TITULO: El Telediario La 1 - Las víctimas de ETA cargan contra el candidato de Bildu por negar que fue un grupo terrorista,.
Las víctimas de ETA cargan contra el candidato de Bildu por negar que fue un grupo terrorista,.
Covite, la Fundación Buesa y la AVT consideran «indecente e insultante» que el candidato de EH Bildu hable de «grupo armado» y evite condenar sus acciones,.
foto / Pello Otxandiano, durante un mitin electoral.
Las principales asociaciones de víctimas han mostrado este martes su indignación por las declaraciones de Pello Otxandiano, que se ha negado a calificar a ETA como un «grupo terrorista» y ha optado por denominarlo como «grupo armado». Covite, la mayor asocación vasca de este colectivo, ha considerado que «estas palabras de Pello Otxandiano evidencian que la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político de EH BIldu». La entidad que preside Consuelo Ordóñez, que tachó la situación de «indecente e insultante», ha criticado que «no hay eufemismo que oculte su convicción de que el terrorismo de ETA fue necesario, justo y legítimo». Ordóñez mostró su preocupación «por las miles de personas que creen que ya son ejemplares» y van a votarles en los comicios de este domingo, donde las encuestas les sitúan, con un exiguo margen sobre el PNV, como la primera fuerza.
La Fundación Buesa, otro destacado colectivo de este ámbito, ha recalcado en un mensaje dirigido a Otxandiano que «ETA fue un grupo terrorista que asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos». Y han zanjado: «Eso es terrorismo y mientras no deslegitiméis ética, social y políticamente el terrorismo que ETA ejerció no podremos avanzar hacia una verdadera convivencia».
También la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara ha lamentado «el arte de la equidistancia, de hablar mucho y no decir nada, de evitar llamar a las cosas por su nombre… en definitiva de seguir sin condenar el terrorismo de ETA y de seguir justificándolo». Ladrón de Guevara ha zanjado: «Esto es Bildu. Lo mismo, aunque ahora en vez de txapela o capucha lleven americana».
En las últimas horas, Pello Otxandiano ha vadeado en varias ocasiones su poisicionamiento y el de la coalición soberanista sobre el terrrorismo. En el debate celebrado este lunes en 'El Diario Vasco', interpelado directamente por Eneko Andueza, eludió condenar el terrorismo. Sólo unas horas después, en la Ser, el candidato de EH Bildu fue cuestionado directamente. «¿ETA fue un grupo terrorista?». Otxandiano respondió que «fue un grupo armado y las denominaciones pueden ser diversas y la violencia del Estado también puede tener diferentes denominaciones».
Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas.
«Absoluto cobarde»
El candidato de EH Bildu ha celebrado que «afortunadamente» ETA ya no existe y ha reclamado afrontar el futuro y la memoria de Euskadi de «una forma más compartida» que en el pasado. «Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado», ha subrayado.
Eneko Andueza, candidato del PSE a lehendakari ha sido entrevistado este martes en la Ser y ha criticado duramente las palabras del presidenciable de EH Bildu. «La única verdad que dice Otxandiano», ha puntualizado, «es que ETA ya no existe» porque «ETA fue una banda terrorista y el señor Otxandiano demuestra que es un absoluto cobarde».
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Temperaturas en ascenso y la amenaza de una nueva Dana en León,.
Temperaturas en ascenso y la amenaza de una nueva Dana en León,.
Aemet alerta de lluvias y tormentas durante el inicio de esta semana en el norte del país,.
Los cielos amanecerán con intervalos de nubes medias tendiendo a nubosos, con probabilidad de precipitaciones, ocasionalmente con acompañadas con tormenta, principalmente en la segunda mitad del día y sobre todo en zonas de montaña.
También habrá posibilidad de bancos de niebla matinales en la montaña y vientos del suroeste con rachas fuertes. Las temperaturas irán en ligero ascenso. Las máximas llegarán a los 27 grados en Ponferrada, 25 en León y Astorga y 23 en Villablino. Por su parte, las temperaturas mínimas rozarán los 10-12 grados en León y Ponferrada y descenderán hasta los 8 en la comarca de Laciana.
Este lunes, una nueva Dana amenazará la estabilidad del país y traerá lluvias a Galicia, Asturias y el extremo noroeste de la meseta norte. Podrían recogerse más de 30 litros por metro cuadrado en zonas costeras del sur de A Coruña y Pontevedra. El martes, seguirá lloviendo en estas regiones, pero las precipitaciones se extenderán además a buena parte del Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y el extremo occidental andaluz. Se esperan tormentas a partir del martes, más probables en las horas centrales y por la tarde en la mitad norte peninsular.
El resto del país
Por otro lado, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el área y vertiente mediterráneas, sin descartar lluvias durante la primera mitad del día en el litoral sur de Cataluña. Asimismo, se formarán nubes de evolución en el interior del tercio oriental, con posibilidad de tormentas secas, más probables en Aragón y Cataluña, pudiendo acompañarse de chubascos en el Pirineo e Ibérica oriental. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas de mayor relieve.
Sin embargo, las temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte del país, excepto en zonas del oeste de Galicia y en litorales del sureste donde descenderán de forma ligera, así como las mínimas en el sudeste y en Baleares. Sin grandes cambios en Canarias. Se pueden alcanzar los 34 grados en el Guadalquivir y medio Ebro.
Por último, predominarán los vientos de componentes sur y oeste en la vertiente atlántica y de sur y este en el área mediterránea, valle del Ebro y, al principio del día, en el Cantábrico oriental. No se descartan intervalos fuertes en el litoral oeste de Galicia. Continuará el alisio en Canarias con algún intervalo de fuerte en los canales entre islas.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Lourdes Maldonado, periodista ,.
Este domingo - 21 - Julio a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',fotos,.
Lourdes Maldonado, periodista,.
Lourdes Maldonado, periodista,.
«Estoy deseando ir allí, hablar con los paisanos y conocer Bembibre»,.
La mantenedora del Festival del Botillo de Bembibre se define como «disfrutona» y como buena vasca valora mucho el arte del buen comer, algo que cree que se ha perdido por las prisas con las que se viven en las grandes ciudades,.
Hablar de Lourdes Maldonado es hablar de actualidad. Su imagen nos acompañó durante muchos años en la televisión nacional, donde informó de las noticias más candentes, y tras tres décadas en este medio ha dado el salto a la radio, en concreto a 'Las tardes de RNE', un programa de actualidad que le permite «crear más».
Nació en el año 73, por lo que cuenta con los mismos años que el Festival del Botillo de Bembibre, del que es mantenedora de su actual edición, lo que considera «una buena señal». Amante del buen comer, está deseando volver al Bierzo para ser partícipe de uno de los eventos gastronómicos más importantes del país que pone en valor el embutido rey de la comarca.
Cuando te llegó la invitación del Ayuntamiento de Bembibre para ser la mantenedora del Festival del Botillo, ¿ya conocías el Bierzo?
Mi primera incursión en el Bierzo fue como peregrina cuando tenía 17 o 18 años que hice el Camino de Santiago y ya me maravilló. Fíjate que me teletransporto a mi mente adolescente de 18 años y me encantó. Luego volví con los años, de hecho haciendo memoria, probé un botillo que no va a ser nada igual que lo que voy a probar el sábado, pero sí que fui a casa de unos conocidos y me dieron a probar el botillo, y luego volví con mis hijos al Bierzo y la verdad es que cuando me llamó la alcaldesa me hizo muchísima ilusión. Yo soy una entusiasta y una apasionada de las tradiciones, del terruño, de estas fiestas que tienen mucho arraigo, pegadas a la tierra, a la gastronomía, la cultura, así que me pareció un regalo inesperado y maravilloso.
El País Vasco es tierra de buen comer pero aquí vamos a la par...
Por su puesto, como buena vasca valoro mucho el arte del buen comer, y la verdad es que todo lo que rodea a la elaboración del botillo y ese mimo, ese cariño, esa innovación, porque me he estado documentado y preguntando a vecinos de la zona porque al final en Madrid nadie es de Madrid y conozco a una persona que es de Bembibre, un compañero del trabajo de mi marido, Mateo, me ha estado contando un montón de cosas de Bembibre y la verdad es que estoy ya imbuida en el tema, me lo sé ya casi todo.
Pero lo que estoy deseando es ir allí, hablar con los paisanos y conocer Bembibre, que no lo conozco. Estoy muy contenta, preparando mi discurso con todo el cariño que merecéis y que merecen los paisanos, quiero llegarles al corazón y además que yo estas cosas las hago de corazón y lo vivo mucho, así que espero estar a la altura de este honor. Estoy muy ilusionada y lo estoy preparando como el botillo, a fuego lento y con los ingredientes que voy cogiendo una cosa de aquí, otra de allí.
Hablando de ingredientes, ¿cuál es tu comida favorita?
Me encanta esa carne poco hecha de mi tierra, el País Vasco, pero soy una mezcla norte-sur porque mis padres son granadinos pero yo nací en el País Vasco. Me gustan los platos contundentes, descubrir sabores nuevos, me gustan los sabores auténticos porque ahora los que vivimos en la gran ciudad es lo que echamos de menos, queremos tomate que sepa a tomate, queremos guisos que sepan a guiso, a fuego lento, aquí con las prisas estamos descuidando el buen comer, los productos de calidad y me da a mí que en el Bierzo de eso sabéis mucho. Lo que me gusta es probar cosas nuevas, tanto a la hora de viajar, de comer, no me gusta repetir plato y voy a los sitios nuevos y pregunto que hay de comer aquí, qué no me puedo perder, eso es lo que me gusta. Tengo el paladar abierto a todo pero me han dicho que me prepare porque en el Bierzo te dicen que hay una cosina para comer y luego tienes para un regimiento. Soy disfrutona así que creo que me lo voy a pasar muy bien.
Eres una de las periodistas más reconocidas del país, tu cara ha sido una de las habituales en los hogares españoles, pero ¿cómo te decidiste por el periodismo?
Cuando tuve que decidir que quería ser de mayor tuve dos dudas, o maestra de escuela o periodismo, desde luego me enganché enseguida al periodismo, era una niña muy curiosa me cuentan mis padres, me encantaba la radio, me pasaba horas escuchándola y curiosamente al final lo que me decidió por el periodismo fue la radio, lo que pasa es que después empecé en la tele local de mi pueblo y la tele se cruzó por el camino y veintitantos años después la radio se ha vuelto a cruzar por mi camino, que ahora estoy en Radio Nacional y muy contenta. Me encanta comunicar, me encanta contar lo que pasa y disfruto muchísimo porque tengo la suerte de que me gusta muchísimo mi trabajo y es un trabajo en el que al final conoces a personas muy interesantes, cuentas historias que merecen la pena y es muy bonito, porque más allá de todo el ruido político, al final las historias personales, sociales a mi me apasionan.
Y es que al final, a la gente lo que le gustan son las historias personales, ¿verdad?
Sí, la gente también quiere noticias positivas, ponemos mucho el enfoque en noticias del avance de la ciencia, de la medicina, también RNE, la radio pública, está para denunciar injusticias, intentamos ayudar, hacemos llamamientos, intentamos utilizar el micrófono de la radio pública para cosas que valgan la pena, historias de denuncia, peculiares, divulgación, mucha divulgación. La verdad es que estoy muy contenta con lo que hago y muy feliz.
En tu trayectoria, Lourdes, ¿cuál ha sido la noticia que más te ha gustado dar?
Como vasca, el final de ETA fue como que no me lo terminaba de creer porque durante muchos años estuve en Antena 3 en el País Vasco, fue un drama que a mi marcó personal y profesionalmente, fueron años muy duros, había una banda terrorista que mataba a diestro y siniestro, estábamos enterrando a uno y ya habían matado a otro, fue muy duro informar de todo eso porque al final lo que nos gusta es informar de cosas bonitas y estar contando día sí y día también dramas, asesinatos sin sentido, y el fin de ETA fue una de las noticias más esperadas y por lo tanto me quedo con esta.
También con noticias históricas que he vivido. Viví en Roma la elección del nuevo Papa que fue muy emocionante ese momento de la fumata blanca, fue increíble que en pleno siglo XXI al final te enteres de quien es el Papa mirando a una chimenea, fue maravilloso; luego la proclamación del Rey, la boda de los reyes fue bonito. Hay tantas noticias y a mi me apasiona el tema de la astronomía y cualquier noticia que viene de Marte me despierta mucha inquietud porque yo creo que ahí arriba están pasando cosas y nos las estamos perdiendo, yo creo que hace falta un corresponsal por ahí arriba.
Y por el contrario, ¿cuál ha sido laa noticia que menos te ha gustado dar?
Las desgracias, las tragedias, cada atentado de ETA, el accidente de Spanair, las torres gemelas, el 11M, eso es un drama que cuando estás ahí en directo y lo estás contando en cuanto apagas la lucecita roja y llegas a casa te derrumbas porque al final somos personas y es verdad que estás en el fragor del directo, conexión para arriba, conexión para abajo. El 11M fue terrible porque me tocó en Ifema donde iban en peregrinación las familias que no sabían nada de sus seres queridos, fue un drama. Entonces ahí también aprendes a gestionar eso periodística y humanamente porque hay que tener siempre el respeto, la ética por delante de todo, tienes que informar desde allí, pues tienes que tratar con gente que está en un agujero negro, es un aprendizaje muy duro, te curtes mucho.
También los atentados de ETA, que nosotros allí en el País Vasco los periodistas también estábamos amenazados, entonces como que enseguida me hice adulta porque yo tenía veintipocos años y fue difícil porque teníamos que mirar por nuestra seguridad, informar, nos amenazaban, nos increpaban, nos acosaban, al final si miras para atrás dices que horror. He contado muchas noticias malas pero también tengo la suerte de haber contado muchas buenas, muchas divertidas, de todo. Me lo paso muy bien.
¿En qué momento te encuentras ahora?
Tengo ya 50 años, los mismos que el Festival del Botillo, eso es una señal, nací en el 73 igual que el festival. Estamos en lo mejor, en la flor de la vida. Estoy en un momento muy dulce personal y profesionalmente. Empecé en una tele pequeñita, luego pasé a la regional, de la regional a la nacional, de la nacional volví unos años a Telemadrid y luego a Televisión Española, luego a la radio, al final la vida es un aprendizaje, sales de tu círculo de confort y es que tu cabeza empieza a esponjarse porque trabajas con otras personas, en otro medio, cuentas otras cosas porque ahora en 'Las tardes' es más pegado a la actualidad pero no es la actualidad pura y dura, te permite crear más, la verdad es que estoy muy contenta.
¿Con qué te quedas, con la radio o la televisión?
Es como decir a quién quieres más, a mamá o a papá. Con las dos, ahora estoy volcada en cuerpo y alma con la radio, estoy enamorándome de la radio. Me dijeron que enganchaba y engancha. Pero bueno, la tele es mi vida, todo lo que soy lo aprendí de la tele, con los mejores maestros y es verdad que pasar de la tele a la radio requiere un proceso de adaptación, llevo cuatro o cinco meses en la radio y voy aprendiendo de mis compañeros, me están ayudando muchísimo y creo que son dos medios hermanos complementarios absolutamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario