BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 16 de junio de 2024

VIVA LA VIDA - La Memoria sola, olvidada y destruida del 11-M tras el sudario blanco de la Glorieta de Atocha ,. SABADO - 6 - Julio ,. / VIVA LA VIDA - Flash Caribe ,. DOMINGO - 7 - Julio ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - La Calle - Edgar Allan Poe y Alejandro Dumas ,. / Los Toros -Tendido Cero - Dramática cornada de Fonseca en la espalda (parte médico y vídeo) y cogida paralizante de Espada en Las Ventas ,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA - La Memoria sola, olvidada y destruida del 11-M tras el sudario blanco de la Glorieta de Atocha   ,. SABADO - 6  - Julio   ,.

 El sabado  - 6  - Julio  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

La Memoria sola, olvidada y destruida del 11-M tras el sudario blanco de la Glorieta de Atocha,.

Taparon con un pudoroso sudario blanco el Monumento para que nadie viera la piqueta. Las víctimas de 11-M nunca han sido tan visibles como las de ETA,.

 

Una mujer observa las inscripciones del interior del Monumento a las víctimas del 11-M, afectado por las goteras, en 2008.
 
Una mujer observa las inscripciones del interior del Monumento a las víctimas del 11-M, afectado por las goteras, en 2008.

La «memoria episódica» guarda en el cerebro las experiencias, es la que nos permite recordar de pronto dónde estábamos cuando se produjo un suceso traumático. Tomo prestadas las palabras del doctor López Rosetti, estudioso del estrés y los traumas. 

 

¿Cómo fue la inmolación de los terroristas del 11-M en Leganés?

"En este atentado murieron 192 personas y dos mil resultaron heridas. Este ataque terrorista era el mayor realizado en España y el segundo de Europa"

El 11 de marzo de 2004, en apenas cinco minutos, explotaron diez bombas en cuatro trenes que circulaban por la ciudad de Madrid —en las estaciones de El Pozo, Santa Eugenia y Atocha y la calle Téllez—. En este atentado murieron 192 personas y dos mil resultaron heridas. Este ataque terrorista, el mayor realizado en España y el segundo de Europa después del de Lockerbie, fue reivindicado por Al Qaeda. En 2001 la policía española había desmantelado una poderosa célula yihadista en la Operación Dátil, pero su líder, el marroquí Amer Azizi, consiguió huir a Karachi, desde donde preparó la masacre. A los pocos días de los atentados del 11-M, la policía consiguió averiguar que los explosivos empleados tenían su origen en una mina asturiana —José Emilio Suárez Trashorras fue el encargado de vender la dinamita a los miembros de Al Qaeda—, y a finales de marzo encontraron el lugar, cerca de Morata de Tajuña, donde se montaron las bombas.

¿Cuántas personas murieron en el piso de los terroristas del 11-M de Leganés?

"Los yihadistas descubrieron la presencia policial y decidieron atrincherarse en el piso"

A principios de abril se produjo el descubrimiento más importante: las fuerzas de seguridad hallaron el escondite de los terroristas en la localidad madrileña de Leganés. En ese apartamento estaban dos de los jefes de la operación yihadista, Jamal Ahmidan, alias «El Chino», y Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, «El Tunecino». Los yihadistas descubrieron la presencia policial y decidieron atrincherarse en el piso. Los GEO lograron introducir una microcámara por la pared. Poco antes de las nueve de la noche, los policías escucharon unos cánticos, y después vino la terrible explosión que hizo saltar la fachada por los aires y acabó con la vida de los siete terroristas y del subinspector Francisco Javier Torronteras. Afortunadamente el bloque había sido desalojado horas antes y los vecinos estaban a salvo en el momento de la deflagración. En el posterior juicio contra los otros terroristas implicados en el atentado fueron condenados 21 personas a penas de cárcel por más de 120.500 años de prisión. Entre estos procesados estaban Jamal Zougam, Otman el Gnaoui y José Emilio Suárez Trashorras, que no saldrán de la cárcel hasta 2044. El resto de implicados en el atentado ya fueron puestos en libertad. Osman El Sayed, «El Egipcio», al que se señaló como uno de los cerebros del 11-M, fue absuelto por la justicia española, al entender que ya había sido condenado por esos delitos en Italia, adonde fue devuelto después del juicio.


TITULO:   VIVA LA VIDA -   Flash Caribe   ,. Domingo -  7 - Julio ,.

El domingo  -  7 - Julio -  a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

  Flash Caribe,.

 Oferta flash Caribe - Illice Viajes


Siempre nos quedará Casablanca. O al menos esa es la impresión que nos dejan algunas películas en las que el rastro del perfume de pasados comunes, compromisos esquivados pero inevitables, política y vida privada, corrupción y amistad, nos conducen a ese borgesiano jardín de destinos que se cruzan entre Rick, Ilsa, Renault, Victor Laszlo, unos visados macguffin, un avión al atardecer o al amanecer y un París en un tiempo, Lubitsch dixit, en el que una sirena no era el aviso de un bombardeo. La película con el final perfecto, u odioso, o simplemente una película sin final, para que se lo pongamos nosotros mismos especulando con nuestros deseos o sueños más antiguos o más inconfesables.

Habana (Havana, 1990) va de todo eso, aunque ya no estamos en Casablanca en el fragor de la Segunda Guerra Mundial sino en La Habana, diciembre de 1958, la mera víspera en la que los barbudos de Sierra Maestra lleguen a la ciudad y derroquen al dictador Fulgencio Batista. Ese momento en el que el comandante mandara parar. Por cierto que es Navidad, pero claro que la Navidad en el Caribe es cualquier cosa menos nieve, Santa Claus y canciones repletas de nostalgia. Y menos esa Navidad. Trajes claros, calor, frenesí nocturno, son y boleros, mujeres hermosas, tipos a lo suyo, revolucionarios burgueses, policías crueles y torturas, juego, mafia, turistas en busca de excitación de cualquier tipo, noches interminables…

"Mientras el mundo se derrumba, Jack y Roberta esquivan compromisos de todo tipo y evalúan las vidas camino de recuerdos futuros. Es hora de decidir cómo jugar la partida de la vida, acariciando la joya bajo el antebrazo"

Toda buena película es un tablero de ajedrez en el que se juega con reglas propias o un mapa del tesoro que hay que descifrar con imágenes emocionales. Habana consigue matrícula de honor en ambos horizontes. Sydney Pollack y David Rayfield, su guionista de cámara, escriben y filman esta historia de amor, amistad, política, pérdidas y ganancias, desencantos e ilusiones, con la fluidez sentimental e inolvidable de un poema escrito a vuela pluma en el dorso de un sobre ajetreado, sobre un velador de mármol deslucido, entre la última copa de café, un trago de ron que se te queda en el alma y un habano que humea desafiante esperando su destino de puro humo.

Jack Veil (un Robert Redford secreto, tan sentimental como escueto en un aparente estoicismo vital) puede que tenga pasado: al fin y al cabo es un jugador profesional. De póker. Pero en todo caso, sea resto de un naufragio o visado para una necesidad, lleva cosido, bajo la carne, en el antebrazo, una joya. Veil tiene un plan para esa Navidad en La Habana; jugar la partida de su vida y, quizás, y a su albur, retirarse para siempre. Como es jugador avezado debería saber que el Destino siempre dispone de la baza de una cita en Samarra. Cherchez la femme. Ilsa es, en este caso, Roberta (Lena Olin), la esposa del doctor Arturo Durán (Raúl Juliá), miembro activo de la resistencia castrista. Esa y no otra será la partida que deba jugar Jack Veil, una partida plagada de improvisaciones, transacciones, giros sentimentales, euforia y depresión. Mientras el mundo se derrumba, Jack y Roberta esquivan compromisos de todo tipo y evalúan las vidas camino de recuerdos futuros. Es hora de decidir cómo jugar la partida de la vida, acariciando la joya bajo el antebrazo.

La película cuenta con dos despedidas memorables. La primera es en La Habana. Un paseo nocturno de Jack con el Profesor (memorable Richard Farnsworth) por una desierta Habana en esas inciertas horas de la noche en las que cualquier confidencia, cualquier recuerdo compartido, cualquier consejo que quizás no se siga se recuerdan siempre.

La otra discurre en silencio, con una voz en off y Jack Veil, mirando el Caribe desde una playa de Florida, recordando que esa es zona de huracanes y que quizás en la turbulencia de uno de ellos, quizás… Pero vean la película y entenderán mejor la suave melancolía de las dulces prendas mal halladas del soneto de Garcilaso de la Vega.

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - La Calle - Edgar Allan Poe y Alejandro Dumas ,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  La Calle - Edgar Allan Poe y Alejandro Dumas   , fotos,.

  La Calle - Edgar Allan Poe y Alejandro Dumas,.

 Los crímenes de la calle Morgue, ¿plagio?

La historia de la literatura está llena de hechos curiosos, tales como que la primera novela escrita, La historia de Genji, date de 1008 y su autora fuera la japonesa Murasaki Shibiku, o que J. R. R. Tolkien fuese descartado del Premio Nobel por ser considerado un escritor de segunda, según publicó The Guardian.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

Lo llamativo del caso que nos ocupa en La gota de sangre es la celebridad de los autores implicados, Edgar Allan Poe y Alejandro Dumas, y que el hecho permaneciera oculto hasta 2012, cuando el periodista Ugo Cundari lo hizo público.

La cuestión es la siguiente: Edgar Allan Poe escribió Los crímenes de la calle Morgue, la que es considerada la primera narración de género policíaco, y Alejandro Dumas escribió un manuscrito titulado L’assassinio di rue Saint-Roch, con el mismo argumento que el de Poe. ¿Cuál de los dos textos es un plagio? ¿Cómo este hecho ha pasado desapercibido hasta 2012? ¿Se conocían estos dos autores, que se homenajean uno al otro en sus respectivos textos?,.

 

 TITULO: Los Toros -Tendido Cero - Dramática cornada de Fonseca en la espalda (parte médico y vídeo) y cogida paralizante de Espada en Las Ventas ,. 

'Tendido Cero', fundado el 4 de Abril de 1986, es uno de los programas más veteranos y una referencia de la información taurina en todo el mundo, el progrma es por La 2 sobre 14:00 los sábados y es presentado por Belén Plaza,.

Dramática cornada de Fonseca en la espalda (parte médico y vídeo) y cogida paralizante de Espada en Las Ventas,.

El mexicano cortó una oreja en una tarde de dureza para los toreros; Juan Leal acabó saliendo solo de la plaza con todas las cuadrillas,.

Isaac Fonseca
 
fotos / Isaac Fonseca ,.

Sin pensarlo. Sin cuestionarlo. Sin caer en las consecuencias. O tal vez sí. Quién sabe lo que tiene en la cabeza un torero. La cosa es que Juan Leal se fue a la puerta de chiqueros nada más comenzar el festejo. Con el miedo metido en los huesos. Uno de Pedraza de Yeltes esperaba después. Ahí a la vuelta. En segundos podía cambiar todo. El toro, colorado de capa, salió despistado, pero hizo caso a la tela de Leal y la larga fue limpia. Debió respirar el torero y respiramos todos. El toro tuvo nobleza, repetición y con ese punto de salir desentendido. Juan comenzó de rodillas y después dejó una faena intermitente, de más voluntad que acierto.

Se desmonteró Marc Leal en el cuarto antes de que Juan prologara su labor en el centro con un pase cambiado por la espalda. El toro fue a tal velocidad que, a pesar de que obedeció al toque, se lo llevó por delante con los cuartos traseros. Y ya de rodillas siguió el torero. Con Leal no ganamos para sustos. El toro era complicado, aparatoso de cara y sabiendo lo que dejaba atrás. Si a eso sumamos que Juan era su matador no nos esperó demasiada paz por delante. Estuvimos en vilo durante toda la (larga) faena. Anduvo seguro con la espada.

Espada

El diestro Francisco José Espada sufre una cogida en la faena a su segundo toro durante la corrida de la Feria de San Isidro celebrada este domingo en la Plaza de Las Ventas.
 
El diestro Francisco José Espada sufre una cogida en la faena a su segundo toro durante la corrida de la Feria de San Isidro celebrada este domingo en la Plaza de Las Ventas. 

Y se tuvo que hacer con otro más, porque el quinto desmadejó, en su literalidad a Francisco José Espada. Comenzaba la faena, por poco lo echó mano, pero lo hizo presa de manera horrible la manera de caer. Espada quedó inerte en el ruedo. No iba herido, pero sí inconsciente. Momentos muy desagradables. Juan Leal salió a torearlo, a pesar de que hubo un momento de confusión en el que se pensó que saldría. Sustazo gordo.

En su anterior toro, había visto cómo el titular se había lastimado y salió un sobrero de Chamaco, cerca de cumplir los seis años y con hechuras imposible. Que «Fantasmón» embistiera rozaba el milagro. Iba y venía después el toro en la muleta de Espada, una muleta firme, sincera que multiplicó las bondades del toro, las exprimió e hizo más de lo que podía con lo que tenía delante.

El espectáculo en el tercero lo puso la cuadrilla de Fonseca: Ruiz, Juan Carlos Rey y Tito. No quería Isaac que la cosa quedara ahí y comenzó de rodillas en el centro. Nobleza apuntó el toro ya en el comienzo de muleta, aunque lo bueno vino después. Le costó a Fonseca cogerle el pulso en los primeros compases parar ligarlo. Lo mejor llegó al natural y de uno en uno. Fue cuando Madrid entró en la faena y el estoconazo, muy derecho y arriba, hizo el resto para pasear la primera oreja de la tarde (y casi, exageraciones aparte, de la feria).

Fonseca cogido
 
Fonseca cogido Plaza 1

Brindó a la enfermería el sexto. El de Torrestrella iba descontrolado y sabiendo lo que dejaba atrás. Lo tuvo tan claro, que no perdonó a Isaac Fonseca, que tenía la Puerta Grande a medio abrir y el amor propio íntegro. Lo cogió feo. Horrible. Tremendo. Así era la altura del toro y metió el pitón por la chaquetilla y, por lo que pudimos ver desde el tendido, metió el pitón por la espalda. Es por estas cosas, entre otras muchas, por las que la distancia física y emocional con el ruedo es insalvable. Héroes. De carne y hueso.

Ficha del festejo

Las Ventas (Madrid). Se lidiaron toros de la ganadería de Pedraza de Yeltes y el 6º, de Torrestrella. El 1º, noble y desentendido; sobrero 2º de Chamaco, noblón y soso; 3º, noble y con ritmo; 4º y 5º y 6º, complicados. Dos tercios.

Juan Leal, de rosa y oro, estocada corta (silencio); estocada, descabello (silencio); pinchazo hondo, estocada (silencio); dos pinchazos, estocada (silencio).

Francisco José Espada, de de rosa palo y oro, pinchazo, estocada, aviso (silencio); cogido.

Isaac Fonseca, de verde y oro, buena estocada (oreja); herido.

Parte médico de Espada:

Traumatismo craneoencefálico occipital con scalp.

Parte médico de Fonseca:

Herida por asta de toro en cara posterior hemotórax izq. con una trayectoria ascendente de 20 cm y que produce destrozos en músculos dorsal archo y paravertebrales, alcanzando y contusionando parrilla costal y apófisis espinosas dorsales. Puntazo corrido 1/3 superior muslo derecho. Pronostico Grave,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario