismo revestido de progresismo. La verdadera vía de comunicación en Occidente hoy es lo audiovisual –podcaster y youtuber– y las publicaciones webs.
La batalla cultural no está solo en responder al totalitarismo progresista, sino en la propuesta de alternativas. Hasta ahora, los intelectuales de los grandes partidos se han contentado con criticar la hegemonía cultural de la izquierda, al tiempo que aceptaban su modo de pensamiento y las claves de su dominio. Esto ha sido especialmente claro en las cuestiones feministas, con la aceptación del victimismo y las cuotas, sin atender al mérito y la capacidad propias de los liberales. Lo mismo han hecho con la religión ecologista. Esto se queda muy corto para la derecha punk, que lo tilda de «colaboracionista».
 
La lista de las publicaciones rebeldes se está haciendo cada día más larga. Merece la pena destacar la revista «Centinela», que tiene como icono a Chesterton, o «Disidentia», de Javier Benegas y que cuenta con Luis I. Gómez Fernández, científico y tuitero, o los podcast «La caverna de Platón», que dirige Domingo González, y «La Contra», de Fernando Díaz Villanueva.
La labor de los think tank ha sido imprescindible a un lado y al otro del Atlántico para reclutar a los jóvenes rebeldes de la derecha. En España es el Instituto Juan de Mariana, que dirige José Carlos Rodríguez, periodista. Su director explica que hay una nueva generación de liberales, cultos y activos, sin vínculo con ningún partido, que no tragan el paradigma progresista y argumentan con datos.
En la misma línea están Civismo, más conservadora, y la Fundación para el Avance de la Libertad, de Roxana Nicula. En América hay otras que trabajan en territorio comanche, como CESCOS (Uruguay), Caminos de la Libertad (México), Libertad y Desarrollo (Chile), o CEDICE en Venezuela.
 La contracultura se ha hecho de derechas porque los Gobiernos progresistas se han dedicado a legislar la creatividad y las costumbres, a censurar a los disidentes y subvencionar a los que pregonan la verdad oficial. La libertad se abre camino, por mucho que escueza a los «ofendiditos» y supremacistas morales.
 

TITULO:   Informe Robinson -  Fútbol -  Febas se viste de Maradona ,.

 

 Fútbol -Febas se viste de Maradona  ,.

 Resultado Final - Elche - 2- 0  - Eldense , fotos ,.

El Elche suma su novena victoria como local y deja al Eldense, una jornada más, en puestos de descenso.


 

El Elche sumó tres puntos de oro para seguir muy vivo en la lucha por el ascenso directo a Primera División. Sufrió más de lo esperado ante un Eldense que planteó un partido muy físico y que aguantó hasta el último cuarto de hora de encuentro. Fue en ese momento cuando Febas se disfrazó de Maradona para marcar uno de los goles de la temporada. El centrocampista cogió el balón en la medular, regateó a cinco contrincantes y alojó, con mucha calidad, el balón en el fondo de la portería de Dani Martín. Los más de 20.000 aficionados ilicitanos que se dieron cita en las gradas del Martínez Valero no daban crédito a la obra de arte que acababan de ver. El partido estaba encarrilado y, poco después, Pejiño lo dejó sentenciado marcando el segundo tras una gran asistencia de Josan.

 

Cambios

Fede Vico (27', Javi Llabrés), Álvaro Núñez (58', John Donald), Pejiño (58', Germán Valera), Nicolás Castro (58', Rodrigo Mendoza), Diego Collado (67', Nacho Quintana), David Timor (68', Amadou Diawara), Mourad El Ghezouani (73', Sory Kaba), Juanto Ortuño (81', Víctor Camarasa), Sekou Gassama (81', Dario Dumic), Elbasan Rashani (87', Josan)

Goles

1-0, 76': Aleix Febas, 2-0, 84': Pejiño

Tarjetas

Arbitro: Iosu Galech Apezteguía
Arbitro VAR: Luis Mario Milla Alvendiz, Ángel Valverde Martínez
Amadou Diawara (20',Amarilla), Sarabia (78',Amarilla), Víctor García (82',Amarilla)

Con esta derrota el Eldense dice a adiós a su buena racha como visitante. Los de Oltra no perdían un partido lejos del Nuevo Pepico Amat desde el pasado 18 de diciembre. El Deportivo tendrá que esperar una jornada más para poder salir del pozo.

Oltra cambió su habitual esquema de juego para reforzar el centro del campo con tres jugadores muy físicos. Diawara fue titular, por primera vez en la temporada, escoltado por Camarasa y Ortuño. El plan en la primera mitad le saló bien porque el Elche se acercó más a la portería defendida por Dani Martín, pero sin generar excesivo peligro. La mala noticia la protagonizó Javi Llabrés que tuvo que retirarse del terreno de juego lesionado.


Josan destacaba por la banda derecha sirviendo buenos balones que los atacantes ilicitanos no sabían aprovechar. La ocasión más clara del primer acto la tuvo John tras un buen remate de cabeza. Kaba se movía bien entre líneas, pero Dumic y Piña estaban impecables. El Eldense estaba recogido atrás esperando algún contragolpe para amenazar la portería de Dituro que no tuvo casi trabajo en los primeros 45 minutos de partido.

Salió mejor el Eldense tras el paso de vestuarios. Le puso cloroformo al partido para que no pasara nada porque el empate no les disgustaba y esperaban alguna acción aislada para llevarse los tres punto. Sarabia no estaba contento con lo que estaba viendo y cambió tres piezas de golpe para intentar dar un golpe de efecto.

Febas se viste de Maradona
Aleix Febas
  • Elche
  • centrocampista
  • España

Pejiño y Nico Castro, dos de lo que llevaban poco tiempo sobre el césped, a punto estuvieron de adelantar a los suyos tras un buen disparo y el posterior rechace, pero un sobresaliente Dani Martín lo evitó. Lejos de ponerse nerviosos, los ilicitanos siguieron dominando el balón y acercándose al área rival.

El partido entraba en su recta final y fue cuando Febas se disfrazó de Maradona para anotar uno de los goles de la temporada. El centrocampista cogió el balón en el centro del campo, se deshizo de hasta cinco jugadores del Eldene para alojar el balón en el fondo de la portería. Eder Sarabia “se quitó el sombrero” para celebrar el gol abrió la lata para que el Elche sumara los tres puntos.

Desde ese momento, el Eldense se abrió y el Elche lo tenía todo a favor para sentenciar el partido. Josan cabalgó por la banda para que asistir un gran balón a Pejiño que dejó sentenciado el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario