BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 16 de junio de 2024

España Directo -Economía - Perra gorda ,. / Mi casa es la vuestra - Alexia Rivas ,. Viernes - 5 - Julio ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - José Manuel Sánchez Ron y Carmen Estrada ,. Martes - 2 - Julio ,. / Cartas de amor - Sueños para la sociedad de la nieve y amor ,.

  TITULO: España Directo - Economía - Perra gorda,.

 

Perra gorda,.


 
foto / 10 céntimos o perra gorda de 1870 (gobierno provisional). Las monedas de 1, 2, 5 y 10 céntimos tenían iguales anverso y reverso, cambiando solo el valor facial y su tamaño.

La perra gorda era el nombre con el que se denominaba a la moneda española de 10 céntimos de peseta de 1870. Este nombre fue dado en alusión al extraño león (al que se confundía con un perro cuando esta se desgastaba)1​ que aparecía en el reverso, asimismo, se le llamaba perra chica a la moneda de iguales motivos en anverso y reverso con la mitad de peso, tamaño y valor (5 céntimos). Mantuvieron esta denominación sus sucesoras del mismo valor de 1877 a 1879 de Alfonso XII y las de 1940 a 1941 *45 al 53 del jinete.

Historia

Fue emitida en 1870 por el Gobierno provisional, tras la reforma de 1868, en la que aparecían nuevas monedas, entre ellas la peseta. Tuvo un papel importante en la economía española, hasta que fue desmonetizada el 29 de octubre de 1941. Fue sustituida por nuevas monedas de 10 céntimos acuñadas en aluminio, que ya no mostraban los mismos anagramas, pero muchos siguieron llamándola igual.

Descripción

Estaba acuñada en Cobre y su peso, era de 10 gramos.

Su anverso mostraba la matrona Hispania (heredada de la numismática de Adriano, en tiempos del Imperio romano2​), sentada hacia la derecha sobre unas montañas que representan los Pirineos, con una rama de olivo en la mano que reposaba, junto a una leyenda que decía "DIEZ GRAMOS" y la fecha de acuñación.

Su reverso consistía en un león tenante, sosteniendo el escudo de España (que contiene León, Castilla, Aragón, Navarra y Granada en la punta) y una leyenda que decía "CIEN PIEZAS EN KILOG." y el valor de la moneda "DIEZ CÉNTIMOS". El diseño del reverso fue elegido mediante un concurso, en el que el trabajo presentado por Luis Plañiol, resultó elegido, sirviendo de modelo para el diseño definitivo de Luis Marchionni, que desde 1861 ocupaba el cargo de grabador principal de la Casa de Moneda de Madrid, aunque cabe destacar que la ceca de acuñación fuese la de Barcelona representada con una estrella de ocho puntas. 

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Alexia Rivas  ,.Viernes -  5 - Julio  ,.

Viernes - 5 - Julio  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 

Alexia Rivas,.

¿Quién es Alexia Rivas, la reportera que concursa en 'Supervivientes 2021'?
Alexia Rivas
Información personal
Nombre completo Alexia Rivas Serrano
Nacimiento 20 de enero de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
Ponferrada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Alexia Rivas Serrano (Ponferrada, León; 20 de enero de 1993) es una periodista española que ha participado como presentadora y reportera en diferentes medios de comunicación como Marca, 13TV, La Sexta o Telecinco.12​ Saltó a la popularidad en España por el conocido «Merlos Place», durante la pandemia por el COVID-19, cuando la reportera apareció de fondo en una videollamada de Alfonso Merlos en su casa, destapándose así una infidelidad a la pareja de éste.34

Biografía

Nacida en Ponferrada (León) en 1993, estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia entre 2011 y 2013. Más tarde, se mudó a Madrid, donde se graduó en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2016. Comenzó su experiencia en Marca Plus, sección del diario deportivo Marca, como reportera, redactora y presentadora. Más tarde presentó de manera eventual un magazine de actualidad en Castilla y León Televisión. Después, fue redactora y reportera en el informativo deportivo de 13TV y en los informativos de la misma cadena.5​ Además de trabajar en varias cadenas de televisión, también ha trabajado como actriz de la mano del youtuber Jorge Cremades, participando en varios cortos de humor.6

En 2017 se une al equipo de reporteros de Más vale tarde en La Sexta, en el que se mantiene hasta 2018. Ese mismo año se incorpora como reportera, redactora y colaboradora en el programa de Telecinco Socialité, presentado por María Patiño. En dicho programa se mantiene hasta el escándalo «Merlos Place» en 2020.7​ En marzo de 2021 se confirma su fichaje como concursante de Supervivientes en Telecinco.89​ Tras 35 días en el concurso, Alexia, se convirtió en la 3.ª expulsada de la edición.10​ Tras su participación en Supervivientes, ficha como colaboradora de Sobreviviré en Mitele, presentado por Nagore Robles.11​ En septiembre se estrenó como colaboradora de Ya es mediodía.12

Escándalo del «Merlos Place»

En abril de 2020, coincidiendo en pleno confinamiento domiciliario por la pandemia del COVID-19, Alexia protagonizó el escándalo conocido como «Merlos Place» junto con Alfonso Merlos y Marta López. Hay que destacar que Alexia Rivas, como graduada en Periodismo, ya era conocida por su trabajo en Socialité. Este hecho se debe a que, durante una emisión del programa Estado de Alarma —emitido en YouTube y grabado en su vivienda habitual, debido al confinamiento— se descubre una infidelidad por parte de Merlos a López con Alexia, que aparecía por un descuido en bikini de fondo. Primeramente, el escándalo se convirtió en trending topic en redes sociales.13​ Días después, salto a la prensa rosa, donde se estuvo comentando el tema en diversos medios de comunicación, revistas y programas de televisión.1415​ El tema también fue tratado por la prensa internacional, llegando a ser comentado por Whoopi Goldberg en el programa The View.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - José Manuel Sánchez Ron y Carmen Estrada , Martes - 2 - Julio ,.


PÁGINA DOS -  José Manuel Sánchez Ron y Carmen Estrada ,.

 

 

Martes - 2  - Julio  , a las 22:00, en La2, fotos,.

 

  José Manuel Sánchez Ron y Carmen Estrada,.

 

 Página Dos - José Manuel Sánchez Ron y Carmen Estrada

Para la catedrática y neurocientífica Carmen Estrada (Sevilla, 1947), la ciencia es un refugio de cordura, una fuerza cómplice, una herramienta de poder y una fuente de esperanza. Estar bien informado es la mejor protección en una era de bulos, desinformación y un cronómetro medioambiental acelerado y amenazante. En La herencia de Eva (Taurus) la investigadora narra el encuentro entre la ciencia y las humanidades como motor de la civilización contemporánea.

La clásica disyuntiva entre ciencias o letras se desdibuja en la trayectoria profesional de Carmen Estrada. Se licenció en Medicina por la Universidad de Sevilla, y luego se doctoró en Madrid. Ejerció de profesora titular en universidades de Cádiz y California, y tras su jubilación se dedicó al estudio del griego clásico, que han dado como fruto varios libros sobre el tema. Estrada charla con 'Página Dos' de la ciencia como una tarea colectiva y colaborativa, donde la voz de las científicas debe estar tan presente como la de ellos.

Proteger la ciencia de la avaricia

La herencia de Eva es también una crítica afilada a cierta manera de entender la ciencia como medio para alcanzar unos fines interesados. Estrada defiende su función social, incompatible con un capitalismo salvaje que solo busca el beneficio y trata a los ciudadanos como clientes. Carmen Estrada: «Solo a través del humanismo científico podremos recuperar el papel central y de vanguardia que la ciencia ha desempeñado a lo largo de nuestra historia.»

Tres generaciones de científicas conversan sobre el presente y futuro de la mujer en la ciencia
Tres generaciones de científicas conversan sobre el presente y futuro de la mujer en la ciencia

«La palabra más antigua que conocemos para designar a la ciencia", cuenta Carmen Estrada, «es epistéme, que en griego significa pararse a observar algo. También incluye la idea de indagar, contrastar y abandonar la idea si surgen evidencias en su contra.» Este ensayo demuestra que la actividad científica es tan antigua como la artística, y responde a un rasgo inherente de la naturaleza humana: la curiosidad, las preguntas, la necesidad de trascender.

Las sociedades humanas se articulan en torno a dos dimensiones: la técnica y la cultural. La primera produce herramientas, instrumentos que facilitan la adaptación al mundo. La segunda, basada en el lenguaje, genera una visión del mundo que da forma a la organización social y se expresa en códigos, expresiones o símbolos compartidos. El humilde libro, con su estructura ligera y sencilla, recoge lo mejor de los dos mundos.

TITULO: Cartas de amor - Sueños para la sociedad de la nieve y amor ,.

 Sueños para la sociedad de la nieve y amor ,.

 Cuando el cine se convierte en trending topic: “La sociedad de la nieve”  acapara las redes

foto / Se ha inundado mi cuerpo de un anhelo constante,
ríos de espesa sombra circulan por mis sienes,
un galopar me lleva, me arrastra no sé a dónde.
Mi carne se ha poblado de mágicos corceles.

Si me acerco a la piedra olvidada y silente,
siento latir la nada en su entraña sin nadie,
siento el mundo vacío como una ausencia inmensa,
siento una soledad hondísima en la carne.

Si reposo mi mano sobre la yerba helada,
siento que apreso un grave misterio inconfundible.
¿Quién me llama del hondo de esta sordera extraña
que el árbol sube al cielo soñado en sus raíces?

Lo desierto responde, responde eternamente
a mi anhelo de hombre, a mi llamada amante.
(La tierra, indiferente, va girando y girando
mientras los hombres siembran su ya gastada carne.)

La nada la llevamos sembrada entre las venas,
por eso nos halaga la noche sorda y grande;
pero también la vida llevamos en la frente,
que huye de la tierra para buscar el aire.

Qué terrible es, amantes, esta oquedad del mundo
cuando está llena el alma de un ansia que la colma,
y ver que un inclemente destino va poniendo,
en la amorosa carne, silencio y sombra y sombra.

Tan sólo el amor puede colmar estas ausencias
cuando la carne es grito para el amor nacido.
Tan sólo el amor colma la soledad inmensa
que siente el hombre y siente a través de los siglos.

Por eso aquí a tu lado, mujer, es cuando siento
que se inunda mi carne de celestes corceles
y que todo se puebla de tu clara presencia.
Ahora rebosa el mundo su fuego entre la nieve.

Aquí a tu lado siento que mágicos ramajes
se van abriendo lentos por mi carne de amante;
felices en su vuelo me hunden y me hunden
en la honda llamada de la carne a la carne.

A unos labios sin amor

¿Para qué tanto fuego y tanta loca
plenitud de color y lozanía,
si tan sólo tenéis por compañía
la soledad de vuestra misma boca?

Buscasteis el amor y se hizo roca.
¿Para quién esa llama, esa porfía,
si vuestra roja y prieta valentía
al aire más ajeno desemboca?

Esa vibrante luz desordenada,
tras la doliente piel en la que brilla
se quedará en sí misma sepultada.

O ha de quedarse pálida, amarilla,
desmayándose lenta, calcinada,
y soñando el amor desde su orilla.

Las amantes viejas

¡Ay, carne de destierro, ayer amante,
reseca carne vieja y apagada,
recuerdo ya del tiempo caminante,
desierto de ilusión, rama tronchada,
flor de la ausencia pálida y constante!

¿En dónde aquella luz de la mirada
escondió su fulgor y su hermosura?
Acaso boga ya, deshabitada,
por un cielo lejano, dulce y pura,
perdida, amor, herida y olvidada.

¡Ay, los pechos de nieve, casi vuelo,
de suave vientecillo y de manzana,
montecillos de amor, temblor de cielo!…
Como mis flores muertas en la vana
ausencia caen para buscar el suelo.

¿En dónde está la púrpura templada
de aquellos labios de mojado fuego?
Entró en ellos la noche despiadada
y todo lo dejó desierto y ciego,
todo destierro y sombra de la nada.

Beso

Mi sangre se me puebla de un ardor inefable
y en las manos me laten incomprensibles pájaros,
altas nubes oscuras, atormentados mares,
cuando acerco a tus sienes rumorosas mis labios.

Todo mi ser se inunda de infinito y hondura,
me fundo con el cielo, con la luz, con los campos,
y las piedras inertes y el arroyo tranquilo
se me acercan y tiemblan, venturosos y humanos.

¿Qué misterio celeste entre tus venas fluye?
¿Qué Dios omnipotente me llama entre tus labios?
¿Qué mares increíbles me llevan poderosos
entre adelfas y estrellas, entre nubes y astros?

Arrebatado, enorme, como huracán perdido,
mi corazón se evade y va hacia ti sangrando.
¡Ay, corazón herido de pasión y locura,
pájaro sordo, inmenso, que va ciego volando!

Apasionada esperanza

Para ti tuve sueños. Yo quería
darlos forma, color, límite exacto,
realidad absoluta, línea, tacto,
felicidad para entregarte un día.

Puse toda mi fe, la vida mía
en cada pensamiento, en cada acto,
y sin cejar y sin ningún retracto
firme seguí por si lo conseguía.

Y ya lo ves, mintió mi pensamiento
porque burla el destino a quien se empeña
en doblegar su mar, su rudo viento,
su pecho helado, su maciza peña.
Mas el amante corazón violento
aún sigue, esposa, firme en lo que sueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario