BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 29 de noviembre de 2025

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - Las grandes empresas en España pagan un tipo efectivo del 7% sobre sus beneficios ,./ POLICIAS EN LA CALLE - Igualdad amenaza con llevar a juicio a los que difundan el «bulo» de las pulseras de AliExpress ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - La sombra de Futre, ejemplo del último gran Oviedo,.

 

  TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía -  Las grandes empresas en España pagan un tipo efectivo del 7% sobre sus beneficios,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía -   Las grandes empresas en España pagan un tipo efectivo del 7% sobre sus beneficios, fotos,.

 

Las grandes empresas en España pagan un tipo efectivo del 7% sobre sus beneficios,.

Los datos de la Agencia Tributaria de 2023 muestran que las multinacionales financieras fueron las más favorecidas al tributar apenas un 5% real sobre sus ganancias,.


 Sede de la Bolsa, en Madrid, durante este verano.

Los grandes grupos empresariales en España, aquellos con una cifra de negocios superior a los 1.000 millones de euros anuales, pagaron en impuestos durante el año 2023 un tipo impositivo del 21% sobre su base imponible, la cantidad realmente sujeta al gravamen. Sin embargo, cuando se pone el foco sobre los beneficios totales logrados en el país (antes de descontar todas las exenciones y deducciones que se aplican), la tasa efectiva se desploma de manera abrupta hasta superar por poco el 7%. Esta caída muestra cómo funciona el proceso de aminoración de la cantidad de dinero sobre la que finalmente abonan impuestos las empresas. Es decir, los grupos obtienen un volumen de ingresos concreto, pero después lo vacían a través de los mecanismos legales de los que disponen para así construir una base imponible mucho menos holgada con la que rebajar la factura fiscal.

 

Los datos se extraen de la estadística sobre Cuentas anuales consolidadas del Impuesto sobre Sociedades, actualizada este miércoles por la Agencia Tributaria. En ella, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda desagrega a los más de 863.000 grupos con beneficios de España por tramos de cifra de negocio. Eso permite ver que, por lo general, a mayor músculo económico también hay más capacidad para reducir el gravamen efectivo sobre el beneficio.

 

En efecto, a medida que se asciende en los tramos de facturación, la brecha entre el tipo efectivo sobre la base imponible y el tipo sobre el resultado contable completo se ensancha de forma clara. En las empresas más pequeñas —aquellas con una cifra de negocio inferior al millón de euros—, el agujero es pequeño: suelen registrar una tasa media sobre su base de aproximadamente el 22% y una sobre beneficio de entre el 10% y el 18,5%. Es una constante que se repite a lo largo de casi toda la distribución y que, en algunos tramos intermedios, llega incluso a tipos efectivos sobre las ganancias del 22,1%.

 Número 16974 Lotería Navidad 2024 - Lotería 17 El Quijote

La tendencia se rompe de forma clara en los tramos de mayores ingresos: las 246 empresas con una facturación de entre 500 y 1.000 millones registraron un tipo sobre base del 19,8% y uno sobre beneficios del 10,7%. Por su parte, los 234 grupos que superaron los 1.000 millones de euros en ingresos pasaron de un tipo sobre la base del 21,1% a otro del 7% sobre los beneficios.

La base imponible es una magnitud diferente a las ganancias. Se llega a ella tras aplicar a los beneficios ordinarios una serie de ajustes como la exención por doble imposición de dividendos, diseñada para evitar que el mismo concepto tribute dos veces en países distintos; la compensación por pérdidas, vinculada a los créditos fiscales; y otra serie de deducciones y amortizaciones. Gracias a estos mecanismos, que son legales y están recogidos en la ley del impuesto sobre sociedades, el importe sujeto a tributación siempre es inferior al beneficio, lo que rebaja sustancialmente la cuota efectiva a pagar.

Por ejemplo, si se analizan únicamente las multinacionales con más de 1.000 millones de cifra de negocios, los beneficios conjuntos ascendieron hasta los 111.289 millones de euros durante 2023. Sin embargo, tras aplicar los ajustes oportunos, la base imponible se quedó en 37.216 millones.

Para intentar atajar esta fuga, y que la brecha entre las dos magnitudes no sea tan elevada, los países de la OCDE acordaron fijar un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales. La Administración estadounidense de Donald Trump se ha bajado recientemente del pacto, pero algunos países, como los que conforman el bloque comunitario, consensuaron el tipo mínimo del 15% sobre el resultado contable ajustado ―una nueva magnitud― de aquellas multinacionales con una cifra de ingresos consolidados igual o superior a los 750 millones de euros. España traspuso definitivamente la directiva comunitaria a finales de 2024, en la misma votación en la que metió otras modificaciones fiscales.

Los menores impuestos, en la banca

En su análisis, la Agencia Tributaria ofrece también una radiografía concreta para cada uno los principales sectores de actividad. El mejor parado en términos de presión fiscal es el de las actividades financieras y los servicios a empresas. Lo conforman unas 162.000 empresas que tributaron al 21,9% sobre la base y al 7% sobre el beneficio. Sin embargo, cuando se mira a las grandes compañías del sector ―63 con una facturación superior a los 1.000 millones― la brecha se ensancha mucho más: la primera tasa fue del 21,5% y la segunda, del 4,8%.

Un dibujo similar se observa en la industria (que incluye a la energía) y la agricultura, donde había casi 110.000 compañías. El gravamen medio fue del 21,6% sobre la base y del 12,2% sobre las ganancias, pero, al poner el foco sobre las 62 empresas con más de 1.000 millones de facturación, el tipo sobre la base fue del 20,7% y del 6,4% sobre los beneficios.

En comercio y comunicaciones, los 89 grandes grupos tributaron sobre la base a un 20,7%, pero a un 10,4% sobre el beneficio. En la construcción y actividades inmobiliarias y en los servicios sociales, personales y de ocio no hay datos disponibles para las empresas con mayor cifra de negocios debido al secreto estadístico.

Los grandes grupos que tributan en régimen de consolidación son los que más partido sacan de todas las estrategias diseñadas para vaciar la base imponible. Según los datos de la Agencia Tributaria, aquellos que oscilan entre los 500 y los 1.000 millones de euros en ingresos tienen tipos del 19,8% sobre la base y del 10,7% sobre los beneficios. Por su parte, aquellos que superan los 1.000 millones de facturación soportan un gravamen del 20,3% sobre la base, pero del 5,5% sobre el beneficio, lo que muestra que tienen más capacidad para utilizar todas estas fórmulas.

La situación cambia radicalmente cuando se mira a las empresas no estructuradas en grupos. Por lo general, las cifras de negocios y el resultado contable positivo están más cerca entre sí, por lo que el tipo sobre la base se acerca mucho más al que se abona por el beneficio. La diferencia media fue de apenas cinco puntos porcentuales: un 22,5% y un 17,7%, respectivamente. En el caso de las grandísimas empresas que no funcionan como grupo de consolidación, el tipo impositivo sobre las ganancias fue incluso mayor que el aplicado sobre la base.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  - Igualdad amenaza con llevar a juicio a los que difundan el «bulo» de las pulseras de AliExpress,.

Igualdad amenaza con llevar a juicio a los que difundan el «bulo» de las pulseras de AliExpress,.

El sindicato de la Policía Nacional Jupol fue quien aseguró que el ministerio de Ana Redondo había comprado las mismas pulseras defectuosas para maltratadores que se venden en Aliexpress,.

foto - Ana Redondo comparece en el Congreso para explicar la gestión de las pulseras antimaltrato,.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha amenazado en el Congreso de los Diputados con que el Gobierno actuará jurídicamente contra quienes difundan el «bulo» de las pulseras para maltratadores «de AliExpress». «No es cierto, como acabo de decirles, que los dispositivos sean de AliExpress. Por favor, no vuelvan a repetir este bulo porque actuaremos jurídicamente», sentenció.

El sindicato de la Policía Nacional Jupol fue quien, como recogió ABC, cargó contra el fallo de las nuevas pulseras de control telemático de maltratadores, adquiridas por el Ministerio de Igualdad tras cesar su contrato con Telefónica e iniciar uno nuevo con la UTE de Vodafone y Securitas Seguridad. Jupol indicó en un comunicado que esas pulseras son las mismas que se encuentran a la venta a través de la plataforma china de venta online AliExpress. «El Gobierno más feminista de la historia protege a las víctimas con pulseras de AliExpress que no cumplen su función y que ponen en riesgo vidas humanas».

Redondo dijo que tomará acciones legales contra quienes difundan el «bulo» en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, donde ha comparecido a petición propia para explicar la incidencia del 11 de noviembre en los dispositivos y para abordar los fallos de hace un año en el sistema, a solicitud del PP. Por otro lado, anunció que ya se ha licitado la auditoría externa de las pulseras para maltratadores.

«En relación con la realización de una auditoría, un asunto que sé que preocupa especialmente en los miembros de esta comisión, les informo de que la auditoría interna ya está en curso. En cuanto contemos con sus conclusiones, las trasladaremos a esta comisión con total transparencia. Y respecto a la auditoría externa, el proceso de licitación para su adjudicación ya se ha finalizado esta misma semana», ha asegurado.

Igualmente, la ministra ha dicho que el control externo «es necesario para complementar el análisis interno y obtener una valoración independiente, rigurosa y útil de cara al futuro». El objetivo ha señalado que es contar con un diagnóstico «completo» y con recomendaciones de mejora de cara al siguiente contrato, cuya entrada en vigor será en mayo del próximo año de 2026.

En esta misma línea, apuntó que ya están elaborados los pliegos del próximo contrato con «nuevas exigencias» que «mejorarán» en sistema. «Porque somos plenamente conscientes de que situaciones como la vivida día 11 de este mes no pueden volver a producirse», recalcó.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA -  Fútbol - La sombra de Futre, ejemplo del último gran Oviedo,.

Fútbol - La sombra de Futre, ejemplo del último gran Oviedo,.

Antonio Gorriarán, exdefensa azul, recuerda sus duelos con el portugués: “Ahora hay pocos como él, quizás Lamine y Nico Williams sí deslumbran como Futre”.

 Antonio Gorriarán, premio especial de la Feria del Perro de Tineo – La Voz  del Trubia

  foto - Antonio Gorriarán ,.

El regreso del Atlético-Oviedo lleva irremediablemente a pensar en otros tiempos, en los 90 sobre todo, la última etapa brillante de los azules en Primera y los años que rodearon al Atleti del Doblete. Y en aquellos enfrentamientos sobresalía un duelo que definía el estilo de uno y otro. Paulo Futre era el descaro de un Atleti que quería codearse con los grandes con un estilo propio. Antonio Gorriarán era un zaguero de armadura, de los de antes, y el más genuino representante de un Oviedo peleón que por entonces se mantuvo 13 años en la élite.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces para Gorriarán. Ese zaguero noble pero duro ha evolucionado en escritor. Acaba de presentar su segundo libro, “Fútbol, perros y valores”, junto a José David Rodríguez, un compendio de “las vivencias del fútbol que me tocó con mi mayor pasión, los perros”, dice el vasco, exultante pocas horas después de haber sido abuelo por primera vez.

Atleti y Oviedo vuelven a verse las caras en Liga y a Gorriarán se le dibuja una sonrisa en el rostro. “Mis recuerdos son fantásticos. En lo colectivo logramos vencer en más de una ocasión y en lo personal fueron partidos que me dieron caché”, dice con sorna, en referencia a esos duelos tan sonados con la estrella del Atlético.

Futre era un jugador de talla mundial, de los mejores a los que me he enfrentado. Gil le convirtió en el emblema de aquel Atlético con todo merecimiento”, dice Gorriarán antes de pasar a describir las condiciones del luso: “Rápido, hábil, eléctrico... Tenía un regate que parecía sencillo, pero es que se iba muy fácil. En el fútbol de entonces, con mucho marcaje al hombre, te sacaba de tu zona y ahí sabías que ibas a sufrir”.

Fue Jabo Irureta el que le encomendaba esas arduas tareas de convertirse en la sombra de Futre. En una ocasión, en el Calderón, Gorriarán se tomó tan a pecho su labor que incluso seguía al luso cuando iba a sacar un córner o cuando se acercaba al banquillo a recibir alguna instrucción. También sonada fue la venganza de Futre. Sucedió en la Copa del 92. La leyenda dice que Aragonés irrumpió en la habitación del portugués la mañana del partido blandiendo un periódico con unas declaraciones de Gorriarán en las que presumía de que “Futre ni la tocará”. Luis usó la frase como elemento motivador de un Futre que aquella noche se salió: dos goles y dos asistencias en el 5-0 del Atleti. “Me pasó por encima. Como tiene que ser”, cuenta ahora con deportividad Gorriarán.

Él, por supuesto, se queda con otro recuerdo: “El 5-2 que les metimos en el Tartiere en la 89/90. Eso mostraba que aquel Oviedo era bueno, muy bueno. Ni en los mejores sueños creo que ahora se le pueda meter cinco al Atlético de Simeone”.

Lamenta Gorriarán que hoy en día apenas queden jugadores de la estirpe de su antagonista. “Ahora los equipos pueden estar dos días dando pases, eso lo dominan, pero jugadores con tanto desborde... Lamine Yamal y Nico Williams sí deslumbran como lo hacía Futre. Son virtuosos”, defiende, antes de poner un ejemplo: “En el último Athletic-Oviedo ninguno fue mejor que el rival. Pero se definió en una jugada de Nico. Esa fue la única diferencia”.

Opciones del Oviedo

Gorriarán es de los que, a pesar de lo que dice la tabla, siempre confía en lo que puede hacer el Oviedo. También en el Metropolitano. “Prefiero ser optimista, el pesimista malvive. Pero también hay que ser objetivo. Contra el Rayo, el Oviedo mereció ganar. Está en esa dinámica que, si un par de cosas salieran bien… Me gusta el orden, físicamente están fuertes. Le han faltado detalles”, analiza.

“Espero a un Oviedo que vaya a competir. Se puede perder, sería lógico, pero que compita, y que ser el último no sea un lastre. Si pierdes, está dentro de la norma porque hay menos presión que en otros partidos”, cierra Gorriarán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario