TITULO: España Directo - Economía - Jóvenes versus viejos,.
Jóvenes versus viejos,.
Fundación Mapfre critica que las fórmulas de jubilación parcial, activa y flexible tienen requisitos disuasorios. La mitad de la población sénior tiene que ayudar a sus familiares a llegar a fin de mes y prevé tener que hacerlo en mayor medida en 2024,.
Los sénior son la principal red de apoyo del país. El 53% de los mayores de 55 años (16 millones) ayuda económicamente a su familiares y conocidos, una tasa 10 puntos inferior respecto a 2022 (63%), pero que se sitúa por encima de los niveles de 2021 (43%). Además, la mayoría de los sénior (77,8%) cree que tendrá que ayudar más a sus seres cercanos en el futuro, al considerar que la situación económica de los más jóvenes se seguirá deteriorando. No obstante, el 68,6% considera que este empeoramiento no les va a afectar, por lo que sólo dos de cada 10 (19%) se plantean alargar su vida laboral. Estas son algunas de las principales conclusiones del IV Barómetro del Consumidor Sénior, que ha elaborado Fundación Mapfre, en colaboración con Google España, con el objetivo de dar a conocer los cambios de comportamiento de los mayores españoles como consumidores.
Solidaria, con dinero, propiedades y con salud. Esta es la fotografía de la población sénior en España. La esperanza de vida en España es la tercera del mundo, con 82 años. Los mayores de 55 años rondan los 16 millones de personas en España, un tercio de la población. De los sénior, 4,1 millones trabajan (frente a 2,9 millones de jóvenes); uno de cada tres es autónomo, casi un millón, frente a 189.000 jóvenes autónomos, ya que, ante la falta de ofertas, muchos se ven obligados a autoemplearse; representan el 40% del censo electoral, el 60% del gasto en España y aportan el 25% del PIB.
El informe revela que el porcentaje de la población sénior que dispone de más de un ingreso en el hogar es del 55,8%, casi la mitad de la población mayor de 55 años tiene la capacidad de ahorrar (49%, por encima de 2022 y 2021), el 81,8% son propietarios de una vivienda y sólo el 24% paga algún préstamo o hipoteca. En este sentido, hay que tener en cuenta que la situación económica de este colectivo suele estar más saneada que la de la población más joven, al haber hecho frente ya a buena parte de los grandes gastos de su vida (vivienda, coche, crianza de los hijos, etc.). Pese a ello, la población sénior se muestra precavida con el futuro y esto queda patente en sus ahorros. Según el barómetro, el ahorro se realiza con el fin de obtener seguridad y tranquilidad ante posibles imprevistos, para poder hacer frente a futuras situaciones de enfermedad y dependencia, así como para ayudar a familiares.
Al igual que el resto de la población, los mayores de 55 años también se han visto perjudicados por el impacto de la inflación. El 94,5% han notado bastante o mucho (94,5%) la subida de los precios de la cesta de la compra. Seis de cada 10 sienten que el precio actual de la vivienda y la energía es un riesgo para su estilo de vida y la mitad lo percibe respecto a los alimentos y bebidas no alcohólicas. Además, para 2024, prevén un incremento del gasto en vivienda, combustible y alimentación. Asimismo, más de ocho de cada 10 españoles sénior creen no poder gastar menos en sanidad (85%) ni vivienda (82%) sin bajar su calidad de vida. Por el contrario, más de uno de cada cuatro piensa que sí puede hacerlo en restauración, ocio y cultura, tecnología, alimentos y bebidas no alcohólicas, ya que son partidas más baratas.
En este contexto, aumentan los sénior que ven la vivienda como una herramienta económica y los que la abandonaría por otras fórmulas. A más de uno de cada tres sénior (34,6%) le gustaría sacar mayor beneficio económico de su vivienda. Además, se aprecia un menor apego a seguir en su vivienda actual, pasando del 82% en 2020 a solo el 45% en 2023. No obstante, el 39,1% de los mayores de 55 años prioriza dejar su vivienda en herencia a sus hijos.
En cuanto a la jubilación, sólo uno de cada cuatro sénior (24%) tiene contratado un plan de pensiones, un porcentaje idéntico a los de 2020 y 2021, pero superior al de 2022 (19%), y sólo un 19% desea alargar su vida laboral (15% en 2022). Ante esta baja tasa de demora, una vía clave para aliviar la carga del sistema de pensiones, Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, considera que en España no hay el marco adecuado para facilitar la transición desde la vida laboral al retiro. Para el experto, las fórmulas de jubilación parcial, activa y flexible tienen requisitos disuasorios que no facilitan que los mayores se acojan a estas medidas.
Las cifras lo corroboran. Mientras que en España sólo el 12% de las personas activas de entre 65 y 74 años recurren a la jubilación parcial, en Suecia lo hacen el 33%. Esta negativa a alargar la vida laboral también está respaldada por la confianza en que el sistema de pensiones les va a proporcionar los ingresos necesarios para mantener su nivel de vida actual, ya que, pese a las constantes alertas de escasez de recursos, las pensiones se siguen cobrando y siguen aumentando. Además, la mayoría de los sénior no están dispuestos a emprender (62,7%) ni a comenzar a estudiar (58,7%) con independencia de las ventajas asociadas.
Viernes - 19 - Julio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Cesc Fàbregas ,.
Cesc Fàbregas: “Tampoco confiaban en nosotros en 2008″,.
Nadie mejor que Cesc, autor de aquel penalti ante Italia que cambió el destino de la Selección, para hablar sobre el papel de España en esta Eurocopa.
Está viviendo días muy intensos. Cesc Fàbregas (Arenys de Mar, 1987) ha comenzado la pretemporada como primer entrenador del Como, al que ascendió a la serie A tras 21 años de ausencia, y está siguiendo la Eurocopa con la visión analítica que ya le definía como jugador y que ha desarrollado aún más como técnico. Precoz por naturaleza, debutó en el Arsenal con 16 años, en la Selección con 18, fue capitán de los gunners con 21 y va a asumir el desafío de dirigir en la élite del fútbol italiano con 37. Protagonista destacado en la trilogía de éxitos de la generación de oro del fútbol español, confía en que los de Luis De La Fuente lleguen muy lejos en Alemania.
Ya está manos a la obra…
Tenía ganas. Ahora toca trabajar. Estamos empezando y no se puede imaginar la cantidad de cosas que hay que hacer. Es mucha responsabilidad y hay que estar a la altura.
Empecemos por la Eurocopa, ¿hasta qué punto le ilusiona la Selección?
Somos un equipo, eso es lo fundamental. Todos parecen muy unidos, reman en la misma dirección, hay una buena mezcla de juventud y experiencia, son muy estables y hacen un buen fútbol. Me encanta porque están haciendo las cosas muy bien.
¿Qué es lo que más le está gustando?
Muchas cosas. Son dinámicos, presionan alto, son proactivos, valientes con el balón y saben a lo que juegan. Ahora empieza lo bueno, pero seguro que tenemos opciones de ganar.
¿Ve similitudes con la España que conquistó la Euro de 2008?
Sin duda. Hay elementos comunes muy similares. En nosotros tampoco confiaba mucha gente. Se fueron jugadores como Raúl, Salgado, Cañizares, Albelda y otros con mucha experiencia y Luis Aragonés apostó por una generación mucho más joven, sin demasiados partidos con la Selección, creó un grupo unido y salió muy bien.
¿La falta de presión les vino bien?
Claro. La gente no esperaba mucho de nosotros y pudimos jugar sin ese peso. Poco a poco fuimos creciendo durante el torneo, vivimos el punto de inflexión de eliminar a Italia y a partir de ahí nos lo creímos mucho. Jugamos un fútbol exquisito, con mucha movilidad, bastante calidad y mucha gente por dentro. Yo veo bastantes similitudes entre una y otra.
Lo que ha cambiado es el estilo. Se ha pasado del control y la posesión a la velocidad y la verticalidad…
De eso se trata en el fútbol, de saber adaptarse al perfil de jugadores que tienes. Antes teníamos a muchos jugadores de mediocentro, mediapunta e interiores que se juntaban para jugar por dentro y ahora tenemos cañones por fuera y hay que aprovecharlos. En vez de tener a Xavi, Iniesta, Silva y yo mismo jugando más por el centro, ahora están Rodri y Fabián para dar equilibrio y estabilidad a un equipo que tiene que beneficiarse de las dos bombas que tenemos por fuera. En el fútbol actual no hay mucho espacio por dentro y hay que buscarlo por el exterior porque tenemos jugadores rápidos que encaran y buscan la profundidad. Ahora es ahí donde marcamos la diferencia.
¿Tenemos las mejores bandas de la Eurocopa, incluyendo a los laterales?
Sí. En la derecha, Carvajal ha hecho una temporada espectacular y tiene mucha experiencia y Lamine Yamal está siendo muy consistente a pesar de su juventud. En la izquierda, Nico Williams está muy enchufado, crea mucho peligro y además es bonito de ver. Cucurella está completando un cuarteto muy bueno y estable.
¿Nos estamos entusiasmando demasiado?
En todos los países se vienen muy arriba cuando ganan y es el fin del mundo cuando pierden. Esto no es algo único de España. Yo comento con la BBC partidos de Inglaterra y les pasa igual. Es algo lógico. Ahora, además, con las redes sociales, salta todo mucho más rápido que antes.
Entonces, ¿hay argumentos para soñar con tocar la cima de nuevo?
Los hay. Quiero pensar que podemos ser campeones, pero para llegar hasta ahí quedan cuatro partidos que serán muy difíciles. Si pasamos contra Georgia, nos podemos cruzar con Alemania y con Francia o Portugal, pero es cierto que los chicos están compitiendo muy bien y habrá que apoyarles también desde fuera.
¿Qué selección le está gustando más?
Alemania y España están siendo las que están jugando mejor. Hay un equipo que es sorpresa para muchos, pero no para mí porque los vi entrenar y sé cómo trabajan. Es Austria. Lo están haciendo realmente bien, con ideas muy claras, físicamente muy fuertes, jugando hacia delante y con personalidad.
¿Y las que más le han decepcionado?
No sé si utilizar esa palabra. Prefiero decir que equipos como Inglaterra, Italia y Países Bajos tienen que mejorar. Son selecciones de las que se espera mucho por el talento que tienen y las expectativas tan altas que tienen, pero en un campeonato así ya sabemos que hay conjuntos que empiezan bien y luego decaen y al revés. A partir de ahora empieza lo interesante. La clave para que España sea campeona será mantener el nivel, ser constantes y no fallar en eso.
Hablemos del Fàbregas entrenador. ¿No le da vértigo estrenarse en la Serie A con sólo 37 años?
En absoluto. Me siento preparado. Llevo mucho tiempo esperando este momento, tengo mucha hambre y mucha pasión. He tenido siete meses para trabajar con el equipo, tengo las ideas muy claras, creo mucho en mis jugadores y trabajamos muy duro. Tenemos que construir un equipo para competir al más alto nivel porque el fútbol en Italia está creciendo y la exigencia es alta.
¿Qué es lo que más le quita el sueño antes de comenzar un reto tan apasionante?
Tengo un objetivo claro, que mi equipo esté preparado a tope para el día en el que empiece la liga. Es muy importante saber explicar a los jugadores qué debemos hacer y por qué en cada fase del juego. Debo hacerles entender que la mentalidad tiene que cambiar. En la Serie B perdías un balón y podía ir al palo, pero ahora será gol. El nivel es mayor. Debemos trabajar mucho y tener personalidad.
¿Tiene algún referente, algún equipo actual o pasado al que pretende que se parezca el suyo?
Ninguno en particular. Todo pasa por ser agresivos, tener principios muy claros y ser propositivos. Con esas cualidades, la calidad surgirá y la confianza crecerá. Estoy convencido de que vamos a hacer un equipo competitivo. Aún queda mucho por fichar y tenemos que integrar a los que lleguen lo más rápido posible para crear una familia con lazos muy fuertes.
¿Se anima a hacer un retrato robot del entrenador perfecto?
Vamos.
¿Tácticamente?
Guardiola.
¿Gestión de grupo?
Hablo de lo que conozco y lo que he vivido con los que yo he tenido. Aquí diría Mourinho y Wenger.
¿Trasladar el mensaje a los jugadores?
Luis Aragonés.
¿Filosofía de juego?
Ahí me identifico con Wenger y Guardiola.
¿Lectura del juego y decisiones sobre la marcha?
Vicente Del Bosque. Tenía un gran ojo para analizar los partidos y modificar el curso de los mismos con sus cambios si la cosa no iba bien.
¿Xabi Alonso es un ejemplo a seguir?
Por supuesto. Es un gran ejemplo. Está haciendo una labor increíble. Ves a su equipo y se nota que está trabajado. Ha demostrado que está preparado de sobra para el máximo nivel. Es difícil mantener el tono que han tenido durante toda la temporada porque cuando ganas sin parar se llena la barriga y acabas cayendo, pero al Leverkusen no le ha pasado. Perder un partido en toda la temporada, aunque haya sido la final de la Europa League, es algo realmente difícil. Por todo ello, Xabi Alonso es un referente para mí.
Como jugador tuvo varias veces la oportunidad de fichar por el Real Madrid y no ocurrió. Si en el futuro surgiera esa opción como técnico, ¿sería factible a pesar de su filiación culé?
(Larga pausa). ¡Cómo os gustan estas preguntas! Escuchaba y analizaba las propuestas como jugador y lo haré también como entrenador, obviamente. Nunca sabes por qué camino te va a llevar la vida. En su día escuché al Real Madrid. Me hicieron ofertas y hablé con la gente del club con la que tenía que hablar. Por respeto siempre escucho y analizo. Tampoco imaginé nunca que iría al Chelsea después de ocho años en el Arsenal, pero charlé con Mourinho y me gustó lo que me dijo, cómo me habló y cómo me hizo partícipe del proyecto competitivo que estaba formando. Le escuché y me convenció. En la vida hay momentos, pero el respeto es obligatorio.
¿En qué cree que radica el dominio blanco en Europa?
Hace poco comenté la tranquilidad y la forma de gestionar las emociones del equipo y la hinchada en el Bernabéu. La afición se ha acostumbrado a saber sufrir en momentos críticos porque entienden que en algún momento algo especial puede suceder. Esto ha ocurrido también con el Liverpool o antes con el United, pero no es sólo eso lo que les hace vencer, ni mucho menos. El Madrid es un club que tiene predisposición a ganar o a hacerlo muy bien en Champions. Además, tiene y ha tenido unos enormes jugadores.
¿El escudo pesa?
Mucho. Es muy importante el escudo que lleves en la camiseta y el del Madrid pesa mucho, tanto para lo bueno como para lo malo. Los futbolistas han demostrado saber gestionar situaciones muy complicadas como pasó contra el City o el Liverpool. Son supercompetitivos así que sólo puedo decir chapeau por ellos.
Rodrygo Goes dijo que el equipo que mejor juega es el City, ¿está de acuerdo?
Cada uno interpreta de una manera distinta lo que es jugar bien. Hay entrenadores que se sienten más cómodos planteando un bloque bajo y buscando el contragolpe y otros que prefieren ir a presionar e intentar forzar que el rival cometa errores. El Manchester City es un equipazo y me siento identificado con muchas cosas de las que ellos ponen en práctica. Es cierto que Pep tiene jugadores de otro mundo a los que nosotros no podemos aspirar, pero la idea fundamental es el trabajo y la unión del grupo. A partir de ahí los resultados llegan y crecen.
En el adiós de Kroos, ¿qué representa para usted su figura?
Kroos representa todas las cosas que se tienen que hacer bien para ser competitivo. Tiene calidad, temperamento, filosofía, consistencia... Me quedo corto, porque podríamos estar todo el día hablando cosas buenas de él. Ha sido una gran leyenda del Real Madrid y es uno de los mejores centrocampistas en la historia del fútbol. Me alegro por la carrera que ha tenido. El momento de irse es algo muy personal y hay que respetarlo.
¿Qué le ha parecido la salida de Xavi del Barça?
Me falta información para dar una opinión de manera completa. Creo que habrá que valorar en el futuro su aportación y las cosas que ha hecho bien. Ha tenido el valor de hacer jugar a chavales muy jóvenes y les ha dado la consistencia y la continuidad que esos chicos necesitan a esa edad tan temprana. Además, ha ganado una Liga siendo un equipo defensivamente fuerte.
¿Qué puede aportar ahora Flick?
Veremos cómo se adapta a la filosofía del Barcelona. No sé si va a cambiar muchas cosas ni qué tipo de jugadores va a firmar. Lo que sí puedo decir es que me despierta curiosidad, estoy intrigado y lo voy a seguir de cerca.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Especial Verano , Martes - 16 - Julio ,.
PÁGINA DOS - Especial Verano ,.
Martes - 16 - Julio , a las 22:00, en La2, foto,.
Especial Verano ,.
Página Dos emite el último programa de la temporada con un Especial Verano en el que Bret Easton Ellis presenta Los destrozos, Jane Smiley recupera Heredarás la tierra y Deepi Kapoor da las claves del éxito de La Edad del Vicio. Además, se repasan las novedades en novela negra y literatura de viajes.
TITULO: Cartas de amor - Poema de amor - Canción del esposo soldado (Miguel Hernández) ,.
Poema de amor,.
Canción del esposo soldado (Miguel Hernández),.
foto / He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.
Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hasta mí dando saltos
de cierva concebida.
Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.
Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.
Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.
Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mí como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.
Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.
Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.
Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano.
Y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.
Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.
Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos,
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario