TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El Stradivarius de los teclados brilla en las Colecciones Reales,.
El Stradivarius de los teclados brilla en las Colecciones Reales,.
El legendario virginal de 1579, un instrumento para el deleite femenino creado por Hans Bos, ha sido restaurado en los talleres del Palacio Real,.
En todo mundo apenas se conservan unos cuantos virginales, delicados y galantes instrumentos de cuerda pulsada, precursores del piano y destinados a las mujeres, que estuvieron en boga en los siglos XVI y XVII. Los mejores y más suntuosos los creó Hans Bos, constructor flamenco que trabajó para la aristocracia española y que es a los teclados lo que Antoni Stradivari, a los violines y violas. De su taller salió el llamado virginal de 1579 que se conserva en el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid). Tras ser restaurado en los talleres del Palacio Real, este Stradivarius de los teclados se exhibe en la sala de los Austrias de la Galería de Las Colecciones Reales, que cumple su primer año de apertura.
Algo más pequeño que sus 'hermanos' la espineta y el clavicémbalo, el virginal se difundió a partir de 1500 por los Países Bajos y por Inglaterra a partir de 1600. Su nombre proviene, quizá, de la voz latina 'virga', -palo, verga, varilla o martinete- o de 'virginâlis' ('virginal') debido a que era tocado generalmente por muchachas. Hay bastantes partituras para este singular instrumento de danza, habitual en fiestas y para el que músicos ingleses y flamencos compusieron zarabandas, pavanas y gallardas.
El virginal de 1579 «pudo llegar al convento de Tordesillas como dote de una de las monjas, muchas de ellas doncellas de origen aristocrático, que ingresaron en la orden», sugiere María José Suárez, conservadora de Instrumentos de Patrimonio Nacional. Se expuso en la Capilla Dorada del Monasterio de Santa Clara hasta que en agosto de 2020 se trasladó a los talleres de del Palacio Real de Madrid.
Un equipo multidisciplinar –radiólogos, químicos, lutieres, ebanistas y pintores– trabajó para devolver su esplendor original al instrumento «concebido para ser tocado y contemplado». Había sido atacado por la carcoma y sufrido desafortunados repintes. Se limpió a fondo y pasó por la cámara de anoxia -ausencia total de oxígeno- antes de consolidar su soporte y reintegrar las pérdidas de papal y pintura de sus primorosas decoraciones.
La última parte del proceso fue la reintegración del color y la aplicación de una capa protectora. El objetivo final de la restauración era garantizar su conservación futura. Le falta el cordaje, de modo que su restauración «no permitirá, por ahora, que el instrumento se utilice», confirma Ángel Balao González, jefe de restauradores de Patrimonio Nacional.
Gemelo neoyorquino
De unos 40 kilos de peso y delicadamente decorado, es una obra cumbre de los instrumentos de cuerda pulsada. Su autor, Hans Bos, fue de los pioneros y más notables constructores de este tipo de teclados en Flandes y considerado también artista. Según Ripin, fue maestro de Ruckers el viejo. No se sabe muy bien cómo llegó a España, aunque en el inventario de sus bienes, de 1584, se menciona el viaje de uno de sus hijos a nuestro país para traer dos instrumentos.
El ahora restaurado podría ser uno de ellos. El otro puede ser el que se conserva en el Metropolitan de Nueva York, circunstancia que María José Suárez espera aclarar en breve con la visita de un conservador del museo estadounidense.
De base rectangular y forma prismática, su caja es de color oscuro. El interior de su tapa frontal -que oculta el teclado- está decorado con papel pintado, mientras que en la superior -que esconde el interior de la caja armónica- luce una delicada pintura alegórica sobre los cinco sentidos. Entre todos destaca el oído, al que se alude mediante la representación de un músico que se dispone a tañer el laúd y un grupo formado por un violonchelista y dos violinistas.
Su teclado es de cuatro octavas con octava corta (Do1/Mi1 – Do5). Las notas naturales se embellecen con marfil o hueso en la parte superior y en el frontal con pergamino rosa y letras hebreas y pergamino blanco formando un arco. Las notas sostenidas de madera alternan en la decoración un sol y un mascarón de latón.
Patrimonio Nacional trabaja para reforzar la museografía de la Capilla Dorada de Santa Clara en Tordesillas. Las vitrinas de madera donde junto al virginal, se exhibirá con el conocido como Realejo de la Reina Juana y un clavicordio del siglo XVIII, se sustituirán por otras de diseño renovado y tecnología adecuada para garantizar la conservación de los tres instrumentos musicales.
TITULO:
Leyenda del fútbol dice adios - Muere José María Caneda, expresidente del Compostela, a los 77 años,.
Muere José María Caneda, expresidente del Compostela, a los 77 años,.
El expresidente del Compostela peleaba contra un cáncer de estómago y esófago,.
foto / José María Caneda, en su etapa como presidente del Compostela.José María Caneda, presidente del Compostela durante casi 25 años, ha muerto este lunes a la edad de 77 años. El propio club gallego confirmó la noticia en sus redes sociales. "Descanse en paz, José María Caneda. Grazas por facer realidade o soño da nosa cidade, levando a túa SD Compostela ao máis alto. Sempre estarás nos nosos corazóns (Gracias por hacer realidad el sueño de nuestra ciudad, llevando a tu SD Compostela a lo más alto. Siempre estarás en nuestros corazones)", reza el mensaje del Compostela.
El expresidente del Compostela peleaba por superar un cáncer de estómago y esófago, tal y como contó él mismo en una entrevista en MARCA en febrero del año pasado. "Estuve 10 meses sin poder comer y bajé 30 y pico kilos", decía en aquella charla.
Caneda llegó a la presidencia del Compostela en 1987 y estuvo al frente del club hasta 2012. Bajo su mandato, y con Fernando Castro Santos en el banquillo, el Compostela ascendió desde Tercera a Primera División en tiempo récord. En la 89-90 logró el ascenso a Segunda B y en la 90-91 ascendió a Segunda. En la 93-94, ascendió a Primera por primera vez en su historia. El club estuvo cuatro temporadas en la élite, hasta su descenso en la 97-98. Después, ahogado por las deudas, fue perdiendo categorías hasta terminar desapareciendo en 2007. El propio Caneda creó el nuevo club, que ahora juega en Segunda Federación.
Nacido en Santiago de Compostela, Caneda fue uno de los presidentes más célebres de los años 90, junto a Jesús Gil, Manuel Ruiz de Lopera, Lorenzo Sanz o Augusto César Lendoiro. Entre sus episodios más recordados queda la pelea con Gil en la antigua sede de LaLiga, con puñetazos e insultos incluidos. En su última entrevista en MARCA, Caneda recordaba así al expresidente del Atlético de Madrid: "Jesús no era mal tipo. Era especial y un poco animal, como yo, pero tenía buen fondo".
Penev, Fabiano, Ohen...
Bajo la presidencia de Caneda, un buen puñado de notables jugadores vistieron la camiseta del Compostela. El propio Caneda hablaba de varios de ellos en MARCA: "Yo siempre pongo de ejemplo a Nusa Ohen, que se hinchó a marcar goles en el Compostela. Tuvimos grandes profesionales: Mauro, Nacho, Fabiano, Moure, Passi, Lekumberri, Tato Abadía, Christensen... Plantillas extraordinarias sin gastar un duro", explicaba. Y también otros como Penev, José Ramón... Su Compostela, primero con Fernando Castro Santos y luego Fernando Vázquez, animó LaLiga a mediadios de los 90.
La RFEF y LaLiga muestra sus condolencias
La Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga mostraron sus condolencias y lamentaron el fallecimiento de Caneda. "La RFEF quiere transmitir su más sentido pésame a los familiares y amigos de José María Caneda, histórico presidente de la SD Compostela. Lamentamos profundamente su pérdida", expresó el organismo federativo.
Mientras tanto, LaLiga "muestra sus condolencias a los familiares y amigos de José María Caneda, expresidente de la SD Compostela . Se une al dolor del club y sus aficionados. Descanse en paz".
TITULO: Domingo
- 21 - Julio - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la
ciudad - El 17,8% de los jóvenes ha sufrido una agresión sexual en el último año,.
El domingo - 21 - Julio , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
El 17,8% de los jóvenes ha sufrido una agresión sexual en el último año,.
Este tipo de victimización es más usual en chicas (24%) que en chicos (11,2%)
El 17,8 % de los jóvenes españoles ha sufrido algún tipo de victimización sexual durante el último año. La prevalencia es mayor en chicas (24%) que en chicos (11,2%), aunque este segundo colectivo reporta con mayor frecuencia formas muy graves, que incluyen la penetración o el sexo oral por parte de personas adultas, conocidas y desconocidas.
Esta es la principal conclusión que arroja el primer estudio realizado en España con una muestra representativa del país sobre victimización sexual en la adolescencia, liderado por Noemí Pereda, directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona y presentado ayer en el CaixaForum Madrid.
Los resultados se han extraído de las respuestas de una muestra de 4.024 chicos y chicas de entre 14 y 17 años escolarizados en 70 centros educativos distribuidos de forma representativa entre todas las regiones.
El estudio también categoriza las formas de victimización sexual más frecuentes entre la adolescencia española. La electrónica es la más frecuente (12,1) y la reportan un 5,9% de los chicos y un 18,3% de las chicas. Le sigue, con un 8,8%, la victimización sexual por pares (entre iguales), afectando a un 5,9% de los chicos y un 11% de las chicas. A continuación aparece la victimización sexual con contacto físico por parte de adultos, que alcanza el 3,1 % y afecta de forma similar a chicos y chicas. Por último, la explotación sexual que supone el intercambio de sexo por recompensas, como obsequios y dinero, afecta a un 2,6% y es similar en chicos y chicas.
En el caso de los chicos, algunos tipos de victimización fueron significativamente más frecuentes, como es el caso de la victimización sexual con penetración o sexo oral por parte de una persona adulta conocida (1% frente al 0,3% de las chicas) y desconocida (1% frente al 0,4% de las chicas), así como la explotación sexual con penetración (1,2% frente al 0,5% de las chicas). En cuanto a la victimización sexual con contacto físico ejercida por adultos conocidos, fueron los padres las principales figuras que cometieron la victimización fueron los padres, seguidos de otra figura familiar adulta. En cuanto a la victimización sexual física ejercida por iguales o menores de edad, las agresiones más frecuentes proceden de compañeros y compañeras o de amigos y amigas del colegio, seguido de otros chicos y chicas que no forman parte del núcleo familiar.
En cuanto a la vía de contacto con las víctimas, se pone de relieve que la más habitual es el contacto en línea para la generación de materiales de carácter sexual frente al contacto en persona. En este tipo de explotación sexual, el contacto se hizo mayoritariamente a través de redes sociales como Instagram o aplicaciones de mensajería como WhatsApp. En los casos de explotación con tocamientos, penetración o sexo oral, lo más usual fue el contacto en persona ya fuera en la calle, el centro educativo o en el hogar.
La profesora de la UB señala que un problema importante y poco estudiado en España es «la explotación sexual, que afecta a un 2,5 % de las chicas y un 2,3 % de los chicos». «Las cifras en Europa se sitúan entre el 1,5 % y 2 %, por lo que la realidad española supera este rango más alto».
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol Europa - Modric, morir, resucitar y morir ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Fútbol - Europa - Modric, morir, resucitar y morir ,.
MANZANAS VERDES - Fútbol - Europa - Modric, morir, resucitar y morir , fotos,.
Fútbol - Europa - Modric, morir, resucitar y morir ,.
Resultado Final - Croacia -1- Italia-1-,.
La azzurra necesita ganar para ser equipo de octavos matemáticamente como segunda,.
Con las manos en la cara, probablemente llorando o a punto o emocionado, a Luka Modric apenas se le veía sobre el césped, cerca de la portería de Donnarumma, porque sus compañeros se le habían echado encima. Lo bonito sería, como se ha hecho, escribir que lloraba, que las manos le tapaban las lágrimas, porque la jugada merecía que la estrella croata, de 38 años y 289 días, había marcado el gol más veterano de la Eurocopa 32 segundos después de fallar un penalti y de sentir que dejaba a Croacia fuera de la Eurocopa o muy en el límite. Fue una de las imágenes de la Eurocopa. El problema es que después, en el último minuto del partido, dejó de tener sentido o de ser simbólica. Italia no perdona nunca´.
Modric tiró el penalti como un futbolista de 38 años, ya superado el ocaso, con más prestigio que fútbol. El partido iba empate a cero, la mano dentro del área italiana había sido clara y Modric, como capitán y leyenda croata, no dudó en lanzar el penalti. A su derecha, flojo, mal, de futbolista cansado, de estrella enfilando el pasillo de despedida. La jugada continuó, la pelota fue lejos, el área se vació. El balón cayó en pie croata y desde lejos lo puso en el área. Había cuatro futbolistas, uno por cada equipo y Donnarumma, que por fin estaba haciendo el campeonatao que durante años se le ha esperado.
Budimir, que había salido hacía poco, porque es el recurso de emergencia de Croacia cuando no sabe qué hacer, algo que ocurre mucho en esta Eurocopa, peleó por esa pelota como sólo él sabe hacerlo y con el pie, la desvió hacia la portería. Pero Donnarumma, ágil y rápido, como prometía en sus comienzos, llegó para despejarla. El balón salió hacia el otro lado del área pequeña y hacía allí corrió Luka Modric, más vivo que su marcador, quizá más necesitado, pues llegaba del destierro, lo recogió y marcó.
Entonces se lanzó al suelo y sus compañeros se lanzaron a por él.
Había muerto la estrella croata, había resucitado en menos de un minuto. Estaba vivo, más rápido que cualquier milagro. Pero también, ay, mucho más perecedero.
No aguantó ese resultado hasta el final, la veterana Croacia no supo ganar el partido, como no ha sabido cómo ganar un encuentro en los tres partidos de esta Eurocopa. Perdió el primer partido con España sin apenas hacer acto de presencia y no dio buena imagen en su empate contra el Albania. No es que el choque contra Italia fuera el no va más de la selección balcánica, pero sí que llegó al minuto noventa con el marcador a favor y, por tanto, con el segundo puesto y el pase a los octavos de final. Zaccagni, en el 97 acabó con la ilusión.
Italia sí que estará en los octavos de final, pese al sufrimiento y la sensación de que es tan competitiva como siempre, pero le falta algo más para que se la considere favorita. Contra España no tuvo nada que hacer, pero llegó con vida hasta el final, remontó frente a Albania y reconquistó el segundo puesto contra Croacia en la última jugada después de mostrar verdadera impotencia frente a la defensa rival.
Italia no quiso jugar hasta que no tuvo el marcador en contra. Como el empate le era bueno, iba contra su esencia arriesgar. Dio el mando a Croacia y esperó a que no pasase nada. Eso era ya un triunfo. En la primera mitad, Croacia puso más interés, tiros lejanos y dominio, pero no está tan poco para lanzar cohetes y hacer fiestas.
Sí que aumentó el ritmo al comienzo de la segunda parte, marcó y se echó para atrás. Spalletti sacó a Chiesa, a Scamacca, buscó alternativas arriba, abrió el partido por las bandas e Italia tuvo un ratito en la segunda parte que parecía amenazante. No duró mucho. Croacia parecía más entera. Pero el partido se le hizo muy largo, demasiado, Modric, demasiado.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - La piscina municipal de Castuera abrirá el jueves 24 de junio con las pertinentes medidas de seguridad, higiene y control del aforo,.
La piscina municipal de Castuera abrirá el jueves 24 de junio con las pertinentes medidas de seguridad, higiene y control del aforo,.
El aumento del aforo permitido en las piscinas y en el recinto, junto con el horario ininterrumpido, principales novedades respecto a la temporada pasada,.
foto / Preparación de la piscina para la temporada de baño 2021 ,.
Ya hay fecha para la apertura de la temporada de baños de la piscina municipal. En concreto, será el jueves 24 de junio a partir de las 12:30 horas cuando abra sus puertas. Como viene siendo tradicional, se hará con una jornada de puertas abiertas y adoptando las medidas pertinentes de seguridad e higiene y de control de aforo para que todos los vecinos que lo deseen puedan disfrutar del primer día de la temporada de baño de forma gratuita y segura.
La apertura de la piscina municipal está ya a la vuelta de la esquina y por esta razón, desde el Ayuntamiento están trabajando actualmente en 'su puesta a punto', revisando la maquinaria, limpiando las bombas, comprobando los sistemas de depuración y trabajando en el vaciado de filtros, así como en la limpieza y llenado de los vasos de las piscinas.
Según explican desde el Consistorio, igual que en la pasada temporada, este verano el concepto de ir a la piscina también debe entenderse de una forma diferente debido a las circunstancias. Además de la responsabilidad personal, las normas serán estrictas dentro y fuera del agua y de obligado cumplimiento para todos los usuarios.
La entrada a la piscina tendrá un precio único de 1,50 euros y habrá horario ininterrumpido de 12:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes, y de 12:00 a 20:30 horas, sábados y domingos.
También se establecen turnos de 55 minutos para permanecer en el agua, así como el aforo de los vasos, que en el caso de la piscina olímpica pasa de los 70 a los 100 bañistas, en la mediana de 14 a 20 y en la de chapoteo de 7 a 12.
La entrada a la piscina se realizará vía telemática en la web del ayuntamiento www.castuera.es o la aplicación para móviles Sporttia. Las reservas podrán hacer con una antelación de tres días y si hubiera plazas por cubrir las entradas se podrán obtener en la taquilla de la piscina pagando con tarjeta de crédito o en metálico con el importe justo y sin posibilidad de cambio.
Al igual que el año pasado, el acceso al vaso grande será controlado por un o una ordenanza, que se asegurará que las personas que van entrando a la piscina por el único acceso permitido se corresponde con el nombre de las reservas
Por otra parte, no habrá más duchas que las dos fotocelulares y la fuente pública y los vestuarios quedarán anulados. Solo se podrán usar lavabos y aseos. Tampoco habrá hamacas, de ahí que se recomiende a los usuarios que acudan con todo lo necesario para el disfrute de la instalación.
Otras medidas de seguridad, que contempla el protocolo anti Covid diseñado por el Consistorio son, el mantenimiento obligado de la distancia social de seguridad, que deberá de ser de 2 metros excepto cuando se trate de grupos de familia o amigos, además del refuerzo del servicio de limpieza o los controles del PH y cloro del agua, que se realizarán al menos cuatro veces al día, entre otras.
Desde la concejalía de Deportes del ayuntamiento han querido destacar el trabajo de preparación de las instalaciones, de organización y de las medidas de seguridad e higiene, y apelan a la prudencia de todos para disfrutar de estas instalaciones con responsabilidad y respetando en todo momento las indicaciones de socorristas y personal de mantenimiento de las instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario