TITULO: Domingo
- 14 - Julio - LIARLA PARDO - El apasionado beso de película de Harry y Meghan Markle en plena tormenta ,.
El domingo - 14- Julio , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
El apasionado beso de película de Harry y Meghan Markle en plena tormenta,.
Mientras que la familia real británica sufre una tempestad médica por culpa del cáncer, los duques de Sussex derrochan amor sin reparos,.
El príncipe Harry y Meghan Markle se mantienen al margen de los problemas de salud que arrastran los miembros más destacados de La Firma. Aunque han querido mostrar públicamente su pesar por el cáncer del rey Carlos III de Inglaterra y su nuera, la princesa de Gales, Kate Middleton, lo cierto es que estos gestos se producían tan solo de cara a la galería. La fractura en el seno familiar es un hecho que ya no tratan de ocultar o minimizar, como así ha vuelto a suceder en su última aparición pública, cuando los duques de Sussex han derrochado simpatía ante los medios, mientras sus allegados continúan con sus respectivos tratamientos para presentar batalla contra su dura enfermedad.
A la espera de que se produzca su anunciado viaja a Reino Unido con motivo del décimo aniversario de los Juegos Invictus, que el príncipe Harry lidera, la pareja se ha dejado ver en un multitudinario acto en Florida. Y lejos de mostrar austeridad en sus gestos y no hacer demasiado ruido ahora que la salud juega una mala pasada a su familia, lo cierto es que han derrochado amor, acaparando todas las miradas. El hijo pequeño del rey Carlos III y la desaparecida Diana de Gales tenía en agenda apadrinar un partido benéfico de polo, en el que ha unido fuerzas con su buen amigo, el español Nacho Figueras. Pero no lo hizo solo, porque su esposa, Meghan Markle, quiso estar a su lado en Wellington, no solo durante el acto y viendo el partido desde las inmediaciones, sino también a la hora de recoger el trofeo cuando el equipo de Harry se alzó con la victoria y llegó el momento de celebrar.
La que fuese actriz hasta que pasó a formar parte activa de la familia real británica tenía el importante papel de hacer entrega del premio al equipo vencedor, el Sentebale. Al ser su marido quien debía recoger el galardón en representación de su equipo, se produjo la curiosa estampa en la que el matrimonio se hizo protagonista de todos los flashes. Y es que no dudaron en fundirse en un apasionado beso que dejó a muchos sin habla, aunque los aplausos estallaron en júbilo para acompañarlo. Una imagen que está dando la vuelta al mundo y que contrasta con los delicados momentos que atraviesa el príncipe Guillermo, preocupado por la salud de su padre y su esposa, mientras soporta sobre sus hombros todo el peso de la corona junto a la reina Camilla.
No cabe duda que, lejos de lo que sucede en Buckingham y el revuelo generado en suelo británico, el príncipe Harry y Meghan Markle están viviendo un instante mágico. Desde que decidiesen cruzar el charco para instalar su nueva vida en California, concretamente en la elitista zona de Montecito, en Santa Bárbara, parece que la fortuna les sonríe. Algo que es evidente en cada una de sus apariciones públicas, como así ha vuelto a pasar este sábado, cuando los duques de Sussex derrocharon simpatía con los allí congregados durante el partido de polo benéfico, pero también mucho amor a la hora de compartir espacio sobre el escenario. Pero parece que la felicidad de la ex actriz es palpable incluso cuando las cámaras no se fijan en ella, pues parece que se lo pasó en grande con su amiga Delfina, esposa de Nacho Figueras, con la que ha compartido viajes y muy buenos momentos en estos últimos años,.
TITULO: Donde viajan dos - El increíble pueblo medieval español que se encuentra dentro de una muralla,.
El increíble pueblo medieval español que se encuentra dentro de una muralla,.
La fortaleza que rodea este municipio de España protege la historia del lugar, cuyo casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural,.
En los más de 8.000 municipios que encontramos en España, disponemos de joyas y lugares únicos. Nuestro país es el segundo más visitado del mundo gracias a sus pueblos y ciudades, que cuentan con monumentos, parques o edificios impresionantes. Y también castillos, murallas y en definitiva, restos de la historia española que se conservan hasta nuestros días. De este modo, encontramos un pequeño pueblo español de origen medieval que está dentro de una fortaleza y es único en la nación.
Se trata de Montfalcó Murallat, una villa medieval escondida en el interior de Lleida. Perteneciente al municipio Les Olugues, que se encuentra situado en al comarca de la Segara, la villa permanece enclavada en lo alto de una colina y protegiendo quince casas de piedra con mucha historia.
Cuenta con tan solo dieciocho habitantes, según datos del INE a enero de 2023, los cuales están divididos en dos calles. Además de las viviendas cuenta con una iglesia y su plaza. Todo un escenario de la Edad Media. La fortaleza por la que está rodeado mide ocho metros de altura y el único acceso que tiene es un pasaje situado en la zona sur del edificio.
Así es Montfalcó Murallat, el pueblo medieval rodeado por una fortaleza: menos de veinte habitantes y una gran historia
Su Iglesia de Sant Pere, de estilo románico y que data del siglo XII, fue construida aprovechando la base de una antigua defensa. Así, su estructura es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón de perfil semicircular.
Mientras tanto, el casco antiguo de Montfalcó Murallat está declarado Bien de Interés Cultural. Data del siglo XIII y está construido con sillería, rodeando las quince casas de la villa, tal y como explica la web Turismo de España.
Para llegar a esta villa amurallada, la ruta habitual es tomar el desvío en la carretera comarcal LV-1003, que tiene acceso directo al pueblo. La subida comprende un camino de 800 metros tan estrecho que solo cabe un vehículo, mientras que a la entrada del pueblo, se encuentra una zona de aparcamiento gratuita con capacidad entre quince y veinte coches.
Cerca de la villa, se pueden hacer varias rutas de senderismo, como es el caso de la ruta de los castillos del Sió, que se pueden ver restos de cómo era el territorio entre los siglos X y XI y que reflejan la peligrosidad de aquellas tierras, lo que explica que Montfalcó Murallat esté amurallada hasta nuestros días.
Mientras tanto, Les Oluges, su pueblo más cercano, cuenta con unos 170 habitantes y está situado a ambos lados del valle alto de la ribera del Río Sió. Según Turismo de Cataluña, la "estrella" del municipio es el castillo de Oluja que formó parte en el siglo XI de la marca de Berga, en el condado de Cerdeña.
TITULO : Escala humana - Puede que no lo merezcamos , Miercoles - 10 - Julio,.
El Miercoles - 10 - Julio, a las 21:00 por La 2, foto,.
Puede que no lo merezcamos,.
Me resulta simpática y reconfortante la polémica que se ha armado con el cartel de la Semana Santa sevillana. Simpática, porque no deja de ser gracioso ver a mis semejantes enredados una y otra vez en la misma batalla inútil; reconfortante, porque es grato observar cómo se las arregla el arte de nuevo para revolver las conciencias más recalcitrantes. Todo esto que se pretende posmoderno es, en realidad y como suele ocurrir, más viejo que andar a pie. Al hoy indiscutible Miguel Ángel la florentina Opera del Duomo le encargó que esculpiera una figura de David como parte de un programa escultórico que contemplaba rematar los contrafuertes exteriores del ábside de Santa Maria dei Fiore con imágenes de personajes del Antiguo Testamento. Cuando el artista mostró el resultado de su trabajo, el confaloniero de justicia, Piero Soderini, juzgó que una obra de ese carácter no casaba bien con el entorno catedralicio al exhibir un carácter más civil que religioso —lo cual no dejaba de ser un eufemismo para no decir abiertamente que sus hechuras anatómicas podían suscitar que el público lo contemplara desde una perspectiva más carnal que espiritual— y decidió instalarlo en la Piazza della Signoria, a los pies del Palazzo Vecchio. Ni eso libró a la pobre estatua de padecer trapacerías —la apedrearon y le arrancaron un brazo mientras estuvo al aire libre, le destrozaron un dedo del pie izquierdo después de que la trasladaran a la Galleria dell’Accademia— ni fue aquél el único disgusto que tuvo que sufrir su autor. Tiempo después, tras decorar con sus frescos el interior de la Capilla Sixtina, a las autoridades vaticanas no les gustaron nada los desnudos de la escena que representaba el Juicio Final y llegaron a plantear su destrucción completa; la suerte quiso que finalmente el papa Pío V se limitara a ordenar al pintor Daniele da Volterra que ocultase los genitales de las figuras, razón que llevó a que el pobre hombre —un buen artista cuyo virtuosismo merece mejor recuerdo— terminara pasando a la historia con el desdichado apodo de Il Braghettone. Tanto el David como el fresco del Juicio Final nos parecen hoy de una inocencia inmaculada, igual que todos esos Cristos que, bien en la cruz o bien resucitados, muestran sus esbeltos cuerpos desnudos o en posiciones que, si se miran bien, poco tienen que ver con la ortodoxia. Tampoco nos escandaliza la Santa Teresa a la que inmortalizó Bernini en pleno orgasmo, o esos retratos del pobre San Sebastián martirizado que, me imagino, inspiraron e inspiran algo más que piedad entre sus devotos contempladores. Contra lo que pueda parecer, la relación entre el arte y la religión no siempre se desenvuelve en términos cordiales. Del Renacimiento en adelante, cuando menos, el primero ha tendido a idealizar a escala humana lo que el santoral proclama, la divinidad y la virtud, e indefectiblemente lo humano va unido a lo físico y reviste, por lo tanto, un componente corporal que no suelen aceptar de buena gana quienes se autoproclaman custodios únicos de los entresijos del alma. Quienes ven en el Resucitado de Salustiano García una suerte de blasfemia o de atentado contra los principios de la fe ignoran o quieren ignorar que eso mismo que dicen ya lo dijeron otros muchos cuando por primera vez se expusieron imágenes que ellos veneran hoy convencidos de que se encuentran ante representaciones antonomásicas de la fe verdadera, y probablemente no hayan reparado en que dentro de un siglo nuestros semejantes, suponiendo que para entonces la humanidad no se haya extinguido, los juzgarán con la superioridad socarrona que deparamos hoy a los pobres fundamentalistas que no supieron advertir la belleza que emanaban las obras maestras de creadores a los que nadie cuestiona. Lo que ha hecho Salustiano García no es más que leer la tradición desde una perspectiva contemporánea, que es en lo que al fin y al cabo consiste el arte, y dar un paso más en el camino que llevó a que Cristo coronara su protagonismo absoluto en el Nuevo Testamento erigiéndose en el más antiguo y recurrente icono pop.
La memoria en venta
Lo que se venía temiendo ha sucedido y Velintonia —el nombre por el que se conoce la casa donde residió Vicente Aleixandre durante la mayor parte de su vida y que se encuentra en la calle que una vez tuvo ese nombre y ahora lleva el del poeta— acaba de salir a subasta. Se oferta en una página web inmobiliaria al módico precio de cinco millones de euros y supongo que no tardará en aparecer un comprador dispuesto a invertir en el inmueble, teniendo en cuenta que se encuentra en una zona golosa desde el punto de vista urbanístico y que en Madrid se predica mucho ese apostolado de la especulación que tan nefastas consecuencias ha venido deparando, y las que quedan. La noticia es triste porque en ese lugar vivió uno de nuestros premios Nobel y por él pasó casi toda la Generación del 27 y buena parte de los autores que aportaron con su obra un poco de luz a un tiempo oscuro. No suelen ser fáciles las cosas en el terreno de la gestión pública y, aunque no conozco el caso en detalle, la experiencia me lleva a deducir ciertos factores —un vendedor que exige un precio muy superior al de la tasación, unas administraciones que en consecuencia se ven incapaces de actuar, una legislación o una burocracia que dificultan la toma de medidas excepcionales atendiendo a una particularidad que no contempla ningún articulado— que impiden culpar directamente a nadie porque la nebulosa es tan densa que resulta complejo o imposible repartir las responsabilidades. Es fácil sucumbir a la tentación de mentar esa supuesta idiosincrasia nacional que nos hace despreciar a artistas y creadores varios por tratarse éste de un país de necios —y se podrían poner, en verdad, ejemplos abundantes—, pero se debe tener en cuenta que, al menos en nuestro tiempo, ese vicio se ha extendido bastante: me hace saber Ignacio García Vidal, director de orquesta y viejo cómplice de aquelarres salmantinos, que en Italia venden la casa de Sant’Agata di Villanova en la que vivió Verdi, y desde hace poco el hotelito de Collioure en el que murió Antonio Machado acoge un apartahotel. No puede uno dejar de pensar que cuando ocurren estas cosas es como si una sociedad pusiera a la venta su memoria, bien porque no le interesa o bien porque le parece algo completamente prescindible, y priorizara así la rentabilidad económica frente al enriquecimiento cultural y social. No habrá en Velintonia una casa de la poesía, como reclamaban quienes a lo largo de estos años han venido alertando de su estado ruinoso y sus nulas expectativas de futuro, pero es probable que dentro de no mucho los turistas puedan alojarse en ella, a un precio razonable, para pasar cómodamente sus vacaciones sobre las ruinas de un legado que debería enorgullecernos pero que, a decir verdad, puede que no merezcamos.
En el aniversario de una muerte
Leí por primera vez Rayuela a la edad de dieciséis años, unos meses antes de conocer París gracias al viaje de estudios que organizó mi instituto. El libro me impactó de tal modo que cuando al fin llegamos a la capital francesa y todos anhelaban encaramarse cuanto antes al último piso de la torre Eiffel yo suspiraba por pisar el Pont des Arts a ver si me encontraba con la Maga. Pasaron los años y el libro fue creciendo en mi memoria, pero cuando regresé a él, sobrepasados los treinta, no encontré entre sus páginas ni medio rastro del fulgor que tanto me había deslumbrado en mi juventud tierna. He dado con otras personas a las que les ha ocurrido lo mismo, y aunque al decirlo parezca que quiero hacer de menos las aptitudes de Cortázar no hay nada que quede más lejos de mi intención: no es nada sencillo epatar a un adolescente con una historia —o «no historia»— tan viajera y, por momentos, rocambolesca —tan saltimbanqui, cabría añadir o precisar—, ni conformar un imaginario tan sugerente en torno a una ciudad que la literatura ha venido exprimiendo desde antiguo. Entre medias conocí, además, al Cortázar cuentista, que no sólo pierde con los años sino que gana enteros a medida que se vuelva a él, como si sus relatos fueran creciendo con uno, y por el que no he dejado de sentir una fascinación que me ha llevado a incurrir en alguna que otra extravagancia, como cuando mareé a Jaime Clara para que me llevara a conocer el hotel Cervantes de Montevideo, aquél en el que el fabulador argentino quiso ubicar una puerta condenada. Hace unos pocos años tuve previsto otro viaje a París que frustró una huelga ferroviaria. Habíamos reservado un hotel en el barrio de Montparnasse, bastante cerca del cementerio, y me hice el propósito de aprovechar para rendir visita al gran cronopio, cuya última morada se encuentra en aquellos predios. Me he acordado ahora que va a cumplirse el cuadragésimo aniversario de su muerte y vuelvo a sus narraciones con la avidez con que se aferra el náufrago a la tabla. «Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas», dijo una vez, y quizá sea la frase que mejor resume su poética, pero también la puerta a partir de la cual se abre el camino.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El próximo gobierno de Portugal será rehén de los extremos ,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El próximo gobierno de Portugal será rehén de los extremos , fotos.
El Miercoles - 10 - Julio , a las 22:00 por antena 3,.
El próximo gobierno de Portugal será rehén de los extremos,.
Socialistas y conservadores necesitarán alianzas tras las elecciones de este domingo salvo sorpresa de una mayoría absoluta,.
Terremoto político en Portugal tras la dimisión del popular primer ministro luso, Antonio Costa. ¿Qué pasará ahora? Preguntamos al politólogo Pedro Magalhães sobre los próximos pasos en el país vecino tras la sonada renuncia del "premier". [[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/internacional/20211028/eglqxo6fa5hy3gcmqlczkq54hi.html|||Pedro Magalhães]], que es investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, asegura que lo más probable es que el presidente de Portugal disuelva el Parlamento y convoque elecciones.
El primer ministro António Costa también será investigado de forma independiente por el Tribunal Supremo en el caso de los negocios del litio y el hidrógeno. ¿Es éste uno de los mayores escándalos de
Es un acontecimiento muy importante por sus consecuencias, es decir, es la primera vez que un primer ministro portugués dimite a causa de investigaciones judiciales. Pero la naturaleza del caso contra él todavía no está clara en este preciso momento, y ha habido muchos otros escándalos, en particular los relacionados con el ex primer ministro socialista Sócrates y otros miembros de su gabinete, de una magnitud muy elevada. Así que es difícil responder a la pregunta.
Tras la dimisión del primer ministro Antonio Costa, ¿qué ocurrirá ahora? ¿Será necesario convocar nuevas elecciones en Portugal?
No es necesario. Formalmente, el presidente es libre de hacer lo que quiera: nombrar a un primer ministro «tecnócrata» para formar un gobierno no partidista; nombrar a otra persona del Partido Socialista para formar gobierno; o disolver el Parlamento y convocar elecciones. Lo primero es extremadamente improbable y no se ha hecho desde los años 70, en circunstancias muy especiales, y requeriría un apoyo muy incierto del Parlamento; lo segundo es posible, pero el proceso de sucesión en el PS es muy poco claro; así que lo tercero parece lo más probable.
¿Qué pasa con los presupuestos del Gobierno para el año 2024?
Es un gran dilema. Por un lado, el presidente querrá evitar empezar 2024 sin presupuesto. Pero con la destitución del primer ministro, el proyecto de presupuestario podría caer también.
El escándalo en el seno de la familia socialista portuguesa... ¿afectará también a las elecciones europeas?
Me temo que todo es extremadamente incierto y depende de muchos factores. ¿Cuáles son las acusaciones y hasta qué punto son verosímiles? Si se perciben como serias y plausibles, la opinión pública puede castigar a los socialistas, incluso con un nuevo liderazgo. Pero si no, esto puede cambiar poco. ¿Quién sucede a Costa? Varias figuras están en línea, pero a pesar de la pérdida de popularidad de Costa en el último año, es probable que ninguno de sus posibles sucesores una a la base socialista de la misma manera, y estas divisiones suelen tener un precio electoral, en particular la desmovilización. Además, el electorado portugués ha demostrado en el pasado ser extremadamente sensible a las características de los candidatos, por lo que quién venga después puede determinar mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario