BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 30 de noviembre de 2025

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Ciclismo - Camarero en bicicleta ,. / Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Dolores Delgado y Baltasar Garzón encabezan la protesta ante el Supremo por la condena al fiscal general,.

 

 TITULO:  MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves   -   LA NOCHE ABIERTA  - Ciclismo - Camarero en bicicleta  ,.

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA -   Ciclismo -   Camarero en bicicleta ,. fotos,.

 LA NOCHE ABIERTA ,.

Resultat d'imatges de la noche abierta 

Programa presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto , etc.

 

Camarero en bicicleta ,.

 

 

El primer café 'delivery' de Gaza,.

Inspirado en YouTube, un joven de 31 años abre el primer servicio de reparto de bebidas calientes en bicicleta de la franja mediterránea bloqueada por Israel,.

 Uno de los repartidores del Café Shaban.

Uno de los repartidores del Café Shaban.

No es Glovo ni Deliveroo. Aunque sí van en bicicleta por las calles caóticas y congestionadas, no llevan grandes y fluorecescentes mochilas a las espaldas. El primer servicio a domicilio de la Franja de Gaza entrega café árabe a sus clientes después de sortear, bandeja en mano (y con la otra el manillar), el tráfico de un lugar único desde todo punto de vista. La idea ha sido de Shaban Hamuda, un joven de 31 años, graduado en Gestión de Negocios y dueño de un pequeño bar, casi ambulante, en el mercado de Rafá, una pequeña ciudad al sur, cercana a la frontera con Egipto. 

 

Hamuda comenzó a ofrecer sus cafés árabes en mayo, en vasos desechables con una tapa de papel aluminio puesta al momento. Solo cobra el precio de la bebida, que suele llegar caliente. No hay extras por el envío. «A la gente le gusta lo novedoso», comenta Hamuda, padre de dos hijos, a AFP. «Muchas personas me han alentado. Usamos bicicletas para atraer la atención del público y eso ha sido muy eficaz». También ofrece té de menta. 

 

No hay aplicaciones de internet ni llamadas por teléfono que le unan con sus 150.000 potenciales clientes, aunque en esta zona de Palestina la mayoría habite en campos de refugiados. En el Café Shaban la comunicación es por WhatsApp y sus clientes agradecen la rapidez con que llega el pedido. «Empecé pidiendo un café a la semana y ahora lo hago todos los días», asegura Sameh Juda tras el mostrador de una tienda de perfumes y peluches. 

 

En la tierra de Hamás de poco más de 350 kilómetros, con una gran frontera con Israel que la ha sometido a un bloqueo económico desde hace más de una década, toda iniciativa es cuestión de supervivencia. El café y el té, por cierto, son dos de los productos a los que las autoridades israelíes sí permiten la entrada.

Inspirado en vídeos de YouTube, donde apreció cómo crecía la demanda de estos servicios de reparto de comida hasta la puerta de casa, Hamuda se hizo con un rústico hornillo y unas cuantas ollas. Dice que, a pesar de una pandemia que no ha tenido aún los picos de otros países pero sí ha afectado los negocios, tiene ingresos suficientes para seguir abierto. Las bicicletas, por fortuna, no necesitan gasolina.

En su pequeño negocio emplea a cuatro repartidores, verdaderos malabaristas con la redonda bandeja. «Trabajar con bicicleta es sinónimo de libertad», dice Ali Abu Jayab, uno de ellos, de 25 años y sin estudios universitarios. Y en sus dos ruedas se aleja con firme equilibrio dejando un vaho de café en el aire.

TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Dolores Delgado y Baltasar Garzón encabezan la protesta ante el Supremo por la condena al fiscal general,.

Dolores Delgado y Baltasar Garzón encabezan la protesta ante el Supremo por la condena al fiscal general,.

El exjuez calificó la decisión contra García Ortiz como «injusta» y «arbitraria» y criticó que se adelantara el fallo antes de la sentencia completa,.

foto - Dolores Delgado y Baltasar Garzón, durante la concentración ante el Supremo,.

Varias decenas de personas se reunieron este domingo ante la sede del Tribunal Supremo en una protesta más simbólica que multitudinaria para protestar contra la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Diversos colectivos sociales y sindicales habían llamado a mostrar rechazo, pero la asistencia, aunque ruidosa, no logró la presión visual que muchos daban por hecha.

Entre gritos de «vergüenza», «golpistas con toga» y «esto es política, no justicia», los presentes criticaron la decisión del alto tribunal, que avanzó una pena de dos años de inhabilitación y 7.200 euros de multa por un delito de revelación de datos reservados, a raíz de la filtración de un correo que apuntaba a un fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

La presencia de figuras como la exfiscal general Dolores Delgado y su pareja, el exjuez Baltasar Garzón añadió densidad al acto, aunque no consiguió elevar el volumen de una concentración que, por momentos, parecía más un gesto de resistencia que una demostración de fuerza. Garzón, condenado a once años de inhabilitación por el Supremo en el caso Gürtel, calificó el fallo contra García Ortiz de «injusto» y «arbitrario». Criticó, además, que se adelantara sin explicar los fundamentos jurídicos, un movimiento que, según sostuvo, «revictimiza» al fiscal y alimenta el «desasosiego» institucional.

Ese malestar impregnó el ambiente, pero también dejó al descubierto el contraste entre la indignación expresada y la limitada capacidad de movilización. Garzón advirtió de que decisiones como esta erosionan la confianza en la justicia, que la ciudadanía espera «clara, justa y comprensible».

El manifiesto leído en la concentración, obra de participantes anónimos sobre el papel al menos —«gente de a pie, demócratas», «sin siglas ni banderas»—, denunció una posible vulneración de la presunción de inocencia y la falta de peso otorgado a testigos clave de la defensa. Javier Álvarez, el encargado de leerlo, resumió su postura con una crítica directa al Supremo por actuar «con una clara intención política».

No hay comentarios:

Publicar un comentario