BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 13 de noviembre de 2025

Equipo de investigación - El caso del presunto protagonista de una estafa millonaria en Vélez-Málaga , Viernes - 21 , 28 - Noviembre ,. / La clave - La Guardia Civil sumida en la peor crisis de su historia ,. / La Sexta Columna - ¿Realmente, Juan Carlos? La dictadura murió en la calle' ,. - Viernes - 21 , 28 - Noviembre ,.

 

TITULO: Equipo de investigación -  El caso del presunto protagonista de una estafa millonaria en Vélez-Málaga  , Viernes - 21 , 28  - Noviembre ,.

Este   Viernes -  21 , 28 - Noviembre  a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.

 El caso del presunto protagonista de una estafa millonaria en Vélez-Málaga,.

 Hoy, Equipo de Investigación reconstruye el caso Paco 'El Bueno', el gestor  de Vélez-Málaga investigado por una estafa millonaria

Equipo de Investigación viaja a Vélez-Málaga y Logroño, donde el gestor Francisco Gutiérrez Ortega, conocido entre sus vecinos como Paco 'El Bueno', fue detenido, para reconstruir su huida y el alcance de las denuncias, que superan los cinco millones de euros.

Esta noche, Equipo de Investigación, presentado por Gloria Serra, reconstruye el caso de Francisco Gutiérrez Ortega, conocido como Paco 'El Bueno', un gestor con más de cuatro décadas de trayectoria profesional en Vélez-Málaga, al que muchos vecinos confiaron sus ahorros y que hoy está en el centro de una presunta estafa millonaria, según la investigación policial y las querellas presentadas.

A través de testimonios inéditos, documentos judiciales y la propia canción que los vecinos le dedicaron, el programa analiza cómo un hombre muy querido y respetado se ve ahora implicado en una trama que ha sacudido la economía y la confianza de todo un pueblo.

El reportaje muestra cómo Paco captaba clientes con promesas de rentabilidad, viajes de lujo y cenas exclusivas, hasta ganarse la confianza de empresarios, trabajadores, policías y amigos íntimos. Cuando el dinero desaparece, Vélez-Málaga entera busca respuestas.

El programa de esta noche es un retrato sobre la confianza traicionada, el poder del engaño y la herida que deja una historia aún por resolver.

   TITULO: La clave - La Guardia Civil sumida en la peor crisis de su historia ,.

La Guardia Civil sumida en la peor crisis de su historia,.

 Marlaska visita las obras de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Jaca que optimizarán la eficiencia energética
 
foto - Marlaska visita las obras de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Jaca que optimizarán la eficiencia energética,.

El malestar en el sino del Instituto Armado se ha incrementado en las últimas señaladas por el señalamiento por parte de los dirigentes socialistas,.

La indignación recorre todas las comandancias, puestos, despachos y oficinas de la Guardia Civil. Los agentes se sienten desde hace semanas señalados por los dirigentes socialistas por las investigaciones que tiene en marcha la Unidad Central Operativa (UCO) contra el entorno del Gobierno. Están inmersos en una de las mayores crisis de la historia del Instituto Armado, según informan fuentes del Cuerpo a LA RAZÓN.

El "cabreo mayúsculo" que se vive en el sino del Cuerpo no se circunscribe solo a los acontecimientos de esta semana. La paulatina pérdida de competencias en diferentes demarcaciones de España han mermado el poder histórico de la institución. Esta decisión se ha visto como un "proceso de desmantelamiento" en favor de los intereses políticos.

Muchos agentes han tenido que virar sus vidas profesionales y personales sin reparo. Son los damnificados del País Vasco, Cataluña o Navarra. "Estamos hasta las narices que nos usen como moneda de cambio política", afirman estas fuentes. Un lamento que se ha incrementado con el desarrollo de las últimas semanas.

El primero de estos acontecimientos fueron las declaraciones de varios dirigentes socialistas que les acusaban que filtrar los mensajes de WhatsApp del presidente del Gobierno con José Luis Ábalos, publicados por "El Mundo". Los investigadores del "caso Koldo" presenciaron atónitos como se proclamaban estas consignas contra ellos mismos.

Precisamente, este ataque contra su lealtad no se produjo cuando los medios reproducían los mensajes de Víctor de Aldama con miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Algo no cuadraba. A los pocos días se supo que una parte de las conversaciones fueron filtradas por el propio Ábalos. Estas manifestaciones frenaron la campaña latente contra ellos.

Una tranquilidad efímera

Una tranquilidad que no duró muchas semanas. Los audios de Leire Díez, conocida como la "fontanera" del PSOE, pusieron el foco en Antonio Balas, teniente coronel de la UCO, responsable del grupo contra la delincuencia económica que investiga los casos de corrupción del entorno del PSOE. Este mando lleva más de dos décadas en el Instituto Armado y cuenta con una trayectoria intachable que comenzó en la lucha contra ETA.

La plantilla de la Guardia Civil se ha tomado estas grabaciones como un nuevo ataque a uno de los mayores baluartes de la institución. "Solo se acuerdan de nosotros para meter mierda en lugar de preocuparse por las condiciones laborales, económicas o materiales", lamentan enfadadas estas fuentes.

El grado de indignación en todos los estamentos del Cuerpo es enorme con lo que consideran una reiteración de ataques gratuitos. Otro de los factores que no está ayudando es el silencio de la directora General Mercedes González o de Manuel Llamas, el Director Adjunto Operativo (DAO).

Y es que los agentes no se consideran respaldados por sus superiores y tienen que recibir cada día un nuevo golpe que escuchan o ven en los medios de comunicación. Consideran que están inmersos en una de las mayores crisis que ha vivido la institución en su larga historia.

Nadie podía imaginar que una de múltiples causas de hidrocarburos fuera el epicentro de tal polémica. La "Operación Drake" es el inicio de la investigación contra el presidente del grupo petrolero Hafesa Alejandro Hamlyn. Este caso ha estado rodeado de misterio.

La UCO sigue en pie

La Guardia Civil reconoció en varios escritos que algunas las grabaciones claves desaparecieron o fueron dañadas. Una de las partes personadas en el procedimiento solicitó la imputación de más de una decena de agentes del Instituto Armado por estos hechos. Además, una semana antes del arranque la defensa de Hamlyn presentó un nuevo informe de peritaje forenses sobre las grabaciones.

Fernando Grande-Marlaska en el destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Doñana,.

Con todos estos acontecimientos, el lunes se iniciaron las sesiones en la Audiencia Nacional sin la presencia de Hamlyn. El empresario se encuentra en Dubai y no puede salir del país porque tiene un procedimiento judicial abierto. A la vista de los hechos, se decidió suspender durante un mes el juicio que se volverá a reanudar en San Fernando de Henares (Madrid).

A pesar de todos estos "palos" y críticas, la UCO sigue en pie desarrollando su trabajo. En el horizonte se encuentra el esperado informe solicitado por el Tribunal Supremos sobre aforados socialistas. De la misma forma que tienen sobre la mesa otras diligencias. No cesan en su labor de frenar a los delincuentes. Cueste lo que cueste y le pese a quien le pese.

 

 TITULO:   La Sexta Columna - ¿Realmente, Juan Carlos? La dictadura murió en la calle . , Viernes -  21 , 28 - Noviembre  ,.   

 Este viernes - 21 , 28 - Noviembre  a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.

 ¿Realmente, Juan Carlos? La dictadura murió en la calle,.

 laSexta Columna analiza con Pancho Varona y Kiko Veneno cómo era el movimiento en los últimos días de Franco, desde las canciones prohibidas de Lluís Llach hasta la vanguardia sevillana: "La sociedad iba por delante de los políticos".

laSexta Columna analiza con Pancho Varona y Kiko Veneno cómo era el movimiento en los últimos días de Franco, desde las canciones prohibidas de Lluís Llach hasta la vanguardia sevillana: "La sociedad iba por delante de los políticos".

En la España de 1975 triunfaban pegadizas melodías que causaban sensación y, a la vez, la radio clandestina abría la dictadura al mundo. 

Una España comprometida que también llegaba a través de la música con canciones prohibidas como las de Lluís Llach. El compositor Pancho Varona recuerda que aquellos conciertos "eran complicados": "Venían de Cataluña, que era el peligro", señala en el vídeo sobre estas líneas.

Pancho recuerda que en esos conciertos se cantaba 'L'Estaca', "una canción de 'a ver cómo tiramos la estaca', que era el dictador" y que cuando sonaba "la gente se enardecía y empezaban a gritar consignas de '¡libertad, amnistía! ¡libertad, amnistía!'".

En aquellos conciertos, afirma, "había una tensión sana y hermosa porque sabíamos que éramos más y que teníamos razón".

Kiko Veneno, de los hippies en EEUU a la vanguardia sevillana

Kiko Veneno hoy peina canas, pero hace medio siglo fue uno de esos chavales contestarios deslumbrados por los cantos de libertad que llegaban desde fuera. En su caso fue el movimiento hippie en Estados Unidos, que vivió en primera persona.

"Ellos me acogieron muy bien, era una vida, la de los hippies, de fumar porros, escuchar mucha música, mucho compañerismo, una visión optimista del futuro, de que el mundo se estaba abriendo, de que nuestra oleada de libertad iba a transformar el mundo, que la paz era mucho más barata y mucho mejor que la guerra. Ese era nuestro ideario", explica.

Un mundo de vanguardias que en España tiene su capital en esa Sevilla donde crece Kiko con grupos como 'Triana'. El músico destaca la unión de Andalucía con Cataluña que tuvo "una importancia grandísima porque fue muy adelantado a su tiempo, porque estableció conexión inmediata con la gente de Barcelona, como ya lo había establecido Lorca con Dalí". "La sociedad iba por delante de los políticos", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario