BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 30 de junio de 2024

Órbita Laika - Ciencia - ¿Por qué es rojo el 'planeta rojo'? ,. / Generaciones - Lobistas sin fronteras ,. / Todo Caballo -"Mambo", entre el rejoneo y la Doma Clásica ,. / Zona indie - Cine - Becky,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia - ¿Por qué es rojo el 'planeta rojo'?,.

 

Lunes - 15 - Julio  a las 22:30  en La 2 / fotos,.

¿Por qué es rojo el 'planeta rojo'?,.

 

Imagen de la superficie de marte captada por la sonda europea "Mars Express" ESA,.

La disolución de micropartículas de disulfuro de hierro habría generado radicales libres que ocasionaron la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro

El color rojo es una de las características más notables de la superficie de Marte. Sin embargo, nunca antes se había determinado con exactitud por qué luce este matiz, y no otro. Ahora, un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con participación de la Universidad de Vigo y la NASA, ha descubierto que el color de la superficie de Marte podría deberse a la fuerte oxidación generada por la disolución de micropartículas de pirita en una atmósfera sin oxígeno. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Scientific Reports.

En concreto, la disolución de estas micropartículas generó una reacción química que provocó la formación de óxidos y sulfatos de hierro. «Estas reacciones químicas acuosas catalizadas por superficies minerales pueden condicionar significativamente la evolución geoquímica de su entorno», explica Carolina Gil Lozano, investigadora del CSIC en el Centro de Astrobiología de Madrid y primera autora de estudio.

En el trabajo se han investigado las vías de formación y descomposición de estas sustancias combinando experimentos de laboratorio y modelos numéricos. Así, mediante el diseño de un reactor, los investigadores han podido registrar en tiempo real las medidas realizadas con sensores y con espectrofotometría [un método de análisis óptico] en atmósferas controladas.

«Los datos obtenidos sugieren que el peróxido de hidrógeno [comúnmente conocido como agua oxigenada] generado por la superficie de la pirita reacciona con el hierro liberado en el transcurso de su disolución, mediante la conocida como reacción de Fenton. De esta forma, se genera una gran cantidad de radicales libres en solución», detalla Gil Lozano.

Los resultados obtenidos han revelado que a lo largo de la disolución de micropartículas de pirita se puede generar un poder de oxidación notable a partir de estos radicales libres, «incluso partiendo de atmósferas que no contienen oxígeno, como parece haber sido el caso de Marte a lo largo de toda su historia».

De esta forma y según afirma Gil Lozano, «bajo este contexto parece razonable suponer que esta reacción pudo haber contribuido de alguna forma a la oxidación del sustrato marciano, induciendo la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro». Un hecho que, como asegura, puede explicar por qué la superficie de Marte es roja.

Atmósfera primitiva

Otra investigación publicada ayer, dirigida en este caso por científicos de la NASA y universidades de EEUU, ha revelado nuevas medidas que prueban que los gases de la atmósfera del planeta rojo fueron barridos por un bombardeo de viento solar. Según los autores del trabajo, publicado en Science, esto pudo impulsar la transición del clima de Marte desde un ambiente cálido y húmedo en el pasado, hasta el actual clima frío y seco con una atmósfera muy fina.

Basándose en los resultados obtenidos por la misión Maven de la NASA, los investigadores han podido analizar la composición de la atmósfera del planeta y concluir que el 66% de un gas llamado argón, que usan en el trabajo como testigo, ha desaparecido desde la formación de Marte.

TITULO: Generaciones - Lobistas sin fronteras ,.

Lobistas sin fronteras ,.

 Lectores sin fronteras

foto / Los rayos de sol hieren un rostro aletargado por la indiferencia del invierno. Los tonos grises, que ahogaron la vida e hicieron creer que la esperanza no existe, desaparecen, el color lo cambia todo y las sombras dan profundidad a un mundo plano. Pero su esperada visión causa dolor. Obliga a entornar unos ojos deslumbrados por una sensación olvidada. La piel duele cuando una inhabitual energía la calienta.

Hace casi diez años que vivo en Francia y que celebro el regreso de la primavera. Cinco años en Dijon me mostraron los rigores del invierno: las semanas con temperaturas negativas y los meses sin ver el sol me enseñaron a apreciar como es debido el cambio de estación. Cinco años en Lyon me ofrecieron unas condiciones más clementes, pero todavía muy alejadas de las de mi tierra natal. No puedo dejar de ser un murciano que creció bajo un omnipresente sol y se sorprendió al ver que los franceses abarrotaban plazas y jardines con el más mínimo atisbo de cielo azul.

"En cuanto el sol hace acto de presencia, voy al parque más cercano y veo el mundo con otros ojos"

Con el paso del tiempo, no solo he acabado dándoles la razón, sino que me he apropiado de ese ritual. En cuanto el sol hace acto de presencia, voy al parque más cercano y veo el mundo con otros ojos. Voy con mi hijo, que tiene tres años y me obliga a caminar lentamente, paso a paso, despojándome de todos los prejuicios que la prisa transmite. Me limito a seguir su ritmo y descubro detalles que nunca habría visto sin el tiempo necesario para reparar en ellos. Como si la realidad se hubiera desprendido del velo que protege lo realmente importante. Aprieto su pequeña mano mientras esperamos ante un semáforo en rojo, aunque no venga coche alguno, y echo un vistazo alrededor, redescubriendo todo. El parque está lleno de niños, pero también hay jóvenes que, sentados en los bancos, conversan y disfrutan del buen tiempo.

En uno de esos bancos, un hombre lee un libro. Tiene treinta y tantos años y su mano sostiene un ejemplar muy gastado, con las páginas amarillas y las esquinas dobladas. Deduzco que lo ha cogido en una cercana boîte à lire, de la que ya hablé hace unas semanas. Absorto en la lectura, solo levanta la mirada cuando algún balón desatinado impacta a su lado. Mientras ayudo a mi hijo en su incansable búsqueda de piñas de pino, paso junto al hombre y le observo furtivamente, intentando leer el título del libro, sin éxito. Más tarde, ya en casa, echo un vistazo al parque desde una ventana. Ya no hay niños ni jóvenes y el único adulto que queda es ese hombre que continúa leyendo. Ha cambiado de banco para seguir la trayectoria del sol y evitar las sombras de los cercanos árboles. Le reconozco y sonrío, sin poder evitar pensar en mi país natal.

"En Francia he encontrado un afecto por la cultura en general, y por la lectura en particular, que no he conocido en España"

En Francia he encontrado un afecto por la cultura en general, y por la lectura en particular, que no he conocido en España. No quiero caer en la generalización fácil, porque si algo me ha enseñado mi experiencia en el extranjero es a desmontar clichés y comprobar que en todas partes cuecen habas. Sé que en España hay mucha gente que lee a diario y, además, lo hace en parques gracias a un excepcional clima, pero también sé que hay un poso común, algo que queda cuando todo desaparece, que habla de cierta desidia hacia la lectura. En Francia, no solo he descubierto iniciativas culturales que seguiré contando en este blog, sino que he sido testigo de escenas insólitas. Como cuando tuve que esquivar por primera vez a alguien que leía mientras andaba por la calle. Si al principio me sorprendió, no tardé en acostumbrarme, pues no pasa una semana sin que vea a alguien leyendo mientras camina.

Son excepciones que destacan entre una multitud perdida en frías pantallas. Solo a esos lectores sin fronteras, capaces de leer en cualquier situación, les perdono que no me vean mientras se dirigen hacia mí o que no reparen en cuanto sucede más allá del libro que sostienen en una mano. Porque sé que ellos mantienen viva la esperanza en un mundo mejor. Como cuando el sol regresa tras un largo y gris invierno.

TITULO:   Todo Caballo - "Mambo", entre el rejoneo y la Doma Clásica,.

 

"Mambo", entre el rejoneo y la Doma Clásica,.

El caballo propiedad del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha irrumpido con actuaciones muy notables en los internacionales de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre,.

"Mambo" y José Antonio García Mena
 
foto  / "Mambo" y José Antonio García Mena,.

«Mambo» es un Pura Sangre Lusitano de ocho años propiedad del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que ha irrumpido en la escena internacional de la Doma Clásica, junto a su jinete José Antonio García Mena, con unas actuaciones estelares en los internacionales de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Se trata de la principal competición del calendario español las últimas dos semanas.

De la mano del jinete olímpico José Antonio García Mena, «Mambo» ha demostrado que en calidad, talento y potencial no tiene nada que envidiar a los caballos centroeuropeos cada vez más habituales en los cuadrilongos nacionales. En la prueba San Jorge, su segundo compromiso de este nivel, se impuso en la segunda sede de la Liga Nacional de Doma Clásica.

El CDI3* de la Real Escuela marcó el debut internacional de «Mambo». En la San Jorge, el binomio fue tercero con una media total de 68.921 por ciento. En la Intermedia I confirmó las expectativas con una victoria y una media total de 70.029%. La media final de 69.475% les otorgó el triunfo.

«Mambo se perfila como una de las grandes promesas dentro de la cuadra de José Antonio García Mena. Su buena cabeza, su calidad de aires y su conexión con el jinete auguran un futuro brillante para este binomio.

El éxito de «Mambo» en la Liga Nacional de Doma Clásica de Caballos Jóvenes es motivo de gran satisfacción para la familia Hermoso de Mendoza. Pablo Hermoso de Mendoza es el propietario y criador del caballo. Su madre es una nieta de «Silveti», un caballo estrella de la cuadra torera de Pablo y su padre, un caballo de nombre «Alecrim» con unos aires espectaculares.

«Mambo» cuenta con una gran genealogía. Es un descendiente de «Gallo», uno de los caballos más importantes de la ganadería Hermoso de Mendoza. «Lo más nos gusta de él es que esté brillando en Doma viniendo de líneas muy toreras. Siempre ha sido muy dócil y es una gozada montarlo. Mi hija Paula ya lo montaba cuando apenas tenía tres o cuatro años y siempre se comportó como un caballero. Entre las cosas curiosas que ofrece es que al montarlo en nuestro picadero, cuando sacaban al toro manso o el carretón, le salía su alter ego torero. Se le inflaba el pecho y daba la sensación de que crecía un par de centímetros y empezaba a moverse con más amplitud motivado por la presencia del toro», comenta orgulloso a LA RAZÓN Pablo Hermoso de Mendoza.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - Becky,.

 Becky

 Este lunes -  15 - Julio   a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

Reparto,. Jonathan Milott, Cary Murnion con Lulu Wilson, Kevin James, Joel McHale, Amanda Brugel, Robert Maillet,.
 
 El fin de semana en un lago de una adolescente que pasa unos días con su padre toma un rumbo inesperado cuando un grupo de convictos aparece de súbito en sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario