BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 22 de junio de 2024

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Laura Escanes y el anillo que confirma su nuevo amor ,. - Miercoles - 10 - Julio ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - El Thyssen y la redes resucitan a Rosario de Velasco ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Eurocopa - Imperial Mamardashvili ,. / El país de La autoría intelectual del 11-M ,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Laura Escanes y el anillo que confirma su nuevo amor ,. Miercoles    - 10 - Julio ,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Laura Escanes y el anillo que confirma su nuevo amor  , . Miercoles - 10 - Julio   ,  fotos,.

Laura Escanes y el anillo que confirma su nuevo amor,.

 Laura Escanes en Instagram.

La catalana ha publicado un vídeo en el que una misteriosa mano acaricia su espalda,.


Podemos dar por hecho que Laura Escanes no publica nada por casualidad en sus redes sociales, por eso ha llamado tanto la atención el último carrusel de imágenes que ha subido a su perfil de Instagram que incluye un vídeo en el que ella posa en toples abrazándose a sí misma mientras una misteriosa mano le acaricia la espalda. Una mano que sus seguidores han sabido identificar al vuelo gracias al anillo que luce. Se trata de Mikel Alors, un joven operador de cámara de 26 años con el que la catalana ha trabajado en el programa de TV3 'La Travessa', del que es presentadora. Así, la publicación se ha entendido como la confirmación de un romance que ya venía rumoreándose desde hace tiempo. 

 

Fueron las periodistas Laura Fa y Lorena Vázquez las primeras en hablar de esta relación que comenzó siendo un «rollito», según las 'Mamarazzis'. Ahora, el reportero Javier Hoyos ha sido el encargado de poner dueño a la misteriosa mano. «Laura Escanes confirma su relación con Mikel Alors y si no lo está confirmando nos está volviendo locos a todos», ha expuesto en un vídeo de TikTok en el que también ha explicado que le había llegado la información de que Mikel estaba en Portugal y que se reencontraría con Laura a su regreso. Aunque hace un mes se rumoreó que estaba conociendo a Pau Joanmiquel, compañero de profesión, su amigo Abel Planelles lo desmintió rotundamente, con lo que todo apunta a que Laura y Miquel están dando los primeros pasos de una bonita historia de amor,.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -  El Thyssen y la redes resucitan a Rosario de Velasco,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -  El Thyssen y la redes resucitan a Rosario de Velasco  , fotos,.

  El Thyssen y la redes resucitan a Rosario de Velasco,.

Su familia localizó en una campaña de búsqueda en internet muchos cuadros de la olvidada e inquieta pintora del 27, una falangista crítica con el franquismo / El museo reúne un treintena de óleos y otras tantas ilustraciones de una creadora siempre a caballo entre la tradición y la modernidad,.

 'Adán y Eva'. (1932), el óleo más icónico de la relegada pintora cuya obra está dispersa.

'Adán y Eva'. (1932), el óleo más icónico de la relegada pintora cuya obra está dispersa , Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
 

Rosario de Velasco (Madrid, 1904-Barcelona, 1991) es la penúltima pintora olvidada de la figuración española. El Museo Thyssen-Bornemisza rescata ahora su obra y su figura con una exposición que celebra cómo esta artista relegada de la generación del 27, que expuso en Pittsburgh y Venecia con Otto Dix, Edward Hopper, Georgia O'Keeffe, Picasso y Dalí, combinó tradición y modernidad, mirando al tiempo al Renacimiento y a las vanguardias.

 

La muestra redescubre y reivindica el trabajo de una de las grandes pintoras españolas de la primera mitad del siglo XX. Militante falangista crítica con el franquismo, con amigas comunistas como María Teresa León y encarcelada tras huir del Madrid rojo, 'resucita' gracias a la campaña de localización de su singular obra llevada a cabo por su familia en redes sociales y prensa.

'Gitanos'. 1934.
 
'Gitanos'. 1934. Colección privada

Miguel Lusarreta y Toya Viudes de Velasco, periodista y sobrina nieta de la artista, son los comisarios de la exposición que hasta el 15 de septiembre reúne una treintena de pinturas y otras tantas ilustraciones. Son en su mayoría obras cedidas por particulares de los años 20 a los 40 del siglo pasado, los más notables en la trayectoria de Velasco.

 

Entre todas destaca el óleo 'Adán y Eva' (1932), cedido por el Museo Reina Sofía, y que Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, renombró como 'Eva y Adán', «siguiendo la voluntad de la propia artista». También brillan 'Maragatos' (1934), del Museo del Traje de Madrid, o 'Carnaval' (1936), del Centro Pompidou de París. Hay cuadros como 'Gitanos' (1935), 'Cosas' (1933) o 'Retrato del doctor Luis de Velasco' (1933) pintados en su paso por la Nueva Objetividad, y otros de su periodo expresionista, como el premonitorio 'La matanza de los inocentes' (1936), del Museo de Bellas Artes de Valencia.

'Lavaderas'
 
'Lavaderas'

La familia conservaba algunas obras, pero la mayoría estaban en manos de particulares y en paradero desconocido hasta que Viudes de Velasco comenzó su fructífera pesquisa a través de internet y algunos diarios. «El mensaje de 'Busco la obra de mi tía abuela, pintora desaparecida, brillante y magnífica', ardió en las redes y pronto se compartieron un montón de fotos de cuadros que buscábamos», dice la comisaria. Con más de 300 obras localizadas «conseguimos hacer una selección con el Thyssen», se felicita la heredera de la pintora, que aún busca dos cuadros icónicos: 'Baño' (1931) y 'Circo' (1935).

La matanza de los inocentes. 1936.
 
La matanza de los inocentes. 1936. Museo de Bellas Artes de Valencia,.

Todas las obras expuestas han sido restauradas en los talleres del Thyssen, lo que ha permitido la «estimación de la calidad» de las dispersas piezas. Guillermo Solana creería «natural» que algún museo adquiriera alguna de ellas «en especial» el óleo 'Lavanderas' (1934).

Inocentes

Lusarreta aseguró que la artista «no fue silenciada» por su militancia falangista y en la Sección Femenina antes de la Guerra Civil, lo que sí condujo a su detención en Barcelona, y destaca que «sus ideas iniciales variaron con los años». «La pintura era para ella un enriquecimiento personal», asegura. Tras un proceso muy traumático -estuvo a punto de ser fusilada en la cárcel Modelo de Barcelona donde falleció su compañera de celda-, se casó, tuvo a su hija, y se volcó en su crianza», precisa Lusarreta.

«Mi tía abuela no apoyaba para nada el régimen franquista. Cuando Franco llega al poder, ella se queda en un limbo, en tierra de nadie, sin marchante y con una cría. Ahí empieza su olvido», señala Viudes de Velasco. «Mi madre reprochaba a Franco que desvirtuara el falangismo y le consideraba un gobernante poco capacitado y torpe», apunta María del Mar, única hija del artista.

'Cosas'. 1933
 
'Cosas'. 1933 Colección Privada

Nacida en una familia ultracatólica, Rosario de Velasco Belausteguigoitia se formó desde los 15 años con Fernando Álvarez de Sotomayor, pintor costumbrista y director del Museo del Prado en dos ocasiones. Seducida por Giotto, Masaccio, Piero de la Francesca o Mantegna, siempre se autodefinió como moderna dentro de los cánones de lo clásico. También admiraba a Durero, Velázquez y Goya y a vanguardistas como De Chirico, Braque o Picasso, consciente desde muy joven de que debía ir más allá de la tradición, abrirse a las nuevas tendencias y competir como igual en un mundo mayoritariamente masculino.

Rosario de Velasco pintando en una imagen de los años 20.
 
Rosario de Velasco pintando en una imagen de los años 20. Museo Thyssen

Abierta e inquieta, se relacionó con intelectuales y creadores de la generación del 27, en especial con las Sinsombrero, pintoras y escritoras en las antípodas de su ideología como Maruja Mallo, Rosa Chacel o María Teresa León. Amiga también de Pilar Primo de Rivera, su militancia falangista y su entorno familiar sí le obligan a dejar el Madrid republicano. Viajó a Burgos, Valencia, Francia y recaló en Barcelona, donde conoció a Javier Farrerons, médico y su futuro marido, que la sacó de la cárcel oculta en una carreta. En 1939 participa en la Exposición Nacional de Pintura y Escultura, en Valencia, y en 1940 presentó su primera exposición individual en Barcelona.

Tras su clausura en Madrid, la muestra podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia, del 7 de noviembre de 2024 al 16 de febrero de 2025.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   -  Fútbol -Eurocopa -  Imperial Mamardashvili  ,  .

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano   -  Fútbol - Eurocopa -   Imperial Mamardashvili   , fotos,.

 

  Fútbol - Eurocopa -   Imperial Mamardashvili    ,.

Resultado Final - GEORGIA -1- R. CHECA -1 -,.

  Georgia 1 - 1 República Checa: resumen, resultado y goles - AS.com

El portero del Valencia recibió un acoso ofensivo de la República Checa, pero fue un muro. Hasta 11 intervenciones, todas de mérito, hizo el georgiano. La tecnología del balón fue también protagonista.

Decir que Giorgi Mamardashvili es más que media Georgia no es locura. Y tampoco es descabellado afirmar que el del Valencia es el mejor portero de la Eurocopa hasta el momento. Y de largo. Mamardashvili vale un potosí para la selección de Willy Sagnol. Mantuvo de pie a su equipo todo lo que pudo o más. Fue milagroso lo que consiguió. Georgia, con un Kravaratskhelia inerte, aislado, deprimido, medio lesionado por segundo partido consecutivo, se agarró a la Eurocopa gracias a Mamardashvili. Éste se erigió como la principal estrella del partido. Lo paró todo.

 El juego del reloj

El acoso al que resistió Mamardashvili está entre las grandes actuaciones de la Eurocopa. Pocos porteros han brillado más. Si el club de Mestalla está esperando a que se revalorice para venderlo al mejor postor, encuentros como las de hoy valen oro. Hasta 11 paradas tuvo que hacer el georgiano. En Valencia ya se frotan las manos con el pellizco económico.

Georgia lo debe todo a Mamardashvili y a la tecnología. El balón de la Eurocopa, el Fussballliebe, tiene un chip de geolocalización que determina si la pelota da en la mano y con qué intensidad. Esa revolucionaria tecnología mantiene también con vida a Georgia en la Eurocopa. En el minuto 23 la gráfica determinó que Hzolek metía el balón en la portería de Mamardashvili con el brazo (como sino) tras golpearle previamente en la cara. Gol anulado. Y de cara se le puso a Georgia cuando al borde del descanso, la tecnología le echaba de nuevo una mano para concederle penalti a favor por una irresponsabilidad del defensa checo Hranac. Mikautadze, al igual que ante Turquía, perforaba la portería para desatar la locura en Georgia.

 

La antigua leyenda checa Ivan Hasek, ahora seleccionador, movió el banquillo. Y le dio resultado. Lingr revolucionó el partido y con el factor Coufal desarmaron a los Sagnol. Cada saque de banda y de esquina de Coufal era un dolor de muelas para Georgia. En una de estas Schick, el goleador dormido checo, marcó con el pecho para poner las tablas. Un gol que no opaca su discreto torneo. Además se marchó lesionado. Chequia tocó zafarrancho y se fue a por la victoria, pero chocaba todas las veces con el muro Mamardashvili. Que se lució como nunca. Y todavía pudo ganar Georgia en el 95′, pero Lobjanidze desperdició de manera dolorosa un tres para uno. Milagro Mamardashvili.

 

TITULO:  El país de La autoría intelectual del 11-M  ,. 

El Martes - 9  - Julio 22:00 por la Sexta,fotos,.

 

 La autoría intelectual del 11-M,.

 

 

Muestra de condolencias el día después del atentado de la estación de trenes de Atocha, en Madrid, 11 de Marzo de 2004,.

Azizi se sirvió de su autoridad y del ánimo de venganza que le unía a exmiembros de la célula de Abu Dahdah que tampoco fueron detenidos,.

 

Su biografía está irremediablemente ligada al 11M. Javier Gómez Bermúdez (Álora, Málaga, 1962) presidió en 2007 el juicio por los atentados y fue, además, el encargado de redactar la sentencia. Veinte años después, el ahora abogado no tiene dudas de que ETA no tuvo nada que ver –incluso tilda de «ridículo» que tres etarras tuvieran que declarar en la vista oral–, rechaza que los atentados se llevaran a cabo en represalia por la participación española en la guerra de Irak y señala a dos de los suicidas de Leganés como posibes «cerebros» de la matanza.

¿Dónde estaba usted el día de los atentados? ¿Recuerda cómo se enteró?

Estaba afeitándome, oyendo la radio como todas las mañanas. Saltó la noticia, aligeré y me fui a la Audiencia Nacional.

Me imagino que si ese día le hubiesen dicho que iba a presidir el tribunal del 11M no se lo hubiese creído.

No, en esas fechas estaba en la Sala de lo Penal en comisión de servicios y era el juez central de Menores. No tenía ni la mas remota idea de que me iba a corresponder este juicio.

¿Los atentados del 11M se pudieron haber evitado?

A posteriori todos los atentados se pueden evitar, por una razón u otra. Entre otras cosas, porque ya sabes quién lo va a perpetrar. En ese momento hubo señales que no se interpretaron correctamente, pero eso no quiere decir que el atentado haya sido culpa de errores graves de las Fuerzas de Seguridad, porque no lo es.

¿Qué hemos aprendido desde entonces? ¿España está hoy más preparada para atajar el terrorismo yihadista policial y judicialmente?

Sí, porque a partir del 11S de 2001 se produce un movimiento pendular en todo el mundo, legislativo y policial. España estaba muchísimo más preparada, porque llevábamos muchos años con terrorismo, con terrorismo además más agresivo. Y las leyes se fueron adaptando poco a poco al nuevo terrorismo. ¿Qué ha ocurrido? Que la legislación al final, sobre todo a partir de la reforma de 2015, es demasiado amplia y caben muchísimas conductas. Y eso es un riesgo de extensión del derecho penal que, gracias a Dios, en España se corrige por la existencia de la Audiencia Nacional, que procura hacer interpretaciones ponderadas de la normativa.

Javier Gómez Bermúdez, juez del caso 11-M. © Jesús G. Feria.
 
Javier Gómez Bermúdez, juez del caso 11-M.

Ninguno de los acusados fue condenado como autor intelectual de los atentados. ¿Saber quién dio la orden es relevante penalmente?

No se condenó a nadie como autor intelectual porque no fue objeto del proceso. Eso lo delimitan las acusaciones. Pero respecto a los ideólogos, a quienes llevaban la voz cantante, los líderes de estos terribles atentados, al menos dos de ellos eran Allekema Lamari y Serhane «el Tunecino», que se suicidan en Leganés. Hay expertos de seguridad, entre ellos Reinares, que apuntan a Amer Azizi, un yihadista muy conocido por la Policía y por los jueces españoles que se nos «escapa» en la «operación Dátil» y que posteriormente muere en 2005, no sé si en Irak o Siria. Esta es la tesis más estudiada, aunque tengo mis dudas. Pero si fuese él tampoco podíamos haber hecho nada porque murió dos años antes del juicio.

Las causas

¿La guerra de Irak? Me niego en redondo a justificar un atentado por la acción política de un Gobierno

Enzensberger habla en «El perdedor radical», su ensayo sobre el yihadismo, del «detonador ideológico» que activa a los terroristas para pasar a la acción. ¿Cuál fue el «detonador ideológico» de la célula del 11M?

Al Qaeda, las proclamas continuas de Ben Laden referidas a al Andalus, esas invectivas y el hecho de que hubiese dos españoles en la cúpula de Al Qaeda, como eran el propio Azizi y Setmarian, aunque poco después se le detuvo y entregó a Estados Unidos. Puede que hubiese un especial interés en cometer un gran atentado en España, pero eso no quiere decir que dieran una orden concreta de cómo tenía que ser el atentado ni cuándo.

¿Qué se perdió desde el punto de vista de la verdad judicial con el suicidio de los siete terroristas en Leganés?

Muchísimo. Cuando el núcleo duro de un grupo terrorista se suicida perdemos una cantidad ingente de información, la posibilidad de rastrear sus contactos, de ver qué trayectoria han llevado en los últimos años... Todo eso queda fuera del proceso. Al excluirse la responsabilidad penal no se puede incluir en la instrucción salvo someramente, para garantizar la coherencia de la misma. Y en el juicio lógicamente no se les pudo juzgar porque estaban muertos.

¿La participación española en la guerra de Irak fue determinante?

Me niego en redondo a justificar cualquier atentado terrorista por razón de la acción política de un Gobierno. Esto es como si dijéramos que la culpa del terrorismo de ETA la tiene que no se le diera la independencia al País Vasco. Los terroristas buscan excusas para justificar sus crímenes. Punto y final.

¿Cuál es la principal incógnita que no resolvió la sentencia y que le hubiera gustado poder probar?

No lo sé, es difícil de decir. Probablemente hay una pequeña falta de información sobre cómo entran en contacto un grupo de delincuentes con un grupo de radicales. Porque aquí se mezclan tres actores: el grupo de los asturianos, el de Jamal Ahmidan, muy radicalizado, y el grupo de los ideólogos fuertes, absolutamente intolerantes, terroristas encabezados por «el Tunecino» y Allekema Lamari. Nosotros sabíamos cómo se había producido, pero no fue objeto del juicio porque no se planteó en las acusaciones.

El tribunal dio por probado que Jamal Zougam estuvo en uno de los trenes. ¿Tiene alguna duda al respecto veinte años después?

Duda razonable ninguna. Ni yo ni los otros siete magistrados que han participado en el asunto: mis dos compañeros de tribunal y los cinco del Tribunal Supremo que revisaron en casación nuestra sentencia. Los testimonios de tres testigos eran concluyentes. Aparte de que no se le condena solo por eso. Está en la sentencia.

Antecedentes

El detonador ideológico fueron las continuas proclamas de Ben Laden sobre al Andalus

Lo ha repetido hasta la saciedad, pero ¿por qué está plenamente convencido de que ETA no tuvo nada que ver?

No he visto nunca un juicio donde para descartar una teoría descabellada se practique tanta prueba, aparte de los testimonios ridículos de los propios miembros de ETA que comparecieron a petición de las defensas, que el tribunal no podía denegar precisamente porque era una prueba de defensa. Yo creo que hicimos el ridículo. Me daba vergüenza ajena ver a los terroristas declarando. Pero aparte hubo, que recuerde, cuatro o cinco pruebas periciales determinantes, una investigación exhaustiva de todas las comunicaciones entre miembros de ETA y posibles yihadistas. Y es que no había nada, absolutamente nada.

El Tribunal Supremo absolvió a cuatro de los condenados por la Audiencia Nacional. ¿Alguna de esas absoluciones le dolió especialmente?

No, ninguna, lo que sí es verdad es que una de ellas estaba muy en el límite. Era un colaborador de los atentados, pero si hubiéramos razonado un poco mas la prueba de cargo podría haberse confirmado la condena, porque transportó un coche que había llevado dinamita y estaba en contacto con la mayoría del núcleo duro.

¿El del 11M es el juicio en el que más presión ha soportado en toda su carrera?

No, el de más presión fue el del Yak-42. Las famosas «palomas»; te llegan mensajes de un lado y te llegan de otro. Te llama fulano y te llama mengano, «vamos a tomarnos un café...».

Presiones

En el juicio hubo muchas "palomas". Todos los días recibía tres o cuatro mensajes. No les hacía ni caso

¿Y esas «palomas» no sobrevolaron el juicio del 11M?

Sí, en el juicio del 11M hubo muchas "palomas". En esa época España estaba llena de «palomares». Todos los días tres o cuatro mensajes de un sitio o de otro. No les hacía ni caso. Por un oído me entraba y por otro me salía, pero sabía perfectamente lo que pretendían y lo que nos estábamos jugando y, en la mayoría de los casos, también de quién venía. El tribunal fue absolutamente insensible a esas insinuaciones.

Hace unos días Rafa Zouhier se quejaba de que fue condenado a sabiendas de su inocencia por las presiones recibidas. ¿Se ha preguntado alguna vez si algún condenado pudo ser absuelto?

No. Vamos a ver, es que creo que no tenían que ser absueltos. Los únicos, al margen de que nosotros tuviésemos nuestro criterio, los que el Tribunal Supremo absolvió. Rafa Zouhier es un personaje muy peculiar. Desde luego no puede negar que fue un colaborador en la posibilidad de que se produjeran los atentados, porque fue precisamente el vínculo de unión para obtener los explosivos. Estuvo en todas las reuniones y a uno de los miembros del grupo terrorista le explosiona un detonador y le lleva al hospital. Eso de que es inocente...

Se le recordará siempre como el juez del 11M. ¿Lo lleva bien?

Sí, bueno ahora en estas fechas muy cansado. Lo llevo como un motivo de orgullo. Profesionalmente fue un reto muy bonito y humanamente no tiene comparación con ningún otro. Estoy agradecido a la oportunidad que me dio la vida y mi país de poder celebrar este juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario