BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 22 de junio de 2024

Arranca en verde -Trofeo: un paso más para tener un auténtico Maserati de todo uso ,. / Chester - ENTREVISTA - Jaime Urrutia ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Miguel, el primer bebé de Arroyo de la Luz con bautizo civil ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La red basura es imparable ,. / ¡ Animal! - Un orangután golpea el vidrio de su jaula para que una mujer le enseñe de cerca a su bebé ,. / Hora 25. Cadena SER - Arranca en Cataluña una Selectividad 2024 sin lecturas obligatorias ,.

 TITULO: Arranca en verde -  Trofeo: un paso más para tener un auténtico Maserati de todo uso,.  

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 13  - Julio a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

Trofeo: un paso más para tener un auténtico Maserati de todo uso,.

Esta versión especial del Grecale es un SUV de lujo con un motor V6 que rinde 530 cv,.

Trofeo: un paso más para tener un auténtico Maserati de todo uso
 
Trofeo: un paso más para tener un auténtico Maserati de todo uso,.

Un SUV para los que no quieren renunciar a nada. Para los que buscan un todocamino con amplio espacio interior, pero sin renunciar a toda la deportividad y el carácter que imprime la marca Maserati y que, en la versión Trofeo de este Grecale, llega a la máxima expresión. Puede ser un cómodo coche familiar, incluso todocamino, pero cuando apretamos a fondo el acelerador y jugamos con los modos de conducción se convierte en un deportivo radical y divertido. Y todo con el estilo y la sofisticación que se espera de un modelo de esta marca de prestigio.

Grecale Trofeo
 
Grecale Trofeo Maserati

La carrocería del Grecale es, en sus formas generales, similar a la del Alfa Romeo Tonale, con algunas modificaciones importantes, sobre todo, en el frontal, con un gran radiador delantero en el que destaca el tridente clásico, arrebatado a la estatua de Neptuno de la plaza de Bolonia. Es decir, una línea elegante y de gran capacidad interior ya que por sus dimensiones se sitúa en la parte alta del segmento C, ya que mide 4,84 metros de largo, por 1,98 de ancho y 1,66 de alto. Con estas medidas, el espacio interior es más que suficiente para albergar a cinco pasajeros sin apreturas y sus correspondientes equipajes. El maletero tiene capacidad para 570 litros y se puede agrandar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, aunque no se entiende que no se haya incrementado la anchura aprovechando el espacio de las aletas traseras.

Grecale Trofeo
Grecale TrofeoMaserati

En el interior la terminación es propia de los que podemos esperar de un auténtico Maserati. Tapicería en cuero, asientos cómodos y anatómicos que sujetan a la perfección el cuerpo en las curvas, detalles de terminación en fibra de carbono, volante multifunción ligeramente achatado por abajo y todos los controles del coche claramente visibles a los ojos del conductor. En el centro del salpicadero, una gran pantalla incluye todos los servicios de información y entretenimiento y, más abajo, un cargador inalámbrico para el móvil y los botones del selector del cambio. Unos mandos chocantes para un Maserati, pero cómodos para la conducción diaria. Y cuando queramos llevar la conducción al terreno deportivo más extremo, los sustituiremos por las eficaces levas en el volante para jugar con la caja de cambios automática de ocho marchas.

Si con el motor de dos litros y trescientos caballos el Grecale era un coche divertido, al introducir en su parte delantera el bloque de tres litros y seis cilindros en V que llega a los 530 caballos, el resultado es impresionante. El botón de la izquierda en el volante pone todo en marcha y el de la derecha nos facilitará los diferentes tipos de conducción para cuando queramos divertirnos buscándole los límites, que no están fáciles de alcanzar, por cierto.

Modos de conducción

El conductor del Grecale Trofeo podrá elegir entre Comfort, GT, Sport, Off-Road y Corsa. En este último ocaso, el chasis se adapta a las condiciones límites con la suspensión neumática que se auto regula en altura y no entran en acción las ayudas a la conducción. A cambio podemos probar la eficacia del conjunto de frenos Brembo con pinzas de cuatro y seis pistones, que sujetan el vehículo en todas las circunstancias. La estabilidad en curva se ve favorecida por las cuatro ruedas motrices y su diferencial trasero autoblocante de gestión electrónica, con lo que el paso por curva deja asombrados a todos para una carrocería SUV. Su velocidad máxima llega a los 285 por hora, según cifras del fabricante, ya que nosotros no llegamos a alcanzar este registro. Pero sí la aceleración, que pasa de cero a cien kilómetros por hora en sólo 3,8 segundos.

En cambio, no es el mejor coche para ir fuera del asfalto. Sirve para llegar a una finca por camino de tierra, ya que su suspensión se eleva ligeramente, pero no está concebido para ello, empezando por sus llantas de 21 pulgadas calzadas con neumáticos para grandes prestaciones en asfalto. Un Maserati, en suma, que reúne las ventajas de un buen deportivo, pero que no renuncia a los lujos de un automóvil del máximo nivel de comodidad y capacidad. Su precio así lo exige, ya que se sitúa en 130.000 euro,.

 

TITULO: Chester -  ENTREVISTA -  Jaime Urrutia  ,.

 

El Domingo - 14  - Julio a las 21:30 por La cuatro ,

 foto,.

 

 Jaime Urrutia,.

Jaime Urrutia - "El arte debería ser totalmente libre",.

Vuelve al ruedo con la ilusión del primer día e inmerso en un proceso de creación lento, constante pero sin prisa; además, reconoce que el descanso le ha sentado de maravilla: "Sé que no soy simpático, soy muy serio",.

Jaime Urrutia: «Me gustaría pintar como Velázquez»
 
Jaime Urrutia: «Me gustaría pintar como Velázquez»,.

Tras una temporada de parón voluntario, el gran Jaime Urrutia vuelve al ruedo con las ganas e ilusión del primer día. Inmerso en el proceso de creación del nuevo trabajo, constante pero sin prisa, reconoce que el descanso le ha sentado de miedo. Alejado del trajín y del foco mediático, al que tampoco ha sido demasiado aficionado nunca, se encuentra ilusionado con su vuelta. Y se le nota. «El parón me ha sentado fenomenal», reconoce. «Durante la pandemia me pareció oportuno apartarme un poco del mundillo y olvidarme un poco. Me dediqué a estar en casa, tranquilamente, leyendo mucho, viendo pelis, escuchando música y, sobre todo, descansando. Lo necesitaba, porque estaba ya cansadete. Pero después, ya con ánimos, decidí que era el momento de mi vuelta».

Y, con ocho canciones ya bastante acabadas y el disco en preparación, parece que será muy pronto. «Estoy tranquilo y creando, no tengo ninguna prisa», afirma. «El próximo paso será ya meterme con el grupo y empezar a ensayar. Después de esta temporada fuera del ambiente, me hace mucha ilusión».

Y si a él le hace ilusión, mucha más es la que le hace a su público, uno fiel que le quiere y le respeta, etapa tras etapa. Pues lleva Urrutia subido a un escenario más de cuarenta años. «Mantenerse es muy jodido en este mundillo», reconoce, «pero yo no estoy muy obsesionado con eso. Sé en qué estoy metido y cómo es esto, y a mí, en realidad, lo que me satisface es hacer buenas canciones, con eso me quedo a gusto. Es lo que he hecho toda mi vida: he aceptado cada etapa de mi carrera tal y como se ha presentado. Una carrera es como la vida misma, con sus momentos álgidos y sus bajadas».

Y Jaime ha transitado por unas y otras estoicamente, fiel a sí mismo. «Yo empecé mi carrera en solitario justo después de la separación de Gabinete Caligari, que fue en el año 99. Con el grupo me llevaba bien y estaba contento, pero llevábamos juntos 28 años y la última etapa ya fue de bajón total. A mí me apetecía investigar y volar solo, así que en 2003 lancé mi primer disco en solitario, como Jaime Urrutia, y estuvo muy bien, tuvo bastante repercusión. Eso me dio ánimos para seguir adelante, porque suponía un reto para mí. Yo estoy muy conforme con mi carrera, muy orgulloso. Pero este es un mundillo con muchos altibajos».

Tantos años dedicado a la música dan para mucho. También para ver pasar ante tus ojos grandes cambios. «El cambio ha sido total, sobre todo en lo tecnológico», explica. «En los ochenta y noventa, cuando “El calor del amor en un bar”, “La culpa fue del cha-cha-cha” y “Camino Soria”, no había internet. Eso ha cambiado la música de manera brutal, desde la forma de hacer la música a la relación con el público. Antes eran Los 40 Principales, la radio y la prensa. Pero de pronto el cambio es enorme y ahora están ahí las redes sociales o Spotify, o Shazam. Yo ando muy perdido con todo eso, lo reconozco, pero es imprescindible hoy en día para todo».

Y el público. No solo ha cambiado la forma de relacionarse con él para el artista, sino sus gustos; y eso se nota: «Es muy normal que la gente joven tenga su nueva música. Yo intento aproximarme, que me guste, y hay cosas que me gustan, pero reconozco que me cuesta. Pero cuando yo era pequeño y me gustaban los Beatles, mi padre no los podía ni ver. Yo tengo ya un gusto bastante definido, lo mío es el rock de toda la vida, es lo que me gusta. Y es en ese estilo, que es el mío, en el que se enmarca también mi nuevo disco. Hay alguna canción que quizá no tiene tanto que ver, porque me dejo llevar a la hora de componer, pero es la línea que me gusta y en la que me siento cómodo».

Pero debe ser emocionante saber que algunas de las canciones compuestas por uno hace tanto siguen sonando y son coreadas por las nuevas generaciones aún hoy: «Es un verdadero orgullo que la gente siga cantando esas canciones», admite. «Es muy emocionante que sigan sonando. Hay veces que escucho alguna de esas canciones y, aunque soy bastante modesto, es una sensación preciosa sentir que eso ha salido de ti. “Camino Soria” es del año 87, y sigue ahí. Y cuando ves que gente joven va a tus conciertos, y canta esas canciones y se las sabe... Es increíble».

Aun así, no es Jaime Urrutia muy dado a la nostalgia. «No me recreo mucho en el pasado. Creo que cada música refleja una época y mi música con Gabinete Caligari es la música de aquel momento, pero ahora estoy mucho más concentrado en esta nueva etapa». Una, marcada por un exceso de corrección política y una cierta cultura de la cancelación que ya ha afectado a muchos de nuestros artistas. Y que, sin embargo, no preocupa en exceso al compositor, aunque le ha hecho más prudente: «Procuro no pensarlo mucho a la hora de componer», dice, «pero, inconscientemente, creo que no dejo de tenerlo en cuenta, me he vuelto más prudente. Creo que lo hacemos todos hoy en día. Estás, sin quererlo, condicionado por eso. Pero lo suyo es olvidarlo, no puedes ponerte trabas a ti mismo. El arte debería ser totalmente libre, aunque hoy parezca inevitable cortarse. Y el rock siempre ha sido malhablado y transgresor. Cuando yo empezaba con Gabinete Caligari, en la famosa Movida, estábamos orgullosos de ser rockeros y de poder hacer canciones diciendo las cosas que decíamos. Incluso hicimos una canción que se llamaba “Olor a carne quemada” dedicada a la silla eléctrica, que ahora mismo sería bastante violento y transgresor. Pero yo estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho. En cada etapa el cuerpo te pide cantarle a unas cosas. Pero a veces sí he pensado que, si ahora cogieran, por ejemplo, la letra de “La culpa fue del cha-cha-cha”, ahora mismo sonaría un poco rara. Ahora mismo podría sonar bastante punki ese “Saliste a la arena del night club y yo te recibí con mi quite mejor, estabas sudadita pues era una noche que hacía calor. Te invité a una copita y tú me endosaste el primer revolcón”. Pero en aquella época era normal. Es la ley de los tiempos. Pero yo estoy muy orgulloso de haber dicho todo lo que he dicho y no me arrepiento de nada. Cada época tiene su lenguaje y, bueno, pues ahora se ven de manera diferente».

Pero, más allá de todo eso, a Urrutia lo que le importa es la música. «A mí me interesa la música, mis canciones. Con eso me conformo», cuenta. «Yo soy muy consciente de que me vendo fatal, lo importante es que eso no me limite. Para mí, lo importante son mis canciones. Si encima funcionan, y se venden, y el público las quiere, pues de puta madre. Con Gabinete Caligari ya nos pasaba, que no dábamos la imagen de simpáticos. Porque nunca lo fuimos. Y yo, en mi carrera en solitario, soy igual. Sé que no soy simpático, soy muy serio. Pero me siento muy querido por mi público, sea este más grande o más pequeño. Y eso es lo más bonito que hay».

Un tipo muy serio que, sin embargo, se tomó con envidiable buen humor aquella famosísima imitación de Martes y Trece: «A mí, personalmente, me encantó. Imagínate, yo estaba cenando una Nochevieja con mi familia y me lo vi de pronto. Y luego salí de marcha y al volver en el metro todo el mundo lo había visto. Yo me lo tomé con mucho sentido del humor, pero mis excompañeros pensaron que nos podía perjudicar. A mí me pareció muy simpático. En una carrera te pasa de todo y eso es algo anecdótico. Fue cojonudo que nos imitaran».

Como una lanza

Por Javier Menéndez Flores

Siempre estuvo ahí esa verticalidad casi cinematográfica. Esa cosa torera, arrogante, chulesca. Ese estar en el mundo como una lanza. Carácter y gallardía, rubriquémoslo así. Los rasgos más significativos de quien, igual de temeroso que cualquier otro mortal ante la bola de fuego que la vida nos arroja a diario, decide huir hacia delante ofreciendo el pecho y levantando, displicente, un lado de la boca. Para que el puñetazo, de llegar, sea más soportable. Y en las fotos posaba, y aún lo hace, circunspecto, grave. Cabreado, incluso. Porque para enseñar los piños ya teníamos a Julio Iglesias desde Indian Creek, zona noble de Miami.

Si ha habido un Luis Miguel Dominguín en el pop/rock español, un matador electrificado, ese no ha sido su hijo Miguel Bosé sino Jaime Urrutia, que agarraba la guitarra como si fuera una muleta. Pero si aquel genio del marketing era un géiser de vanidad y se proclamaba el número uno con el dedo erguido, Urrutia se hizo fuerte en la pose silente y a la vez estruendosa del que no necesita abrir la boca para hacerse oír.

Gabinete Caligari, que emergió de las oscuras aguas del post/punk para acabar acuñando un sonido personalísimo, fue una caja de bombones rellenos de bourbon. Chocolate puro y licor de alta graduación cuyo sabor persiste en nuestros corazones: «Cuatro Rosas», «Al calor del amor en un bar», «Camino Soria», «La sangre de tu tristeza», «La culpa fue del cha-cha-cha». Hablo de cuando Madrid fue invadido por una primavera exageradísima, más tarde denominada Movida, que obligó a quienes la conocieron a lanzarse a la vida y agarrarla con ambas manos, muy fuerte. A sentirla como si fuese algo sólido. Como cuando tocas, por fin, el cuerpo largo tiempo deseado.

La noche, entonces, te regalaba unos amigos de lealtad indestructible llamados bares. Y al día siguiente, a las cinco de la tarde en punto, con la resaca como inevitable compañera, la plaza de Las Ventas, con su promesa de sangre y épica, te trasladaba a otra dimensión. Allí donde los del tendido siete jugaban a ser el Oráculo de Delfos y Joaquín Vidal esculpía alejandrinos bajo un cielo cuyas nubes dibujaban la silueta atroz de una guadaña.

Pero los números rojos consiguieron acceder al paraíso y Urrutia optó por saltar a la arena sin más compañía que la de sus canciones. Pues si alguien tenía patente de corso para reivindicarse, para ondear su nombre completo, ese era él. Y fue después un muchacho eléctrico que se propuso muy en serio conquistar ritmos nuevos. Y Joy Eslava certificó que el pasado y el presente pueden entenderse, y si no que se lo pregunten a quienes levitaron aquella noche en la que aún no ha amanecido y no amanecerá jamás.

Lo que sí está escrito tiene nombres para enmarcar: Poch, Eduardo Benavente, Camarón, Rolling Stones, Lou Reed, los Clash, Dylan, Ramones, Elvis. El Olimpo, ya saben, está poblado de múltiples dioses. Y en esas tardes en las que, tras una generosa comida con los amigos, el sueño lo aborda como un tren descarrilado, Jaime se ve formando parte de ese eximio club. Porque quién dice que una camisa con chorreras no puede estar tejida con el hilo de la capa de Superman. Y hoy, mientras la vida sigue como una pelota en movimiento, él y sus Corsarios saben qué notas deben tocar para que unas miles de personas alcen el vuelo sin moverse del sitio.

Vamos, Janis, vente a Madrid, corre. Aquí te esperan cuatro rosas que excitan la sangre igual que esa carne desguarnecida a la que apuntan unos ojos sedientos. Como la furia de quienes crecieron con tu voz superdotada y tu historia tan triste. Y es tristeza poderosa lo que burbujea en las canciones mejores de GC y Urrutia. Un catálogo de todos los adioses que caben en el hatillo trotamundos de un músico integral que aún tiene emociones que dispensar.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Miguel, el primer bebé de Arroyo de la Luz con bautizo civil ,.


Miguel, el primer bebé de Arroyo de la Luz con bautizo civil ,.

La ceremonia celebrada en el Ayuntamiento dio la bienvenida al pequeño a la comunidad,.

Carlos Caro, alcalde arroyano, con Miguel y sus papás y sus padrinos.

foto /  Carlos Caro, alcalde arroyano, con Miguel y sus papás y sus padrinos.

El pasado sábado, día 15 de junio, el Salón de Plenos de Arroyo de la Luz acogió el primer 'bautizo' civil de su historia, un acto también denominado como 'bienvenida a la ciudadanía', 'acogimiento civil', 'ceremonia civil de imposición de nombre' o 'ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía', entre otros nombres. En conclusión, es una ceremonia laica con la que se simboliza el ingreso del niño en la sociedad.

El acto, oficiado por Carlos Caro, alcalde de Arroyo de la Luz, comenzó a las 20.00 horas en un Salón de Plenos completamente lleno de familiares y amigos que quisieron acompañar al pequeño Miguel y a sus padres en un momento tan especial.

Amigos y familiares llenaron en Salón de Actos, adornado para la ocasión. Cedidas

El alcalde comenzó dando la bienvenida a todos los presentes y posteriormente leyó varios los artículos 6, 12 y 27 de la Declaración de los Derechos de los Niños, aprobada por Naciones Unidas en 1989. Además leyó una poesía de Gloria Fuertes, poeta universal de la infancia.

Tras ello tomaron la palabra los padrinos del niño, quienes se comprometieron a enseñarle las costumbres de cada pueblo; de Arroyo de la Luz, pueblo de su mamá y de Brozas, localidad de la que desciende su papá.

Hicieron además un ritual con agua traída por Cristina, una de las amigas de la mamá de Miguel, de Cádiz, 'cuna de la libertad', siendo eso precisamente lo que sus padres quieren para Miguel, «que sea libre de decidir y de hacer sin que nadie le coaccione», como nos explica su madre.

Fue un acto breve pero muy emotivo y lleno de simbolismo y cariño en el que hablaron familiares y amigos y en el que el pequeño Miguel se portó fenomenal. Al final de la ceremonia el alcalde hizo entrega al pequeño Miguel de una carta de ciudadanía.

Bautizo civil

El bautizo o acogimiento civil es un acto que en las grandes ciudades de España se da con más frecuencia, pero ha sido el primero en la historia de Arroyo de la Luz. A diferencia de las bodas, no tiene ninguna validez legal, sino que es simbólica, una forma de presentar al niño en la comunidad.

Se trata de una ceremonia que ya se ha extendido por el mundo pero que tuvo su origen en la Francia de la Revolución Francesa, a partir de 1790, como una forma de contraponer un acto civil al típico religioso.

En el caso de España, el primer acogimiento civil se celebró en Barcelona, en el municipio de Igualada, a finales del año 2004. 

 

TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La red basura es imparable ,.

 

  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La red basura es imparable  , fotos ,.

 

La red basura es imparable,.

 

La Guardia Civil desmantela una red de empresas ficticias que almacenaba residuos de forma irregular,.

Hacían creer a los ayuntamientos que iban a construir plantas de reciclaje que nunca hacían,.

Op Polímeros Residuos León Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a tres personas por almacenar ilegalmente hasta 700.000 kilos de residuos. Se les atribuye la comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad y estafa. La investigación comienza cuando el SEPRONA detectó en varias parcelas y una nave ubicadas en la localidad de Igüeña (León), la llegada de camiones de gran tonelaje cargados de residuos que se almacenaban; incumplían los requisitos establecidos para ello y carecían de las autorizaciones pertinentes.

 

En colaboración con Inspectores de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, los investigadores descubrieron el almacenamiento de más de 300.000 kilogramos de residuos plásticos, circuitos, procesadores, espumas o troceados de otros residuos de diferentes tamaño.

 

Dos de los investigados figuraban con cargos relevantes hasta en 12 empresas relacionadas con el reciclaje de residuos, con domicilios sociales en Madrid, Toledo, Zaragoza, Valencia, Santander y Ciudad Real. Tras la inspección en su supuesta ubicación, resultaron ser ficticias. Estas dos personas informaban a las autoridades municipales de diferentes provincias de su propósito de la edificación de una planta para la gestión de residuos, así como la creación de puestos de trabajo.

Para convencerles, mostraban un falso proyecto para la construcción de la planta de reciclaje. Con ese consentimiento, y a la espera de pasar los trámites oportunos para la construcción de la supuesta empresa, almacenaban grandes sacas con residuos (big-bag) de manera ilegal, las cuales han abandonado en al menos tres localizaciones, con una estimación total de 700.000 kilogramos.

La Guardia Civil también investiga a una tercera persona -gerente de una empresa dedicada al reciclado, transformación y revalorización de residuos de Barcelona-, que se deshacía de los residuos de manera irregular. Los transportaba y entregaba a los otros investigados, haciéndolos pasar por subproductos, y atribuyéndoles un valor del que carecen, evitando con ello tener que gestionar dichos residuos con lo que se ahorraba el importante económico.

Para el desarrollo de esta operación, se ha contado con el apoyo de diferentes unidades del SEPRONA de las provincias en las que se encuentran los domicilios sociales de las empresas investigadas, en especial la de Barcelona, Ciudad Real y Zaragoza, donde se han detectado un almacenamiento ilegal de 400.000 kilogramos de residuos.

 

TITULO: ¡ Animal! - Un orangután golpea el vidrio de su jaula para que una mujer le enseñe de cerca a su bebé ,.

 

Un orangután golpea el vidrio de su jaula para que una mujer le enseñe de cerca a su bebé,.

Un orangután golpea el vidrio de su jaula para que una mujer le enseñe de cerca a su bebé
 
foto / Un orangután golpea el vidrio de su jaula para que una mujer le enseñe de cerca a su bebé,.

Un emotivo vídeo se ha vuelto viral en las redes sociales, dejando a la comunidad científica y a amantes de la naturaleza en todo el mundo maravillados por la inteligencia de un orangután en un zoológico local.

En el vídeo, se puede observar cómo un orangután golpea el vidrio de su jaula para que una mujer le enseñe de cerca a su bebé.

Al notar que el primate estaba interesado en el bebé, la mujer tomó la iniciativa de acercar al bebé más cerca del vidrio. La reacción del animal fue impresionante: comenzó a observar al bebé con una expresión curiosa y gentil en su rostro.

Su capacidad para comprender y comunicarse con los visitantes es un testimonio de la inteligencia y la capacidad de aprendizaje de estos primates.

El vídeo se ha vuelto viral en las redes sociales, acumulando millones de visitas y generando una conversación global sobre la inteligencia y la conciencia de los orangutanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario