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viernes, 21 de junio de 2024

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 6 - Julio - El señorito ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Eurocopa Fútbol - Jovic rescata a Serbia ,. / La Paisana - Velaí - barrio - El ciclo «Músicos en Movimiento» recalará este verano en Hornachos ,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   -  6 - Julio - El señorito  ,.


Maneras de educar - SABADO - 6  - Julio  ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  -  6  - Julio  ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc,.

 

 El señorito,.

 

 José Manuel Soto: «Me molesta que me llamen señorito andaluz»

foto / Todavía, en sueños, vuelvo a caminar entre tomillos y jarales por la Dehesa de la Villa, hasta el terraplén donde se amontonaban los cadáveres de los fusilados en diversos grados de descomposición, comidos de gusanos y pecados mortales que no habían podido confesar. Todavía, en sueños, vuelvo a vivir la noche de mi ejecución, rasgada de relámpagos como cicatrices que envolvían la ciudad en lontananza con un sudario fosforescente. Vuelve la lluvia, tupida y dolorosa como metralla, a empaparme la camisa; vuelvo a ponerme de rodillas para suplicar clemencia; vuelvo a respirar el aliento de coñac de Pedro Luis de Gálvez, que se acerca al gurruño de carne que yo entonces era y se saca de la canana una bala que me introduce entre los dientes. Vuelvo a escuchar su voz lúcida y beoda, como un rugido entre los truenos, mientras escupe por el hueco del colmillo; vuelvo a morder la bala, para amortiguar el castañeteo de los dientes; vuelvo a probar su sabor de pólvora y de sangre antigua, mientras escucho una y otra vez, mil millones de veces, sus palabras desabridas:

—No tenéis cojones para morir. La muerte es un castigo para hombres decentes. Los cobardes no merecéis que otros os eviten el trabajo de mataros.

Y vuelven a sonar los truenos, como si Dios se estuviese jugando mi vida a los bolos. Entonces despierto y descubro que mi camisa no la empapa la lluvia, sino mi propio sudor, como un río desmandado; descubro que los tomillos y jarales de la Dehesa de la Villa se vuelven las sábanas rasposas de mi cama; descubro que la noche ardiente de junio ya claudica en el ventanuco de mi buhardilla de la calle Froidevaux y que los truenos son en realidad el cañoneo de los alemanes, que ya están a las puertas, que ya saludan alborozados a la ciudad en fuga.

Desde el ventanuco de mi buhardilla contemplé el cielo de París, que se había vuelto de repente una ciudad sin luz, encapotada por una nube espesa de humo que de vez en cuando cruzaban golondrinas alocadas, como flechas que hubiesen extraviado su rumbo. No tardé en comprender que eran humos artificiales lanzados por los gabachos, que así aturdían el vuelo de los aviones alemanes y aseguraban la evacuación de la capital. Me lo contó un rato después la portera, reviradilla y legañosa de orzuelos, que estaba liando sus bártulos en el chiscón del portal y de vez en cuando se pegaba un lingotazo de calvados:

—Los boches están al caer, monsieur Navales. Los boches nos van a degollar a todos, como no nos apresuremos. ¿Usted no se marcha todavía?

—Todavía no. Tal vez mañana.

Aprendí en los meses de supervivencia en el Madrid rojo que nunca hay que fiarse de los porteros, y mucho menos de las porteras, que son cuzas y eruditísimas en delaciones, porque nada ambicionan más que mudarse del chiscón del portal al piso principal donde vive el señorito, después de darle pasaporte a la checa. Yo no vivía en el piso principal de aquel edificio, sino en un cubil de miseria, pero igualmente me callaba o le mentía a la portera, que parecía dispuesta a abandonar el edificio antes que los inquilinos. Los porteros, aparte de chivatos y fisgones, son el colmo de la pretenciosidad y se creen directamente amenazados por la Gestapo.

—Pues como no se dé prisa van a ficharlo los boches, monsieur —me advirtió, en el fondo deseosa de que me arrastrasen a la mazmorra, o tal vez al paredón—. Esa gente no se anda con chiquitas.

—Los boches tendrán cosas más importantes que hacer. Además, los españoles estamos a partir un piñón con ellos —dije, con una sonrisita aviesa que la estremeció—. Au revoir, madame.

Y la dejé en el chiscón, repentinamente temblorosa y más resuelta que nunca a marchar de París, no fuera que el español de la buhardilla la acusara ante los boches y la deportasen a Berlín, para obligarla a trabajar en alguna fábrica de armamento. Todas las mañanas me hacía a pie el camino hasta el número 11 de la avenida Marceau donde se había instalado la Delegación de Falange, en el palacio donde antaño los separatistas vascos habían tenido su cuartel general, con fondos sustraídos del erario público. Aquellos euscaldunes estaban más apegados a las voluptuosidades del arancel y el privilegio foral que a las sugestiones poéticas regionales; pero, desde que lo incautase la Falange, el palacio se había convertido en una mezcla de local parroquial y escuela de coros y danzas, de la mano del palurdo de Federico Velilla, que tenía alma de tendero. Caminar desde mi buhardilla en la calle Froidevaux, oreada por el perfume de los cadáveres que se pudrían en el vecino cementerio de Montparnasse, hasta la avenida Marceau, al otro lado del Sena, a mitad de camino entre la plaza de la Concordia y el Arco del Triunfo, me llevaba aproximadamente una hora, que yo además alargaba parándome a desayunar en algún café, por llegar un poco tarde al trabajo y así enervar a Velilla. Montparnasse era por entonces un barrio encomendado al milagro, hormigueante de bohemios y cucañistas (muchos de ellos españoles) que vivían a salto de mata, estafando a los turistas y también a los indígenas, porque los gabachos, aunque se las dan de vivos y desconfiados, tienen mucho de pipiolos; y, si el que los estafa es español, apoquinan sin quejarse siquiera, porque temen que el español los raje y se haga con sus tripas una corbata, como cuando la francesada. Montparnasse tenía cielos de Modigliani, góticos y desvaídos, antes de que los alemanes tomaran posesión del barrio y sus cielos se volvieran de feroces cobaltos, como un pintarrajo picassiano. Y sus gentes, siempre ociosas, siempre dedicadas al trapicheo y a la holganza, vivían en una suerte de miseria cómoda o inconsciencia feliz, pasando el rato de café en café, como piojos en costura. Pero aquella mañana Montparnasse parecía desierto, tras el éxodo de los últimos días, y apenas quedaban casas que tuvieran alguna ventana abierta. París se desangraba por los cuatro costados, por las carreteras y las estaciones de ferrocarril; y toda la multitud que había desertado de las calles se hacinaba en el metro, que circulaba siempre lleno desde las cinco de la mañana hasta las once de la noche, apretado de gentes cargadas de maletas y paquetes y cochecitos de niño. Los autobuses y los taxis habían desaparecido como por arte de ensalmo; y los automóviles que circulaban, procurando no hacer ruido, llevaban el techo recubierto de colchones y de mantas (los ingenuos gabachos pensaban que así se protegían contra las ametralladoras y los cascos de las bombas). París se cagaba de miedo, ante los alemanes que venían a arrollar, saquear y destruir, según se contaba en los mil episodios inventados por la prensa antifascista. Y yo contemplaba la cagalera con indescifrable placer, porque al fin la democracia erigida en dogma se iba al vertedero de la Historia (perdón por la mayúscula), por fin los soldados de Hitler, rubios y apolíneos, llegaban arrasando el legado de Rousseau y Montesquieu, toda esa morralla de parlamentos y separación de poderes y demás paridas para mentecatos que meriendan nardos. La guerra es la única higiene del mundo; y las democracias europeas tenían una capa de roña que ya sólo se podía quitar a bombazos.

—¿Y cómo es que huye la gente? —le pregunté al camarero de La Coupole, donde esa mañana paré a desayunar.

La Coupole era el café más elegante del barrio, con bar americano, un restaurante bastante acreditado donde se descorchaba champán y unas piculinas de cierta categoría que se arrimaban como miuras, para tragarse la espuma en estampida directamente del gollete. Pero aquella mañana no había piculinas que se arrimasen, mucho menos champán.

—Toda la mañana llevan pasando coches y camiones sin cesar —me respondió escamón el camarero, que me miraba como si yo fuese un marciano—. Aquí no se queda ni Dios.

Pero Dios, que sabe los nombres y los separa en las nubes, ya había dejado de su mano a los gabachos mucho tiempo atrás, para que se pudrieran entre los miasmas de su republiquita. Pasaba un camión por delante de La Coupole, abarrotado de bultos y de viajeros, con los niños y ancianos sentados y los demás escrutando el cielo ahumado. Pero los aviones alemanes brillaban por su ausencia, poniendo puente de plata a la cobardía gabacha.

—¿Y el Gobierno no piensa hacer nada? —le pregunté todavía al camarero, haciéndome el longui.

—Si tuviéramos un auténtico gobierno del pueblo, se iban a enterar esos malditos boches —me respondió, con la típica fanfarronería retórica del napoleoncito en ciernes—. ¿O lo pone usted en duda?

—Yo dudo por método —le dije, displicente—. Ande, tráigame un café con leche y un brioche con su mantequilla.

—Tendrá que ser un café solo. La leche ya no llega a París. Se han cortado las comunicaciones con Normandía —me reconoció compungido el camarero.

—Vaya por Dios —suspiré—. Pues un café solo entonces. Pero un auténtico gobierno del pueblo le habría regalado una vaca a cada francés, para que él mismo ordeñara sus ubres.

Al camarero lo encabronaron mis chanzas, pero finalmente miró al soslayo, fuese y no hubo nada. Si en Francia hubieran tenido un auténtico gobierno del pueblo, como anhelaba aquel polluelo, se habrían jiñado todavía más y, al primer gruñido de Hitler, habrían disuelto el ejército y mandado al mundo un mensaje de paz universal. El ingenio prestaba al ansia de fuga gabacha recursos infinitos, echando mano de todo aquello que tenía ruedas: a falta de automóvil, los montparnos menos pudientes recurrían a carretillas inverosímilmente cargadas de muebles que trepaban al cielo como obeliscos descangallados (a los franchutes les gustan los obeliscos porque se creen que son símbolos fálicos, o por delirio de masonazos irredentos), también a bicicletas con remolque incorporado (sin saberlo, estaban inventando el velo-taxi, que tanta fortuna iba a correr en los años sucesivos) y hasta cochecitos de niños sin niño (las cigüeñas de París se habían quedado sin trabajo desde que los gabachos le cogieran gusto al condón), en modelos antañones, muy anchos y voluminosos, donde cabía casi tanto equipaje como en los vagones de los grandes expresos europeos. En algunos carritos iban gramófonos y caniches, que son los dos sucedáneos de niño predilectos de los franchutes de postín.

—¿Y usted no piensa marcharse? —me preguntó todavía el cretino del camarero, mientras me cobraba, sin dejarme siquiera terminar el brioche. Se veía que tenía ganas de poner pies en polvorosa.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -  Eurocopa Fútbol -Jovic rescata a Serbia    ,.

 

 

 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 

Eurocopa Fútbol - Jovic rescata a Serbia ,.


Resultado Final - ESLOVENIA - 1 - SERBIA -1- , foto ,.


Un cabezazo del delantero en el último minuto evitó la debacle y despertó del sueño a Eslovenia, que se veía ya en octavos tras el gol de Karnicnik.

 

Jovic celebra el empate de Serbia en el último minuto.

Los milagros existen. Este llegó por obra y gracia de Jovic, que apareció en el último suspiro, para insuflar una bocanada de oxígeno a una Serbia que instantes antes estaba desahuciada. Cuando los fantasmas del Mundial de Qatar —en el que quedó última de grupo— sobrevolaban el ambiente, el delantero serbio avivó la esperanza de los suyos, en detrimento de una Eslovenia que tuvo al alcance de la mano encarrilar su pase a octavos, gracias al gol de Karnicnik. Este bofetón de realidad, en el 95′, despertó del sueño a los de Kek, que se complican muchísimo seguir adelante en una Euro donde la victoria se le resiste.

Kek había quedado satisfecho con su empate ante Dinamarca y decidió repetir alineación, pero no propuesta. Serbia, por su parte, introdujo varios cambios. Uno de ellos, Tadic. Sus plegarias —o más bien sus quejas, porque se autoproclamó “el mejor del equipo” y advirtió que “debería haber jugado los 90 minutos”— fueron escuchadas y Stojkovic le perdonó su salida de tono, dándole la titularidad. El esloveno Cerin descorchó el partido con un disparo desde fuera del área, que Rajkovic detuvo en dos tiempos. El guardameta serbio estaba llamado a ser clave. De hecho, acto seguido, fue su pierna la que repelió un trallazo de Mlakar. Los de Kek tuvieron mucho más la posesión que en su estreno en esta Euro y no dejaban de pisar el área rival. Sin prisa, pero sin pausa. Sin dar un paso en falso.

Serbia —con más urgencias a tenor de la clasificación— tampoco enloquecía: se cerraba atrás y arriba apenas aparecía con balones en largo. Eslovenia seguía erre que erre, tratando de buscar los huecos por los que colarse hasta el gol. No había manera. Y eso que Janza, por la izquierda, se antojaba la llave. El primer tiro de los serbios entre los tres palos llegó en el 27′, cuando Vlahovic remató de cabeza y se topó con un segurísimo Oblak. Sonó el despertador para los de Stojkovic. Mitrovic se quedó a punto de rematar un córner peligrosísimo. Aunque para peligro, el que generó Eslovenia con una doble ocasión. Elsnik aprovechó una pared con un rival para estrellar un balón en la madera y Sesko cazó el rechace para mandarlo ligeramente alto. En ese toma y daca, irrumpió Oblak, para desmantelar con una de sus piernas el remate de Mitrovic en el área pequeña.

El partido se había vuelto loco. Era un intercambio de golpes. De transiciones y llegadas hasta que el descanso obligó a parar. La segunda mitad comenzó con otro uyyyy. Tadic se la dejó a Mitrovic, aunque Oblak se hizo gigante y desbarató lo que olía al 0-1. El delantero del Al Hilal volvió a la carga con un cabezazo que se perdió demasiado alto. El dominio del esférico era de los serbios, pero una contra eslovena terminó con Rajkovic volando para desviar un trallazo de Sesko a la escuadra. Ninguno de los equipos se fiaba del otro y ambos seleccionadores abogaron por mover el banquillo, aunque volvía a ser el de siempre, Mitrovic, quien replicara su última jugada y la mandara a las nubes.

Todo estaba abierto y Eslovenia aprovechó para poner el 1-0. Karnicnik recuperó la pelota en su campo, dribló a un rival y abrió hacia la izquierda para Elsnik, quien se la puso al segundo palo para que lateral sólo tuviera que empujarla con la pierna derecha. Quedaba tiempo y las ganas seguían intactas. Zivkovic brujuleó a Mitrovic y éste armó un latigazo que sacó astillas al larguero, gracias a la intervención de Karnicnik, que desvió lo suficiente la trayectoria. El esloveno —fundamental en defensa y ataque— se había venido arriba y cruzó demasiado un tiro que pudo ser perfectamente la sentencia. A Serbia le ahogaba la necesidad y sus acercamientos pecaban de imprecisión. Los nervios le pasaban factura.

Oblak era un muro en pleno asedio rojo. El gol en contra les espoleó y Eslovenia tuvo que redoblar su labor atrás. La imagen de Stojkovic abatido en el banquillo era la mejor definición gráfica de Serbia... Que en el último minuto arañó el empate con un cabezazo de Jovic en un córner. Pasaron del infierno a la esperanza. Del llanto a la euforia. Del imposible al quizá. Es lo que tiene no rendirse hasta el final. Que a veces —y sólo a veces— los milagros aparecen. Jovic, mediante,.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - El ciclo «Músicos en Movimiento» recalará este verano en Hornachos ,.



 La Paisana - Velaí -  El barrio -  El ciclo «Músicos en Movimiento» recalará este verano en Hornachos  ,.

Viernes - 5 - Julio  a las 22:05 horas en La 1 / fotos,.

 

  El ciclo «Músicos en Movimiento» recalará este verano en Hornachos,.

 

Se ha presentado este viernes en la Diputación de Badajoz,.

 Foto presentación «Ciclo Musicos en Movimiento»

Foto presentación «Ciclo Musicos en Movimiento» Diputación de Badajoz,.

Esta edición estará especialmente dedicada al músico Óliver González , técnico de sonido y productor fallecido recientemente,.

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz el programa Músicos en Movimiento que llegará este año a cinco localidades de la provincia: Hornachos será una de las poblaciones donde recale este «ciclo«. Además llegará aFregenal de la Sierra, Puebla de la Calzada, Monesterio y Villafranca de los Barros.

A través de una nota de prensa se informa que esta edición del 2024 estará dedicada a Óliver González, músico, técnico de sonido y productor fallecido recientemente. 

 Presentación ciclo

 Presentación ciclo Diputación de Badajoz,.

En dicha nota se informa que «en el programa, que comienza el 13 de julio y finaliza el 31 de agosto, participarán tres bandas en cada una de las localidades». El coordinador, Óscar Elías, dijo que es un proyecto que crea lazos de identidad en la provincia «ya que buscamos que nuestros músicos sean profetas en su tierra».

Este año habrá dos novedades: la presencia de una foodtruck en alguna de las localidades, y los cursos que impartirá Javier Pulpo para adquirir conocimientos de fotografía.

Juan María Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada, agradeció a la Diputación de Badajoz y al Área de Cultura, Deportes y Juventud, su trabajo por dotar a todos los municipios de actividades. «Esto promueve el turismo y la economía, además de poner en valor la riqueza patrimonial de la provincia» añadió.

Intervinieron también en la presentación dos de los participantes en el programa, Sü Cedrún y Uli. La primera dijo que Músicos en Movimiento le permite llevar a los pueblos la cultura musical y la cultura africana, ya que ella hace música fusión. Uli anunció que estrenará disco en su actuación en Monesterio.

Termina la nota de prensa informando que el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, dijo que «éste es un programa que no deja de avanzar y para el que la Diputación y los consistorios ponen el mayor de sus empeños con la intención siempre de abarcar artistas y estilos diferentes«.

 

 

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