TITULO: MUY
NEGOCIOS & ECONOMIA - Ibercaja da el paso definitivo para su salida a bolsa ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Ibercaja da el paso definitivo para su salida a bolsa , fotos,.
Ibercaja da el paso definitivo para su salida a bolsa,.
La Fundación de la entidad reducirá su participación por debajo del 50% para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias,.
Ya es oficial. Ibercaja Banco ha dado definitivamente el esperado paso hacia su cotización en bolsa tras comunicarlo oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la Fundación Ibercaja, su accionista mayoritario, reducirá su participación por debajo del 50% -desde el 88,04%- en cumplimiento de la Ley de Fundaciones Bancarias, aunque espera seguir reteniendo el control de la entidad. Para ello, destinará parte de los ingresos obtenidos en la oferta a la constitución de un fondo de reserva en la Fundación para potenciales necesidades de recapitalización del banco, “en caso de que sea necesario”, explicaron en su comunicado. Una vez completada la operación y asumiendo que la opción de sobreasignación sea ejercitada en su totalidad, la Fundación Ibercaja poseerá un 46,09% de las acciones.
El banco hará una oferta pública inicial de acciones ordinarias a inversores cualificados como paso previo para convertirse en una sociedad cotizada en la Bolsa española, que “acelerará la transformación en curso en las áreas comercial, operativa y financiera que ya ha estado experimentando a través de la disminución del nivel de riesgo de su balance, la mejora de su solvencia, su proceso de transformación digital y la revitalización de su dinamismo comercial”. Además, los actuales gestores esperan que la oferta para la salida a Bolsa amplíe la base accionarial del banco mediante la incorporación de “inversores institucionales y una base diversificada de accionistas, mejorando así el acceso del banco a los mercados de capitales (incluso para instrumentos de deuda) facilitándole así la obtención de financiación adicional para su futuro crecimiento”.
Con esta operación, la entidad también quiere favorecer las tres transformaciones que dice tener en marcha: la comercial, la operativa y la financiera. “Estamos ante una operación de salida a Bolsa histórica para Ibercaja Banco, que fortalece la confianza que todos tenemos en la proyección de futuro del banco, para dar continuidad así a los 145 años de trayectoria ejemplar que nos precede”, defendió su presidente, José Luis Aguirre, que se mostró convencido de que “es la mejor opción disponible para impulsar la competitividad de nuestro proyecto corporativo y, a la par, cumplir la Ley de Fundaciones Bancarias”.
El banco cuenta con 58.200 millones de euros en activos totales -según los últimos datos disponibles a 30 de septiembre de 2021-, alzándose como el noveno banco español por tamaño en términos de activos totales y una cuota de mercado del 2,4% en préstamos a particulares y entidades no financieras, y con una cuota de mercado en términos de préstamos hipotecarios a particulares que asciende a un 3,6%. En términos de rentabilidad, el banco busca alcanzar en el medio plazo un ROTE de aproximadamente el 9% -7,21% si no se incluye la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos que se llevó a cabo el último trimestre de 2021-, y un ratio de costes recurrentes sobre ingresos de aproximadamente el 55% (64,13% hasta el pasado mes de septiembre. Ibercaja también aspira a distribuir un dividendo en efectivo de aproximadamente el 50% del beneficio en el medio plazo.
Ibercaja concederá a JP Morgan, en calidad de agente de estabilización, una opción de sobreasignación para adquirir, en nombre de los Managers, acciones por hasta el 10% del tamaño de la oferta. BofA Securities Europe y UBS Europe actúan como ‘joint bookrunners’ y Alantra Capital Markets, Stifel Europe Bank AG y Société Générale lo harán como ‘co-lead managers’. Por su parte, Rothschild Co España será el asesor financiero independiente del banco en la oferta, mientras que Linklaters será asesor legal del Banco y Uría Menéndez Abogados y Davis Polk & Wardwell LLP asesores legales de los ‘managers’.
El banco se creó en 2011 tras la segregación y traspaso a Ibercaja Banco del negocio financiero de la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, hoy transformada en la Fundación Ibercaja. En 2013 absorbió Banco Caja3, formada a raíz de la segregación y posterior fusión del negocio financiero de tres antiguas cajas: Caja de Ahorros de la Inmaculada (hoy Fundación Inmaculada de Aragón), Caja Badajoz (ahora Fundación Caja Badajoz) y Caja de Ahorros Círculo de Burgos (Fundación Círculo de Burgos). Esas fundaciones son ahora accionistas minoritarios.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Lorenzo Silva y Noemí Trujillo: «La prostitución no puede legalizarse porque no es un trabajo»,.
Lorenzo Silva y Noemí Trujillo: «La prostitución no puede legalizarse porque no es un trabajo»,.
fotos / Lorenzo Silva y Noemí Trujillo,.
Nació como una suerte de experimento de escritura a cuatro manos de una pareja de novelista negro y poeta, sobrevivió a la pandemia y ahora, con su tercera entrega, la inspectora Manuela Mauri se ha ganado su consolidación definitiva abriendo las puertas a todo un botín de historias por venir.
Sus creadores, el matrimonio sentimental y profesional formado por Lorenzo Silva (Madrid, 1966) y Noemí Trujillo (Barcelona, 1976), han decidido que en su última novela, La innombrable (Destino), inspirada como las anteriores por un caso criminal real, Mauri viva un auténtico viacrucis personal mientras investiga la turbia muerte de una menor prostituida. Viacrucis que, sin embargo, podría ser el activador de su renacimiento personal.
—¿Cuándo y cómo se dan cuenta de que van a escribir La innombrable?
—LORENZO SILVA (LS): Son dos las chispas. Por un lado, cuando sacamos Si esto es una mujer, la primera novela, nos encontramos con que el personaje era bien recibido y se ganaba a los lectores. Nos planteamos entonces contar al menos dos historias más para tratar de ver si Mauri se consolidaba. Nació como un personaje en uno de mis cuentos y no estábamos seguros de su potencial. Mi experiencia con Bevilacqua es que un protagonista de ficción se gana su continuidad en la tercera entrega. Parece que Mauri también lo ha conseguido. La segunda chispa tiene que ver con el hecho de que esta saga busque siempre inspirarse en un crimen real que no ficcionamos, cuidado, más bien nos interesan los móviles. En esta ocasión, la idea prendió cuando supimos hace once años de la terrible noticia de la trama de prostitución de menores tutelada en Palma de Mallorca. Porque la normalización de la prostitución deja un río revuelto en el que pescadores sin escrúpulos se llevan por delante vidas humanas.
—NOEMÍ TRUJILLO (NS): Cuando pienso en un nuevo libro de Manuela Mauri, no olvido que es marca de la casa incluir un homenaje a un escritor del siglo XX. En la primera entrega, Si esto es una mujer, honramos al antifascista italiano y superviviente del Holocausto Primo Levi. En la segunda, La forja de una rebelde, al republicano exiliado español Arturo Barea. Hay un camino en nuestros homenajes y pensamos mucho quién podía recoger el testigo en esta tercera parte. El elegido fue el irlandés Samuel Beckett, quien luchó con la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, aunque advierto que la novela suya a la que alude el título de la nuestra, El innombrable, es dificilísima. Si hubo, como nos dijeron, quienes leyeron a Levi o a Barea por nuestros libros, esta vez van a encontrarse con un hueso duro de roer. También le digo que en la cuarta novela de Manuela Mauri, que ya está prevista, no sabemos si continuaremos estos homenajes.
—Después de tres novelas, ¿lo de escribir a cuatro manos ya les sale solo? ¿Cuál es su método?
—NT: Llevan cinco años haciéndonos esa pregunta y me sigue encantando contestarla. Nada es más bonito que hablar del proceso creativo, que siempre es lo más interesante del trabajo de escribir. ¿Cómo lo hacemos para escribir a cuatro manos? No somos los primeros ni seremos los últimos. Y cada pareja tiene su método. Algunos lo preparan todo al detalle y se dividen estrictamente el trabajo. Nosotros no. Y cada uno de estos tres libros lo hemos escrito de una manera. En realidad, no tenemos método, sino más bien una actitud: saber ser humildes cuando el otro plantea una idea mejor que la tuya. Y su contraparte: saber ser valiente cuando crees que tu idea es mejor y debes defenderla.
—LS: ¡Algo de método sí tenemos! Ja, ja, ja. Siempre nos aseguramos de que el motor de la realidad que nos mueve sea el mismo para ambos y a partir de ahí construimos la ficción después de pensar bien la evolución del personaje dentro de una investigación concreta. También reflexionamos acerca de cómo trabajar la referencia literaria, que en esta saga suele tener que ver con la deshumanización del otro. Todos los totalitarismos se basan en esa misma idea. Y también las dinámicas criminales, como aquí las menores explotadas. Por último, con la historia ya desarrollada, escribimos cada uno más o menos la mitad del texto según lo que cada cual pueda aportar mejor. Una de las cosas que más me ha gratificado de esta saga es escribir ideas originales de Noemí.
—No encontramos aquí a la inspectora Manuela Mauri en su mejor momento… ¿No han sentido en ningún momento la sensación de estar siendo demasiado crueles con ella?
—NT: Después de cinco años acompañando a Manuela Mauri, yo diría que es mi personaje de ficción con más entidad. Y tiene cosas tanto de Lorenzo como mías. Siempre tiene la moral alta, como él. Y luego, no le gusta planchar y es madre, como yo.
—LS: ¡A mí sí me gusta planchar!
—NT: ¡Es verdad! Ja, ja, ja. En fin, esta última novela puede entenderse, de hecho, como la historia que una madre le cuenta a su hijo. Y no pienso que hayamos sido crueles con ella, pero sí le digo que hemos apostado por hablar sin tapujos del cuerpo y de la enfermedad. En la tradición clásica de la novela negra a veces parece que los detectives no tienen cuerpo, no enferman. No te imaginas a Sherlock Holmes en el urólogo. Beber sí que beben, sin embargo, sin parar. Nuestros personajes, sin embargo, no son invulnerables. Y Manuela ha sufrido problemas de salud mental, ginecológicos… o el más serio que le golpea en este tercer libro y que le hace replanteárselo todo. Nosotros hacemos novelas de personajes, no true crime.
—Ahora que citan el true crime, ¿qué opinan de la polémica reciente sobre el desprecio que denuncia el entorno de las víctimas en las producciones de este género, como en el caso de los crímenes de Asunta o de Gabriel Cruz?
—LS: La perversión principal que ha originado este debate es la conversión en espectáculo del dolor ajeno con nombres y apellidos. Yo tengo muchas reservas éticas al respecto de esa trivialización. Por eso nosotros partimos de historias reales, pero tomando todas las distancias y precauciones necesarias. Cambiamos lugares, caracteres de las víctimas… Lo que nos interesa son los motivos criminales. Somos conscientes del dolor que rodea estas historias, que siempre cuenta con nuestro respeto. A mí llegaron a ofrecerme escribir sobre el asesino de la baraja en términos que no me gustaron nada, y me negué.
—NT: No podemos cometer el error de meterlo todo en el mismo saco. Lo audiovisual es una cosa y la literatura otra. Nosotros nunca reproducimos los detalles de un caso real, pero sí nos inspiramos en la realidad. Soy poeta, me gusta mucho Lorca y recuerdo cómo se inspiró en un crimen real para escribir Bodas de sangre. Podemos decir que nosotros usamos el «método Lorca». Nuestra víctima lo es en realidad del sistema prostitucional español.
—La enmienda a la prostitución es aquí a la totalidad. ¿En el futuro sólo cabe su abolición, como dice la propia Manuela Mauri?
—NT: Yo, como Manuela Mauri, soy abolicionista. ¿Por qué somos tan condescendientes con la prostitución? La sociedad española necesita hablar seriamente de esto. Los escándalos de prostitución de menores tutelados se multiplican en Baleares, Canarias, Asturias… ¿De verdad vamos a asumir como sociedad esto? ¿No somos capaces de hacer nada? La trata no para de subir, según los informes oficiales. ¿Nos da igual todo esto?
—Aquellos que defienden la legalización del llamado oficio más antiguo del mundo, entre ellos algunas asociaciones de prostitutas, alegan que nunca desaparecerá, debido al carácter de la sexualidad masculina, y creen que la prohibición desprotegerá aún más a estas mujeres.
—NT: No estoy de acuerdo. Para mí la prostitución no se puede legalizar, porque no es un trabajo.
—LS: Noemí lo tiene claro desde siempre. Yo debo reconocer que he hecho un viaje en este asunto. Siempre me pareció que la prostitución era una actividad que partía de una situación de indefensión de la persona prostituida. Mujeres traficadas, menores o vulnerables socioeconómicamente. Ese arquetipo de la mujer empoderada que ejerce la prostitución es posible pero residual. Siempre me pareció una actividad socialmente indeseable que la ley debía dificultar, pero dudaba acerca de cómo dificultarla. ¿Si prohíbes la prostitución de forma extrema se la entregas, como la heroína, a las redes criminales? Eso me hacía dudar, pero me sacó de dudas comprobar las experiencias de otros países. En Suecia o Francia la prostitución es un delito penado y ha bajado radicalmente la prostitución. El río es más pequeño. La versión opuesta es Alemania, donde la prostitución es legal, hay tarifa plana, te regalan el bocadillo, etc. ¿Qué ha ocurrido? La prostitución y el tráfico de mujeres has aumentado de forma descomunal. La prostitución es un mal socialmente indeseable y hay que estorbarla con decisión.
TITULO : CON LA PELOTA CON - Fútbol - Arrasate firma por tres temporadas: “Creo que el Mallorca es un club emergente”,.
Fútbol - Arrasate firma por tres temporadas: “Creo que el Mallorca es un club emergente”,.
Arrasate firma por tres temporadas: “Creo que el Mallorca es un club emergente”,.
El vasco sustituye al ‘Vasco’ Aguirre en el banquillo bermellón de Son Moix,.
Jagoba Arrasate se convierte en el nuevo entrenador del RCD Mallorca. El preparador vasco firma un contrato que le mantendrá vinculado al club bermellón hasta el 30 de junio de 2027.
Arrasate llega a la isla tras una etapa exitosa de seis años en CA Osasuna, al que logró ascender a LaLiga en su primera temporada. Tras ello, el vizcaíno consiguió asentar al club navarro en la élite, al que llevó a disputar la fase previa de una competición europea, la UEFA Conference League, lo colocó en la final de la Copa del Rey de 2023 y disputó la Supercopa de España de 2024. Anteriormente, Arrasate dirigió a otros clubes como el Numancia o la Real Sociedad.
A sus 46 años coge las riendas del equipo mallorquinista que, además de LaLiga y la Copa del Rey, jugará la Supercopa de España, la segunda consecutiva para el nuevo técnico mallorquinista.
foto / Jagoba Arrasate ,.
“Todos los entrenadores creo que somos de retos y de proyectos. Es algo que decimos muchas veces, pero que no es fácil de encontrar en el fútbol profesional. Y después de esta etapa tan maravillosa en Osasuna, de la que estoy muy agradecido a toda la gente de Pamplona, ahora emprendemos otro reto, otro proyecto, y estoy muy ilusionado porque eso es lo que quiere un entrenador: construir algo”.
“Creo que el Mallorca es un club emergente. Los últimos años así lo demuestran. Y sobre todo porque me ofrece confianza, proyecto. Yo creo que cuando he tenido la posibilidad de estar con ellos, al final lo que al entrenador le gusta es sentirse querido y ellos me han transmitido ese interés y ese proyecto también. La temporalidad es muy importante porque creo que los tres años me dan margen para poder construir algo de algo que he podido heredar, que es muy bueno. Y tampoco os voy a engañar, la familia para mí es muy importante y entendemos también que la familia va a estar bien en Mallorca”.
“Estoy como un poco liberado. No es fácil, primero, dar esa noticia. Luego convivir con esa noticia y después hacer oficial dónde vas a ir. Una vez se dan esos tiempos o ese proceso, uno se siente liberado y con muchas ganas de arrancar. Metido de lleno en lo que es la pretemporada y la planificación, y cuando un entrenador se sumerge en esas cosas ya se ilusiona rápido otra vez”.
“Lo primero es valorar el trabajo de los últimos años. En este caso, el de Javier Aguirre también, ya que creo que heredo un equipo consolidado y con unos años ya en Primera División. Y lo que quiero aportar es un poco mi matiz y mi idea de ver el fútbol. Creo que ilusión no nos va a faltar. Quiero un equipo reconocible. En los años anteriores lo he podido conseguir y la idea es hacer lo mismo en el Mallorca. Un equipo que ya está consolidado y que ya es un buen equipo, intentar llevarlo a cuotas superiores, sabiendo que es difícil, pero con esa ilusión vamos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario