BLOC CULTURAL,

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lunes, 17 de junio de 2024

Cartas en el tiempo - "Gracias Alfredo", la lona homenaje a Rubalcaba que cuelga en Ferraz ,. / Las rutas de Ambrosio - Con Abel y Caín empezó todo ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Una Hispania de magia, milagros, brujas y seres malditos,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -5 - Julio - Violeta Serrano ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Rosas y espinas de la primera década de Felipe VI en el trono ,. Martes - 2 - Julio , . / Informe Robinson - Fútbol - El Girona pierde su privilegio: ya no depende de sí mismo para ser segundo ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  "Gracias Alfredo", la lona homenaje a Rubalcaba que cuelga en Ferraz  ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 3 - Julio a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

"Gracias Alfredo", la lona homenaje a Rubalcaba que cuelga en Ferraz,.

El PSOE ha colgado en la fachada de su sede de al calle Ferraz una gran lona en homenaje al fallecido líder socialista.

La lona sustituye al cartel de la campaña a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.
 
La lona sustituye al cartel de la campaña a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

El PSOE ha colgado en la fachada de su sede de al calle Ferraz una gran lona en homenaje al fallecido líder socialista.

El PSOE ha colgado en la fachada de su sede de al calle Ferraz una gran lona en homenaje al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba con una fotografía suya en un acto de partido bajo las palabras "Gracias Alfredo".

La fotografía muestra al que fuera secretario general de los socialistas entre 2012 y 2014 con las manos en el corazón y un gesto de emoción, agradecimiento y cariño.

Esta lona, que ocupa prácticamente los tres pisos del edificio, sustituye al cartel de la campaña a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo que colgaba hasta anoche en la sede socialista con el lema "Siempre hacia adelante",.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Con Abel y Caín empezó todo ,.

 

El sabado - 6 - Julio,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Con Abel y Caín empezó todo,.

 Con Abel y Caín empezó todo

Considero que es preciso iniciar este comentario puntualizando que no se debe confundir los términos migrante y nómada; su diferencia radica en que el segundo siempre está dispuesto a volver a sus lugares de origen, donde se encuentran su hogar y sus raíces. «Nómada» procede del término “nomo”, palabra de origen indoeuropeo que podría significar “zona delimitada”, pero también “lugar de pastos”. De la misma raíz surge “nomas”, que significa “una persona que busca tierras de pastos”.

La Biblia nos cuenta que Caín y Abel fueron los primeros hombres que se dedicaron a la agricultura y ganadería. Caín era labrador y Abel pastor, y de sus descendientes nacieron los pueblos sedentarios y nómadas.
"Las tribus de indios pieles rojas fueron objeto de un cruel genocidio, al ser condenados por el hombre blanco a vivir en reservas en donde no había grandes praderas ni manadas de búfalos"

El libro del escritor y locutor británico Anthony Sattin, titulado Nómadas, habla de las cambiantes relaciones entre los pueblos que tienen una vida itinerante y de los que viven asentados en la tierra que cultivan. Sattin divide su obra en tres actos. El primero nos devuelve a nuestra historia más antigua; un tiempo en que pueblos nómadas y sedentarios cohabitaban y colaboraban. Con la invención de las técnicas de agricultura se produce la escisión en dos formas de vida: la de los pueblos que se asientan en unas tierras para cultivarlas y la de las tribus que deciden seguir siendo cazadores-recolectores, que recogen para su subsistencia frutos y animales que la naturaleza pone a su alcance. El segundo acto, dedicado a la edad imperial, da un salto adelante hacia una forma de nomadismo más compleja y relata el ciclo de ascenso y caída de algunos de los grandes imperios creados por miembros de estos pueblos nómadas. El tercer acto abre con el comienzo del mundo moderno, cuando los sabios de Occidente insisten en que el hombre blanco debe dominar el medio natural mientras procura dominar el medio humano; en este último acto merece especial atención el capítulo en el que analiza la forma y manera en que los colonos británicos y de origen sajón, sin piedad ni remordimiento, robaron a los legítimos habitantes de Norteamérica sus ancestrales tierras. Las tribus de indios pieles rojas fueron objeto de un cruel genocidio, al ser condenados por el hombre blanco a vivir en reservas en donde no había grandes praderas ni manadas de búfalos.

El término «bárbaro» —extranjero que habitaba al otro lado de la frontera norte del Imperio romano— adquiere, al aplicárselo a los pueblos nómadas, la característica de insulto, ya que, al usarlo sobre los habitantes de estos pueblos itinerantes, se hace referencia a personas brutas, violentas e incultas que viven de una manera casi salvaje.

"El apasionante ensayo escrito por Anthony Sattin posee un lenguaje entretenido y un ritmo vivo gracias al gran trabajo de estudio de la bibliografía y fuentes consultadas"

El sedentarismo trajo una nueva forma de vida en la que el hombre empezó a vivir con una especialización en el trabajo, mientras que los cazadores-recolectores continuaron con su sistema de vida, que les obligaba a desplazarse para obtener los mejores lugares para encontrar con facilidad alimentos, pastos en los que criar a sus animales domesticados y lugares de climas más benignos en donde acampar. Los nómadas desarrollaron una vida simple, recia y fuerte debido a no necesitar grandes cosas: con poco se conformaban y su equipaje era escaso. Sólo necesitaban saber y conocer sobre la naturaleza para mimetizarse con ella y ser un elemento más de la misma.

Los pueblos nómadas aportan algunos de los inventos más determinantes de la sociedad, como pueden ser la rueda, el carro, las técnicas para domesticar animales que tiren de carros, domar caballos y aprender a montar sobre ellos, con lo que se consiguió revolucionar, en la antigüedad, la forma de desplazarse.

"Entre los más representativos podemos citar: hicsos, farsis, escitas, hunos, tártaros, árabes musulmanes, aborígenes australianos, masáis, mongoles, naciones de pieles rojas nativos de Norteamérica, etc"

El apasionante ensayo escrito por Anthony Sattin posee un lenguaje entretenido y un ritmo vivo, gracias al gran trabajo de estudio de la bibliografía y fuentes consultadas. Es innegable que hay algunos párrafos que contienen afirmaciones erradas de lo que aconteció en algunos hechos históricos, pero eso no es impedimento para reconocer que el ensayo aporta muchas reflexiones que invitan al lector a pensar y debatir sobre una forma de vida que fue capaz de crear grandes imperios que dominaron, como no podía ser de otra manera, grandes extensiones de terreno. Imperios que nacieron rápidos, se desarrollaron de manera veloz, y de la misma manera entraron en una decadencia que los llevó a desaparecer sin dejar más rastro que las crónicas escritas por los pueblos sedentarios que destrozaron, masacraron y esclavizaron. Leyendo a Sattin, el lector saca la conclusión de que el autor es un admirador de los pueblos que analiza.

Son decenas las tribus y razas que adoptaron la forma de vida itinerante para convertirse en pueblos nómadas. Entre los más representativos podemos citar: hicsos, farsis, escitas, hunos, tártaros, árabes musulmanes, aborígenes australianos, masáis, mongoles, naciones de pieles rojas nativos de Norteamérica, etc.

Alrededor del mundo los pueblos sedentarios se vieron en la necesidad de defenderse de los ataques de las hordas nómadas, siendo la Gran Muralla China la obra más importante realizada por el hombre para protegerse de las continuas incursiones realizadas por las tribus esteparias.

"Al provocar y favorecer el desplazamiento de grandes masas a lo largo de la historia, también facilitaron que se trasmitiesen con facilidad pandemias y epidemias"

Se puede afirmar que la gran característica de los nómadas es que “tienen geografía, pero no historia”. Sattin da la imagen de que los nómadas son impulsores del comercio a lo largo del periodo en que dominaron la Ruta de la Seda, aunque está claro que los grandes comerciantes fueron otros pueblos, e incluso muchos pequeños grupos de mercaderes que decidieron hacer del comercio su forma de vida.

Hay un aspecto muy importante del nomadismo y de los movimientos migratorios, y es que al provocar y favorecer el desplazamiento de grandes masas a lo largo de la historia también facilitaron que se trasmitiesen con facilidad pandemias y epidemias que, siguiendo la Ruta de la Seda, provocaron grandes catástrofes biológicas que llegaron a mermar de manera significativa la población de la Tierra.

El libro de Anthony Sattin trata de una crónica histórica. No es un volumen académico ni una historia, es una obra que permite al lector, gracias a la profundidad con que trata el tema, reflexionar sobre una parte del mundo pasado y que en la actualidad puede llegar a tener más de treinta millones de personas que continúan viviendo de manera trashumante.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Una Hispania de magia, milagros, brujas y seres malditos ,.

El sabado - 6 - Julio  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Una Hispania de magia, milagros, brujas y seres malditos,.

 Una Hispania de magia, milagros, brujas y seres malditos

Escribía Tucídides, historiador ateniense:

“La historia es un incesante volver a empezar”.

Buena prueba de ello es que España ha sido un crisol donde se han fundido otros pueblos que dejaron huella desde los Pirineos hasta Gibraltar. Cada pueblo invasor que se asentaba e interactuaba con los habitantes de la Península daba comienzo a un nuevo “volver a empezar”.

La palabra mágica hace referencia a las creencias de esos pueblos, practicantes de religiones idólatras, que divinizaban a las fuerzas de la naturaleza y recurrían a mitos para explicar fenómenos que escapaban a su comprensión. Parte de esas viejas tradiciones sobrevivieron al paganismo, ya que el cristianismo decidió incorporarlas adaptándolas a su calendario festivo.

"Hay dólmenes y menhires, de supuesto carácter funerario; castros y pallozas, abundantes en el norte y noroeste, que han permitido a los arqueólogos determinar cómo era la sociedad en que vivían, etc"

Hay que remontarse a la noche de los tiempos para encontrar muchos de los mitos y leyendas, que esconden lugares en donde se situaron enigmas históricos que, con el paso del tiempo, se han destruido con el consiguiente borrado de huellas ancestrales. Lugares como, por ejemplo Galicia, Cádiz, Toledo, Canarias, etc., guardan multitud de leyendas que han llegado hasta nuestros días por medio de la transmisión oral, hasta que los historiadores han plasmado en papel las mismas. Los habitantes de Hispania, bien fuesen nativos o pueblos conquistadores, han construido multitud de monumentos, desde los megalíticos, hasta las primitivas iglesias visigodas y prerrománicas, pasando por templos paganos; muchos de los cuales contienen elementos simbólicos dibujados en petroglifos, columnas, fachadas y paredes llenas de elementos simbólicos difícilmente comprensibles para el hombre contemporáneo.

A lo largo del libro del periodista Pedro García Cuartango (Miranda de Ebro, 1955), de título España Mágica. Un viaje por los grandes secretos arqueológicos y monumentales de nuestro país, se nos hace visitar y descubrir las huellas que nuestros antepasados se ocuparon de dejar en la Península. Hay dólmenes y menhires, de supuesto carácter funerario; castros y pallozas, abundantes en el norte y noroeste, que han permitido a los arqueólogos determinar cómo era la sociedad en que vivían, etc. Después de la invasión musulmana del siglo VIII los visigodos, que sobrevivieron y se refugiaron en el norte de la Península, dieron comienzo al periodo de ocho siglos en donde, centímetro a centímetro, estos cristianos, ayudados por órdenes de monjes guerreros y migrantes que habían huido de las tierras bajo dominio del islam, fueron reconquistando el territorio que había estado bajo el dominio de las huestes moras procedentes del norte de África. Durante este periodo, los templarios y otras órdenes de frailes militares se ocuparon no solo de traer a España su ardor guerrero, también trajeron las corrientes culturales y artísticas que llenaron España de castillos, fortalezas e iglesias; edificando y construyendo muchos de éstos en enclaves en donde aparecían símbolos, representaciones esotéricas, poderes taumatúrgicos y fuerzas telúricas.

"Debemos ser conscientes de la inmensa riqueza de esta España mágica, que siempre desatará grandes polémicas alimentadas por la fascinación hacia lo desconocido"

En un momento en que la religión cristiana desplazaba y expulsaba a la musulmana, a lo largo del territorio nacional, daba comienzo una encarnizada lucha contra aquellos hombres y mujeres que, motivado por su aspecto o comportamiento, eran distintos a los supuestamente normales. En ese periodo de ignorancia y desconocimiento toda manifestación de fenómenos, a los que no se les encontraba explicación, provocó que por parte de las poderosas sociedades feudales y religiosas se calificasen a esas personas, que eran distintas y raras, como: brujas, magos y seres malditos, a los que se les perseguía con objeto de borrar de la faz de la Tierra. La existencia de lugares sacros, endemoniados y enigmáticos, señalados en este mapa de la España Mágica, llegan a suscitar mucha curiosidad en el lector. A lo largo del libro de García Cuartango podemos encontrar decenas de sitios llenos de enigmas mágicos, rodeados de atractivas y curiosas leyendas que, estando llenas de simbolismos provocaron, desde el momento en que se descubrieron, el interés general de historiadores y arqueólogos por desvelar que misterios ocultan esos lugares.

Lugares como: los dólmenes de Antequera, las cuevas de Hércules, el calvario de Bocairent, el santuario de la Balma, los clots de Sant Julia de Clots, la Vera Cruz de Segovia, la ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas, Santa Casilda de Briviesca, Ochate del condado de Treviño, San Juan de la Peña, San Pantaleón, Liérganes, el rio Limia, San Andrés de Teixido, el sarcófago de Orcavella, el confín del mundo antiguo en Finisterre, Santiago de Compostela, etc., forman parte de este gran mosaico mágico que describe de manera entretenida e ilustradora García Cuartango, en donde debemos ser conscientes de la inmensa riqueza de esta España mágica, que siempre desatará grandes polémicas alimentadas por la fascinación hacia lo desconocido.

Los lugares, historias, leyendas y mitos que narra España Mágica confieren a la obra no sólo el carácter ilustrativo de historias sorprendentes, también crean en el lector la necesidad de utilizar el libro como una guía de viajes, para visitar y descubrir esos lugares envueltos en el aura de lugares hechizados y que contienen sorprendentes historias.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 5 - Julio  -   Violeta Serrano   ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 5 - Julio  -    Violeta Serrano , fotos,.

  Violeta Serrano,.

 

Hijas de nadie' o el baile entre la venganza, el amor y la pérdida,.

La escritora maragata Violeta Serrano presenta en su primera novela a personajes femeninos poderosos para reflexionar sobre la realidad social a caballo entre dos continentes en un mundo «polarizado» que «necesita más que nunca los libros y la literatura»,.

Imagen principal - 'Hijas de nadie' o el baile entre la venganza, el amor y la pérdida

  Violeta Serrano,.

Igual que las olas del mar que separa sus dos tierras bañadas por las aguas del Atlántico, 'Hijas de nadie' se sumerge en un baile que transita entre la venganza y el amor, la pérdida y la esperanza. La nueva novela de la escritora maragata Violeta Serrano (León, 1988) entrelaza a sus protagonistas en un baile que a ritmo de tango y flamenco viaja entre dos orillas.

 

Tras publicar ensayos -'Flores en la basura' y 'Poder migrante'- así como tantos otros poemarios -'Camino de ida' y 'Antes del fuego'-, la autora deja atrás su aventura en la política para volver a recorrer el camino de la literatura que tan bien conoce. Y lo hace por primera vez con una novela. 'Hijas de nadie' es la culminación de un trabajo que comenzó hace diez años, antes de hacer las maletas para emigrar a Argentina.

Escrita «por capas», la obra profundiza en ese tema tan recurrente para la autora como es la migración pero desde una perspectiva novelada. Reconoce Serrano que la novela es un género al que tiene «mucho respeto». «Es muy difícil hacer una buena novela y es a lo que aspiraba. Hasta que no he estado segura de que me gustaba lo que había escrito no la he publicado», asegura. Decidida a dar el paso, lo hace de la mano de una editorial leonesa, Mr.Griffin, dentro de la colección Mrs. Danvers.

La autora define el libro «como un baile» que va «entre la venganza y el amor» y en el que se pregunta «si vale la pena a veces vengarnos por algo que nos ha causado mucho dolor y si con esa venganza logramos restituir el amor o lo perdemos todo». Candela y Lucía son las protagonistas de una historia con una fuerte voz femenina en la que se aborda su romance, las dificultades que atraviesa cada una y sus realidades de un origen tan diferente pero a la vez tan parejo.

Barcelona y Buenos Aires son los escenarios que recorre la novela que incluye también un guiño al noroeste. Ciudades distintas como lo son Candela, una mujer fuerte, libre y de Granada, bailaora de flamenco -tema que motiva mucho a Serrano- que tuvo que emigrar a la ciudad condal; y Lucía, argentina que representa esa vida transoceánica que navega entre los recuerdos de Ámérica y las realidades sociales de la Barcelona de la Rosa de Foc y el movimiento anarquista. Dos personajes en definitiva «muy potentes, que huyen de algo, que buscan en la otra una salvación» y que no sabemos si la encuentran hasta el final del libro.

«Estamos en un mundo de polariación. La literatura tiene que trabajar justo lo contrario. Todos tenemos grietas, aristas, y es lo que trabaja la literatura cuando está bien hecha»

La música y el acento son otro de los ingredientes clave de este libro en el que la autora ha querido jugar con la sonoridad de los diferentes dialectos de la lengua española. Algo que, reconoce, es «difícil» pero que ha querido intentar. «Me gusta mucho trabajar con esa riqueza del lenguaje. No es lo mismo hablar en argentino que en español que con acento más catalán, leonés o andaluz, y me encanta esa mezcla», asegura. Una forma de trabajar que se ha tomado como «un desafío» y que espera haber replicado con la maestría de autores como Roberto Bolaño.

'Hijas de nadie' llega en un momento convulso para sus dos tierras, España y Argentina. Violeta Serrano cree que es precisamente ahora cuando «necesitamos los libros y la literaturas más que nunca para reflexionar sobre lo que está pasando». «Creo que vivimos a demasiada velocidad y la literatura siempre es un refugio para parar, para pensar y para generar empatía con el otro», asegura, al tiempo que rompe una lanza por la gama de grises.

«Todas las personas son muy complejas, estamos en un mundo en el que se está diciendo que una persona es 'a' o 'b', un mundo de polarizacion. La literatura tiene que trabajar justo con lo contrario. Nadie es solo de una manera. Todos tenemos grietas, todos tenemos aristas, y es lo que trabaja la literatura cuando está bien hecha y es lo que intento hacer», reflexiona.


Violeta Serrano llevará a sus 'Hijas de nadie' a las ferias más importantes del país como la del Libro de Madrid o la Semana Negra de Gijón, donde contará con la compañía del actor Carlos Bardem que presentará su novela. También visitará León, presentando su libro en Sputnik, así como Astorga, Villablino o Ponferrada, y a través de sus redes sociales (@violetaserga en X) compartirá todas las citas con sus lectores para que Lucía y Candela continúen su baile. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -   Rosas y espinas de la primera década de Felipe VI en el trono , Martes -  2 - Julio    ,.

Este martes -   2 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

  Rosas y espinas de la primera década de Felipe VI en el trono,.

 Un visitante fotografía la imagen de la ceremonia de coronación de Felipe VI en el Congreso.

 

 

 Un visitante fotografía la imagen de la ceremonia de coronación de Felipe VI en el Congreso,.

El Palacio Real acoge una muestra que recorre los primeros 3.653 días del su reinado a través de 23 grandes fotos, un vídeo y los símbolos de la Corona,.


El 19 de junio de 2014, don Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado Rey de España por las Cortes Generales. Comenzaba el reinado de Felipe VI, que con 46 años, llevaba preparándose para su labor desde su primer acto oficial como Príncipe de Asturias, en Oviedo en 1981, con tan solo 13 años. En su primer mensaje a los españoles anunció su voluntad de promover «una monarquía renovada para un tiempo nuevo».

Este miércoles habrán transcurrido 3.653 días desde aquella solemne jornada. Concentrar esa primera década del reinado Felipe VI en 23 imágenes, junto a un vídeo con sus grandes hitos y los símbolos de la corona era el reto de la muestra 'Felipe VI 2014-2024. Una década de historia de la Corona de España'. Repasa dos lustros con más rosas que espinas en los que el monarca y su familia «han logrado sintonizar con la sociedad». Así lo creen los organizadores de la exposición que acoge el Palacio Real de Madrid: Patrimonio Nacional, la Diputación de la Grandeza de España y la Fundación Cultural de la Nobleza de España.

Con patrocinio de Telefónica, la exposición repasa los acontecimientos más importantes de una década en la que Don Felipe ha recibido a 25.000 personas en 4.000 actividades y 3.190 audiencias. Se ha entrevistado con 299 jefes de Estado y autoridades internacionales recibidos en nuestro país y ha realizado 197 viajes al exterior.

La princesa de Asturias firma ante sus padres en el libro de honor del Congreso en la primera imagen.
 
La princesa de Asturias firma ante sus padres en el libro de honor del Congreso en la primera imagen. 

Con más de cinco mil imágenes trabajaron el académico de Bellas Artes e historiador de la fotografía, Publio López Mondéjar, y el historiador, catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia Enrique Moradiellos, que son los comisarios de la muestra. Tuvieron que elegir entre ese océano de imágenes las 23 fotos de gran formato que se exhiben ahora en la Galería del Príncipe del piso principal del Palacio Real.

Proceden casi todas del archivo de la Casa del Rey, pero las hay también de distintos medios de comunicación. Son imágenes de enorme calado institucional, como las del día de la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014, o el homenaje del Estado a las víctimas del coronavirus en la Plaza de la Armería del Palacio Real.

Junto a otros más familiares, como el último posado de Don Felipe y doña Letizia con sus hijos en los jardines del campo del moro, hay imágenes de la jura de bandera y de la Constitución de la princesa Leonor y otras más entrañables, como el rey felicitando al tenista Rafa Nadal en su décimo cuarto triunfo en Roland Garros, la Reina Letizia y su hija menor junto a las ganadoras del mundial de fútbol de Australia y Nueva Zelanda, o una de la visita de la Reina al Instituto Patria durante su viaje de cooperación a Honduras en 2020.

Símbolos reales

La muestra se abre en el Salón de Alabarderos, donde junto al monumental retrato de la familia real pintado por Antonio López, se exhibe un vídeo resumen de esta década del reinado.

Lo informadores ante la Corona y el Cetro real de Carlo III.
 
Lo informadores ante la Corona y el Cetro real de Carlo III.  
 

En la Sala de la Corona brillan los grandes símbolos reales. En la vitrina central se exhibe la corona de Carlos III, una gran pieza tumular que jamás ha coronado la testa de ningún monarca, elaborada por el orfebre Fernando Velasco para Carlos III. Está junto al cetro real, una pieza de factura eslava del siglo XVII elaborada con tres cilindros de plata y una bola de cristal de roca.

El toisón de oro que se muestra en otra vitrina es obra del diamantista Narciso Práxedes Soria. Símbolo de la Orden del toisón de la que el Rey es el gran maestre, el que se exhibe es el que Isabel II impuso a la Virgen de Atocha. En otras dos vitrinas se expone el discurso de proclamación de Felipe VI del 19 de junio de 2014 y la Ley de abdicación firmada por su padre, Juan Carlos I, el 18 de junio. Están a ambos lados del trono de Carlos III y frente a la llamada Mesa de las Esfinges, un suntuoso mueble de piedra tallada donde se firmó, por ejemplo, la adhesión de España a la comunidad Europea.

Original del primer discuros de Felipe VI como monarca .
 
Original del primer discuros de Felipe VI como monarca . 

«Esta década de reinado ha sido compleja y con grandes retos, tanto en el ámbito español como en el internacional. En un tiempo de profundas transformaciones y de una crisis sanitaria global, el rey ha cumplido su compromiso de ser un elemento moderador en el funcionamiento de las instituciones del estado junto. Además a lo largo de estos años el rey y La Reina Letizia han mostrado su faceta más humana y han sabido sintonizar con el estado de ánimo de la sociedad», resumen los organizadores de la muestra que presentaron Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, y José María Sanz Magallón, secretario de la Fundación Cultural de la Nobleza Española.

El cartel hasta el 20 de octubre, la exposición se incluye en la visita general al Palacio Real. Se complementa con la proyección de un 'vídeomapping' en la fachada palaciega los días 19, 20, 21 de junio con cuatro pasos diarios. La muestra se verá en Granada, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia durante parte de año 2024 y el primer semestre de 2025.

Oroginal de l Ley de Abdicación de Juan Carlos I y la pluma con al que se rubricó.
 
Oroginal de l Ley de Abdicación de Juan Carlos I y la pluma con al que se rubricó. 

Está prevista la apertura de una página web con información sobre las actividades de la conmemoración y se regalará una publicación en formato periódico. Patrimonio Nacional abrirá de forma gratuitatodos los palacios reales, monasterios y museos que gestiona (incluida la Galería de las Colecciones Reales, que esta misma semana cumple un año de su apertura) este miércoles y el jueves 20, en el caso del Palacio Real de Madrid, a partir de las 12:30 horas.

 

TITULO:   Informe Robinson -   Fútbol -   El Girona pierde su privilegio: ya no depende de sí mismo para ser segundo ,.


  Fútbol - El Girona pierde su privilegio: ya no depende de sí mismo para ser segundo,.

 

 El Girona pierde su privilegio: ya no depende de sí mismo para ser segundo  - AS.com

foto / El Girona pierde su privilegio: ya no depende de sí mismo para ser segundo,.

El empate ante el Alavés deja a los rojiblancos solo dos puntos por encima del Barça, que el lunes recibirá a la Real Sociedad. Savinho: “Perdón, fallé tres ocasiones claras”.


El Girona sigue dándole vueltas al segundo tanto que logró Guridi, en el minuto 99, y que le privó de la victoria ante el Alavés. Y es que más allá del dolor de ver cómo se le escaparon los tres puntos en la última acción del partido, ahora está a merced del Barcelona y podría perder la segunda plaza. Los azulgrana les acechan a solo dos puntos y si el lunes logran ganar a la Real Sociedad adelantarían a los de Míchel. De esta manera, la posición que se ganó el Girona en el duelo ante el Barça del pasado día 4 la perdería de nuevo.

JORNADACALENDARIO GIRONACALENDARIO BARCELONA
Jornada 35Alavés 2 - Girona 2Barcelona-Real Sociedad
Jornada 36Girona-VillarrealAlmería-Barcelona
Jornada 37Valencia-GironaBarcelona-Rayo Vallecano
Jornada 38Girona-GranadaSevilla-Barcelona

El Girona hizo méritos para sumar la victoria contra el Alavés, pero una desconexión en la última acción del duelo le costó demasiado caro. Es la primera vez esta campaña que el bloque de Míchel pierde puntos en el tiempo añadido y el técnico se mostró dolido porque ahora ven cómo ese privilegio de depender de sí mismos para finalizar la Liga en la segunda posición está en el aire. Ahora es cosa del Barcelona: “Ya no dependemos de nosotros y habrá que esperar a ver qué ocurre. Teníamos esa ventaja y no la hemos aprovechado. Te da rabia porque nos empataron en la última juagada, pero esto es fútbol y a veces te toca en contra. Merecimos más, pero los merecimientos no sirven para nada si no lo traduces en el resultado”.

Uno de los jugadores que se mostró más apenado por el empate fue Savinho. El brasileño, que horas antes del encuentro conoció que Brasil le ha citado para la disputa de la Copa América, no lo pudo festejar con una victoria. Y eso que ocasiones tuvo para sentenciar el duelo: “Estoy triste. Hicimos un buen juego, queríamos la victoria y por eso quiero pedir disculpas a mis compañeros y a la afición, fallé tres ocasiones claras”. Savinho no acertó de cara a gol, pero fue de los mejores jugadores rojiblancos en cuanto a datos: el que más ocasiones creó (cuatro), centró (cuato), regateó (tres) y el tercero en recuperaciones (seis).

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