BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 15 de junio de 2024

REVISTA FARMACIA - La cirugía robótica se consolida como una alternativa eficaz en cáncer de páncreas frente a los tratamientos convencionales ,. / CAFE, COPA Y Documental - Señoras con barba ,. / El escarabajo verde - El último delirio de Poe ,. / Días de cine clásico - Cine - La amenaza de Andrómeda , Miercoles -3 - Julio ,./ Un país para escucharlo - Mallorca - La visión ,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -  La cirugía robótica se consolida como una alternativa eficaz en cáncer de páncreas frente a los tratamientos convencionales ,. 

REVISTA FARMACIA -  La cirugía robótica se consolida como una alternativa eficaz en cáncer de páncreas frente a los tratamientos convencionales  , fotos,.

 

La cirugía robótica se consolida como una alternativa eficaz en cáncer de páncreas frente a los tratamientos convencionales,.

 Compensa operarse con un robot?

El robot Da Vinci abre un nuevo horizonte que ofrece ventajas significativas en el tratamiento de esta enfermedad,.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

Nos proporciona una visión tridimensional ampliada y en alta definición lo que resulta especialmente útil en el caso del cáncer de páncreas, un órgano de difícil acceso,.

El cáncer de páncreas es una enfermedad compleja. En 2023 se diagnosticaron cerca de 500.000 nuevos casos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, representa un desafío para la comunidad médica.

Aunque los avances en el diagnóstico temprano y los tratamientos han mejorado en los últimos años, el cáncer de páncreas es el que tiene una supervivencia menor. Afortunadamente, las nuevas tecnologías diseñadas para optimizar los tratamientos, como la cirugía robótica Da Vinci, abren un nuevo horizonte. Da Vinci ya se ha consolidado como una técnica quirúrgica innovadora que ofrece ventajas muy significativas en el tratamiento de esta enfermedad.

Tal y como explica el doctor Santos Jiménez de los Galanes, jefe de Equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional, el cáncer de páncreas puede presentar una variedad de síntomas, aunque en las etapas iniciales puede ser asintomático o presentar síntomas vagos.

«Algunos de los síntomas más comunes son el dolor abdominal, la pérdida de peso inexplicada, cambios en el ritmo intestinal y coloración amarillenta de piel y mucosas», destaca el doctor.

Según el especialista, es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones, por lo que es fundamental consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y en el caso de confirmarse el diagnostico, establecer las opciones de tratamiento adecuadas.

En este sentido, sostiene el Dr. Jiménez de los Galanes, las opciones de curación de los pacientes diagnosticados con estos tumores pasan por conseguir la extirpación quirúrgica de los mismos, sin la cual, las tasas de supervivencia son muy limitadas.


«La cirugía convencional por vía abierta presenta limitaciones que con frecuencia impiden la resección completa, mientras que la cirugía robótica Da Vinci supone un enfoque quirúrgico de vanguardia que combina la precisión de la robótica con la experiencia y habilidad del cirujano», asevera el experto.

Utilizando un sistema de brazos robóticos controlados por el cirujano a través de una consola, la tecnología Da Vinci permite realizar procedimientos complejos de una manera menos invasiva y más precisa. «Nos proporciona una visión tridimensional ampliada y en alta definición lo que resulta especialmente útil en el caso del cáncer de páncreas, un órgano de difícil acceso, donde la precisión es decisiva para extirpar el tumor de manera más completa y preservar las estructuras circundantes, como los vasos sanguíneos y los conductos biliares, lo que puede ser trascendental para la calidad de vida del paciente a largo plazo», subraya el doctor.


Actualmente, la evidencia científica respalda la eficacia de la cirugía robótica Da Vinci en el tratamiento del cáncer de páncreas. Varios estudios han demostrado que esta técnica se asocia con tasas de supervivencia superiores a las de la cirugía abierta, con menos complicaciones postoperatorias y una recuperación más rápida.

 

La historia real de Clémentine Delait, la mujer barbuda más famosa del  siglo XX

foto / La última novela de Andrés Barba tiene un planteamiento original, como es característico en su literatura. Una mujer que trabaja para una inmobiliaria, limpiando las casas vacías que están en venta, vive una experiencia que la sorprende. Sucede así: en la cocina de uno de los pisos, encuentra a un niño de unos siete años, sentado en una silla, que la observa inmóvil. Se da cuenta de que no es una entelequia, no es un fantasma, sino un cuerpo tan real como la balda o el fregadero. “No puedes estar aquí”, le dice, “van a venir unas personas”. Y él se despide, y ya no lo ve. Cuando vuelve a buscarlo al día siguiente, al entrar en la cocina se ve a sí misma repitiendo los gestos y las palabras que pronunció el día antes. Y comprueba que tampoco ella es una entelequia, sino un cuerpo tan real como la balda o el fregadero. La novela tiene este título enigmático: El último día de la vida anterior.

Andrés Barba plantea en esta novela temas que son esenciales en su literatura: los afectos desvalidos, la niñez como una etapa vulnerable en ambientes de abandono, y la existencia de lo inexplicable como un componente de la vida humana. La infancia se entrelaza en sus novelas con el tema de la familia, la paternidad y los afectos. Así ocurre en La hermana de Katia, novela con la que fue finalista del premio Herralde en 2001. Los afectos precarios y el dolor están en la historia de la familia acosada por el alzheimer que protagoniza Ahora tocad música de baile. Los amores tristes son la base de Versiones de Teresa. Los vínculos familiares y sus conflictos cotidianos están tratados en la novela En presencia de un payaso. Situaciones anómalas se mezclan con la violencia que imponen un grupo de adolescentes en República luminosa, con la que ganó el premio Herralde en 2017.

"El tiempo no es una línea recta, sino más bien curva, tal vez elíptica o laberíntica, según las dimensiones en que lo imaginemos"

La literatura de Andrés Barba es introspectiva e intimista: indaga en los sentimientos de los personajes y busca reflejar su mundo interior, los afectos, la memoria y las emociones. El último día de la vida anterior se inserta en esa tendencia, en la que es más importante la descripción de emociones, a través de situaciones sorprendentes, que la coherencia del relato. De una manera condensada, presenta fragmentos de la vida de un niño afligido por la culpa y de una mujer en un momento de crisis: la relación que esta mantiene con su padre, las amistades rutinarias, la historia de amor con su marido. Todo eso se expresa a través de detalles nimios que cobran un significado trascendental: ella se corta el pelo, observa la mirada del marido al volver a casa y entonces comprende que él la va a dejar.

El tiempo queda atrapado en esta novela de una forma enigmática. El cine ha representado situaciones similares desde diversas perspectivas: personajes que se ven obligados a repetir cada día los mismos gestos; otros que viven un presente en el que ya estuvieron; o que olvidan lo que son y lo que han hecho y se ven abocados a reiniciarse cada día… Viajes al futuro… Viajes al pasado… El tiempo no es una línea recta, sino más bien curva, tal vez elíptica o laberíntica, según las dimensiones en que lo imaginemos. Andrés Barba introduce en esta novela esa consideración, haciendo que el pasado se reproduzca en el presente. Lo peculiar aquí es que la protagonista se convierte en espectadora de un pasado que se reitera ante sus ojos como algo real. Ante esta situación, el autor no plantea disquisiciones filosóficas, sino que circunscribe la experiencia de la mujer al ámbito existencial y de los sentimientos. De eso trata esta novela: de los afectos insatisfechos, de la fragilidad humana que se quiebra al echarlos en falta y de la culpa que hiere anclada en la memoria.

TITULO: El escarabajo verde - El último delirio de Poe,.

El último delirio de Poe,.

 El último delirio de Poe

foto / Arrastra los pies desorientado, inquieto. Su respiración es acelerada, jadeante, y nota cómo las gotas de sudor le recorren las sienes. Esta noche hace frío. La humedad se filtra entre los finos ropajes que porta. No son suyos, y tampoco sabe quién los llevó antes. Ni le importa. Escucha un silbido. Para en seco y se da media vuelta. Es el viento, se dice y se obliga a creer. No es la primera vez que tiene que lidiar con ruidos semejantes en mitad de la noche. ¡Fantasmas a mí!, exclama y se jacta de su propia gracia sin que nadie le oiga, pues el resto de los vecinos duermen ajenos a la calle, ajenos a la presencia del hombre sin fortuna ni nombre. El velador y guardián de los temores de la noche. Pocas veces ha conciliado el sueño y antes de que David Jiménez Torres escribiera El mal dormir, este vagabundo pobre y desdichado fue quien reportó sus primeras veladas insomnes, aunque no lo hizo a modo de ensayo, sino de relato corto, novela gótica y policial con tintes románticos debido a la intensidad de sus sentimientos y emociones. ¡Desgraciado, maldito, borracho! De todas las formas a mi persona se han referido, dice. Vuelve a escuchar otro ruido, un crujido a sus espaldas, y se vuelve repentinamente. Se lleva la mano a la frente para quitarse el sudor; para secar y esclarecer los pensamientos empapados que se aglutinan sin descaro en la mente atormentada y analítica de este infeliz. ¡Jamás! Me dijiste la otra vez. ¡Jamás, mi alma enlutada se ha librado de la sombra de tu forma! Bien, pues a aquí me tienes. Despliega tus alas y llévame de vuelta al lugar del que jamás debí salir. Y El cuervo, al oírlo, vuela con el gesto señorial de la primera vez hasta posarse no en un busto, sino en el farol que ilumina el rostro del miserable que tiene ante él conocido por sus pocos amigos como Edgar Allan Poe…

"Aunque el precursor de la novela policíaca muriera en la más absoluta ruina y decadencia física y moral, consiguió reunir a una serie de adeptos que dieron fama a su obra desde Europa"

Algo parecido pudo suceder en el imaginario de Poe el 3 de octubre de 1849 cuando deambulaba por las calles de Baltimore ebrio y en pleno delirio, y fue encontrado por unos desconocidos tumbado en el suelo, con fiebres y convulsiones. Balbuceando palabras y nombres de personajes que él mismo había creado. Pudo incluso invocar a su detective Auguste Dupin, que resolvió Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Roget y La carta robada, para que en esta ocasión le chivara de quién eran, a quién pertenecían las ropas que llevaba. Dupin, viejo amigo y compañero de noches y fatigas, como también lo fue su allegado William Legrand, aquel que le reveló —y confió— el descubrimiento de El escarabajo verde. Por tantas pericias había pasado el escritor de no más de cuarenta años, que aun estando semiinconsciente ahí tendido, en un rincón y recoveco de su mente, sabía que el corazón que tantas veces le había delatado dejaría, por fin, de latir. Y así lo hizo un día como hoy, 7 de octubre pero de 1849. Cuatro días después de que lo encontrasen en el estado transitorio que va de este mundo al otro, viviendo en propias carnes el que sería su último delirio y del que, de haber sobrevivido, habría sacado un nuevo escrito, poema o relato.

"Una de las características que más atrapa en la narración de Poe reside en su ritmo ágil y directo, e incluso fresco, pese a las sórdidas imágenes criminales"

Sin embargo, aunque el precursor de la novela policíaca muriera en la más absoluta ruina y decadencia física y moral, consiguió reunir a una serie de adeptos que dieron fama a su obra desde Europa sintiéndose, al leerla, fascinados e identificados. De pregonarla precisamente se encargó Baudelaire, y gracias a éste la obra de Poe llegó a Mallarmé, Rimbaud o Verlaine, escritores que han pasado a la historia no sólo por ser abanderados del parnasianismo y el simbolismo, sino también por recrearse en su personalidad retraída y tímida, propensa a la soledad y los excesos al igual que Poe. Hombre cuya perdición, además de la escritura, también lo fueron los prostíbulos y, sobre todo, el juego. Aun así, bien por el contexto donde se desarrollan las tramas, bien por el misterio que las envuelve o la atmósfera sombría y realista que reproduce, lo cierto es que una de las características que más atrapa en la narración de Poe reside en su ritmo ágil y directo, e incluso fresco, pese a las sórdidas imágenes criminales que a veces describe. Y es posible que, en ese sentido, bebiera de la obra de su compatriota Irving, autor de La leyenda de Sleepy Hollow. Una obra que dada la fecha que se aproxima, no estaría de más volver a leerla frente a tus hijos, sobrinos o nietos, en una habitación a oscuras y con una linterna bajo la barbilla. Seguro que Poe, de haber nacido en esta época, lo haría. Y seguramente también, teniendo en cuenta su afán de ser escritor, habría viajado hasta Valladolid, donde se ha celebrado el certamen de literatura y vino al que unos pocos nos hemos acercado y asomado, como hiciera el narrador-protagonista de El corazón delator en la casa del anciano, el viejo con el ojo de buitre, pero en esta ocasión no con la intención de arrebatarle la vida a nadie, sino para escuchar a dos maestros actuales del género, Pérez-Reverte y Fernández Díaz, hablar de sus Falcó y Remil con la misma vehemencia con la que él, de haber podido, hubiese hablado de su apreciado Dupin.

Sea como fuere, en esas últimas horas, mientras la vida le pasaba por delante de los ojos de manera fugaz, acelerada, a modo de flashback, pudiera ser que contemplase por última y nítida vez aquel «lago agreste rodeado de rocas negras» que halló en su tierra de juventud, Boston, donde nació, o Chelsea, donde vivió unos pocos años y encontró, para su consuelo, «tan encantadora soledad» pues solo vino y solo marchó, pero sin miedo. Más bien adentrándose sin temor en aquella densa oscuridad, porque como él mismo escribió: «el terror no era miedo / sino un trémulo goce, un sentimiento» pues ya todo estaba en calma; ya no había cabida para el sufrimiento.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  La amenaza de Andrómeda  , Miercoles - 3 - Julio,. 

La amenaza de Andrómeda

Este Miercoles - 3 - Julio a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Arthur Hill , David Wayne , James Olson , Kate Reid , Paula Kelly , George Mitchell,.

 La amenaza de Andrómeda': El más perfecto y sofisticado centro de estudios de alta inmunología de Estados Unidos tiene que enfrentarse con un problema de extrema gravedad. Una cápsula espacial no identificada, conteniendo una bacteria desconocida, ha provocado la muerte de todos los habitantes de una pequeña localidad. Solo un niño y un anciano han sobrevivido, y los científicos del centro les someten a una serie de pruebas experimentales para averiguar que causas o elementos les han inmunizado,.

 

Titulo:  Un país para escucharlo - Mallorca - La visión   ,.

Este martes - 2 - Julio  a las 23:00 por la 2, foto,.

 Mallorca - La visión,.

 Mallorca. La visión

 Mallorca es ciudad de música pero también de deporte. En este capítulo mostramos rincones especiales de la isla. Recorremos Valldemossa recordando el invierno que pasó Chopin allí. Lo hacemos con Josep María Colom, considerado como uno de los mejores pianistas de España. Conocemos al violinista Francisco Fullana, al director de orquesta Pablo Mielgo y escuchamos a la Orquesta Baleares en La Misericordia; también estamos con el entrenador de tenis Toni Nadal,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario