BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 27 de junio de 2024

Noche de Cine - Luis García Jambrina: «Hoy harían falta muchos Unamunos, pero yo al menos me conformaría con uno» ,. / LUNES - 8 - MARTES - 9 - Julio - CINE - Un hombre y un colt ,. / MIERCOLES - 10 - JUEVES - 11 -Viernes - 12 - Julio - CINE - La jungla 4.0 ,./ Sabado - 13 - DOMINGO - 14 - Julio - Cine - Mr. Majestyk ,. / LUNES - 8 - Julio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Torrente, el brazo tonto de la ley ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Misión de justicia ,. / Yo soy Erasmus - Miguel, el granadino admitido en la Universidad de Oxford con solo quince años ,.

     TITULO :  Noche de Cine - Luis García Jambrina: «Hoy harían falta muchos Unamunos, pero yo al menos me conformaría con uno»,.

De Unamunos y Rozalenes,.

 

El escritor, profesor y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca hablará de su novela 'El primer caso de Unamuno', este sábado a las 19.00 horas, en 'Mancha Negra' de Ciudad Real,.

 El escritor Luis García Jambrina, autor de la novela 'El primer caso de Unamuno'

foto / El escritor Luis García Jambrina, autor de la novela 'El primer caso de Unamuno,.

Cuando justo se han cumplido cien años del destierro que Miguel de Unamuno sufrió en Fuerteventura por la dictadura de Primo de Rivera por criticar ciertas cuestiones, ha visto la luz una novela titulada 'El primer caso de Unamuno' (Alfaguara), cuyo autor, Luis García Jambrina (Zamora, 1960), presentará este sábado dentro de las jornadas literarias de género negro 'Mancha Negra' en Ciudad Real.

El escritor, profesor y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca participará, a las 19.00 horas, en una mesa titulada 'Novela negra histórica y cervantina' junto con Alfonso Mateo Sagasta y David Torres. Autores que, de alguna manera, han recuperado la figura de Cervantes y el Quijote, incorporándolos en sus novelas desde el respeto y gusto por la historia, el misterio y el punto crítico de la novela negra.

Con 'El primer caso de Unamuno', García Jambrina inicia una nueva serie dentro de este género que mezcla la novela negra e histórica, algo que ya hace con su otra saga protagonizada por Fernando de Rojas, convirtiendo en este caso al que fuera rector de la Universidad de Salamanca en un «detective andante», como él mismo lo ha denominado.

-¿Cómo se le ocurrió convertir a Miguel de Unamuno en un «detective andante» en homaneje a Sherlock Holmes y don Quijote?

-Ver a Unamuno como detective puede chocar, pero los lectores me dicen que, según van leyendo, les parece algo natural porque él siempre luchó por las causas sociales y defendió a los que consideraba inocentes, que muchas veces fueron condenados o perseguidos por la justicia. Todas esas cosas son las que me llevaron un poco a convertirlo en detective, teniendo además como referente a esos dos grandes personajes de la literatura universal a los que te has referido y que son, si te das cuenta, los dos más conocidos en todo en todo el mundo. Uno en lo que es la literatura de corte más popular y el otro en la literatura culta y clásica. Yo creo que Unamuno tiene mucho de los dos, pero especialmente de don Quijote, porque él siempre decía que lo que hacía era quijotadas. Y lo que hacen la novela es una quijotada ¿no? 'Desfacer' entuertos lanzándose a investigar un crimen y enfrentándose a todo el mundo para tratar de defender a unos inocentes y para quitarse de encima esas acusaciones de haber instigado el crimen.

-Este personaje, uno de los grandes intelectuales del último siglo en España, tiene un elevado concepto de la libertad y de la justicia y, de hecho, su lema era: «Primero la verdad que la paz». ¿No le parecen malos tiempos para estas dos premisas?

-Sí, sí. Está todo en contra de esas dos premisas. Fíjate que ese lema ahora cobra mucho más sentido que nunca. Esas eran las razones de la novela, ¿no? Un poco traer al presente la figura de Unamuno, uno de los grandes intelectuales españoles, seguramente el más importante de todo el siglo XX en el mundo hispano. Y, por supuesto y por otro lado, exponer cómo la paz está en entredicho y la verdad también, que incluso es perseguida. Por eso, nos falta gente como Unamuno que esté dispuesta, no sólo a buscar la verdad, sino luego a decirla y a expresarla contra viento y marea arriesgando incluso la vida o su trabajo.

-Resulta paradójico que Unamuno investigue una serie de asesinatos, pero aún se desconozca la verdadera causa de su muerte. Después de tantas teorías, como la que ofrece Manuel Menchón -con el que usted ha trabajado en el ensayo 'La doble muerte de Unamuno'- en su documental 'Palabras para un fin del mundo' (donde habla de su asesinato a manos de un falangista), ¿qué cree usted?

-Sí, efectivamente. De hecho, para mí hay una vinculación entre los dos libros, aunque sean de género muy diferente y uno trabaje con la realidad y el otro con la ficción. Cuando terminamos de escribir ese libro y se publicó, que tuvo mucha recepción, pues es cuando me empezó a rondar en serio la idea de convertir a Unamuno en el sujeto de la investigación. Por eso, estoy de acuerdo de que hay algo paradójico. Nosotros llegamos hasta donde podíamos llegar. No somos jueces ni forenses y no podemos hacer más, pero en ese libro desmontamos la versión oficial, que creo que ya es insostenible. Y, por otro lado, pusimos sobre la mesa un montón de información sobre las circunstancias que rodearon su muerte, que no son pruebas, pero sí son indicios. De hecho, hoy hay mucha gente en España a la que se la está condenando, a veces a grandes penas de prisión, solamente por indicios.

-Lo que no cambia, al igual que se ve en su novela, es que la riqueza y el poder siguen en manos de unos pocos, mientras que gran parte de la población se reparte las migajas. ¿Hacen faltas más Unamunos para denunciar injusticias y así despertar la conciencia de la sociedad?

-Hoy harían falta muchos Unamunos, pero yo al menos me conformaría con uno. Ahora mismo no hay intelectuales comprometidos. Todos actúan desde un polo, en una sociedad muy polarizada, pues hay dos polos y defienden claramente intereses. Y luego hay intelectuales defensores del poder, que ya es el colmo. Pero los que atacan al poder lo hacen generalmente desde la ideología o desde la postura contraria. Nos faltan personas insobornables como Unamuno, valientes, que no se casaban con nadie, y más ahora, aunque los asuntos que se retratan en la novela siguen vigentes ahora.

-En el trasfondo de la novela se ve uno de los problemas de los que adolece nuestra país, que es la despoblación. De hecho, Boada, el pueblo en el que transcurre parte de la novela, ha pasado de los mil habitantes a principios del siglo XX a los apenas trescientos en la actualidad.

-Elegí el caso Boada porque nos muestra, por un lado, la situación del campo, la cuestión agraria, y otro problema que tiene que ver con eso, que es el de la despoblación, que ahora está tan de actualidad, pero empezó hace más de 100 años, como vemos en la novela. Muchas aldeas, muchos pueblos de Salamanca y de otras provincias quedaron vacíos, despoblados, porque literalmente se echó a la gente. Si la gente no tiene tierras que cultivar, porque ocurrió eso que tú señalabas, que la propiedad estaba cada vez en menos manos, se produjo un fenómeno de privatización de la tierra, que además hace que la tierra pase de ser cultivable y agrícola a grandes dehesas para la cría de ganado, lo cual da menos trabajo y hay menos gente que trabaja. No deja nada para los que quieren, incluso trabajar de jornaleros. Esa es la realidad que a Unamuno, pese a tener su cargo de rector, le preocupó y por lo que le cesaron en el rectorado.

-¿Cree que hay alguna esperanza o solución para esto que usted llama «la España desahuciada»?

-Quiero creer que soluciones podría haberlas, lo que no hay es voluntad de arreglarlo. Hablan mucho de esto, y como siempre se hacen parches. En este país se cree siempre que por promulgar una ley ya está arreglado el problema, y generalmente no es así. Si las leyes no van acompañadas de presupuestos, si no van acompañadas de un plan, si no van acompañadas, además, por sanciones para quien no las cumpla, no sirven para nada.

-Pese a algunos ataques que recibe la novela negra por ser un género menor, según algunos, ahora mismo es la que tiene más tirón entre muchos lectores en España y otros países. ¿A qué cree que se debe ese éxito de unos años a esta parte?

-En años anteriores competían la novela histórica y la novela negra, pero en los últimos años la mayoría de lectores se han decantado más por la segunda. En este género se está publicando demasiado. Yo, que voy a muchos festivales de novela negra, a veces, y esto sí que tengo que decirlo, veo gente que no ha leído nada. Ya no te digo novela negra, es que no ha leído nada. Gente absolutamente iletrada que escribe novela negra, porque ha visto películas, ha visto series de televisión, hay unas temáticas y unos tópicos, los adaptamos a España, y con eso es suficiente. Eso es lo que lleva aparejado el éxito de un tipo de novela, que se apunta mucha gente a ese carro y la verdad es que a veces da un poco de vergüenza ajena escuchar a ciertos autores y autoras hablando de sus libros. Esto lo que se llama es morir de éxito.

-Atendiendo al título de su novela, 'El primer caso de Unamuno', que supongo que no será casual, ¿quiere ello decir que será la primera de una serie y, si es así, cuándo veremos la siguiente entrega?

-Sí, no es casual. Está muy meditado, muy pensado. A ver, en este caso, el proyecto que yo tengo en mente, desde el primer momento, es hacer una serie de novelas en torno a Unamuno. En una época además como la que él vivió, en el primer tercio del siglo XX, fue un periodo en el que pasaron muchísimas cosas en España y en Europa, y en la mayoría de ellas tuvo algo que ver él. Por eso, necesito una serie de novelas para ir contando, primero, desplegando el personaje, y luego un poco dando cuenta de esa época. Voy a situar cada novela en un momento diferente de la vida y la historia de España, y vamos a ir viendo un poco cómo va evolucionando nuestro protagonista, hasta llegar a la Guerra Civil. En principio, lo que tengo previsto son cinco novelas en total, y luego ya veremos, pero ahora estoy terminando de escribir otra nueva novela de la serie de Fernando de Rojas, que verá la luz en los primeros meses del año que viene, y el siguiente caso de Unamuno saldrá en los primeros meses del 2026. Tengo ganas, la verdad, de volver a él, porque es un personaje con el que me identifico mucho y, además, me siento muy cómodo.

  TITULO : LUNES -  8 - MARTES - 9 - Julio - CINE - Un hombre y un colt,.

 Un hombre y un colt

 Reparto ,. Robert Hundar , Fernando Sancho , Mirko Ellis , Marta Reves , Jacinto Martín , Francisco Morán , Feliz Dafauce,.

 Dakota Joe es un pistolero a sueldo. Por ese motivo llega a un rancho fronterizo en México, contratado por el hacendado Don Carlos, para que elimine al médico del pueblo, un buen hombre que ayuda a los pobres. Así que Dakota Joe decide no hacer el trabajo, y junto a un antiguo forajido que ahora es honrado, planean robar todo el dinero que Don Carlos guarda en la caja fuerte y apoyar a la revolución de Zapata.

 

  TITULO :  MIERCOLES - 10 - JUEVES - 11 -Viernes - 12 - Julio - CINE  - La jungla 4.0,.

 La jungla 4.0

 Reparto ; Len Wiseman , Bruce Willis, Timothy Olyphant, Maggie Q, Justin Long, Mary Elizabeth Winstead,.

 Estados Unidos. Un grupo terrorista bloquea el sistema de ordenadores que controla las comunicaciones, el transporte y el suministro de energía. El cerebro de la operación había estudiado minuciosamente hasta el más mínimo detalle, pero no había contado con John McClane (Bruce Willis), un policía de la vieja escuela, pero con los conocimientos necesarios para frustrar una amenaza terrorista de esta índole.

 

 TITULO :  Sabado - 13 - DOMINGO - 14  - Julio - Cine - Mr. Majestyk,.

  Mr. Majestyk

Reparto . ,Charles Bronson, Paul Koslo, Linda Cristal, Al Lettieri, Lee Purcell,.

 Majestyk, un ex presidiario y veterano de la guerra de Vietnam, lucha por llevar una vida digna y sacar adelante su granja, pero sus esfuerzos se ven frustrados por la intolerancia de los vecinos y la corrupción de la policía.

 

  TITULO : LUNES - 8 - Julio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Torrente, el brazo tonto de la ley  ,.

Torrente, el brazo tonto de la ley

El Lunes - 8 - Julio   22:30 por La 2, foto,.

  Reparto,. Santiago Segura, Javier Cámara, Neus Asensi, Chus Lampreave,.

 Torrente es un policía español, fascista, machista, racista, alcohólico y del Atleti. Tiene un vecino llamado Rafi, al que le gustan las películas de acción y las pistolas, y que vive con su madre y su prima Amparito, una ninfómana. Juntos, Torrente y Rafi, patrullarán por la noche las calles de la ciudad.

 

   TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Misión de justicia ,.

 Misión de justicia

 

 Reparto,.  Brigitte Nielsen, Karen Sheperd, Luca Bercovici, Jeff Wincott, Matthias Hues,.

Un ex-agente de la policía decide investigar por su cuenta el asesinato de un amigo donde personas importantes pueden estar implicadas, para ello deberá infiltrarse en la organización "Misión de Justicia" que entrena a jóvenes para que combatan el crimen al margen de las fuerzas de la ley del actual alcalde.

 

TITULO:  Yo soy Erasmus - Miguel, el granadino admitido en la Universidad de Oxford con solo quince años ,.

 Sabado - 13 - Julio ,  la 13:25 por La 2, foto,.

 Miguel, el granadino admitido en la Universidad de Oxford con solo quince años ,. 

El joven ha hecho varios exámenes y conseguido plaza en el doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática del centro inglés,.

Miguel, el granadino admitido en la Universidad de Oxford con solo quince años.

 Miguel, el granadino admitido en la Universidad de Oxford con solo quince años.

Miguel Donaire Arcas-Sariot (Granada, 2008) ha sido admitido en la Universidad de Oxford con solo quince años. Comenzará las clases con dieciséis porque cumple una vuelta al sol más en marzo. El joven, que cursa segundo de bachillerato en el colegio La Presentación en la capital granadina con adaptación curricular, ha superado todas las pruebas para matricularse en el doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática en la ciudad inglesa. La noticia, que han recibido en este mes de enero, ha sido el mejor regalo para él. Se examinó en el último trimestre de 2023. Un examen en Madrid y cuatro pruebas online. En el primero acertó noventa y seis de las cien preguntas planteadas. Un resultado excelente.

La historia de Miguel, que no ha hecho nada más que empezar, es la de un chico con muchas ganas de aprender, de investigar, de cuestionar y con una pasión inmensurable por las matemáticas. Está muy contento por poder dar el paso a la Universidad y, además, a donde siempre quiso. «Tenía muchas ganas de ir a la Universidad», confirma su madre, María Arcas-Sariot; siempre vigilante para que Miguel viva todas las etapas, no se salte ninguna y menos las de niño, pero apoyándolo siempre de la mejor manera para conseguir sus sueños.


«Tenía muchas esperanzas pero sabía que era muy difícil», cuenta Miguel. «Fue un examen muy extenso (el primero), y muy distinto a lo que se suele hacer en España. Tampoco fue fácil en las entrevistas personales resolver los exámenes online oralmente, en inglés, de matemáticas y con un tiempo limitado y cuatro profesores examinándote a la vez», relata.

Miguel, un apasionado de las matemáticas, afronta esta nueva etapa, para la que quedan unos meses, con «mucha ilusión y ganas»

Fue el propio chico quien se informó de cómo era el proceso para acceder a Oxford. Él lo ha hecho por libre, no estaba en ningún colegio de la red estudiando. Después si se «inscribió» para las pruebas en el Colegio: King's College, The British School of Madrid, en Soto de Viñuelas, Madrid, para hacer el primer examen. Todo lo fue averiguando Miguel y sus padres apoyándolo con todos los trámites burocráticos. Como era necesario un aval de un profesor dio el paso su tutor de adaptación en el instituto. Se llama Eloy López Trescastro. Es dificilísimo conseguir una plaza en Oxford, pero lo es aún más hacerlo por libre y este amante de las matemáticas lo ha logrado.


Desde los doce años o quizás un poco antes, Miguel Donaire quería estudiar en Oxford. Y lo ha alcanzado a edad más temprana y con una puntuación exquisita. Pasó todas las cribas con nota. Terminará bachillerato en Granada. Hará la selectividad en junio, por si lo de Oxford no le convence y se quiere volver a su tierra.

Miguel, que es tímido y tiene las cosas muy claras sobre lo que quiere y no, hizo el examen en Madrid y después otras cuatro entrevistas personales en las que tuvo que resolver varias pruebas, y seguir una clase, todo ello en inglés. Eso fue en el último mes de 2023 y de forma online. A Oxford, muy bien posicionada en todos los rankings internacionales, optan miles de jóvenes cada año y son admitidos pocos. Él ya tiene su plaza y dos años antes de lo habitual.

Hizo el examen en Madrid y después otras cuatro entrevistas personales en las que tuvo que resolver varias pruebas, y seguir una clase, todo ello en inglés

Las matemáticas y la programación desde muy pequeño han estado muy presentes en la vida de Miguel. No se conformaba con lo que le explicaban en el colegio. Investigaba en internet y los libros. Además, ha estado y sigue en el programa Estalmat, de estímulo al talento matemático, que tiene lugar cada fin de semana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR). Ha participado en olimpiadas matemáticas a nivel andaluz y nacional. Ha jugado y ganado.

En 2022 en un reportaje con este periódico decía: «Me encanta Estalmat, es muy divertido porque es muy diferente a una clase normal. No te enseñan algo como sumar o restar, algo mecánico, sino que te enseñan a pensar. No se requiere conocimiento matemático sino más pensamiento». Estas frases resumen muy bien la personalidad de este chaval granadino que no se conforma con estudiar de forma automática, él piensa y desgrana lo que llega a sus manos y ojos en papel o a través de la pantalla.

Desde muy pequeño hacía competiciones de matemáticas con su hermana Lucía. Ahora, ya no. Miguel resuelve con su hermana los problemas del doble grado en Matemáticas y Física, que ha comenzado este curso 2023-2024 en la Universidad granadina. Lucía, que tuvo en selectividad una nota excelente, está matriculada en el doble grado con mayor nota de corte en la institución universitaria granadina. Los hermanos comparten la pasión por la ciencia, ahora de una forma más reflexiva. Cuando esté en Oxford Miguel seguirán poniendo en común números, cavilaciones y meditaciones, aunque sea en la distancia.

Miguel afronta esta nueva etapa, para la que quedan unos meses, con «mucha ilusión y ganas». Y su familia con la mayor de las alegrías. Desde sus padres a su hermana y abuelos, que están felices de ver feliz a Miguel. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario