TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Cómo encontrar rápidamente esas llaves que siempre se pierden, según la ciencia ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Cómo encontrar rápidamente esas llaves que siempre se pierden, según la ciencia,.
Todos
hemos estado en esa irritante situación. Sales de casa a toda prisa y
las malditas llaves no aparecen. Has buscado en el lugar donde las
sueles poner, y también en el último sitio donde estuviste y nada. Un
equipo de investigadores ofrece una clave para encontrarlas más rápido.
La clave consiste en obviar los lugares fáciles y centrarse en los rincones más desordenados y con más cantidad de trastos de la casa. ¿Por qué? La explicación está en un estudio sobre la vista llevado a cabo por científicos de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido.
foto / las llaves,.
El estudio buscaba averiguar cómo usamos la vista para buscar objetos. Para ello, pusieron a un grupo de voluntarios a realizar una serie de pruebas visuales. Cada prueba consistía en encontrar una serie de objetos simples ocultos entre un montón de objetos muy similares. El experimento reveló que los seres humanos tendemos a ser exhaustivos cuando buscamos algo con la vista y comenzamos descartando las zonas visuales más obvias. En otras palabras. Ante una imagen cargada de información, primero buscamos el objeto en las zonas más vacías de contenido, las descartamos, y pasamos a las que tienen más objetos.
La técnica puede parecer lógica, pero pasa por alto una herramienta magnífica de nuestros ojos: la visión periférica. Los investigadores demostraron que si el objeto está oculto en las partes sencillas de la imagen no es necesario centrarse en ellas porque nuestra visión periférica lo hubiera encontrado mientras buscaba en las zonas difíciles. En otras palabras, es más rápido saltarnos las áreas con menos información y buscar directamente en las complejas.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Señor Plutarco ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Señor Plutarco,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Señor plutarco, fotos,.
Señor Plutarco,.
foto / Estoy con la segunda temporada de la serie ‘La Mafia sólo mata en verano’ (HBO) y me parece estupenda. Se mezclan comedia, drama… Todo. Hay que verla en V.O. subtitulada, naturalmente, porque oírlos hablar en italiano/siciliano es un plus magnífico. La recomiendo de verdad. Si algo envidio a los italianos (un siglo de su cine es un buen modo de acercarse a lo que son) es su admirable capacidad para mirar, enfocar y narrar la vida con el inteligente escepticismo de los pueblos viejos y sabios. En eso, los españoles deberíamos aprender de ellos.
( Desayuno )
—Toni_BTN: Disculpe Don Arturo, una duda gramatical: ¿es correcto decir en su frase «envidio a»? ¿No sería «si algo envidio de los italianos»? ¿O ambas formas son correctas? Gracias.
( Cena)
—Querido amigo, no es asunto mío resolver esa clase de dudas. Hemos
llegado al punto en que cualquiera se cree capacitado en Twitter para
discutirle a un escritor profesional no ya lo que escribe, sino cómo lo
escribe. Así que decidí no dar más explicaciones sobre mis textos.
—Toni_BTN: No he discutido nada, era una simple consulta y realizada
de forma educada a mi parecer. Busqué cuál era la forma correcta y no lo
encontré, de ahí mi consulta. Disculpe si he molestado.
—Quizá no lo sepa: cada vez que cometí el error de responder a dudas o
comentarios sobre esa materia, degeneró la cosa en desagradables debates
de terceros metiéndose a dar su opinión sobre si debo escribirlo así o
asá. Y estoy mayor para eso. Espero que lo comprenda. Un saludo. No me
ha molestado. Al contrario, ha sido amable y por eso le expliqué la
razón que me impide resolver su duda. Considere, de todas formas, que si
escribo algo de un modo determinado es porque me parece correcto,
aunque aliquando dormitat Homerus. En este caso no dormita.
—Toni_BTN: OK, de acuerdo. Le he preguntado a los de RAE, que
entiendo que es más apropiado. Es que al verlo en su tweet me pareció
más directo preguntarle a usted. Gracias por su respuesta en cualquier
caso. Saludos.
—Gracias a usted, querido amigo. Y gracias por comprenderlo. Un afectuoso saludo.
—ELB_68: Señor @perezreverte, ¿los autores suelen hacer o diseñar las portadas? ¿Les dan a elegir, en caso contrario?
—En mi caso, me las suelen mostrar antes por cortesía; pero nunca interfiero.
—JavOPuig: ¿Conserva un ejemplar de cada uno de los idiomas en que se publican sus obras, don Arturo?
—Sí.
—arveoren: ¿Tiene la traducción griega de ‘Sabotaje’?
—Sale a finales de año.
—JACR0404: ‘La piel del tambor’ fue la primera novela que leí de
usted, gracias al texto de la contraportada, y aquí sigo. Don Arturo,
¿el autor aprueba los cambios de título tan marcados en las
traducciones? Me llamó la atención la edición en inglés.
—Cada editor propone según su mercado. No suelo meterme en eso.
—juaninvc: ¡Qué casualidad! Ayer recomendaba su lectura a un oficial
de cubierta iraní, aquí en el fondeadero de Sharjah, que es un enamorado
de Cervantes y el ‘Quijote’. ¿Hay algún libro suyo traducido al farsi,
don Arturo?
—‘El Club Dumas’, creo recordar.
—Rogorn: Mi prólogo al nuevo libro de @perezreverte, ‘La cueva del cíclope’, hoy en @zendalibros. Más de mil páginas de tertulia libresca con el autor. El bar de Lola, abierto para siempre cuando usted quiera.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)
—Respendial1: Como profesor de Historia prefiero novelas históricas.
‘Un día de cólera’ creo que es absolutamente imprescindible por cómo
explica hechos tan relevantes y heroicos acaecidos y poco conocidos en
mi ciudad y España. ‘Sidi’, magnífica e intensa. Espero que siga
narrando sus historias.
—Pues prepárese, que viene una nueva y bien gorda de camino (‘Línea de fuego’).
—Pedrete666: ¿Medio hombre?
—Frío.
—Respendial1: Vaya. ¿Podría ser algo relacionado con Las Navas? Tres reyes…
—Más frío todavía.
—DiegoMorita: Don Arturo @perezreverte, saludo especial. Terminé de
ver las tres temporadas que van de ‘Queen of the South’ y quisiera saber
qué opina de esta adaptación. ¿Participa usted en ella? Gracias por su
atención. Un abrazo.
—No participo en ella, y no sabe usted lo que me alegro.
—Con la muerte de Marc Fumaroli, la Europa de las artes, las armas, las leyes y la libertad de pensamiento pierde un notario ilustre; y queda, todavía un poco más, a merced de la creciente desmemoria analfabeta.
—34ed01ade39c4db: ¿Qué libro de Fumaroli recomendaría para iniciarse con su obra, señor Reverte? Un saludo.
—El que acompaña el tuit [‘Cuando Europa hablaba francés’] no es un mal
comienzo. Aunque ‘La diplomacia del ingenio’ tal vez sea mi favorito.
—Con todos los respetos para Daniel Craig, que queda en un muy honroso segundo lugar, éste [Sean Connery] es mi James Bond de toda la vida. Perdonen, pero no hay color. Digan (que lo digan ellas, sobre todo) si están ustedes de acuerdo, o callen para siempre.
—Y esto, por si no bastaba con lo de antes. Disculpen… ¿Daniel qué? Bond, James Bond. El de verdad. Y ellas.
—Rogorn: Pues esto se confirma (o no) con una encuesta. Como Twitter
solo permite cuatro opciones, se ha dejado fuera a Timothy Dalton et al,
que tampoco parece que fueran a ganar. ¿Quién, para usted, es el #MejorBond del cine?
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)
—Nyko_34: ¿Contestamos los hombres que sentimos atracción por otros
de nuestro género o es sobre todo para mujeres, como ha pedido el señor
@perezreverte?
—Puede usted, querido amigo, pronunciarse con toda confianza. Ese
«ellas» es perfectamente contextualizable. Un afectuoso saludo.
—Marcelin0Marcos: Estimado maestro, estoy buscando un libro con los
poemas de Quevedo (solo poemas). ¿Cuál me recomendaría? Quedo muy
agradecido (precio asequible). Le envié mensaje días atrás, perdone la
insistencia.
—El más completo en precio asequible es sin duda el de la izquierda
(lo hay también con otra tapa). Si no lo encuentra a buen precio, el de
la derecha no está mal, aunque es sólo una antología. Le recomiendo que
busque el primero en librerías de viejo en Internet.
—rafael_luque: ¿Qué opinión le merece este libro sobre navegación con
el que acabo de toparme en un tenderete de libros usados? [‘Navegación
con mal tiempo’, de K. Adlard Coles]
—Es un clásico que todo buen marino ha leído y lleva a bordo. Fundamental.
—CRojasRoca: Don Arturo, desde que leí su último Patente de Corso, y
puesto que me encanta Tintín, ¿por qué ‘El cetro de Ottokar’? Lo he
tenido que releer (a ‘El cetro de Otokkar’ me refiero) esta mañana de
nuevo. Gracias.
—Fue mi primer Tintín.
—desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, ha participado hoy en la presentación virtual del ‘Diccionario panhispánico del español jurídico’ de la @RAEinforma. Una obra de acceso gratuito y universal, que abarca el lenguaje jurídico de la comunidad hispanoamericana.
—Nadie puede acusarme de dar jabón a este presidente, pero al césar lo
que es del césar. Hoy estuvo allí dando la cara por la Real Academia
Española, mientras que Mariano Rajoy, que fue invitado varias veces, no
la pisó en sus dos legislaturas (7 años) y casi la hizo desaparecer.
—CapitanGarro: Nada, don Arturo, ni lo intente. Tal y como respira
hoy la sociedad, escriba aquí lo que escriba, le van a caer palos. El
espíritu crítico y la ecuanimidad han muerto. ¿No tiene usted ganas de
embarcarse y desconectar?
—Al contrario, querido amigo. Toda esta murga me da vidilla. Lo mantiene
despierto a uno. Y ya sabe que camarón que se duerme, se lo lleva la
corriente. Un saludo.
—arch1duk3: Mañana empiezo vacaciones. ¿Qué libro me recomiendas? Acabo de terminar ‘Sidi’.
—Échele un ojo a los de Falcó. Son tres. Y ya me contará. Gracias por leer ‘Sidi’.
—mkv: De su bibliografía, ¿qué libro recomienda para un niño de 10 años?
—Nada, todavía. Dele un par de años más.
—montoliu_rico: Buenas tardes, don @perezreverte. Estaba buscando un
libro biográfico sobre Alejandro Magno. Si es usted tan amable de
recomendarme alguno que sobresalga sobre el resto se lo agradecería. ¡Un
saludo y gracias!
—Éste es el mejor que conozco (‘Alejandro Magno’, de Robin Lane Fox).
Mucho más en breve, como introducción, el de las ‘Vidas paralelas’ de
Plutarco: Alejandro y Julio César.
—Jealmo2: Buenas tardes, señor @perezreverte. No sé si se lo han
preguntado con anterioridad, ya que llevo poco en esta cosa de Twitter,
pero me puede la curiosidad. ¿Le gusta la ciencia ficción? Y en caso de
ser afirmativa su respuesta, ¿cuál sería su obra predilecta? Un saludo y
gracias.
—No soy muy de leer ciencia ficción, excepto los clásicos tradicionales
de hace medio siglo (‘Un mundo feliz’, ‘1984’), ‘Flash Gordon’ en cómic,
‘Dune’ y alguna más. Nunca me atrajo demasiado el género.
—Enaitz_Jar: Permítame la osadía, pero hay una obra, ‘El naufragio
del Río de las Estrellas’, de Michael Flynn, que podría interesarle,
pues es una metáfora sobre el paso de la navegación a vela al motor,
pero trasladado al espacio. Un «tecno thriller» crepuscular sobre una
nave a la deriva.
—Tomo nota, muchas gracias.
—Jealmo2: Me atrevo a recomendar ‘Pórtico’, de Frederik Pohl, pero solo el primer libro.
—Será leído.
—Alejand72644903: Y ‘Crónicas marcianas’, de Bradbury.
—Lo había olvidado. Ése sí cayó, claro.
—Alejand72644903: Lee ‘Himno’, de Ayn Rand.
—Lo leeré.
—cerezo_moises: ‘Sherlock Holmes’ (óleo ensayo sobre tabla).
Evidentemente, me he basado en una fotografía de los actores Basil
Rathbone y Nigel Bruce, pero para mí, cuando leo a Doyle, Sherlock tiene
una mirada más dura, como la aquí recreada. #pintordenovelas
—Mi pintor daltónico favorito @cerezo_moises es cada día más bueno, si
cabe. Que apenas cabe. Es un orgullo tener un cuadro suyo en mi
biblioteca.
—Fernand41420929: Hola maestro, buena noche. ¿Me puede indicar su autor uruguayo preferido? Muchas gracias, saludos orientales.
—Alejandro Paternain. ‘La cacería’ es una obra maestra de la literatura náutica.
—artur_fotografo: Leído el libro. Muy buen relato en torno a la
figura y leyenda del Cid. Enhorabuena, don Arturo @perezreverte. Sólo
una duda, si tiene a bien responder. ¿Seguirá con más relatos en torno
al Cid?
—No. Me interesaba sólo esa parte de su vida. Gracias por su interés, querido amigo.
—ManuelTRodrgue1: Don José Manuel Sánchez Ron es un fenómeno. Usted,
que tiene confianza —quiero recordar que le dedicó a usted ‘El mundo
después de la revolución’—, interceda por alguno de nosotros: que
escriba la segunda parte de su ‘Historia de la mecánica cuántica’.
Gracias.
—Lo haré. Un saludo.
—Luispalestino01: Empezando a leer este libro [‘La piel del tambor’],
haciendo una pausa ahora para fumar. Primeras 20 páginas y ya estoy
pillado, es usted grande.
—Se lo agradezco. Espero que disfrute hasta el final. Lo pasé muy bien en Sevilla escribiendo esa novela.
—juanjosorilluch: Disculpe las molestias. Por favor, ¿me podría
aconsejar una librería de viejo en Barcelona, sobre temas de principios
del siglo XX? Muchas gracias y un cordial saludo.
—Lo siento, estimado amigo. La mía de siempre, Canuda, cerró. Hay otra
cerca de la Sagrada Familia a la que voy, pero no recuerdo su nombre en
este momento. Un saludo, y suerte.
—juanjosorilluch: Disculpe el atrevimiento, don Arturo. ¡Creo que
puede tratarse de la librería Sánchez, de la calle Córcega! Gracias de
nuevo y reciba un afectuoso saludo.
—Es. Un abrazo.
—gorkaam: Estimado señor @perezreverte, llevo un tiempo leyendo
libros de piratería, incluyendo ‘La isla del tesoro’, y ya que sé que
usted es un gran aficionado a la navegación y a la historia, ¿me podría
recomendar algún libro que indague en la historia de la piratería? Un
saludo.
—Éste es el clásico de toda la vida [‘Piratas de América’, de Alexandre
O. Exquemelin]. Hay diversas ediciones y es fácil de encontrar.
—dr_livingston5: Don Arturo, de crío me leí las novelas históricas de
Manuel Fernández y González, y en particular las del Cid, Men Rodríguez
de Sanabria y tantas otras. ¿Las recomendaría para nuestros jóvenes?
Muchas gracias.
—Creo que las de MFYG, que en su momento fueron verdaderos best sellers,
ya están un poco anticuadas para un lector joven de hoy.
—RufoZL: Buenas tardes, don Arturo. Sinceramente, no he leído ningún
libro suyo. ¿Cuál me recomendaría para iniciarme? Gracias de antemano.
—Pues no sé. Son muchos. Empiece por ‘Sidi’, que es histórica y corta, o
por ‘La Reina del Sur’, que es más larga. A ver qué tal. Y las gracias,
a usted.
—Johz44724006: Buenas tardes, @perezreverte. Leyendo ‘El maestro y
Margarita’ me ha venido a la mente qué novela rusa sería su favorita.
Muchas gracias.
—Ésa es una de ellas.
—_andeerr12_: Hola, señor @perezreverte. Acabo de terminar la EBAU,
selectividad, o como la llamen de aquí a unos años. Simplemente, darle
las gracias por reengancharme a la lectura, con sus artículos, libros y
demás autores que he descubierto, como Hemingway.
—Gracias a usted. Le deseo mucha suerte.
No me puedo creer que todavía no las tengan. Las tres.
—fjaviersanmanz: Señor @perezreverte, recogí su idea de febrero: una
historia de suspense, ambientada en la costa granadina y que cambia con
una segunda lectura. No es perfecta ni imposible, pero me haría ilusión enviarle un ejemplar. Un saludo y gracias por la motivación.
—Tiene usted un mensaje privado.
—VitoCharlione: Dijo García Márquez que «por fortuna hay libros que
no son de quien los escribe sino de quien los sufre». Don @perezreverte,
usted ha sufrido y escrito. ¿Cuál es su obra más personal y sufrida?
—‘El pintor de batallas’.
—Resignado3: Don Arturo, ¿qué le parece ‘Kim’, de Rudyard Kipling,
como lectura de verano para un niñ@ de 7 años? ¿Me estoy pasando?
—Se está pasando.
—_qsertorius: Hola, @perezreverte. Estoy buscando un artículo suyo de
la época del noventa y tantos que publicó en ‘XL Semanal’ donde contaba
la batalla de Pavía desde la perspectiva del rey francés, con mucho
arte. ¿Me podría recordar el título? ¡Muchas gracias!
—‘Jodía Pavía’. Lo tiene usted entero si busca en Google.
—fjacarmona: ¿Sabe la fantasía que tengo en la cabeza desde hace
décadas? Una novela de intriga en la que el causante, culpable, asesino,
protagonista o antagonista sea el propio lector y lo descubra éste en
la última página. ¿Se imagina leer algo así?
—Es una buena idea. Sólo hay que escribirla.
—Johz44724006: Buenas noches, @perezreverte. Como curiosidad, y dado
que ‘El club Dumas’ es una novela que aprecio bastante, ¿nunca ha
llegado en estos años a plantearse ampliar la vida de Corso con una
segunda entrega?
—Alguna vez lo pensé, pero nunca fue más allá.
—MuyTipo: Señor @perezreverte, siempre habla en favor de los
mercenarios, puesto que son profesionales. Así lo veo yo también. Pero
leyendo ‘El príncipe’, de Maquiavelo, este los detesta por veletas y
traicioneros. Pone varios ejemplos en batallas y los acusa. ¿Los
idealizamos?
—Es que los de la Italia del Renacimiento eran para echarles de comer aparte.
—donnet_mariela: Es usted un grande, don Arturo. Saludos desde
Rosario, Argentina. ¿Recuerda todavía el Sunderland? Ha reabierto y se
come espectacular. Si por esas casualidades vuelve usted a Rosario, ¡con
todo respeto le invitaré una comida!
—Gran noticia. Tomo nota. Vaya recuerdos. La última vez que cené allí fue con el negro Fontanarrosa.
—victorlt56: Tendrías que traducir tus libros al inglés para los dos
millones de holandeses que solo te entenderían si les explicas los
tercios de Flandes. Les hablé del duque de Alba ¡y me dijo que fue un
asesino! Prefiero que conteste usted de sus piratas.
—Casi todos mis libros están traducidos al inglés, y varios al holandés. Precisamente ‘El sol de Breda’ lo está.
(Miles de tuiteos más como estos, sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar),.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Sonia Rico - Mi madre sonrio sastifecha ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando
con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las
21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Sonia Rico - Mi madre sonrio sastifecha ,.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Sonia Rico - Mi madre sonrio sastifecha,.
foto / Sonia Rico,.
Pepe la vio de refilón entre la muchedumbre de mujeres que se agolpaban para traspasar el arco de seguridad. Se consideraba buen fisonomista porque nunca se le olvidaba una cara. La de aquella monitora, que el primer día le pareció bastante lerda y falta de energía, aún la tenía bien grabada en su retina. Se le escapó una risilla nerviosa.
—Date la vuelta. Mira a ver si te suena la del final de la cola.
—Uy, sí, me quiere sonar. Señorita, ¡quietecita! —se dirigió a una latina entrada en carnes—. Ni un paso más o no pasa.
—Relaja, mujer, relaja —contestó la visitante.
Ana se volvió hacia Pepe en tono confidente.
—No me digas que es ella. La mosquita muerta aquella del taller de cocina…
—Sí, es ella. Otra que ha caído.
—A esta le tengo que dar un buen susto —dijo Ana mientras se le hacían los ojos más pequeños, como granos de café.
—Déjala, es una pobre infeliz —le contestó Pepe, encogiéndose de hombros—. No entiendo cómo tantas tías caen en el rollo este del amor a esta chusma, ¿qué les dan? A esta el primer día no le salía la voz del cuerpo y aquí la tienes.
—A mí no me mires. No me tiro a un tipo de estos ni muerta —contestó Ana con desprecio.
—Continúa con los cacheos, anda, no sé para qué te digo nada. Muestra algo de compasión.
Ana torció el gesto y volvió a aproximarse al arco de seguridad. Le gustaba cachear a las visitantes y hacerles pasar pequeños apuros. Ponerles mala cara, hacerles dobles cacheos, preguntarles cosas personales, intimidarlas. Cuando ya habían terminado, Pepe se le acercó por detrás.
—Voy a ver a quién viene a visitar. Espero que no se esté metiendo en un follón muy grande —Pepe parecía cansado.
—No eres su padre —sonrió Ana.
—Ya. Pero me sabe mal que una mujer que parece tan frágil y tan diferente de esto esté aquí haciendo cola, pasando por esto. A saber qué se les pasa por la cabeza.
—Exageras. No es la primera vez ni será la última, lo sabes. El poder de seducción de estos tíos no tiene límites.
Pepe comenzó a caminar galería adentro, cabizbajo, hasta alejarse de la estancia.
CAPÍTULO 1
El olor del adobo de las tiras de cerdo para churrasco despertó su apetito. Gloria observaba sentada en un banquito de madera como su padre y su hermano mayor, Toni, echaban más leña para avivar el fuego, y a su madre entrando y saliendo de la casa familiar con bebidas, una hogaza de pan y servilletas, con pasos rápidos, siempre apurada por la vida, para que el hermano pequeño, Tomás, fuese disponiendo la mesa al aire libre.
La temperatura en San Juan de Moldes empezaba a ser templada. Ya estaban en mayo, aunque el norte es así. Por allí siempre se decía que con lluvia había que pagar el verde, refiriéndose a la naturaleza. No les faltaba razón, pero Gloria siempre había sido friolera y no se acostumbraría nunca a la llovizna y la humedad de la zona. Ella no era como su madre, que se podía pasar los días tan solo con el vestido de flores amarillas y la rebeca de punto de color café con leche encima tanto en invierno como en verano. Solo cambiaba las zapatillas: en verano eran unas alpargatas con suela de goma y en invierno, unas botitas de agua tobilleras. Eso, y el mandil de cuadros. Esa era su madre. Se llamaba Quiteria, pero todos la llamaban Teria. Una esclava del hogar y de su marido. Pero de ello se daría cuenta Gloria muchos años más tarde.
Ella tenía solo dieciséis años, nunca había salido de los pueblos de alrededor y no tenía planes de futuro más allá de cuidar de Tomás, de ocho años, y de ayudar a su madre con las labores del hogar. Pero se sentía feliz con motivo de aquella reunión familiar; que estuviera Toni, a quien ella adoraba, la buena comida y los rayos del sol de mayo era todo lo que se atrevía a pedirle a la vida.
Su padre, Antón, le hizo señas desde la barbacoa con un vaso en la mano. Gloria se acercó a él. No hablaba mucho, pero ella entendió en el acto que quería que se lo rellenase de vino. Aquello la incomodaba, porque a su madre no le gustaba. Eran las doce del mediodía y ya se había bebido unos cuantos. Vino tinto. De la tierra, barato. Embotellado en cristal, eso sí. Se lo compraba a un labriego que tenía un amigo que lo hacía en Luarca. Siempre presumía de conseguir aquel vino «de puta madre», decía, a precio de ganga. Le salía a un euro la botella y no tenía nada que envidiarle a los buenos de la Rioja. Allí, en Asturias, tenían de lo mejor, no les hacía falta nada, los productos de la tierra eran los más selectos, según él.
Cuando Gloria entró en la casa, su madre estaba en la cocina de carbón removiendo algo en una olla. Se acercó a ella por detrás. Le reconfortaba el calorcito que salía de la cocina. En su casa de dos plantas, aquel era el lugar más importante y donde pasaban más tiempo. Aunque la había reformado hacía unos años, Teria quiso volver a poner una cocina de carbón, negra y dorada, impresionante. Ese había sido su único capricho, del resto se había ocupado su padre. Allí tenían una tele pequeña, una mesa redonda y una ventana con vistas a la ría. Gloria sabía que aquel era el universo de su madre. Teria se reconfortaba mirando por la ventana incluso en los días de lluvia y niebla, cuando era imposible distinguir la ría. Ella miraba y miraba hacia el infinito. Ese era su único deleite. Ese, rezar el rosario y tomarse una copa de Anís del Mono después de comer.
—Mamá, quiere otro —le dijo Gloria.
Teria se dio la vuelta con lentitud. Parecía cansada.
—Pónselo —respondió, encogiéndose de hombros.
—¿Qué te pasa? ¿No estás contenta de que estemos aquí todos y que venga la novia de Toni?
—Claro, mi niña, claro. Es que no dormí bien. Tengo la espalda molida —respondió, mientras se llevaba ambas manos a la nuca.
Gloria la abrazó y le dio la vuelta de nuevo para poder hacerle un masaje en las cervicales. A veces lo hacía, le daba fuerte con los dedos y eso a la mujer le aliviaba. Teria cerró los ojos y se dejó hacer mientras su hija masajeaba con fuerza aquella parte. Unos minutos de silencio hasta que Antón irrumpió en la cocina y las sobresaltó.
—¡A ver! Ese vaso, que es para hoy. ¡Déjate ya de jueguecitos, mocosa!
Gloria corrió a buscar con su mirada la botella de vino para rellenar el vaso. Teria siguió removiendo el caldo y el padre las observó desde el quicio de la puerta durante unos segundos con cara de malas pulgas.
Era un día especial también porque iban a conocer a Maribel, la novia de Toni. Gloria siempre había tenido una relación especial con su hermano mayor. Él era el rebelde de la casa y siempre había tenido tensiones con su padre. Gloria no sabía si la relación era mala por las trastadas de su hermano o este hacía las trastadas como venganza por la relación fría que había tenido siempre con él. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Imposible saberlo. Era ocho años mayor que ella y muy atractivo. Además tenía un corazón de oro y todo el mundo lo quería. Y las chicas no digamos. Había sido siempre un ligón. Gloria lo recordaba fumando a escondidas en el hórreo. Cuando lo pilló, ella tenía siete años y prometió mantenerlo en secreto. Ese sería solo el primero de los secretos que le guardaría. Más tarde, un trozo de hachís, unas revistas porno… Ella fue su cómplice en todo, y lo adoraba.
La relación entre su padre y su hermano se agravó mucho cuando este robó una motocicleta de un pueblo cercano. Toni tenía diecisiete años y no había pensado mucho en lo que hacía. Aquel robo tuvo poco recorrido, la Guardia Civil fue a casa a arrestarle y pasó una noche fuera. Gloria suponía que en el calabozo. Cuando volvió a casa, su padre le dio una paliza que lo tuvo tres días en cama y su madre apenas se atrevió a acercarse a él durante aquel tiempo. Gloria lo vivió muy mal. Su madre rezaba el rosario y en vez de una copita de anís se ponía tres. Ella consiguió escabullirse a la habitación de su hermano una noche y se metió con él en la cama. Llevaba una linterna más grande que sus manitas. Sin embargo, cuando llegó a su lado Toni le pidió que la apagara y que se acurrucara junto él, no sin que ella antes pudiera comprobar que tenía un ojo hinchado. Gloria nunca se había sentido tan cerca de nadie como de su hermano en aquellos momentos. Él le acarició el pelo y le dijo que la quería mucho.
—Te prometo que yo lucharé por sacarte de aquí. Cuando me ponga bien. Te lo prometo. Y a Tomás, sobre todo a él.
Y le apretó la manita en señal de cariño. Luego la echó de allí, para que su padre no se enterara de que ella había estado con él y que no hubiera consecuencias.
Gloria salió de la casa y dejó a su madre mirando la ría por la ventana. Tomás correteaba entorno a la barbacoa y a su padre, que sostenía un palo en la mano. Le perseguía Cachopo, el cachorro de labrador que un vecino les había regalado hacía un par de meses. El perrito se había convertido en el mejor amigo del niño desde entonces, y Gloria estaba contenta porque siempre había sido un niño tristón y encerrado en sí mismo. Qué diferencia de carácter con Toni.
Gloria se acercó a su padre para ver cómo iba el fuego y si necesitaba ayuda. Toni se había marchado a recoger a Maribel y le había dejado solo con esa faena. Mientras caminaba hacia él, lo vio rojo, sin duda por el calor de las llamas a punto de convertirse en brasas. Al acercarse más, lo notó tenso, las arrugas alrededor de sus ojos estaban más marcadas y su barriga prominente amenazaba con estallar los botones de su camisa verde de cuadros. Los tejanos caídos, como siempre. Le dio algo de lástima aquel hombre gruñón. Aunque ella no perdía la esperanza de que se le escapara alguna vez una palabra amable o una mirada que no fuera cargada de desconfianza.
—¡Salte de aquí, rapaz! —chilló Antón a su propio hijo, levantando la mano.
El pobre Tomás se asustó y salió corriendo detrás de Cachopo hacia la otra punta de terreno que pertenecía a la casa. Gloria intentó no fruncir el ceño por aquella salida de tono contra el pobre crío. «Tengamos la fiesta en paz», se dijo, antes de hablar.
—Papá, ¿necesitas algo? Te traigo más leña si quieres.
—Nada, vete para adentro con tu madre. A ver si viene el cojonudo de tu hermano con esa y vamos comiendo.
—Anda, no te quejes, que aún no hemos puesto la carne a hacerse.
Antón no respondió. Atizó el fuego con una vara de madera gruesa y la miró de reojo. Ella se quedó unos segundos a su lado, en silencio, escuchando el crepitar de la leña. Luego se fue en busca de Tomás, que se había sentado a los pies del hórreo y arrancaba hierbas secas. Se acercó a él y le pidió que le diera un beso. El niño obedeció y Cachopo se unió a ellos, buscando juego.
Maribel bajó primero de la moto y se quitó el casco. Era una chica alta y esbelta con el pelo muy largo y cuidado. Era peluquera, según les contó Toni, y trabajaba en Foz. Llevaban unos pocos meses juntos y era la primera vez que su hermano hacía una presentación oficial de alguien en casa. A Gloria le causó buena impresión porque nada más quitarse el casco sonrió abiertamente a todos, sin conocerlos aún, y ese tipo de actitud era poco habitual en aquellas tierras. Así que fue Gloria la primera en acercarse a ella para darle dos besos. La chica vestía mallas negras y un jersey de punto grueso, pero ajustado, que le hacía buena figura. Olía muy bien y tenía la cara fría.
Luego salió Teria de la cocina y buscaron a Tomás. Fue vergonzoso, pero esperable, que Antón no hiciese ningún movimiento para con su nueva invitada. La chica debía de estar más que avisada de lo que podía encontrarse allí, así que fue de la mano de Toni a saludarlo y le dio dos besos. Antón la miró unos momentos antes de hablar.
—¿Y qué hay por Foz?
—Bueno, allí poca cosa, como siempre —respondió ella, amable.
—Conozco bien al del Gato Pardo, buen hombre.
—Sí, es mi padrino, Avelino.
Esto pareció gustarle a Antón y el ambiente y Teria, que observaba atenta a unos metros de distancia, con ambas manos apretadas, se relajaron.
Maribel ayudó a llevar los chorizos criollos a la barbacoa, a servir las tiras de churrasco en la mesa, a taparlas mientras se sentaban alrededor y esto pareció agradar a todos. La comida fue bonita, aunque su padre y Toni no se miraron ni se dirigieron la palabra ni una sola vez. Quizá alguien que no fuese muy observador lo habría pasado por alto, aunque no Gloria ni su madre. Pero qué importaba; con tal de que Antón comiese y bebiese y no soltase ningún improperio de los suyos, podían estar más que satisfechas.
Después de la comida, Gloria y Teria recogieron todo e insistieron en que Maribel se quedara sentada con Toni, era la invitada. Ambas comentaron lo buena chica que parecía y lo bien que le venía eso a Toni. Gloria abrazó a su madre. En aquel momento, Tomás entró con Cachopo a la cocina, cosa que su madre le tenía prohibido. Sin embargo, en esa ocasión Teria sonrió y llamó al perrito para que fuese hacia sus faldas. Sonrió relajada, Tomás también, mientas le tiraba de la cola al perro.
Gloria no recodaba la última escena de felicidad en esa casa antes de aquello.
De pronto se escuchó un chillido. Era Maribel. Se alarmaron, y Teria fue la primera en salir, seguida de Gloria.
Toni sostenía la parrilla de la barbacoa con ambas manos y su padre estaba en el suelo. Maribel chillaba para que Toni parase, intentaba retenerlo por la espalda, pero ya le había dado un golpe.
Fue en toda la cara, eso lo vieron al acercarse al lugar donde Antón yacía tumbado con la cara ensangrentada y la nariz destrozada.
—Pero ¿qué has hecho, hijo? ¿Qué pasó, qué pasó? —repetía Teria, llevándose las manos a la cabeza.
—¡Llamo al médico! Tranquilos, tranquilos —dijo Gloria.
—¡El hijo de puta de tu marido! ¡Tendría que estar muerto! Ese es el que tiene que joderlo siempre. ¿Te parece bien que le toque las tetas a mi novia? Es un borracho y un cerdo y nos vamos de aquí porque no quiero matarlo.
—Pero, hijo, eso no puede ser verdad…
—Mamá, ¡estás ciega y no me hagas hablar más! Que tú permites lo que permites.
Cachopo correteaba nervioso alrededor de su amo, y el pequeño Tomás se había quedado petrificado. Maribel se acercó a él para llevarlo dentro y el niño caminó sin oponer resistencia.
Después Toni entró a la casa y se llevó a Maribel casi a la fuerza, ambos se pusieron el casco y se fueron en la moto mientras Gloria trataba de detener la hemorragia de su padre con unos trapos limpios y su madre rezaba arrodillada.
Al cabo de dos horas, Antón estaba ingresado en el Hospital de Lugo con una fractura cráneo-facial.
Su hermano Toni no volvería a pisar aquella casa.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Noche de karaoke,.
jueves - 27 - Junio a las 22:00 horas en La 2, foto,.
Noche de karaoke,.
Serán cuatro horas con los mejores temas cantados en castellano de diferentes estilos y décadas, con un recorrido variado y completo, en el que no faltarán las letras de las canciones sobreimpresionadas, para emular a nuestros artistas favoritos desde casa.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Cuando nació para comer,.
Cuando nació para comer,.
Los bocadillos son por definición una "pieza de pan abierta, o conjunto de dos rebanadas, en cuyo interior se coloca o se unta algún alimento" y comenzaron a proliferarse como forma de que los estudiantes o trabajadores pudieran tomar un tentempié a media mañana para coger fuerzas y aguantar hasta la hora de la comida. Lo bueno que tiene es que el pan lo soporta todo: Desde los bocadillos de paté, embutido e incluso de chocolate en tableta de los niños a los de lomo con queso, tortilla, calamares, atún con pimientos o los pepitos de ternera...Cualquier cosa que se pueda comer con las manos y que no lleve mucho tiempo... Y ahí tiene mucha importancia la imaginación de los chefs y cocineros, que tratan de lograr una combinación de alimentos que les distinga de los establecimientos de la zona. Y ahí entra la imaginación, la maña, e incluso la suerte...
El pasado fin de semana se celebró el primer campeonato de bocatas de España en Oviedo. El jurado compuesto por el crítico gastronómico José Carlos Capel; la periodista Julia Pérez Lozano, y el chef de Casa Marcial (Asturias), Nacho Manzano, decidieron que el ganador fuese el bocadillo especial Cal Miguelin, una elaboración surgida de la casualidad hace ya 18 años. Abel Moreno, dueño del restaurante Pla del Penedés, recibió una petición de una clienta, que quería probar algo "diferente". Moreno entró en la cocina y con los ingredientes que tenía a mano, montó el bocadillo que le cambiaría la vida: Pollo, beicon, pimiento verde y una salsa secreta con un toque picante. Sencillo pero eficaz. El éxito del bocadillo hizo que entrar a formar parte del menú del establecimiento. Su precio actual, 6,40 euros.
Pero hace unos meses, dándole vueltas a cómo conseguir ser más conocido en Cataluña y animado por un cliente, por su mujer y su hija, Moreno decidió presentarse al concurso, algo que no había hecho nunca y que podía darles un poco de notoriedad. Al salir elegido entre los 15 finalistas, la sorpresa fue mayúscula. Pero la anécdota no quedó ahí y logró convertirse imponerse a los 125 bocadillos presentados a concurso desde todas partes de la geografía española.
El segundo premio fue para El de Llonganissa, del restaurante valenciano Cal Carrero, una revisión del clásico bocadillo de longaniza (de pascua fresca), con queso scamorza, cebolla caramelizada, tomates cherri confitados, pesto, mahonesa de hierbas y albahaca. La idea surge de la fusión de los recuerdos de la infancia del dueño de Cal Carrero con la tradición italiana. En casa siempre cuando llegaba marzo había longaniza en la cocina. Un día, hablando con su carnicera de confianza, decidieron adaptar la longaniza, con un corte más gordo y dándole menos oreado. Como la idea era servirlo con queso, recordó que en una zona de Italia es muy típico el bocadillo de longaniza con scarmoza, un queso ahumado ideal para fundir. Así que la base estaba hecha. Sólo faltaba adornarlo con algunos toques de albahaca ,tomate, queso parmesano y cebolla. Esta invención figura en la carta desde que abrieron hace escasamente dos años y su precio son 8 euros, aunque se puede incluir en un menú del día con ensalada y café por 10 euros.
El tercer lugar fue para otra elaboración de la Comunidad Valenciana: El Joselillo de La Mesedora. Este bocadillo fue creado hace 17 años y también tiene como ingrediente principal la longaniza artesanal, con una base de tomate, mermelada de beicon casera, cebolla morada caramelizada y salsa smoked mayo.
Pero, además, durante el evento también se otorgó una mención especial al mejor sandwich de España 2024, un plato creado en Chifla (Murcia) con ingredientes que antes habían sido platos del propio restaurante: Morcillo y osobuco de ternera horneado lentamente a baja temperatura, mole poblano, queso arzúa, tomate deshidratado, tomate rodaja, col fermentada, nueces, menta chips de plátano macho y salsa mayo-poblano. Su precio, 10,9 euros.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Sor Citroën ,.
El sábado - 22 , 29 - Junio , a las 19:00 por La 1, foto,.
Inés Ballester - presenta - En Cine de barrio emitimos un clásico del cine español: " Sor Citroën". Protagonizada por Gracita Morales y dirigida por Pedro Lazaga,.
Reparto,. Gracita Morales , José Luis López Vázquez , Rafaela Aparicio , Juanjo Menéndez , Mari Carmen Prendes,.TITULO: Versión europea - Cine - Ali y Ava , Sabado - 22 , 29 - Junio ,.
El sábado - 22 , 29 - Junio , a las 22:00 por La 2, foto,.
Reparto,. Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Macy Shackleton, Ellora Torchia, Shaun Thomas,.
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