BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 28 de junio de 2024

Metrópolis - Desciendo al antro ,. / DIAS DE TOROS - Otra tarde de toros para olvidar en una Maestranza que siguen sin reconquistar , . / Retratos con alma - La biblia del diablo ,.

 

 TITULO: Metrópolis -    Desciendo al antro   ,. 

 

  El lunes - 15 - Julio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  Desciendo al antro ,.

 dvniel 🌩️ | No mires atrás, no es allá a dónde vas. 🌬️🦁 | Instagram

Antes

he visto en la puerta una mujer

de ojos verdes, sentada en una piedra

de oro,

y que al pasar me mira y, al mirarme,

me despide como si nunca más

fuese yo a regresar a la luz.

¿Era el ángel guardián de lo que hay dentro?


Hoy viajamos al otro extremo de esta tierra. Hebrón: la ciudad en la que vivieron y fueron enterrados los patriarcas. ¿Dónde? Más al sur, detrás de los desiertos del Néguev y de Beerseva, en donde también vivieron. Hacia los desiertos, hoy como ayer, mira y se abre el nuevo país con brillantes procesos de riego. Se abre el camino en el desierto y con él se lleva la electricidad; luego, los tubos que conducen la preciada agua, que será aprovechada gota a gota para el riego. Pienso en nuestro país, donde derrochamos el agua caudalosa de los ríos, que se pierde en la mar. Se pierde el agua mientras más abajo, en nuestro sur, se secan y mueren los ancianos frutales murcianos y andaluces. Estos desiertos también con sus instalaciones militares secretas, pero si los atravesáramos llegaríamos de nuevo al oasis de Engadí y al mar Muerto.


Sí, un día nos encontramos al fondo de este valle con la casa que habitó Nietzsche y detrás de ella con el bosque y el sendero donde, paseando, le nació la idea de su personaje, aunque allí solo escribiera la segunda parte de su libro Así hablaba Zaratustra. Recuerdo también los dos lagos helados del valle y la imposibilidad de ascender detrás de la casa por el sendero debido a la gruesa capa de nieve Pero esta es otra historia vivida en otro viaje, hace ya muchos años, cuando entramos en aquel valle suizo, desde Tirano, en Italia, en un trenecito de alta montaña, bajo una gran tormenta de nieve. Al final, encontramos el ancho valle con sol, pero con sus dos lagos helados. La espesura de la nieve solo nos permitió llegar con un trineo hasta la casa y el bosque y el sendero, donde había nacido el poema «La canción de la noche», de Zaratustra, cerrado por la nieve.


He vuelto a abrir los ojos. Algo me los hace abrir: un sonido. Es un pájaro que canta. ¿Quiere responder a mi silbar incoherente, a mi silbar-pregunta? Y de nuevo regresan las palabras del poeta de Occidente: recuerdo las «virtudes del pájaro solitario». No logro saber qué tipo de pájaro es el que emite ese canto jubiloso, fresco y distinto. Seguramente el de un ruiseñor. ¿Aquí, tan arriba? Solo sé que se trata de un pájaro solitario. No el de Leopardi, pues aquel silbaba en lo alto de la torre de un pueblo. Y vuelvo a cerrar los ojos. Y vuelvo a escuchar su canto. Y vuelvo a sentir cómo fluye en mí la sonrisa interior. El pájaro solitario escribe su música en la mañana de la luz.


Ahora, cuando he vuelto a abrir los ojos, los he sentido llenos de lágrimas. Es como si solo, en este instante de la fatiga extrema, se me revelase en su sentido último y pleno otro verso de Manhae: «Mi secreto ha entrado en tu mirada a través de mis lágrimas».


Ascendemos y ascendemos, pero siempre el secreto está —mudo— más allá, siempre más allá. Antes, en el límite de los límites, cuando nos falte la respiración, nos encontraremos con Ella.


Vuelve los ojos hacia dentro, pues allí encontrarás siempre lo que has buscado toda la vida fuera de ti. Allí dentro está todo, pero no es fácil dar con esa totalidad. Hallada, habrás dado con la bondad o energía de una luz que no se ve, pero que se inflama y entrega con dulzura. Y fluyendo con ella en tu respiración, se abrirán quizá todos los caminos que antes se cerraban.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Otra tarde de toros para olvidar en una Maestranza que siguen sin reconquistar,.

 

Otra tarde de toros para olvidar en una Maestranza que siguen sin reconquistar,.

Toros en la Real Maestranza,.

 Media verónica de Alejandro Talavante al quinto de Jandilla

foto / Media verónica de Alejandro Talavante al quinto de Jandilla Juan Flores,.

La bella estampa de la corrida de Jandilla no respondió a las expectativas, descompuesta y descastada; destacó el melodioso ritmo del primero,.

Tomás Rufo firmó la faena más destacada de una tarde en la que el principal protagonista fue el picador Manuel Jesús 'Espartaco', equilibrista y bizarro sobre la cuna de los pitones,.

 

Volver después de lo de Morante no era cualquier cosa porque Morante no lo es. Él y su toreo deambulan por otro planeta. Uno en el que los locos del toreo podemos vivir. Regresar a la realidad era un aterrizaje denso. Roca Rey en su temporada estrella tiraba de nosotros como un imán, también con temor. Saber de lo que es capaz asusta. Eso por no entrar en las comparaciones. Ese compromiso suyo es el que se agarra al estómago en estos tiempos en los que no nos comprometemos con nada ni nadie. No fue ese tipo de tarde, pero no adelantemos. Habían embestido dos toros. Dos de dos. Y de qué manera. Bravos, con codicia, entrega, dos animales de Victoriano del Río de triunfo grande, hasta que de pronto «Frenoso» nos amargó la primera faena de Roca Rey (dicen en su tierra que el apellido es compuesto y uno sin el otro no tiene sentido). Acá lo contemplamos como Roca e incluso como Rey. No hubo lugar a grandezas con ese medio toro que ni fú ni fa y para rematar le tapó la salida en la suerte suprema. Se salió Andrés hasta de su propio guión. Hay faenas así, también.

Rajado fue el quinto, con las embestidas justas y contadas. Roca las apuró a cuentagotas, con temple, dando las ventajas al animal, tirando de él hasta que lo irremediable ocurrió y el victoriano no quería nada. Solvente Roca y torero. Madrid espera.

Antes Calerito se había convertido nada menos que en matador de toros. «Orador» descolgó desde que el torero le soltó las muñecas. Lo llevó por delante el toro. Lo tuvo claro. Él fue rey el día de su alternativa. Antonio Manuel Punta y David Pacheco se desmonteraron. Lo que les dejó. El toro los arrinconó al burladero, como si quisiera dejar claro quién ponía orden. Fue toro bueno, gran ejemplar de Victoriano con codicia, nobleza y entrega en una muleta voluntariosa que recién llegaba al escalafón de matadores y tuvo una contundente espada.

«Dulce» fue un toro bravo, entregado, repetidor y noble. Otro gran ejemplar de Victoriano que saltó al ruedo en segundo lugar para Manzanares. Un toro importante con el que el alicantino se tomó su tiempo para ya al final lograr reunir algún pase. El toro de haber apostado desde el principio era de triunfo irremediable. Lo merecía. Un soberbio animal, una gran oportunidad de reconquistar Sevilla donde no hace tanto fue Príncipe.

La cosa, la de la suerte, o no, según se mire, no acabó ahí, también vino en el cuarto, que además dio espectáculo en el caballo. Qué bella es la suerte así. Dos varas, empleándose, de lejos, fiero... Bravo el toro ahí, y después. Tuvo mecha. Manzanares lo intuyó, pero no lo quiso enseñar, porque eso implicaba ponerse de verdad. No lo sacó de las rayas del tercio (a la contra del toro) y fue tapando la naturaleza del animal y aliviándose a la mínima. Todo vale. En ese camino la espada.

Calerito cerró plaza con un toro con movilidad y algo más rebrincado, que volvió a sumar en el conjunto de corrida buena del ganadero madrileño. Puso voluntad el torero y mala espada. La sombra de Morante a estas alturas era alargadísima, aunque no os olvidéis de que hoy estamos de suerte: esta tarde vuelve a hacer el paseíllo el torero de La Puebla.

LA FICHA

SEVILLA. Segunda de San Miguel. Toros de Victoriano del Río, muy bien hechos. El 1º, gran toro, codicioso y con clase; el 2º, bravo, repetidor y noble; el 3º, apagado; el 4º, bueno; el 5º, rajado y de media arrancada; el 6º, con movilidad, y rebrincado. Lleno de «no hay billetes».

José María Manzanares, de azul noche y oro, media, dos avisos, dos descabellos (saludos); tres pinchazos, media, cinco descabellos, aviso (saludos).

Roca Rey, de tabaco y oro, dos pinchazos, estocada baja (silencio); estocada (saludos).

Calerito, que toma la alternativa, de blanco y oro, estocada buena (oreja); pinchazo, aviso, cinco descabellos (silencio).

 

TITULO:  Retratos con alma - La biblia del diablo ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 15 - Julio -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

La biblia del diablo,.

 La Biblia del Diablo (Ficción) : Dübell, Richard: Amazon.es: Libros

Hace unos días ocurrió algo interesante. Un diario español anunció la publicación de Mi Primer, colección de cuentos infantiles escritos por autores de literatura para adultos. Se trata de una idea de hace diez o doce años, que en su momento fue bien, ilustrada por los grandes nombres de la ilustración para niños y continuada ahora con nuevos títulos: Mi primer Fernando Aramburu, Mi primer Gómez-Jurado, etc. Se enriquece así la colección sumándola a títulos anteriores de Vargas Llosa, Almudena Grandes y otros: pequeña biblioteca inspirada en la idea de que los niños muy pequeños tuvieran también a su alcance los nombres más importantes o leídos de la actual literatura en español. Reunir a esos autores, que publican en distintas editoriales, era difícil; pero se consiguió con llamadas telefónicas, correos y amistad. El resultado fue espléndido y todo siguió su curso. Y entonces, no podía ser de otro modo, asomó la oreja la eterna y negra España.

Un escritor de cuentos infantiles, mediocre y poco conocido, vio ahí la oportunidad de sus cinco minutos de gloria. Así que escribió bajo seudónimo un artículo lleno de resentimiento, falsedad y tergiversación acusando al coordinador de la colección –o sea, a mí– de suplantar a los verdaderos escritores de cuentos infantiles. Que eso era intrusismo profesional, dijo, como si existiera un gremio cerrado de cuentistas para niños. Este Reverte asegura que viene a salvar la literatura infantil, llevamos años haciéndola y ahora vienen a darnos lecciones, etc. Para reforzar argumentos desempolvó un párrafo descontextualizado de unas declaraciones mías hechas cuando salió la primera hornada de Mi Primer, pero citadas como si fueran actuales, para afirmar así que menosprecio a los autores de cuentos infantiles y recomiendo que niños de cinco años lean la Ilíada o la Biblia en vez de Fray Perico y su borrico o El pirata Garrapata –que me parecen simpáticos y están muy bien, igual que muchos de los relatos para niños que se escriben ahora–. Como era de esperar, el coro de ofendidos de plantilla saltó en el acto secundando al fulano, y en Twitter me dijeron de todo menos guapo. Hasta un cantante –al que llamaré cantamañanas sin ánimo de ofender, porque tengo entendido que también canta por las mañanas– se sumó a la iniciativa. Pero, bueno. Veterano como soy de esos y otros zafarranchos, no entré al debate, miré al soslayo y no hubo nada. Quien me lee, me conoce. Y quien no me lee, tiene derecho a no leerme. Incluso a ciscarse en mi puta madre, como hizo alguno. A las redes sociales se viene llorado y duchado de casa.

Lo significativo es el síntoma. En mis declaraciones originales –no en las sesgadas por el miserable que lanzó la campaña– yo lamentaba, y es cierto, que en los últimos tiempos la literatura más infantil tienda a contar a los niños un mundo color de rosa donde los piratas son buenos, los dragones tiernos animalitos de compañía, los tiburones amables sardinillas, las brujas bondadosas, y a los lobos, que son un pedazo de pan, no les cabe el corazón en el pecho. Hasta los vampiros y vampiras son chicos buenos. Los cuentos de toda la vida, obras maestras del género que sacudían al niño con un estremecimiento a causa de su potencia, su genialidad y su realismo, están sometidos a revisión ideológica y censura por no ajustarse al canon de la corrección política actual. Textos soberbios como Caperucita Roja, El soldadito de plomo, Los tres pelos del diablo, La Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente, son tachados de violentos, militaristas, machistas, y pocos se atreven a recomendarlos. También las adaptaciones de textos clásicos que están en el origen de la cultura occidental, como ciertas historias de la Biblia –David y Goliat, Sansón y Dalila, la huida hebrea de Egipto–, los relatos homéricos y tantas otras cosas, desaparecen del imaginario infantil o están a pique de hacerlo. Pongan a un niño ante el vídeo de La Odisea de los Lunnis, que está en YouTube, y quedará fascinado; pero resulta que, para muchos, Ulises tiene mala prensa: deja ciego a un cíclope, engaña a una mujer. Etcétera. El mal no hay sólo que rechazarlo, afirman, sino también ignorarlo. Todo debe ser blandito, entrañable, sonrosado. Esto es bueno que se dé como complemento de lo otro, naturalmente. De todo debe haber y hubo siempre. Pero como discurso infantil exclusivo y excluyente acabará convirtiendo a millares de niños en irrecuperables gilipollas ajenos al lado oscuro de la vida: al miedo, el dolor, la maldad y la muerte. El mundo es un lugar peligroso, regido por una naturaleza sin sentimientos y poblado por gente que a menudo es malvada. Ocultar a los niños que si pasean por el monte puede devorarlos un oso es ponerlos indefensos a merced del verdugo. Y nunca hubo tanto verdugo suelto e impune como ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario