TITULO: Cartas en el tiempo - El museo subversivo del pabellón español de la Bienal de Venecia ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 10 - Julio a las 20:00 en La 2 / foto,.
El museo subversivo del pabellón español de la Bienal de Venecia,.
Sandra Gamara, la primera artista española de origen peruano, convierte la propuesta que representa España en un manifiesto a favor de la descolonización
El pabellón de España en Venecia aloja un museo subversivo que se ofrece como una galería de arte occidental con trampas para el espectador y bajo la que se esconden sus verdaderos protagonistas: los migrantes, tanto humanos como no, que reivindican desde sus salas su visibilidad. Sandra Gamarra Heshiki, la primera artista no nacida en España cuyo proyecto representa a este país en la 60 Bienal de Venecia, ha llenado de "trampas" para el espectador las salas de su 'Pinacoteca migrante', una aparente galería histórica de arte occidental donde se trata la noción de “migración”, en sus múltiples facetas, informa Efe.
Comisariada por Agustín Pérez Rubio, las cinco salas de esta pinacoteca, que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación en los días previos a la inauguración de la Bienal el próximo sábado, conducen a un jardín interior. En su recorrido presentan diferentes temas de las tradiciones pictóricas clásicas, como el paisaje, la naturaleza muerta, la ilustración científica y el retrato, para criticar así el concepto hegemónico occidental que fue exportado a las antiguas colonias.
Y aunque Gamarra se apropia de las pinturas clásicas como una "herramienta de empoderamiento" sobre una iconografía que fue impuesta en las colonias, explica el comisario, todas ellas son diferentes. Así, en la sala 'Tierra virgen' muestra una serie de pinturas de paisajes de grandes dimensiones, pinturas "románticas" que se traen a la época contemporánea con textos de escritores, pensadoras ecofeministas o intelectuales que critican el uso que se da al planeta.
'El gabinete de la extinción' muestra los "tesoros" del colonialismo e incluye ilustraciones botánicas clásicas intervenidas con manos en actitud de trabajo y presentan conocimientos ancestrales sobre las hojas de coca, lejos de la percepción de los estados. También pone en evidencia el trato a la naturaleza, ya no solo lo que pasa en la Amazonía sino lo que ocurre en la 'españa vaciada' , a través de pinturas de pequeño formato a la manera de postales para denunciar "esa forma de ver la tierra solo como una generadora de bienes y que cuando deja de hacerlo, se despoja, se abandona o sirve de basurero", explica Gamarra.
Otro gabinete, el del "racismo ilustrado", destaca cómo, según explican Gamarra y el comisario del pabellón, se ha perpetuado "el racismo" desde la Ilustración con métodos para sostener la idea occidental de supuesta superioridad. Entre lo expuesto en esta sala se encuentran las huchas del Domund que, señala el comisario, durante la dictadura franquista enmascararon a veces bajo forma de ayuda o cooperación diferentes formas racistas.
Litio para hoy, hambre para mañana
El 'Retablo de la naturaleza moribunda' se dedica a los bodegones, escenas congeladas que Gamarra ha usado para hacer una metáfora de la aceleración económica y la sobreproducción. Y sobre un cuadro clásico de un paisaje de Fortuny se superpone un vertedero de plásticos de los cultivos de Almería. O, en la réplica de gran formato de 'El mapa de Potosí', introduce pancartas en las que se puede leer: "litio para hoy, hambre para mañana". En la sala titulada 'Máscaras mestizas' se accede a una galería de retratos y sus prácticas "coloniales", de la forma en cada sociedad imagina
Las intervenciones llevadas a cabo por Gamarra parten de pinturas, desde la época del Imperio hasta la Ilustración, procedentes de colecciones de arte y museos de toda España con las que ha entrelazado sociología, política, historia del arte y biología. Las salas finalizan en el Jardín Migrante, que se presenta como una contranarrativa al museo histórico, un jardín interior habitado por doce monumentos que recuerdan a personajes clave de las comunidades colonizadas y en las que se invita al espectador a descansar.
Aunque las obras base sobre las que ha trabajado Sandra Gamarra parten de una investigación de todo el patrimonio español, "la sensación es que puedes estar en un museo que puede ser la National Gallery de Washington, el de Basilea o cualquier museo clásico": "El público reconoce el entorno y esa es la trampa a donde lleva la artista para que el espectador se crea el relato como verídico", explica el comisario. A partir de ahí, las pinturas se revelan o rebelan en un doble sentido: "revelan o destapan pero también hay una rebelión" para traer el pasado al presente, sostiene.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Las piscinas privadas de hoteles y comunidades en Cataluña podrán abrir si permiten el acceso al público ,.
El sabado - 13 - Julio, a las 19:10 por La 2, foto,.
Las piscinas privadas de hoteles y comunidades en Cataluña podrán abrir si permiten el acceso al público,.
La Generalitat ha aprobado el decreto que también iguala el consumo por plaza turística a la doméstica,.
Piscinas privadas pero de acceso público. La situación de Emergencia por sequía en la que se encuentra Cataluña llevó a la Generalitat a vetar el llenado o rellenado de piscinas privadas, una medida que llevó al sector turístico a lanzar la voz de alarma por el temor al impacto en hoteles y cámpings.
Ahora, y en una decisión que pretende en parte aliviar esta situación, el Govern ha aprobado en su reunión de hoy una modificación del decreto de medidas contra la sequía por el cual las piscinas privadas -hoteles, comunidades de vecinos...- podrán optar a ser consideradas «refugios climáticos», lo que les permitirá abrir sus instalaciones. La contrapartida, que tendrán que dar acceso al público en general en las mismas condiciones, por ejemplo, con la que se regula la entrada en las piscinas municipales.
La inclusión de las piscinas privadas en el censo de de «refugios climáticos» se hará de acuerdo con los ayuntamientos, y se obligará a los establecimientos a adoptar medidas de ahorro compensatorias. Si no logran esa consideración, y se abren al público, no podrán rellenar las piletas, y por tanto se verán obligadas a cerrar.
La medida aún no ha acabado de definirse, en tanto que serán los ayuntamientos los que tendrán la última palabra. Tal y como ha explicado la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, serán los consistorios los que determinan los criterios de uso de esa piscina, como el aforo, su gratuidad o coste, así como la vigilancia.
Este decreto incluye las piscinas municipales y las privadas de uso comunitario, las de hoteles y las de centros deportivos, pero no las de familias ni de uso particular, ha detallado Plaja, que ha añadido que en el caso de las privadas solo serán consideradas refugio climático si el ayuntamiento correspondiente llega a un acuerdo con los propietarios.
Cuando hace unos días se filtró esta posibilidad, la medida fue acogida de manera positiva por el Gremio de Hoteles de Barcelona: «Valoramos muy positivamente que finalmente se haya tenido en cuenta a los establecimientos hoteleros como posible solución».
Por otra parte, la Generalitat ha decretado este martes extender al sector turístico las limitaciones para el uso del agua que tienen los usuarios domésticos, con 100 litros por día en cada plaza hotelera en la situación actual de primera fase de emergencia por sequía que sufre Cataluña.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - ¿Es difícil escalar el Everest? Este alpinista lo ha hecho ya 29 veces (y va a por las 30) ,.
El sabado - 13 - Julio , a las 18:10 por La 2, foto,.
¿Es difícil escalar el Everest? Este alpinista lo ha hecho ya 29 veces (y va a por las 30),.
El nepalí Kami Rita completa este domingo una nueva subida al techo del mundo. Espera hacerlo al menos una vez más en las próximas semanas,.
Para la inmensa mayoría de los mortales, subir una vez en la vida el Everest, la montaña más alta del mundo, es una hazaña que jamás en la vida conseguirán hacer. Para un puñado escogido de alpinistas (se calcula que algo más de 4.000 en todo el mundo) el reto es hacerlo una vez y presumir de ellos el resto de sus días. Una cifra más pequeña (aproximadamente la mitad de estos 4.000) ha repetido la gesta. Pero hay uno que lo ha hecho más que nadie.
Se llama Kami Rita, y es un escalador nepalí que este domingo ha marcado una nueva cruz en su imbatible ranking al completar su escalada número 29 al Everest, un récord mundial que espera redondear hasta la treintena con una segunda cima en esta temporada de primavera.
Rita, de 54 años, alcanzó la cumbre de la montaña más alta del mundo alrededor de las 7:25 hora local (1:40 GMT), afirmó a EFE el funcionario a cargo de la coordinación del campo base del Everest, Khim Lal Gautam.
El alpinista anunció a mediados de abril pasado su intención de escalar la montaña de 8.849 metros por segunda vez consecutiva durante la temporada de primavera, que arrancó oficialmente con la apertura de la ruta por parte de un equipo de sherpas el pasado viernes.
El nepalí coronó el Everest por vigesimoctava vez el año pasado, aunque su viaje por las montañas del país del Himalaya comenzó en 1992, cuando se unió a una expedición al pico como miembro del personal de apoyo.
Según informa Efe, además del Everest, ha escalado ocho veces el Cho Oyu, de 8.201 metros de altitud, tres veces el Manaslu, de 8.163 metros, y una vez el K2 y el Lhotse, que se elevan 8.611 y 8.516 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.
El Gobierno de Nepal ha emitido permisos para escalar el Everest a 414 personas, un descenso frente a los 479 otorgados el año pasado, entre la inquietud por la masificación de alpinistas en la montaña más alta del mundo y por su impacto medioambiental.
Un permiso para alcanzar la cima del Everest cuesta unos 11.000 dólares para los extranjeros, aunque los escaladores terminan gastando entre 40.000 y 90.000 dólares en toda la expedición.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12 - Julio - Javier de Andrés ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12 - Julio - Javier de Andrés,.
Javier de Andrés,.
Javier de Andrés | ||
---|---|---|
Javier de Andrés en 2017 | ||
| ||
Javier de Andrés Guerra (Vitoria, 3 de octubre de 1967) es un periodista y político español del Partido Popular del País Vasco, Diputado General de Álava entre 2011 y 2015. Desde diciembre de 2016 hasta el 18 de junio de 2018 fue el Delegado del Gobierno de España en el País Vasco. Fue candidato a lendakari por el Partido Popular del País Vasco en las elecciones al Parlamento Vasco de 2024, así como diputado en las Cortes Generales por Álava entre agosto de 2023 y marzo de 2024.
Biografía
Javier de Andrés1 nació en Vitoria en 1967. Es licenciado en Ciencias de la Información y máster en Hacienda y Finanzas Públicas por la Universidad del País Vasco. Está casado con Maria Loinaz Mendiguren y tiene tres hijos.
Periodista de profesión, su incorporación a la actividad institucional llegó como director de Comunicación de la Diputación Foral de Álava en 1999. Ha sido candidato a la presidencia de la Diputación Foral de Álava en tres ocasiones 2007, 2011 y 2015, logrando sumar el mayor número de votos en las tres convocatorias a las elecciones forales. Sin embargo, los pactos alternativos hicieron que solo gobernara en la legislatura 2011-2015
En 2015 fue de nuevo candidato a diputado general en la elecciones forales del 24 de mayo. A pesar de haber sido el PP el partido más votado, logró un procurador menos que el PNV y perdió la diputación alavesa en favor de Ramiro González Vicente.
El 30 de diciembre de 2016 se anunció su nombramiento como delegado del Gobierno de España en el País Vasco en sustitución de Carlos Urquijo. Tras este hecho abandonó sus escaños tanto en las Juntas Generales de Álava como en el Parlamento Vasco, así como la presidencia del PP de Álava
En 2018 retornó a la actividad profesional como periodista. Publica artículos de opinión en El Correo, Crónica Vasca, El Confidencial y El Español, también participa como tertuliano en los medios radiofónicos de EITB. A su vez, trabaja como realizador de audiovisuales, entre los que destaca el documental internacional United By The Wind, relativo a la energía eólica en el Mar del Norte.
En 2023 retorna a la actividad política como presidente del Partido Popular del País Vasco. Javier de Andrés fue elegido nuevo presidente del PP vasco con el respaldo del 97,39% de los afiliados en el congreso del partido vasco, para relevar a Carlos Iturgaiz como máximo responsable del Partido Popular en Euskadi.
Ha sido propuesto como candidato a lendakari del Gobierno Vasco para las elecciones al Parlamento Vasco de 2024 por el Partido Popular.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Jóvenes preguntones , Martes - 9 - Julio ,.
Este martes - 9 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Jóvenes preguntones ,.
Andrea Wulf relata el nacimiento del «yo» en «Magníficos rebeldes», la historia del círculo filosófico de Jena, integrado por Goethe, Hegel y Schiller,.
Andrea Wulf llegó al siglo XVIII después de una accidentada biografía personal trabada de vicisitudes, tumbos y recorrer mucho siglo XX y XXI por sus senderos más insospechados. Abandonó su país, Alemania, adoptó Inglaterra como casa, y los años de juventud los gastó leyendo y, como manda el momento, acertando y equivocándose con mucha ciencia. La peripecia vital desembocó en una apropiada calma intelectual y sedimentó en ella una mirada literaria que le llevó con posterioridad a publicar un libro con mucho calado: «Humboldt. La invención de la naturaleza» al que ha sucedido ahora este «Magníficos rebeldes» (Taurus), donde da cuenta de aquellos pensadores que integraron el círculo de Jena, desde Goethe hasta Schiller, Novalis, Schelling, Hegel, Fichte y la olvidada, pero no menos impresionante y también influyente, Caroline Schlegel, una mujer olvidada, de una valentía insospechada y criterio indomable, que aglutinó a su alrededor a grandes admiraciones y que fue una de las principales impulsoras de ideas hoy tan frecuentadas como «identidad» y «libertad».
Todas estas personalidades, que forman parte del panteón de las letras y el pensamiento, coincidieron a lo largo de sus días en una ciudad de reducido pequeño, pero enorme influencia: Jena. Pusieron las bases del «yo», como elemento de reafirmación del ciudadano (estamos en los ambientes de la revolución francesa), elemento esencial para liberar la conciencia de ataduras atávicas y uno de los vehículos primordiales para despertar el ánimo crítico.
Pero la propia Andrea Wulf tiene viva constancia de hacia dónde han derivado los enunciados de estos primeros románticos. «El núcleo del libro es una meditación sobre el libre albedrío y el «yo». Es un acto de malabares que centra la disyuntiva entre esa idea y el egoísmo. Todos ellos concibieron el «yo» con la intención de encontrar una sociedad mejor y más justa, la realidad es que el «yo» ha permanecido en el escenario central de nuestras sociedades desde entonces, todo el tiempo. Desde que Fichte lo colocó en la diana de su filosofía, hemos tenido que enfrentarnos con este «yo» más audaz, aunque disiento de que fuera en ese momento una celebración narcisista», explica la escritora.
Sociedad o individuo
Andrea Wulf, que no rehúye la confrontación con los dilemas del presente y que considera que la filosofía continúa siendo una herramienta vigente a pesar de los intentos de marginación, sostiene que «la libertad conlleva una obligación moral y esto es lo que hemos olvidado. Esta responsabilidad de la libertad. Nuestra libertad llega hasta donde empieza la del prójimo. Durante la pandemia, hemos cedido parte de nuestros derechos no por capricho o de una manera arbitraria, sino por una causa: el bien común. Para otros sus libertades personales van antes que el bien común, y por eso no estaban de acuerdo. Este es el dilema: quién soy yo y quién soy yo como miembro de una sociedad. Es una pregunta esencial y lo que me inspiró este libro».
La autora repasa la vida de estos intelectuales que «rompen las convenciones sociales establecidas y provocan una revolución de la mente». Da cuenta cómo con sus poemas, reflexiones, novelas, «conflictos personales, matrimonios abiertos, amantes que van y vienen, se convierten en rebeldes y se revuelven contra la visión tradicional de que vivimos en un mundo regido por la mano divina en lugar de por una verdad absoluta». Para ellos, asegura la escritora, «la única certidumbre es el «yo», y por eso son los responsables de reequilibrar y reordenar la manera de percibir el mundo y abogan por la libre determinación».
Pero, ¿no hemos caído en el narcisismo?
La historia es pendular. En aquel momento liberar el «yo» era esencial para evolucionar, aunque ahora veamos consecuencias negativas. Estamos pensando en una época donde existía el absolutismo, los siervos no eran libres, los que mandaban podían decidir con quién te casabas y de qué se podía hablar. En este contexto era importante liberar el «yo». Es lo que llamó una revolución. Pero ahora el péndulo se ha ido justo al otro extremo. Estamos hipnotizados con nuestra propia imagen. Por eso es crucial entender en la historia de dónde proviene un «yo» libre. Pero claro el «yo» libre necesita ser también una persona moral en el seno de una sociedad, y no vivir solo para sí mismo. Hemos confundido lo que son las libertades del individuo con las responsabilidades hacia la sociedad. Este «yo» está llevando a destruir las comunidades democráticas por intereses propios.
La ilustración, ha caído en que la gente quiere un coche caro.
Es la sociedad que vivimos actualmente. Creo que la única manera de revertir esta tendencia es impartir una buena educación, inculcar el placer del conocimiento. Creo que ya existe una generación de jóvenes dispuestos a cambiar para mejor, que quieren rescatar el planeta, que lee y lucha por ideales. Es curioso que ahora dependamos de jóvenes de veinte años para enmendar muchos problemas del mundo. La educación es el gran motor de la sociedad. Esta idea de que los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres, se compensa impartiendo una educación igualitaria. La educación es un herramienta poderosa. Todavía hay mujeres que se casan contra su voluntad y en Irán se han cortado el pelo y luchan y muren por su libertad. Nos hace mucha falta hoy una sociedad igualitaria y la esencia de eso es la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario