BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 25 de junio de 2024

Atención obras - Cine - Raphael ,.Viernes - 12 - Julio ,./ Detrás del instante - La artista leonesa que arrasa en el PallantiPhoto ,. / TARDE DE CINE CON - Nina, cantante ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Tres días con la familia , Viernes - 12 - Julio ,.

 

  TITULO: Atención obras - Cine -  Raphael ,. Viernes - 12 - Julio.

 Viernes - 12 - Julio,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - Raphael ,.

 Raphael

Cayetana Guillén Cuervo entrevista al cantante Raphael. El intérprete habla de su trabajo más reciente, ‘Victoria’, el álbum número 84 de su carrera, compuesto por el músico y cantante Pablo López. El artista habla además sobre la gira, tanto latinoamericana, que le ha llevado a Chile, Perú, Argentina, México y Colombia, como de las ciudades españolas en las que se puede ver su show.

Cuenta cuál es la victoria de su vida y a la que ha querido homenajear con este disco, cuál es la motivación para seguir en los escenarios y cuáles son los aprendizajes de su carrera. Además, en la conversación ya adelanta que no piensa retirarse de los escenarios y que está trabajando en nuevos proyectos.

'Atención Obras' también visita el Caixaforum de Madrid para recorrer la exposición retrospectiva ‘Arte y naturaleza’. Explica el concepto de biomorfismo en el arte moderno y contemporáneo, de la mano de artistas como Picasso, Kandisky, Neri Oxman o Alvar Aalto.

También hay espacio para el teatro, con una visita al teatro Fernán Gómez de Madrid para asistir a una propuesta escénica inclusiva. ‘Sexpiertos’, un trabajo de Tanttaka Teatroa protagonizado por el ganador del Goya a Actor Revelación Telmo Irureta junto a Aitziber Garmendia, que invita a reflexionar sobre las necesidades afectivo sexuales de las personas discapacitadas.

La música la pone el Festival Tomavistas de Madrid, donde actúan las bandas Baiuca, Melenas, Hinds o Editors.

Y el cierre es con Pet Shop Boys. El dúo británico se sube al escenario del Festival O Son de Camiño que se celebra en Santiago de Compostela para presentar su último trabajo ‘Nonetheless’.

 

 TITULO:  Detrás del instante -   La artista leonesa que arrasa en el PallantiPhoto ,.

 Miércoles - 10 - Julio  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

  La artista leonesa que arrasa en el PallantiPhoto,.

 La artista leonesa que arrasa en el PallantiPhoto

La aclamada obra 'Mujeres' de fotógrafa y artista visual Julia G. Liébana aterriza en la exposición del popular festival del Museo de Palencia,.

Imagen secundaria 1 - La artista leonesa que arrasa en el PallantiPhoto

La fotógrafa y artista visual leonesa, Julia G. Liébana estrena desde el pasado 1 de junio su exposición 'Mujeres' en el festival de fotografía de Palencia llamado 'PallantiaPhoto'.

La exposición cuenta con 32 retratos conceptuales de la serie Mujeres, una serie que lleva creando desde hace más de dos años pero dos de ellas están exclusivamente realizadas para la exposición en el Museo de Palencia.

El festival de Fotografía PallantiPhoto, es un evento para el arte con un sinfín de actividades para «fomentar la creatividad y el aprendizaje» con numerosos talleres, seminarios y masterclass con artistas profesionales y reconocidos. También cuenta con alrededor de 15 municipios de la provincia y en la capital, con hasta 22 exposiciones… que mostrarán más de 660 fotografías de más de 85 autores.

La serie de Julia se podrá disfrutar hasta el próximo domingo 30 de junio, en el festival que, a día de hoy, se sigue consolidando como un evento «de referencia en el mundo de la fotografía», ofreciendo oportunidades únicas para aprender de los profesionales del sector.

Serie 'Mujeres'

La serie fotográfica de Julia, con 32 imágenes, según afirma Luis García Martínez, director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura la aportación de esta leonesa «supone una implicación muy activa en el espacio critico y reivindicativo de la mujer». Sus piezas incorporan «una cierta melancolía y ensoñación» que se presenta por medio de la utilización de una coloración sepia, que afirma «implica al mismo tiempo, la incorporación del componente fotográfico tradicional».

Liébana presenta de forma «muy evidente» que se niega uno de los sentidos fundamentales en el conocimiento, la vista, pero también la palabra «la mujer no se puede comunicar ni expresar, incluso la máscara en algunas obras surge como protagonista de ese cambio de personalidad». También presenta «una aportación critica de la sociedad actual» que trae un gran interés.

Con un aspecto de «imagen antigua» que se refuerza con la utilización de «una matriz que superpone sobre la imagen, y que se reitera en varias de las composiciones fotográficas», aportando así una a la obra un efecto de «rayado, suciedad y desgaste» que evoca al espectador al pasado y «el transcurrir del tiempo». El color y el envejecimiento de las fotografías crean un contraste con la imagen y con el prototipo de mujer que incorpora la artista leonesa en su serie, situando al publico a un lugar «ambiguo, complejo, inexistente y metafórico, que es la intersección entre el pasado y el presente».

Por otro lado Gemma Berasategui, responsable del Área de Arte y Exposiciones del Ayuntamiento de León, hace referencia a la serie de Julia como «es la fotografía como lenguaje de expresión que nos da como resultado una metamorfosis dolorosa y bella a partes iguales».

La artista leonesa combina una estética contemporánea con un modelo de «mujer urbana, actual, fortalecida por una potencia visual que condure la mirada hacia cabellos que acorralan rostros, ovillos que atrapan, máscaras que anulan, manos que son verdugos y víctimas provocando una sensación de desamparo y vulnerabilidad», que además pueden llegar a perturbar e inquietar al espectador.

La artista leonesa

Julia una artista nacida en León, que desde el año 1987 comienza a interesarse por la fotografía, en un comienzo fue autodidacta y más adelante se formaba asistiendo a talleres y seminarios con fotógrafos de alto nivel a nivel mundial «He tenido la suerte de conocer y asistir a varios seminarios con dos mujeres a las que admiro tanto como fotógrafas como en lo personal: Isabel Muñoz y Ouka Leele», afirma Liébana.

En el año 1994 fundó junto con más fotógrafos el estudio fotográfico F22, en el cual abordó trabajos de fotografiá industrial y publicitaria. Además fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Fotógrafos de León (Focus), en la que actualmente fue nombrada «socia de honor».

Liébana se define como «artista visual, fotógrafa y videasta», las principales temáticas que está abordando en los últimos años son la identidad y las perspectivas de genero y con ello «problemáticas que han sido plasmadas a través del retrato conceptual en trabajos recientes como el filme «Identidad» y las exposiciones colectivas «Y…no están todas» o «No lugares, no personal».

Uno de sus últimos trabajos titulado 'Estudios sobre la luna' un proyecto que se realizó para la convocatoria 987 del popular y querido Museo del Arte Contemporáneo de León.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Nina, cantante,.

Nina, cantante,.

«Me lo tomo todo con mucho más humor que hace veinte años»

«Dejarme las canas ha sido una declaración de principios, no quiero perpetuarme en la imagen de lo que fui»,.

Nina.

 

foto / Nina, cantante,.

Liberada de su inconfundible melena negra rizada, con el pelo corto y la cana al aire, Nina se ha sacudido de encima a su eterno personaje. Y se siente más ligera. Sigue siendo una atleta de los musicales y haciendo gala de una voz superdotada. «Pero ahora me lo tomo todo con mucho más sentido del humor que hace veinte años», señala en referencia a su época como directora de la academia de 'OT'. A sus casi 56, «los cumplo el 1 de octubre», la cantante se encuentra inmersa en los ensayos de 'Los puentes de Madison', el musical que estrenará, junto al intérprete argentino Gerónimo Rauch, el próximo 9 de noviembre en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

La obra está inspirada en la exitosa novela de Robert James Waller, inmortalizada en el cine por Clint Eastwood y Meryl Streep. «Un reto como este, después de estos años de pandemia, es un regalo», admite Nina, al tiempo que confiesa que lo primero que hizo tras recibir el encargo fue volver a ver la famosa película. «Algo debo de tener yo con Meryl Streep...», bromea. Lo cierto es que es la segunda vez que coincide con ella en un personaje, porque las dos han interpretado a Donna en el musical 'Mamma mia'.

«Además he tenido el placer de conocerla -explica entusiasmada la catalana-. Hablé con ella en el Festival de Cine de San Sebastián, cuando le dieron el premio Donostia. Nada más pronunciar 'Mamma mia' se me echó encima y me abrazó. Fue increíble. Creo que el buen rollo que transmite ese musical nos contagió a todos los que participamos en él».

Nina intenta ahora transmitir la fragilidad de su personaje, Francesca, esa ama de casa de Iowa que inesperadamente se enamora de un fotógrafo... «Y no es fácil porque mi físico da más bien sensación de seguridad, de fortaleza. Eso debo suavizarlo. También tengo una voz que a poco que la alce ya suena un poco autoritaria, y ella es dulce, muy comprensiva con sus hijos adolescentes y con su marido». Nina no ha sido madre, «pero soy hija -matiza- y desde ahí puedo entender ciertos comportamientos».

La cantante tampoco se ha visto nunca, como Francesca, en el dilema de elegir entre su deber y sus sueños. Al contrario, dice haber hecho en su vida lo que ha querido y ha creído conveniente, siempre con el apoyo de sus padres y de su pareja, el promotor cultural mallorquín Toni Mir. Una de las frases favoritas de él, según explica la artista, es «Si tú eres feliz yo soy feliz». La relación comenzó hace veinte años. Y apenas llevaban seis meses de convivencia cuando Nina se tuvo que trasladar a Madrid por motivos de trabajo. «Me fui por tres años, justo cuando la relación estaba empezando. Y nunca un reproche ni una duda por su parte», relata satisfecha.

Su propia academia de canto

Mujer perfeccionista, Nina, que desde hace ocho años regenta su propia academia de canto y admite que volvería a dirigir encantada 'O. T.', confiesa que la disciplina se la ha dado el oficio. «Siempre digo que si no fuera por esta profesión, con lo que me gusta comer, pesaría 120 kilos». Hace unos años se presentó a las elecciones municipales en Lloret de Mar por CiU. «Pero fue algo puntual -aclara- para apoyar a un candidato concreto. No tengo ninguna vinculación actual con la política ni el menor interés en dedicarme a ella».

Lejos de ser una de esas niñas prodigio dicharacheras, Anna María Agustí Flores (su nombre real) era una cría muy tímida que se transformaba cantando. «En el escenario nunca he sentido miedo, siempre me he lanzado a lo que ha venido aunque pensara que no estaba del todo preparada», reconoce. En lo personal, su último reto ha sido liberarse de su personaje. «El haberme dejado las canas es una declaración de principios total. Indica que no tengo ninguna intención de perpetuarme en la imagen de lo que fui», declara Nina rotunda.

La cantante llevaba tiempo dándole vueltas y a sus 55 años se ha decidido... «A nivel psicológico me he quitado un peso de encima -confiesa-, porque durante 40 años mi imagen ha estado muy asociada a una melena con rizos de pelo negro. Y eso pesa muchísimo. Hoy soy la persona que soy ahora y aquí. Es como pasar a otro estado y aceptar lo tuyo». No es lo más frecuente entre los artistas. Basta con mirar alrededor para ver ejemplos de personajes públicos que se resisten a envejecer y se someten a todo tipo de intervenciones... «Pero es que a mí -dice Nina- levantarme por la mañana, mirarme al espejo y no reconocerme me daría pánico».

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  Tres días con la familia ., Viernes  -12 - Julio ,.

 

 Tres días con la familia

 

El Viernes   - 12 - Julio ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Nausicaa Bonnín, Eduard Fernández, Philippine Leroy-Beaulieu,.

 Después de haber pasado algún tiempo en el extranjero, Léa debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía típico de una familia de la burguesía conservadora, en la que los problemas son evidentes, pero nunca se hacen explícitos. Léa rechaza este mundo hipócrita que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario