TITULO : MAS QUE COCHES - Lexus manda - así es el futuro de la marca japonesa ,.
Lexus manda: así es el futuro de la marca japonesa,.
foto / Coche - Lexus,.
El Japan Mobility Show acogió el estreno de dos prototipos de vehículo eléctrico (BEV) que auguran un prometedor futuro a la marca
A partir del lema “En busca de los límites de la experiencia electrificada”, la compañía ha explorado cómo aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para proporcionar experiencias de movilidad renovadas en forma de dos sugerentes prototipos. Uno de ellos será una berlina, el LF-ZC, y su llegada está prevista para 2026. El otro, el LF-ZL, será un SUV, pero su fase final de producción todavía no está definida.
Lexus ha sido un pionero tecnológico desde la fundación de la marca, en 1989, y cuenta con una brillante trayectoria a sus espaldas de desafiar los convencionalismos del mercado de automóviles de lujo y de ofrecer siempre nuevo valor a los clientes. Ya consolidada en todo el mundo como marca de estilo de vida de lujo, sigue afrontando el reto de crear vehículos y experiencias que superan las expectativas de los clientes. No obstante, su objetivo es llegar a ser una marca de vehículos eléctricos en Europa para 2030, y en todo el mundo en 2035. Para conseguirlo, introducirá una nueva estructura modular para vehículos, adoptará nuevas tecnologías de producción de vanguardia y revisará totalmente su plataforma de software para automóviles.
Funcionalidad y belleza
La nueva generación de BEV de Lexus tendrá ahora una estructura más versátil, gracias a la reducción en tamaño y peso de todos sus componentes estructurales. Del mismo modo, los nuevos prototipos combinan funcionalidad y belleza sin renunciar a nada. El LF-ZC simboliza el viaje a la electrificación de Lexus, con sus proporciones elegantes, un bajo centro de gravedad, un habitáculo espacioso y un diseño con gran carga emocional, que fusiona la funcionalidad y la estética, al tiempo que promete una estimulante experiencia al volante. Por su parte, el prototipo LF-ZL permite vislumbrar un futuro en que la movilidad, las personas y la sociedad estén integradas a la perfección, ya que el vehículo aprenderá los hábitos del conductor para plantear sugerencias personalizadas.
Ambos prototipos incorporan una cabina inteligente totalmente digital de nueva generación, que ofrece un acceso rápido e intuitivo a los controles esenciales en un entorno de conducción inmersivo. La interfaz del nuevo sistema operativo, denominado Arene, también permitirá la instalación de futuras actualizaciones para estar siempre al día.
En el desarrollo de sus BEV de nueva generación, Lexus ha tratado de potenciar el placer de la experiencia al volante, de forma que el conductor se sienta en comunión con el vehículo. Esto incluye aprovechar las características de inercia inherentes a los BEV y añadir el control de la fuerza de tracción del sistema de tracción total DIRECT4 (como el que equipa el actual RZ 450e) y la sensación intuitiva y lineal de su innovador sistema de dirección por cable.
“Simplicidad provocadora”
El nuevo lenguaje de diseño se ha bautizado como “Simplicidad provocadora”, y representa una evolución en la identidad única de Lexus, y se centra en una presencia provocadora y un diseño sencillo y refinado. Al priorizar el rendimiento aerodinámico y la incorporación de funciones únicas y estructuras características de los BEV, el equipo de diseño ha tratado de buscar una forma cautivadora, condensada y más pegada al suelo, que crea al instante una sensación de impacto emocional. El LF-ZC, por ejemplo, hace gala de una silueta esbelta que se extiende desde el capó bajo hacia el habitáculo, más estrecho en la parte posterior. Detrás, los prominentes arcos de las ruedas sobresalen particularmente, y ofrecen un equilibrio entre rendimiento aerodinámico y una presencia amplia. El diseño de la carrocería de doble punta de flecha fluye desde el frontal del vehículo, y prosigue con fluidez por los laterales hasta el paragolpes posterior, simbolizando una evolución de gran alcance de la función y el diseño, a través de la electrificación. Algunos elementos funcionales también se transforman en rasgos inconfundibles, gracias a la integración de componentes aerodinámicos como entradas y salidas de aire.
En cuanto a la cabina interior, el posicionamiento bajo y adelantado de los ocupantes frontales da lugar a una gran sensación de amplitud en el interior. El suelo, totalmente plano, y el techo panorámico, dan lugar a una mayor expansión superior, que resulta a su vez en un diseño interior inesperadamente abierto, que no se adivina desde el exterior.
Las funciones que antes estaban repartidas por una amplia superficie de la cabina se han agrupado en paneles digitales al alcance de la mano del conductor. Varias funciones operativas, como los cambios y los sistemas de seguridad y asistencia al conductor (ADAS), así como la selección del modo de conducción, se encuentran en el panel izquierdo; mientras que otras funciones prácticas, como las de sonido, climatizador, teléfono y funciones de IA se agrupan a la derecha.
El principio de “la vista en la carretera” se refuerza gracias a un indicador que proyecta información en el parabrisas, como un visor superior. También cuenta con retrovisores exteriores digitales, que minimizan las pérdidas de atención del conductor y promueven la concentración en la conducción. Un monitor ultra ancho en el lado del pasajero delantero, al estilo de la nueva Lexus LM, también puede ser utilizado como una plataforma abierta al entretenimiento.
Otra de las ventajas de los eléctricos frente a los modelos de combustión convencionales es que no necesitan un compartimiento para el motor, por lo que el rendimiento aerodinámico tiene mucho margen de mejora. Según la propia marca, la estética de estos nuevos diseños ofrecen un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) de menos de 0,2. Otro apunte, la baja altura del capó da lugar a un extenso campo de visión, sin precedentes, desde el interior del vehículo.
Toda ayuda es poca, ya que Lexus se ha propuesto duplicar la autonomía de los BEV convencionales. En este ambicioso objetivo juega un papel fundamental una nueva batería (prismática) de alto rendimiento de nueva generación y una mayor eficiencia energética. El objetivo es apaciguar las inquietudes de los conductores respecto a la distancia que podrán recorrer con su vehículo y ayudarles a disfrutar de la conducción, ya sea en trayectos urbanos cortos o en viajes de más larga distancia.
Asistente personal
El sistema de reconocimiento de voz de nueva generación utilizará tecnología de inteligencia artificial (IA) para prestar un servicio equivalente a hablar con un asistente personal, que responde rápidamente a las instrucciones y ofrece sugerencias útiles y flexibles. Mediante el uso de funciones de aprendizaje automático para la personalización del software, el vehículo aplicará ajustes personalizados óptimos para cada cliente cada vez que se utilice el vehículo. Con un rendimiento superior al de las herramientas de navegación convencionales, el sistema dará recomendaciones de itinerario y modo de conducción en sintonía con las preferencias del conductor, a partir de sus actividades diarias y el estado de ánimo en cada caso.
Pero la cosa no acaba aquí. A partir de la recopilación de datos de conducción, también tratará de ofrecer una experiencia más personalizada al volante, ya que esta tecnología tiene el potencial de identificar preferencias subliminales de las que los clientes pueden no ser conscientes.
Según la propia marca, la adopción del nuevo sistema operativo Arene tendrá un impacto sin precedentes en la dinámica de conducción. En un futuro no muy lejano, un mismo vehículo será capaz de replicar las características de conducción, los sonidos y las vibraciones asociados a distintos tipos de automóvil, para que el conductor pueda ajustar la experiencia en función de sus preferencias.
Del mismo modo El Big Data se utilizará para gestionar el proceso de carga y el suministro de energía, de modo que el vehículo pueda conectarse a una red y convertirse en una parte integral de la infraestructura local cuando esté estacionado.
Por último, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Lexus ha apostado por el bambú. Esta planta ofrece un buen equilibrio entre rapidez de crecimiento, una notable capacidad de absorción de CO2 y una belleza perdurable, que le ha valido su uso como material de construcción en Japón durante siglos. En este caso la marca ha utilizado fibras de bambú y telas tejidas para elementos decorativos que interactúan con la luz ambiente. Una razón más para seguir muy atentos todos los avances de Lexus.
TITULO:
Para Todos La 2 - Colegio rural - La Biblioteca Municipal presenta las novedades 'Atrapasueños Nubeteca Otoño 2022',.
Colegio rural - La Biblioteca Municipal presenta las novedades 'Atrapasueños Nubeteca Otoño 2022',.
La Biblioteca Municipal presenta las novedades 'Atrapasueños Nubeteca Otoño 2022',.
Se incorporan al Catálogo 'Nubeteca' 49 nuevos títulos con 178 licencias,.
fotos - La Biblioteca Municipal 'Gonzalo Soubrier' de Castuera, dependiente de la concejalía de Biblioteca, Radio y Turismo del ayuntamiento de la localidad que dirige Mercedes Izquierdo, ha presentado la nueva campaña de Nubeteca 'Atrapasueños. Nubeteca Otoño 2022' que ha puesto en marcha el Servicio Provincial de Bibliotecas con la incorporación al Catálogo de 49 nuevos títulos con 178 licencias.
Así, los lectores adultos de la Biblioteca Municipal 'Gonzalo Soubrier' de Castuera ya tienen a su disposición en el catálogo digital Nubeteca las últimas obras de Dolores Redondo, Almudena Grandes, Arturo Pérez Reverte, Paula Hawkins, Juan Gómez Jurado, Carmen Mola, Bernardo Atxaga, Leonardo Padura, Ildefonso Falcones, Mikel Santiago, Lorenzo Silva, Luis García Montero, Joël Dicker o Asa Larsson, entre otros; así como los Premios de Novela Fernando Lara, Máximo Huerta, y el Premio Azorín de Novela, María Zaragoza, entre otras.
En cuanto a los lectores más jóvenes, tienen ya a su disposición 'La rama seca' de Rafael Salmerón, premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil; además de las obras de Amanda Black, Alice, Linus Bake o el ladrón Chopin.
Y para los más pequeños, Tadeo Jones entra en la Nubeteca con tres volúmenes, además de Las Ratitas, los Compas y Dani y Evan y Timba.
La colección digital disponible para los lectores de las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz es de más de 26.000 libros electrónicos y audiolibros, a los que hay que sumar los 10.000 películas, series y documentales, recientemente puestos a disposición a través de eFilm Nubeteca.
De esta manera y como recogen los investigadores en el estudio sobre el impacto de los Espacios Nubeteca en el préstamo digital, la colección digital de Nubeteca es «la más importante que existe ahora mismo en España», en cuanto al número de títulos se refiere, según la institución provincial.
Finalmente, la ampliación del Catálogo Nubeteca permite el acceso a más lecturas e información en diferentes formatos, lo que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
TITULO: Gigantes de La 2 - Irene Urdangarin y Juan Urquijo ,.- Jueves - 18 - Julio ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 18 - Julio , 23:50 de Televisión Española.
Irene Urdangarin y Juan Urquijo,.
Irene Urdangarin oficializa su relación con Juan Urquijo en su cumpleaños,.
La joven celebró que alcanza los 19 años junto al cuñado de Almeida y algunos de sus familiares, como la Reina Sofía o las infantas Elena y Cristina,.
Dicen que de una boda sale otra, y aunque todavía es pronto para hablar de nupcias, lo que sí puso de manifiesto el enlace de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo fue la relación del hermano de la novia con Irene Urdangarin, la hija pequeña de la infanta Cristina. Se conocen desde que eran niños pero pasaron años sin coincidir, hasta que el otoño pasado volvieron a encontrarse gracias a Juan y Miguel Urdangarin.
Desde entonces no han perdido el contacto y se citaron en varias ocasiones, una de ellas en la recepción que los Reyes ofrecieron en El Pardo por la mayoría de edad de la princesa Leonor el 31 de octubre.
La vida quiso volver a separarlos de forma temporal cuando Irene Urdangarin se marchó a llevar a cabo su voluntariado a principios de este año, pero desde que regresó a España no ha pasado mucho tiempo entre un encuentro y otro. Aunque desde su círculo íntimo señalan que quieren ir poco a poco y que todavía no ponen etiquetas a su vínculo, parece que la relación se consolida a cada día que pasa, hasta el punto de que Urquijo ha sido uno más en el cumpleaños de la hija de la infanta Cristina.
La joven alcanzará los 19 años este miércoles 5 de junio, pero quiso adelantar la celebración al fin de semana previo para poder estar rodeada de casi toda su familia. Tal y como muestran unas fotografías publicadas por la revista "Semana", la sobrina del Rey Felipe VI comió con su madre y su tía, las infantas Cristina y Elena; su abuela la Reina Sofía y su tía abuela Irene de Grecia; su hermano Pablo y la novia de este, Johanna Zott; y el cuñado del alcalde de Madrid, Juan Urquijo.
De este modo, parece que el hermano de Teresa Urquijo ya es uno más en la familia, aunque realmente sus vínculos con los Borbón son previos a su noviazgo con Irene Urdangarin, puesto que los dos son descendientes directos de Alfonso XII.
La celebración del cumpleaños de Irene Urdangarin coincidió, además, con el 10º aniversario del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I, que se hizo oficial el 18 de junio de 2014 y, por ende, convirtió a don Felipe VI y doña Letizia en Reyes de España. Precisamente, el pasado mayo también celebraron la efeméride de su boda, que tuvo lugar el 22 de mayo de 2004 en la madrileña catedral de La Almudena.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Fantasía de interior,.
Fantasía de interior,.
foto / He notado en las últimas semanas un interés en las columnas relacionadas con la literatura de fantasía. Así que me he dicho “vamos palante”, si será por hablar de libros de magos y culturistas margis que descubren un gran secreto con el que salvar al mundo de tortugas parlantes. Soy consciente de que aquella columna en la que dije que no había modo de comenzar carrera literaria como autor de fantasía en una gran editorial —dejando de lado influencers y enchufistas— sentó mal a muchos. Que qué sabré yo, que un artículo “sensacionalista” —estaría bien entender que esto no son artículos, y que no cumplen con los requisitos mínimos para resultar sensacionalistas—, y demás diarrea verde con forma de palabras. A mí que me crea el lector o no me afecta bien poco. Entre los motivos por los que escribo esta columna no se cuenta ganar credibilidad. Pero me voy a reafirmar, estimados aspirantes a escritores, en que si desean ver sus obras publicadas y escogen la literatura de fantasía, tienen las posibilidades de un salmón contra una presa hidroeléctrica. Prueben otro mercado, otro género, no hagan caso a este consejo y sigan escribiendo, inundando las recepciones de las editoriales con vuestros manuscritos.
Os voy a contar un truqui de lector. Pongamos que recibe un manuscrito de fantasía, que por algún motivo no determinado se ha escapado de la trituradora. Lo abre. Lee las cinco primeras páginas —e incluso menos—. ¿Están bien esas páginas? ¿Le gustan? Entonces lee el primer capítulo. ¿Le apetece seguir leyendo o prefiere levantarse a por un café? Pues lea las diez últimas páginas. ¿Lo pasa para arriba, o quiere encender esa trituradora compacta tan mona que tiene al pie de la mesa?
Y después de este lector tiene que pasar por mil lectores más, que seguirán el mismo protocolo, antes de llegar a un editor, que lo leerá también —si tienen la suerte de dar con uno de los que aún recuerdan cómo leer—. Después su obra magna dará vueltas por más departamentos, y si al final los astros se alinean, y el p-valor no decepciona, quizás lo publiquen. No es tan complicado. Son solo personas, ¿no? Son impresionables, seguro que llegarán ustedes a sus corazones con sus capítulos plagiados a Martin, a Tolkien, o a cualquier otro. Los lectores NECESITAMOS sus novelas.
Ahora en serio, les animo a seguir colapsando las editoriales. Les ayudan a sentirse superiores. Y un editor no es nadie sin sentirse culto y superior. Y los lectores profesionales tienen que comer. Aunque seguramente tendrían más éxito emprendiendo en España con una empresa de alquiler de películas.
Pues ya he conseguido que deje de leerme el cincuenta por ciento del público objetivo. Vamos ya con la columna de la semana, que espero que resulte de utilidad a quienes no leen mucho de fantasía. Es común querer adentrarse en este género y sentirse apabullado por la abundancia de historias, géneros y colecciones, como peces multiplicados por el mesías. No abundan los libreros capaces de ayudar al lector con este problema. Lo frecuente es encontrar obras superventas amontonadas sin mucho orden. Incluso la FNAC las agrupa de forma más eficiente que las librerías comunes. La literatura fantástica sufre a menudo de un desprecio mudo por parte de todos los que no la leen. Para ellos es el género que solo sirve para hacer películas o series. Y cuando una persona siente curiosidad por este tipo de literatura y se gasta treinta euros en un tocho de ochocientas páginas —todos los best sellers tienen que ser trozos de árbol, y no todos los libros de fantasía son tochos—, es muy improbable que vuelva a gastarse ese dinero si el libro no le encanta. Pero como la oferta literaria contemporánea es patética y paupérrima en su originalidad, el descontento está servido si no se tiene una alta tolerancia a la mediocridad.
Voy a ofrecer una clasificación de la literatura de fantasía sencilla. No abordaré los géneros más recientes, pues se pueden deshacer hasta ubicarlos en uno de los tres principales grupos que a continuación explicaré. Aprovecho esta columna como prólogo de una serie que está por venir sobre la importancia de la magia en la literatura fantástica y los tipos de magia.
Antes que nada, la fantasía no es un género reciente. Se conservan obras de hace miles de años, pues el uso de la fantasía ha sido un recurso literario frecuente en todas las culturas de las que tenemos constancia. Es un modo de entender la realidad. Es un formato de libertad donde el autor y el lector tienen permiso para entender y contar lo que deseen. A menudo se lo considera un género menor, por carencias culturales de quienes así lo juzgan. También está el problema de que no son lecturas obligatorias en institutos. Aunque bueno, no creo que ninguno de mis compañeros de instituto recuerden La casa de Bernarda Alba o Los Santos Inocentes. Pero si el asunto está en olvidar, ya podríamos haber jugado a leer Comedias bárbaras, de Valle-Inclán, que la fantasía no es una cosa de guiris, aunque solo se distribuya su interpretación del formato. Pero no se tomen los prejuicios a la ligera, ya que son responsables de que Tolkien o Ursula K. Le Guin no recibieran jamás el Nobel de literatura.
Entrando en materia, el género de Brujería y Espada es posiblemente el que se asocia con más frecuencia con la clásica imagen del friki. Es un formato sin ninguna pretensión más allá de la de desarrollar la propia historia y hacerla entretenida. El espacio empleado acostumbra a ser un mundo ficticio del cual se conocen solo los detalles imprescindibles para que funcione la narración, pero del que ni el autor tiene más información. Debe ser siempre posible que se cumpla la principal norma del género: pasar un buen rato. Este subgénero comprende batallas, traiciones, sexo y mucha magia. Es el más predispuesto a usar nombres propios largos y absurdos para absolutamente todo, desde las espadas hasta las botas. Podemos encontrar un paralelismo con las novelas de vaqueros: no en vano nacieron de una generación de escritores americanos que pasaron su infancia leyendo este tipo de novelas, los cuales, cuando crecieron, adaptaron la que fue su influencia literaria infantil a sus historias fantásticas. La explosión de la literatura de Brujería y Espada tuvo lugar un poco antes de la llegada de Marvel en 1939. En un principio, al igual que las historietas de Marvel, estaba dirigida a un público infantil, poco exigente con la solidez de las fantasías creadas, pero ávido de vivencias y situaciones que explotaran su joven susceptibilidad a los sentimientos. Es la hermana menor de los tres subgéneros, pero tiene un valor propio muy merecido. Si tuviera que recomendar lecturas, señalaría en dirección de la colección de la Dragonlance, comenzando con la trilogía de Crónicas de la Dragonlance, y continuando con La forja de un túnica negra —confíen en mí: una vez conozcáis a Raistlin Majere no podréis vivir sin saber qué fue del hechicero más grande de Krynn. Reinos olvidados es otra franquicia muy válida —en este género los libros se agrupan en mundos, que a su vez se recogen en franquicias; es lo que hay—, y El valle del Viento Helado es una colección más que recomendada. Con cualquiera de estas obras tendréis intriga, diversión y muchas risas con el Kender Tasslehoff —la versión de la Dragonlance de un hobbit—.
El segundo género, la Fantasía Heroica, es seguramente el más antiguo de los tres, si bien es cierto que en el pasado la literatura era un híbrido de Heroísmo y Brujería y Espada. En este subgénero el foco del autor está puesto en el protagonista, al que harán enfrentarse a duras pruebas personales y de quien nunca se alejará el foco de atención del autor. Lo que importa aquí no es tanto la historia como la evolución y transformación de un material primigenio amorfo que tanto lector como autor desconocen, hasta formar un personaje principal sólido como una roca, en el que se confiará más que en la propia familia y por el que se sentirá un cariño peculiar, tratándose de una ficción. La historia es susceptible de presentar características de los otros dos subgéneros. Sin embargo, es característico que el autor nos ofrezca un tour por los demonios del protagonista, que habitualmente caerá muy bajo —por causa de otros, por acciones propias o una combinación—, para encontrar la chispa de fuerza que le hace destacar por encima del resto de desgraciados y alzarse como un referente moral. Si bien la Fantasía Heroica cuenta con una base moral, la solidez de la misma no se aguanta fuera del marco de la historia. Una evaluación formal los dejará como simples pinceladas que aportan dimensión a la superación del protagonista. Pero nunca serán valores éticos que podamos extrapolar a otras situaciones. Conan el Bárbaro es una referencia habitual dentro de este género. Drizzt Do’Urden, personaje de la franquicia de Reinos olvidados, también encaja en esta descripción, aunque el marco de las obras en las que lo podemos encontrar lo saquen de este grupo. Mi recomendación personal es la saga de Druss el Hachero y Waylander el Conquistador, abarcados dentro del ciclo Drenai y escritos por un entrañable boxeador metido a periodista y después a escritor.
Por último queda el subgénero que quizás sea el más parecido al concepto de literatura que tiene la mayoría. También es la fuente principal de la que se nutre la industria cinematográfica para encontrar historias que adaptar. La razón de esta relación de amor es simple, la literatura de Alta Fantasía cuenta con un mundo complejo, muy bien descrito por el autor. A menudo se usa casi tanto tiempo en diseñar el mundo, hasta el más pequeño insecto y la cordonera más vieja, como se usa en escribir la historia. El conocimiento que el autor tiene de su mundo es tan completo que cuando narra la historia transmite una sensación de solidez, de verdad, que los lectores agradecen. Esta afición por la perfección se suele ver reflejada en arcos argumentales enormes, un dramatis personae eterno y cientos de páginas. Por desgracia, la afición de los nuevos autores —tan poco amigos de leer todo tipo de literatura—, por plagiar a los best sellers sin hacer uso del criterio —yo qué sé, si copiamos al menos copiemos con conocimiento— se materializa en tochos muy gordos, con personajes de cartón y argumentos tan manoseados que hasta tienen SIDA. Originalmente, el lugar común de este subgénero era el de representar problemas del mundo real extrapolados a entornos fantasiosos. A lo largo de las obras se analizaban sus posibles soluciones, todas las partes afectadas, y se podía reflexionar mientras se leía sobre la situación del problema real que el autor quiso estudiar en su obra. Pero esto ya ha quedado atrás en solo diez años. Los grandes libros de este género van quedando relegados mientras son sustituidos por copias en lo material, pero huecas en lo formal. El típico ejemplo de una copia hueca es cualquier libro de Brandon Sanderson —quizás le tenga manía, ¿no?—, Eragon, de Christopher Paolini, el trabajo de Joe Abercrombie, o la injustamente aclamada, e inacabada, trilogía del Asesino de Reyes. Si les tuviera que recomendar un perfecto exponente de este subgénero que no haya sido pervertido, e incluso que sea el patrón que siguen los múltiples imitadores, les aconsejaría sin dudar La Rueda del Tiempo, La Espada de la Verdad, El Señor de los Anillos, la obra completa de Ursula K. Le Guin o la excelente saga de Añoranzas y pesares. Eso sí, el lector debe tener presente que cualquiera de estas colecciones demandan mucho tiempo, y en algunos casos dinero.
Muchos de los libros que recomiendo aquí son difíciles de encontrar hoy día, a no ser que alguna productora se haya hecho con sus derechos cinematográficos —como es el caso de La Rueda del Tiempo— y la editorial haya ejercido sus derechos pirañescos para sacar alguna reedición. Sin embargo aún no es imposible. Me aseguré de no incluir los que ya no se encuentran salvo que cante el gallo en el mercado de segunda mano. Si usted es un amante de la literatura, le recomiendo atreverse con cualquiera de estas obras, no porque espere crear un nuevo adepto al género, sino porque cualquier lector que se precie debe haber leído toda clase de géneros y autores. Siempre habrá unos que se antepongan a otros, pero al final lo que se valora es el poder atemporal de la lectura. Y es una pena que los prejuicios priven a tantos de descubrir un nuevo modo de volar por encima de nuestra realidad. La globalización cultural apunta a que pronto desaparecerán los límites formales de la literatura de fantasía. Nos encontraremos diferencias materiales, poco más.
En cuanto al género de literatura de fantasía en español, afirmo, como siempre hago, que no hay nada contemporáneo que merezca la pena. No perderé mi tiempo en recomendarlo para que ustedes no pierdan el suyo en leerlo. Si acaso les ofrezco una simple conclusión: la fantasía en español resulta pésima, porque quienes son publicados copian con chabacanería patria los éxitos anglosajones. De este modo nunca tendremos una gran obra de fantasía que huya del esquema americano. Pero como cada libro es hijo de su tiempo, los libros tontos son solo un reclamo para las presas, digo lectores, que los han de consumir. Hay libros para niños tontos porque los criamos tontos, y la fantasía es para lectores huecos porque ya no quedan de otro tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario