BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 7 de junio de 2024

REVISTA FARMACIA - El 'número dos' del Ministerio de Sanidad compara a la industria del tabaco con la camorra,. / CAFE, COPA Y Documental - Jane Goodall: «La investigación con animales no ha ayudado a la sociedad»,. / El escarabajo verde - Los valiosos vestigios que dejaron los primates ,. / Días de cine clásico - Cine - Conan el Bárbaro , Miercoles - 26 - Junio ,./ Un país para escucharlo - Granada - El embrujo ,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -    El 'número dos' del Ministerio de Sanidad compara a la industria del tabaco con la camorra  ,. 

REVISTA FARMACIA -  El 'número dos' del Ministerio de Sanidad compara a la industria del tabaco con la camorra , fotos,.

 

El 'número dos' del Ministerio de Sanidad compara a la industria del tabaco con la camorra,.

«De la misma forma que no confiaríamos en la camorra para resolver el problema de la mafia en Italia, no deberíamos confiar en la industria del tabaco para resolver los problemas del tabaquismo», ha espetado Javier Padilla,.

 El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, camina con la ministra Mónica García

 El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, camina con la ministra Mónica García,.

El Ministerio de Sanidad no cree que las nuevas formas de tabaco, como el vapeo, sirvan para atajar el hábito de fumar en la población. Y por tanto considera que la industria del tabaco no tiene nada que aportar al plan del Gobierno por el que se pretende reducir el número de fumadores en España.

 

En esta línea, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha comparado este miércoles a este sector industrial con una actividad legal en España, con una organización criminal. «De la misma forma que no confiaríamos en la camorra para resolver el problema de la mafia en Italia, no deberíamos confiar en la industria del tabaco para resolver los problemas del tabaquismo», ha lanzado.

En un acto celebrado en el ministerio con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo viernes, Padilla se ha referido al «entorno económico e industrial» alrededor del tabaco que «se reconfigura continuamente para poder seguir ampliando sus beneficios y poder impactar de forma clara sobre la salud de la población».

No se puede confiar, ha incidido, en que la misma industria «que ha generado un problema» sea la que «vaya a ayudar a resolverlo». «Especialmente en un ámbito en el que se trata de una industria que no aporta absolutamente nada positivo para la salud de la población», ha remarcado.

Padilla se ha referido a las nuevas formas de fumar, como los vapeadores o las cachimbas, que son, ha dicho, «la puerta de entrada» de los jóvenes al tabaco. Para ello ha recordado algunas de las medidas que incluye el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo, aprobado recientemente en Consejo de Ministros, como la equiparación de estos nuevos dispositivos al tabaco convencional o la prohibición de los váper de un solo uso.

Más espacios libres de humo

«Necesitamos facilitar las salidas de aquellas personas que ya fuman y necesitamos liberar espacios libres de humo. También tenemos que equiparar la regulación de las nuevas formas del tabaco, de los nuevos productos a la regulación de los ya existentes», ha espetado el número dos de Mónica García.

«Es evidente que existe una situación de sustitución industrial con las nuevas formas de tabaco» y el objetivo de su departamento, ha dicho, es que estos nuevos dispositivos dejen de ser «sexis» para los más jóvenes, pues la publicidad de estas nuevas formas de fumar, ha asegurado, va enfocada a los de menor edad, que son conscientes por otro lado de que «fumar un cigarrillo convencional da auténtico asco».

Jane Goodall: «La investigación con animales no ha ayudado a la sociedad»,.

Jane Goodall: «La investigación con animales no ha ayudado a la sociedad»
 
foto / Jane Goodall: «La investigación con animales no ha ayudado a la sociedad»,.

Ha pasado media vida estudiando a los chimpancés y, la otra mitad, protegiéndolos. Jane Goodall (Londres, 1934) se encuentra esta semana en nuestro país, donde, además de recibir el premio internacional de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, ha abogado con la pasión que la caracteriza por la defensa del medio ambiente. La primatóloga presentó ayer en la tienda de National Geographic de Madrid (coincidiendo con el 125 aniversario de la sociedad) la campaña «Movilízate por la selva»: cada móvil que se «recicle» contribuye al cuidado de la naturaleza.

–El Gobierno español prepara una ley para prohibir la experimentación científica en grandes simios. ¿Es un paso adelante?

–Una ley siempre es positiva. El problema viene cuando se tiene que implementar la ley. En muchos países existe una legislación, pero sólo en papel. Y al final no se aplica. En todo caso, siempre es bueno que exista un texto legal, porque aporta una base y apunta lo que se puede y no se puede hacer.

–¿Cuál es su percepción, a día de hoy, del uso de animales con fines científicos?

–La investigación con chimpancés se está desvaneciendo, sobre todo porque las pruebas son caras, aunque aún se hacen algunos experimentos en EE UU. Pero los monos y otros animales como los perros, los gatos, las ratas... Me temo que todavía es frecuente. Las nuevas regulaciones de la Unión Europea exigen una mejora del bienestar animal. Al menos, está aumentando la preocupación acerca de que los animales necesitan otro trato. Es algo, pero no es suficiente.

–¿Es la sociedad consciente de que animales como los chimpancés son capaces de sentir tristeza, alegría, dolor... tal como nosotros?

–La gente está empezando a aceptar que los chimpancés son capaces de sentir esas emociones, porque biológica y cerebralmente son similares a nosotros. Lo que acepta menos es el hecho de que otros animales también tengan personalidad, posean una mente, pueden pensar... Las nuevas recomendaciones y regulaciones de la UE sobre bienestar animal indican que incluso los pulpos pueden sentir dolor. Y esta es una idea que no está reconocida de manera generalizada. La gente que abusa de estos animales, como ocurre en la investigación clínica, la crianza intensiva o la tauromaquia, no quiere creer que pueden sentir dolor y miedo. Espero que, gracias a programas como el nuestro, la sociedad, de manera gradual, cambie su percepción. Especialmente la gente joven.

–Si existen métodos alternativos, ¿por qué no se usan?

–No hay alternativas para todo. Primero, se debe en buena parte a que detrás de estas prácticas hay una industria multimillonaria: la comida, las jaulas, los técnicos... Pero también, se debe a que las compañías tienen miedo a probar nuevos métodos. Usan animales porque se han estado utilizando siempre y temen equivocarse. La investigación con animales no ayuda a la gente. Y si realmente trabajamos para encontrar las alternativas, las hallaremos para casi todo. O incluso para todo. Hoy existen un montón de alternativas. Y los resultados con la experimentación no han sido tan exitosos como pensábamos.

–Es una idea que cuesta que «cale», pese a que redunda en nuestro propio beneficio.

–Creo que, moralmente, necesitamos otra forma de pensar. Para que nuestra propia civilización sobreviva y por nuestro propio beneficio en el futuro. Nos comportamos de forma abominable también con la especie humana. «De acuerdo, vamos a usarlos, son solos animales...». Tenemos que desarrollarnos moralmente. Convertirnos en una especie mejor.

 

TITULO: El escarabajo verde - Los valiosos vestigios que dejaron los primates,.

Los valiosos vestigios que dejaron los primates,.

Derivada de los planteamientos de la primatóloga Jane Goodall, esta nueva disciplina examina la relación entre los primates y la tecnología, así como el registro material de su vínculo,.

Jane Goodall besa a Tess, una hembra chimpancé, en 1997, en Nairobi
 
fotos / Jane Goodall besa a Tess, una hembra chimpancé, en 1997, en Nairobi,.

La arqueología consiste en el estudio de la cultura material del ser humano y de nuestros ancestros en el largo proceso de evolución. Ante este propósito, numerosas disciplinas auxiliares se han desarrollado para aportar una aproximación más específica y sectorial como, por ejemplo, la arqueozoología y la arqueobotánica, que se ocupan del análisis de los restos animales y vegetales en contextos arqueológicos, fundamentales para contextualizar en el medio a nuestros antecesores. Desbordando el enfoque de la arqueozoología, surgió una nueva perspectiva comparativa gracias al trabajo de la primatóloga Jane Goodall, que, a mediados del siglo XX, constató el uso de herramientas para la captura y consumo de termitas por parte de los chimpancés de la comunidad kasakela de Gombe (Kenia).

Desde un inicio se valoró su utilidad comparativa con los hábitos de los primeros homininos. Este primer paso llevó a una mayor reflexión conforme los hallazgos se sucedían, surgiendo una fascinante nueva disciplina: la arqueología de los primates, planteada por primera vez en una reunión en Cambridge en 2008, aunque su manifiesto fundacional fuera el artículo «Primate archaeology» publicado en 2009 en «Science» firmado, entre otros, por los españoles Adriana Hernandez Aguilar y Rafael Mora. Uniendo los métodos y enfoques de la arqueología y la primatología, planteaba el análisis de los usos tecnológicos y el comportamiento no sólo de los chimpancés, los simios más cercanos al ser humano, que se separaron de nuestros ancestros hace unos 5-7 millones de años, sino también del resto de primates conforme se ha acreditado una mayor extensión del uso de herramientas entre los miembros de este orden.

Una constatación que, según estos investigadores, contribuye a comprender mejor a las primeras especies de homininos y su relación con la tecnología. Aunque se les haya atribuido al homo habilis la autoría de las primeras herramientas de piedra, es decir, la industria olduvayense, el hallazgo de instrumentos fechados con anterioridad en conjunción con la inaudita calidad y perfección de esta tecnología les llevó a pensar a que no fueran los primeros homininos en emplearla.

La evolución del comportamiento humano

Así nació «un nuevo campo interdisciplinar que examina el registro material del pasado y el presente de todos los miembros del orden de los primates», puesto que el empleo de métodos privativos de la primatología y la arqueología contribuyen a «una nueva comprensión de los orígenes y la evolución del comportamiento humano». Esta fascinante nueva disciplina ha proporcionado interesantes resultados, si bien se focaliza fundamentalmente en el análisis de la tecnología lítica. Un nuevo artículo, «Primate archaeology 3.0», publicado a finales de 2023 en el «American Journal of Biological Anthropology» por las investigadoras de la Universidad de Oxford Alejandra Pascual-Garrido, Susana Carvalho y Katarina Almeida-Warren, apunta cuatro enfoques basados en los progresos recientes de la investigación primatológica que encajan en el estudio de nuestros antepasados más remotos.

El primero es el análisis de «la tecnología vegetal», de lo efímero que, aunque no siempre se observa en el registro arqueológico, constituye la tecnología mayoritaria empleada por los primates actuales, como los monos silbadores, los orangutanes o los chimpancés, para la obtención de comida y también para otros fines. Una circunstancia que, por lo demás, ha llevado a que diversos investigadores reconsideren la ocupación de espacios de los homininos tempranos.

Por otro lado, insisten en la «arqueología más allá de la tecnología», es decir, el estudio de hábitos no tecnológicos como la peladura de cortezas de árboles, el lanzamiento de piedras o el repiqueteo de árboles con afán comunicativo, percibibles a partir del desgaste y que, estiman, podrían dejar un rastro arqueológico en yacimientos de homininos tempranos. Asimismo, apuntan que se pueden comparar directamente los hábitos alimenticios de los primates actuales con los homininos mediante el estudio del microdesgaste dental o el análisis de las dietas a partir de los isótopos estables. Una tercera línea de investigación es la «arqueología del paisaje», el estudio del impacto en el hábitat de los primates, como en el caso del macaco cangrejero de Birmania, que emplea instrumentos de piedras para obtener recursos marinos y cuya experiencia ha sido empleada como modelo explicativo para «la comprensión del rol del medio costero en la evolución humana».

El último ámbito que distinguen es la «herencia cultural primate», que responde al reconocimiento de la existencia de una diversidad de tradiciones de usos tecnológicos en las comunidades de chimpancés que, sostenidas en el tiempo, permite distinguir la existencia de culturas similares a la que se percibe entre las comunidades de homininos que bien merece la pena salvaguardar. En definitiva, un ámbito de estudio fascinante que permite conectar con aún más fuerza a nuestra especie y su desarrollo evolutivo con la biología de nuestro planeta y que, por esta misma razón, habría horrorizado al eminente Dr. Zaius de «El planeta de los simios».

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Conan el Bárbaro  , Miercoles - 26 - Junio,. 

 Conan el Bárbaro

Este Miercoles - 26- Junio a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.    Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones, Max Von Sydow, Sandahl Bergman, Mako Iwamatsu, Ben Davidson ,.

Un niño que pertenece a una tribu primitiva graba en su memoria los rostros de los guerreros que han exterminado a su familia y a él lo han vendido a unos mercaderes de esclavos. Años después, el joven se ha convertido en un forzudo y valiente guerrero: aquí te contamos todas las curiosidades sobre 'Conan, el bárbaro,.

Titulo:  Un país para escucharlo - Granada -  El embrujo  ,.

Este martes - 25 - Junio  a las 23:00 por la 2, foto,.

Granada -  El embrujo ,.

Granada. El embrujo

En Granada, una de las principales ciudades de referencia del flamenco, hace su parada Caminos de la Música. Nos adentramos en la Cueva de La Rocío en Sacromonte de la mano del bailaor Iván Vargas. Visitamos La Alhambra, símbolo de la ciudad. Allí charlaremos con Lucas Macías, director de la Orquesta de Granada y de la Orquesta de Oviedo, con el compositor granadino, José García Román, y con el guitarrista Pepe Romero. También estamos en el Auditorio Manuel de Falla con la Orquesta Ciudad de Granada,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario