BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 17 de junio de 2024

Comando actualidad - Influencia ciega ,. Jueves - 4 - Julio ,. / LAS GAFAS ROJAS - Eurocopa Fútbol - Janza amarga a Eriksen ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Elecciones europeas ,. Jueves -4 - Julio,.

 

TITULO: Comando actualidad - Influencia ciega  ,  Jueves  - 4 - Julio ,.

Influencia ciega  , Jueves - 4 - Julio  , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

 Influencia ciega ,.

 Influencia ciega

La edad media de acceso a la medicina estética en España ha bajado de los 35 a los 20 años. Uno de cada diez adolescentes ha participado en un reto viral. Hay quien se golpea los huesos de la mandíbula o se corta la lengua para que quede bífida. El uso de las redes sociales está detrás de estos fenómenos. Siete de cada diez españoles participan de manera activa en las redes sociales, el 85% lo hace todos los días. En ese universo, la élite son los creadores de contenido, los llamados influencers. Ofrecen, sin apenas filtros, opiniones, consejos o, directamente publicidad. Siete de cada diez influyentes incumplen la ley europea de protección al consumidor. ¿Hasta qué punto hacemos caso a gente que no conocemos, pero creemos conocer? ¿Son las redes una buena o una mala influencia?,.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS -  Eurocopa Fútbol - Janza amarga a Eriksen ,.

 LAS GAFAS ROJAS -  Eurocopa Fútbol - Janza amarga a Eriksen , fotos ,.

Eurocopa Fútbol - Janza amarga a Eriksen ,.

 Resultado Final - ESLOVENIA -1 - DINAMARCA -1 - ,.

 Janza amarga a Eriksen - AS.com

Un zurdazo del esloveno puso el empate en el 77′, después de haber resistido el dominio danés. Eriksen había abierto el marcador y firmado un recital.

No hay nada escrito. Todos los pronósticos daban como favorita a Dinamarca, más si cabe viendo la primera parte, con un recital de Eriksen. Tres años después de volver a nacer —al salir de un paro cardíaco— en la Eurocopa, el del United lo hizo todo y bien, liderando lo que a todas luces parecía una victoria. Sin embargo, Eslovenia se ha doctorado en las sorpresas y en la ilusión. Resistió el dominio y las embestidas rivales para asomar en la recta final. Un zurdazo de Janza puso el empate y dejó en el aire el futuro de ambas selecciones.

Dinamarca cumplió el guion desde la primera página y llevó la voz cantante. Era un monólogo rojo. Cuando Wind se plantó dentro del área de Oblak, el asistente levantó la bandera para respiro de una Eslovenia que apenas asomaba en este frenesí inicial. Los de Hjulmand trataban de abrir fisuras en el rival derivando su juego a las bandas y el balón parado. El esloveno Sesko apareció de la nada para rozar el 1-0 y, acto seguido, cayó el 0-1. Nació de un saque de banda, que pilló a los de Kek descolocados. Wind se la sirvió de espuela a Eriksen, quien controló con el pecho, antes de armar un derechazo que cruzó para batir a Oblak.

Eslovenia se vio obligada a dar un paso al frente. No había alternativa. Aparecieron más Sporar y Sesko, pero resultaba insuficiente. El susto llegó en un mal despeje a un tiro de Eriksen, que Sesko estrelló en el cuerpo de Miakar y casi se cuela entre los tres palos. Esquivaron esa bala en el pie, pero los disparos enemigos se sucedían. Bijol cortó un centro-chut de Eriksen, más activo que nunca, sintiéndose el protagonista absoluto de esta película. El peligro danés llevaba su cara, mientras que las ocasiones eslovenas eran escasas e inocuas. Wind se la puso desde la izquierda a Eriksen, que mandó demasiado alto lo que parecía el 0-2.

El segundo acto empezó con las mismas directrices del primero. Más Dinamarca que Eslovenia. Más posesión de la Dinamita Roja. Más presión. Más peligro. Más sal ante un rival demasiado soso. Eslovenia no sólo vestía de blanco, también lo estaba. De hecho, Oblak apareció para salvar los muebles. Kristiansen brujuleó a Hojlund, pero Bijol despejó ese peligroso centro hacia la tripa del guardameta. Hubo parada y molestias durante un rato... A partir de ahí, merced a los cambios, se desató el asedio esloveno. Cerin y Sporar la mandaron fuera, aunque se barruntaba el empate.

Sesko estrelló un balón en el palo. Y para contrarrestar, la suerte se alió con Janza, que se sacó un zurdazo desde fuera del área y tocó ligeramente en Hjulmand desviando lo suficiente su trayectoria para poner el empate en el 77′. Fue ahí cuando se vinieron arriba. De repente, todo era posible. Schmeichel detuvo un trallazo de Sporer. Eslovenia derrochaba confianza ante una Dinamarca venida a menos. La ilusión todo lo puede y la resistencia de los de Kek en los peores momentos del partido les permitió llegar con vida a un final loco. El empate rompió los esquemas y las previsiones. También el espectáculo de Eriksen.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Elecciones europeas , Jueves - 4 - Julio   ,.

 

El Jueves - 4 - Julio ,.  a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

 Elecciones europeas,.

 

 Elecciones europeas 9-J: ¿Sabes cómo votar? - Comisión Europea

 

 ¿Cómo surge el interés de recuperar todas estas crónicas?

—Me llamaron César Vallejo y Ángela Gallardo, que estaban haciendo un documental para RTVE sobre el juicio de El Nani de 1988. Como lo había cubierto, me querían entrevistar. No me acordaba de nada, así que pedí los textos para poder contestarles. Al tenerlos conmigo, me di cuenta de que España era cómo asomarse a un pozo de víboras y ver cómo eran las cloacas estatales heredadas del franquismo. Me parecieron muy interesantes, así que me propuse recuperarlos junto a otros reportajes de la época.

—¿Hay algo más que le haya llamado la atención de este proceso?

"Volver a la España de los años 80 es como viajar a Marte"

—Volver a la España de los años 80 es como viajar a Marte. Se nos ha olvidado cómo era el país. Muchas crónicas y reportajes están escritos cómo si fueran cuentos y con herramientas perfectamente narrativas. Parecen relatos, pero ese tipo de periodismo ya no se hace porque para conseguir documentarte de esa manera y con detalles tan pequeños tienes que dedicarle más tiempo y las empresas no quieren.

—¿Traer estos hechos al presente permite no cometer los mismos errores?

—La España que se refleja es muy pobre, no tiene derechos sociales, está en unas condiciones terroríficas y pasa por una crisis de heroína. También estaba ETA matando a 80 personas al año y la extrema derecha amenazaba. Creo que con el libro te queda la sensación de que todo ha avanzado y también el miedo a que todos estos logros se puedan perder. Nada es permanente y hay que defender cada derecho conseguido.

—¿Se ha olvidado lo vivido? El 9 de junio fueron las elecciones europeas.

—Los seres humanos caminamos en una espiral. Nunca volvemos a lo mismo, pero nos equivocamos una y otra vez. En cada generación volvemos a inventar la gaseosa. Olvidamos lo que hicieron nuestros abuelos o padres. Llevamos 20 años de un proceso muy preocupante como es una crisis de credibilidad e ilegitimidad del sistema democrático, de un aumento de los dogmatismos y una especie de añoranza de los totalitarismos y los partidos del odio. Se salió de la crisis de 2008 de una manera muy falsa y con el empobrecimiento del 25% de la población mundial. Esa gente que ha visto que ha bajado en el nivel social de manera bárbara y que sus hijos van a ser más pobres que ellos creen que los causantes de esta crisis se han vuelto más ricos.

—Y, por lo tanto, apoyan a la extrema derecha.

"Esto ya pasó antes en la República de Weimar con Hitler a consecuencia de la crisis de 1929. Desgraciadamente, los seres humanos nos repetimos y no nos acordamos ni de lo que cenamos ayer"

—Ese 25% piensa que la democracia no los defiende, que no habla por ellos y que no están representados en los sistemas democráticos. Sin embargo, es una crítica legítima. Lo malo es que, como son gente por lo general con poca formación, se dejan engañar por la falsa pureza del dogma que se está viendo con los demagogos, cantamañanas, extremistas y los que dan las respuestas en vez de las preguntas. Esto ya pasó antes en la República de Weimar con Hitler a consecuencia de la crisis de 1929. Desgraciadamente, los seres humanos nos repetimos y no nos acordamos ni de lo que cenamos ayer.

—Estos cuentos nacen de un periodo periodístico de su carrera. ¿Cómo ve la profesión hoy en día?

—Al periodismo no le veo avance por ningún lado. Llevamos 20 años con una crisis del modelo de mercado y, con la adaptación a las nuevas tecnologías, se ha encontrado una manera de ganar dinero suficiente. En los últimos 20 años, han desaparecido el 95% de los periódicos del mundo. Esto quiere decir no solo un empobrecimiento brutal de los medios de comunicación, sino del sistema democrático. No es casual que haya un progresivo deterioro de la credibilidad democrática del mundo y de la sostenibilidad de los medios de comunicación.

—¿Cómo ha influido todo ello en quién es hoy?

—Todo lo que somos y hemos hecho forma parte de lo que tú eres aunque no seas consciente de ello. He crecido en el Franquismo y coartada por la dictadura y he vivido la Transición, que fue tremenda y emocionante. No puedo decir cómo ni de qué manera influye en mi presente, pero todo lo que he vivido me ha marcado. Estoy muy contenta del tiempo que me ha tocado vivir. Viví el ‘hippismo’, viví un momento de esperanza en mi juventud, viví el amor libre sin que hubiera aparecido el sida… Ahora vivimos un momento de mierda respecto al futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario