BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 7 de junio de 2024

Un país en la mochila - Mezquita-Catedral, una joya mundial en renovación ,. / El hormiguero Lunes - 10 - Jueves - 13 - Junio ,. / AQUI HAY TRABAJO - Vivienda - La campaña no pasa por aquí ,. / 80 cm - Bicicleta - Sierra Norte de Madrid, una escapada a la naturaleza en estado puro,.

 

TITULO : Un país en la mochila -  Mezquita-Catedral, una joya mundial en renovación,.

 

Mezquita-Catedral, una joya mundial en renovación,.

La restauración de la macsura ya ha comenzado, coincidiendo con los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad

Macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba, un espacio que será sometido a una profunda restauración
 
fotos / Macsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba, un espacio que será sometido a una profunda restauración,.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de esos lugares que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Y si ya se ha hecho, nunca está de más repetir, pues en cada visita se logra aprender y descubrir algo nuevo. No es para menos, pues se trata de una de las joyas históricas y artísticas más imponentes del mundo, tal y como confirma su declaración como Patrimonio de la Humanidad, hace ahora cuatro décadas.

Precisamente en el contexto del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad, hace unas semanas se han iniciado las obras de restauración de la macsura, uno de los espacios más impresionantes del edificio con el que se pretende preservar y revitalizar este importante enclave arquitectónico y cultural.

Se trata de un proyecto que, además, pretende responder a diversas preguntas históricas y técnicas relacionadas con la estructura original, la naturaleza de su cubierta, el diseño de sus ventanas y sistemas de iluminación, y la cronología de construcción.

Construcción excepcional

Tras la muerte de Abd al Rahman III, su hijo y sucesor Al-Hakam II, toma posesión del califato el 16 de octubre de 961. Dos días después comienza la ampliación de la Mezquita Aljama. De su mano, el oratorio musulmán alcanzará las cotas más plásticas y originales de todas las llevadas a cabo en la Aljama cordobesa, poniendo de manifiesto el esplendor político que vive el califato y que lleva a Córdoba a sustituir a Damasco como referente cultural y artístico.

La intervención de Al-Hakam II supuso, desde el respeto al planteamiento original y al módulo arquitectónico básico, el desarrollo de una apariencia estética caracterizada por la innovación y la magnificencia. Atauriques, mármoles o mosaicos son solo algunos de los materiales que se desplegarán por la macsura y el mihrab hasta conformar uno de los conjuntos plásticos de mayor belleza y fastuosidad de la arquitectura española. Se constituye así lo que algunos han llamado una mezquita dentro de la mezquita, un espacio teatralizado de arquitectura ilusoria.

Destinado a orientar el rezo, el mihrab está flanqueado por la cámara del tesoro, a la derecha, y por el sabat a la izquierda. En el caso de la mezquita cordobesa, su tipología trasciende de ser una mera hornacina hasta convertirse en una pequeña estancia octogonal cubierta por una cúpula con forma de concha. La fuerza expresiva de esta composición reside en el denso programa ornamental que envuelve a la arquitectura, conformado por los paños labrados de ataurique y, sobre todo, por la riqueza de los mosaicos.

Restauración de la mezquita-catedral de Córdoba
 
Restauración de la mezquita-catedral de Córdoba Cabildo Córdoba

La tradición bizantina llega así hasta la mezquita de Córdoba a través de los artesanos enviados por el emperador bizantino Nicéforo II, quienes desarrollaron una excepcional labor decorativa. Todo el espacio se cubre con tres cúpulas cruzadas en el aire que descansan sobre ocho grandes nervaduras apoyadas sobre los lados de un octógono. Una construcción excepcional en la que se conjugan de modo maravilloso aportaciones cristianas y musulmanas, que aquí adquieren un carácter de creación: el arte califal cordobés.

Tras la consagración de la mezquita como catedral, el espacio de la macsura y el mihrab, estuvo ocupado por dos capillas: la de San Pedro, fundada en 1368, y la de la institución del Santísimo Sacramento o de la Cena del Señor de 1582. La parte frontal al mihrab se cerró parcialmente con muro y rejas hasta la altura de los capiteles. También se situó allí, desde 1390 hasta 1815 un retablo gótico con las imágenes de Santa Catalina de Alejandría, San Francisco de Asís, San Pedro, San Pablo y la Virgen de la Leche.

Una intervención clave

La intervención realizada en este edificio radica fundamentalmente en la conservación. En este caso, ante la aparición de síntomas de deterioro, el Cabildo ha propuesto una intervención global sobre la macsura que persigue atajar a tiempo las causas del deterioro inicial. Así, las intervenciones en cualquier parte del edificio no se pueden hacer sin tener en consideración el edificio en su conjunto. La Mezquita-Catedral de Córdoba no es un amontonamiento de arquitecturas, un museo de arquitecturas, sino un edificio dotado de una enorme unidad, una única obra de arte. Por tanto, cualquier intervención sobre una parte se convierte en una intervención sobre la totalidad del edificio. Por ello, la construcción de los tres lucernarios de la macsura, junto al de la Capilla de Villaviciosa, supone la utilización por primera vez en el edificio de una luz que lo adjetiva, que lo dibuja. Por lo tanto, esta intervención reeditará el valor de la luz como configuradora del espacio arquitectónico, haciendo que la próxima vez que visite la Mezquita-Catedral de Córdoba sea una nueva experiencia.

 

TITULO:  - El hormiguero Lunes - 10 - Jueves - 13 - Junio ,.


El hormiguero Lunes - 10 - Jueves - 13 - Junio ,.
 
 Quiénes son los invitados de 'El Hormiguero' esta semana? La lista del 29  de mayo al 1 de junio - Tikitakas
 
Pablo Motos ,.

 

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, foto,.

 

Lunes, 10 de junio: Álex González y Marta Hazas

El lunes, 10 de junio, 'El Hormiguero' comenzará la semana con la visita de los actores Álex González y Marta Hazas, que presentarán 'Desde el mañana', serie que llegará a Disney+ el 12 de junio. En este drama sobrenatural, una madre, tras mudarse a su nueva casa, descubre un mineral desconocido que desencadena en ella la habilidad de ver fragmentos del futuro y, entre ellos, la muerte de su propia hija. Con la ayuda de un policía que ha vivido una experiencia similar a la suya, luchará por cambiar el futuro de su hija.

Martes, 11 de junio: Luis Fonsi

El martes, 11 de junio, Pablo Motos recibirá al cantante Luis Fonsi, quien presentará su nuevo álbum de estudio, 'El viaje', que ya se encuentra a la venta. Además, el artista puertorriqueño estará este verano de gira por nuestro país con su '#25Años Tour'.

Miércoles, 12 de junio: Victoria Abril

El miércoles, 12 de junio, Pablo Motos recibirá a la actriz Victoria Abril para hablar de 'Medusa', una obra de teatro. Se trata de una tragicomedia que representará en el Festival de Teatro Clásico de Mérida del 31 de julio al 11 de agosto. Se trata de una reformulación del clásico mito de Medusa donde, a través del humor, la tragedia y la plasticidad de una puesta en escena multidiciplinar, se cuenta la historia desde el lugar del vencido.

Jueves, 13 de junio: Steve Aoki

El jueves, 13 de junio, 'El Hormiguero' despedirá la semana con la visita de Steve Aoki, uno de los DJ y productores más famosos del mundo, quien hablará de su próximo disco. En 2024, el estadounidense afronta una intensa gira donde va a dar más de 250 conciertos.

   TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Vivienda   - La campaña no pasa por aquí,.

Vivienda   - La campaña no pasa por aquí,.

Quien alquila busca una rentabilidad que está alineada con el precio de compra, de modo que, si éste sube, lo hará el alquiler,.

Economía.- La compraventa de viviendas en España aumentó un 10,3% en febrero, según los notarios
 
foto / Cartel de un piso en venta en Madrid,.

El Gobierno acaba de lanzar su llamada de socorro ante la imparable evidencia de que el mercado inmobiliario sufre un creciente desajuste entre la oferta y la demanda, que se traduce en precios inasumibles por quienes necesitan una vivienda, algo que muchos expertos auguraban desde hace tiempo, en especial, tras la Ley de Vivienda, que evidenciaba una caída de la oferta frente a la presión de quienes demandan un lugar donde construir su hogar.

Cuando se antepone la ideología a la lógica, el sentido común y las leyes del mercado, el resultado suele ser nefasto a medio y largo plazo, en especial para los ciudadanos más vulnerables que son los que sufren la ineficacia de algunas leyes. Desde los cuellos de botella regulatorios y colisiones de competencias entre diferentes AA PP que fomentan la escasez de suelo y la concesión de licencias, junto al aumento de costes y problemas de financiación de la promoción y construcción inmobiliaria, pasando por la regulación de los precios. Sin embargo, hay otras razones que explican la resistencia a bajar de los precios, incluso su aumento, a pesar de que el número de operaciones de compraventa de vivienda está cayendo, lo que rompe la lógica económica de las leyes del mercado.

Entre las principales razones del aumento de precios, cabe destacar la evidente escasez de oferta de viviendas disponibles en zonas con elevada demanda, como son las ciudades donde radica la actividad económica. Igualmente, la propia inercia del sector favorece la estabilidad de los precios y amortigua su caída, ya que el mercado inmobiliario es muy atractivo por ser un activo refugio que tiende a ser menos volátil que otros sectores, por lo que, ante una disminución de la actividad, los propietarios pueden optar por no vender y esperar a tiempos mejores, pues excepto en situaciones de burbuja, los precios a largo plazo tienden a subir. Salvo que tengamos una necesidad de liquidez acuciante, los españoles tenemos grabado a fuego en la mente aquello de que, en términos de vivienda, no vendemos por menos de lo que nos ha costado.

En este sentido, el legado cultural que recibimos de nuestros padres y abuelos, bastante arraigado, se basa en la aversión al riesgo y en la cultura de la propiedad frente al alquiler, de modo que la vivienda se convierte en nuestro principal propósito vital sobre el que construir un proyecto de futuro y donde ser propietario es sinónimo de logro social. Por ello, en España, tres de cada cuatro personas son propietarias del inmueble en el que habitan.

Además, dentro del caudal hereditario cultural que recibimos, se encuentra la aversión al riesgo, lo que nos hace ver la vivienda más como un mecanismo de ahorro a largo plazo de bajo riesgo con el que construir nuestro patrimonio en vez de ser un vehículo de inversión similar al que tenemos en los mercados financieros, como son las acciones, bonos, derivados, criptodivisas o materias primas, entre otros. La mayoría prefiere menor rentabilidad, pero sin sobresaltos y sostenida en el tiempo a la posibilidad de obtener elevados rendimientos de nuestras inversiones a costa de poder sufrir los altibajos de la montaña rusa que suponen los mercados.

Por otro lado, la inflación y el aumento de los costes de construcción, así como las exigentes regulaciones y permisos asociados con el desarrollo inmobiliario, elevan los costes fijos asociados a la adquisición de terrenos, materiales de construcción y mano de obra, lo que impulsa los precios al alza y ejerce de cadena de arrastre hacia el mercado de vivienda usada.

Y como la alternativa a la compra es el alquiler, el efecto de vasos comunicantes es inmediato, pues quien alquila busca una rentabilidad que está alineada con el precio de compra, de modo que, si éste sube, lo hará el alquiler

Si a los condicionantes estructurales del sector, añadimos, la incertidumbre, desprotección e inseguridad jurídica, que sufren propietarios e inversores ante la okupación y la morosidad, tenemos servido el plato de precios inmobiliarios, que dificulta la digestión de quienes tienen hambre de vivienda.

 

TITULO:  80 cm - Bicicleta - Sierra Norte de Madrid, una escapada a la naturaleza en estado puro,.

 Bicicleta - Sierra Norte de Madrid, una escapada a la naturaleza en estado puro,.

 Anillo Ciclista Sierra Norte de Madrid - Sierra Norte de Madrid

Hermosos paisajes de montaña, pintorescos pueblos y una rica herencia cultural invitan al visitante a embarcarse en una expedición mágica al aire libre

CASTILLO DE MENDOZA EN BUITRAGO DEL LOZOYA_
 
fotos / CASTILLO DE MENDOZA EN BUITRAGO DEL LOZOYA,.

A un paso del bullicioso centro de la capital, la Sierra Norte de Madrid se abre paso a sus visitantes y les ofrece la posibilidad de disfrutar de un enclave único, con la naturaleza como telón de fondo. Esta región, con sus hermosos paisajes de montaña, sus pintorescos pueblos y su rica herencia cultural, acoge a los exploradores y les permite vivir una experiencia inolvidable en un entorno mágico. Se trata, junto a las otras tres comarcas turísticas de la zona (la Sierra Oeste, la Sierra de Guadarrama y la Comarca de las Vegas y la Alcarria), de un viaje único por un Madrid que no te esperas.

Paraíso natural

Los espacios naturales protegidos que se reparten en gran parte de su extensión son un tesoro por explorar, un emplazamiento de un valor incalculable para los amantes del senderismo, el ciclismo y las actividades al aire libre. La Comarca alberga lugares tan encantadores como la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, un territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra que está considerado uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid; las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Guadarrama y Lozoya; el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con una larga tradición científica, conservacionista y deportiva desde finales del siglo XIX; y Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de biodiversidad, con varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Mención especial merece el Hayedo de Montejo, uno de los bosques más singulares de la región, declarado Patrimonio Natural por la Unesco. A lo largo de sus 250 hectáreas de extensión es posible disfrutar de una flora y fauna espectaculares, aunque las visitas a este enclave están restringidas.

Hayedo de Montejo
 
Hayedo de Montejo Foto cedida por la Comunidad de Madrid,.

La belleza natural de la Sierra Norte no solo está presente en los paisajes de la zona, sino también en sus pueblos, que conservan las costumbres y tradiciones del pasado. Las cuatro de las 11 «Villas de Madrid» que se encuentran dentro de esta comarca (Patones, Torrelaguna, Buitrago del Lozoya y Rascafría), destacan por su gran patrimonio histórico y cultural.

Dividido en dos núcleos urbanos, Patones es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de pizarra negra en la Comunidad de Madrid. Gracias a su valor etnográfico y ambiental, Patones de Arriba fue declarado Bien de Interés Cultural en la Categoría de Conjunto Histórico en 1999. Entre sus atractivos, destacan la Iglesia de San José (del siglo XVII), las eras, el lavadero y la Fuente Nueva (principios del siglo XX). En el yacimiento El Cerro de la Oliva se pueden observar restos arqueológicos que muestran que este municipio ya estaba habitado desde los albores de nuestra historia.

Patones de Arriba
 
Patones de Arriba - Foto cedida por la Comunidad de Madrid,.

Al igual que Patones, Torrelaguna tiene sus orígenes en la prehistoria y alcanzó su apogeo a finales del siglo XV. Su incalculable patrimonio, que hizo que fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973, comprende la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena; la Atalaya de Arrebatacapas; los restos de la muralla yArco de Burgos; el Convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas Descalzas (siglo XVI) y el Monasterio Franciscano (también del siglo XVI).

Ubicado en la zona media del Valle del Lozoya se encuentra Buitrago del Lozoya, Villa que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1993, debido a su importante recinto amurallado de origen árabe. Entre sus atractivos hay que señalar, además de su antiguo recinto amurallado, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, el Castillo de los Mendoza, el Puente del Arrabal o puente Viejo, la Torre del Reloj o la Iglesia de Santa María del Castillo. Sin olvidar el Museo Picasso, que alberga la colección de Eugenio Arias, barbero y amigo del genial artista.

La última villa, Rascafría, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuenta con un ejemplo de arquitectura gótica muy destacado: el Real Monasterio de Santa María de El Paular, que cobija infinidad de tesoros artísticos que bien merece la pena contemplar. Y no es su único atractivo. El visitante no puede perder la oportunidad de cruzar el Puente del Perdón y adentrarse en su imponente Bosque Finlandés, un lugar idóneo para pasear escuchando los sonidos de la naturaleza y respirando la paz de un aire puro apartado de la civilización.

La gran riqueza gastronómica de la Sierra Norte de Madrid es otro de sus fuertes. Conviene hacer una parada en alguno de sus restaurantes, donde se preparan recetas serranas con productos locales, destacando las carnes asadas al horno de leña, las legumbres, la pesca de río, las setas, las hortalizas de los huertos o la miel.

Tal es la oferta turística de estas cuatro villas que el viajero deberá plantearse prolongar su visita varios días y buscar un alojamiento si quiere descubrir la zona en todo su esplendor. La mayoría de los pueblos cuentan con una amplia oferta de establecimientos con encanto para hacer noche y poder reanudar las actividades al día siguiente. Tras un buen descanso, el excursionista estará listo para retomar su aventura. La oferta es interminable: senderismo, ciclismo, rutas a caballo, multiaventura, escalada… El objetivo no es otro que sacar el máximo partido al destino más natural y protegido de la Comunidad de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario