BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 12 de junio de 2024

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Fútbol - Andrés Iniesta en Emiratos Árabes: la recta final ,. / Mi casa es la tuya - Carolina Marín ,. Viernes - 28 - Junio ,. / Parlamento - Pilar Cernuda ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - El Castuera pierde en Jaraíz (2-1), con quejas por el casero arbitraje ,. / Saber Vivir - Mecanógrafa ,. / Días de cine - Cine - Laura Alvea ,. - Viernes - 28 - Junio ., / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Magia a la luz de la luna ,.

 

TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  - Fútbol -  Andrés Iniesta en Emiratos Árabes: la recta final,.

 

 

Fútbol - Andrés Iniesta en Emiratos Árabes: la recta final,.

Recién cumplidos los 40 años, el autor del gol más importante en la historia del fútbol español, el volante del Barça que hacía sencillo lo imposible, vive los que pueden ser sus últimos días como futbolista. Compartimos con él partido, entrenamiento y confesiones en Ras al Jaimah,.

 Andrés Iniesta en Oriente

 foto / Andrés Iniesta, retratado en el Anantara Mina Al Arab, uno de los grandes resorts de lujo en el emirato de Ras al Jaimah.

Sostienen los grandes creadores —literatura, pintura, música, cine y de ahí en adelante— que tan complicado como la idea es el descarte y que lo más difícil es hacer que lo difícil parezca fácil. Nos gusta contemplar la maravilla, pero para eso hace falta que su autor sepa traducirla a nuestro lenguaje de pobres diablos. Por ejemplo, un avance que parece lento, un regate que parece banal, un pase que parece evidente,.

 

TITULO :  Mi casa es la tuya -   Carolina Marín   ,. Viernes  -  28  - Junio ,.

 

Mi casa es la tuya,.


Este viernes   -  28 - Junio  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -    Carolina Marín  , foto,.

  Carolina Marín,.

 

Carolina Marín: "Mis padres me decían: 'Pero Carito, hija, ¿qué es eso del bádminton?'",.

Pionera y referente, ahora está feliz y con los Juegos de París en mente tras haber pasado "los tres peores años" de su vida por dos lesiones de rodilla y, sobre todo, la muerte de su padre: "Estuve en un agujero", asegura en esta entrevista en la que también repasa su trayectoria y habla del lado humano de los deportistas: "No somos robots",.

Carolina Marín, campeona de bádminton @Gonzalo Pérez Mata
 
Carolina Marín, campeona de bádminton ,.

Carolina Marín (Huelva, 30 años) lo ha pasado mal, pero ha ido superando los golpes que le ha dado la vida los últimos años. En sus rodillas se ven las cicatrices ya cerradas, de forma literal y metafórica, de las operaciones. Uno de los tatuajes que luce es en recuerdo de su padre, “su papá”, como lo llama ella varias veces en la entrevista, fallecido en 2020. Admite que entró “en un agujero profundo”, pero ahora está feliz y su raqueta vuelve por donde solía. Fue finalista del Mundial el pasado agosto (es tres veces campeona del mundo, siete de Europa y oro olímpico) y la alimenta el sueño de los Juegos de París 2024. Ya tiene puesta en el escritorio de su móvil la foto de la medalla.

Lo que ha supuesto es un chute de confianza hacia mí misma, de ver que puedo, de saber que estoy otra vez en lo más alto. Me había mermado mucho esta segunda lesión de rodilla porque anímicamente había sufrido mucho, mentalmente muchísimo más porque cuando empecé a competir no estaba preparada, seguía teniendo dolor en la rodilla, estaba muy incómoda, no era capaz de hacer dos o tres días seguidos de entrenamientos buenos y cuando uno no hace un cúmulo de entrenamientos es muy complicado poder rendir bien en una competición. Eso era lo que me estaba pasando: entrenaba, pero tenía que parar por ese dolor o incomodidad en la rodilla y luego tenía que competir porque la federación mundial me obliga porque tengo que pagar unas multas si no lo hago, y una no se siente preparada para competir y al final vas, los partidos no salen bien, la frustración se acumula más... Ha sido complicado, pero es cierto que verme en una final del Mundial... Aunque me dio rabia porque en esa final no saqué lo que quería, no salió esa Carolina que a mí me hubiera gustado, pero bueno, saqué muchas cosas positivas de toda la semana.

¿Dice que le multan?

Sí, cuando estás en el top 10 o 15, te obligan a ir a un mínimo de torneos, a los cuatro Masters 1.000, a los seis 750 que hay, a la mitad de los 500... Es complicado, porque tienes que seleccionar muy bien el calendario. Nosotros sacrificamos el Open de Japón que era justo en julio, tres semanas antes del Mundial, lo hablé incluso con mi marca principal que es Yonex, que patrocina ese torneo, ellos me entendieron y lo aceptaron, pero tuve que pagar esa multa de 5.000 dólares porque para nosotros lo que más primaba en ese momento era la preparación del Mundial.

Volvamos a su recuperación. ¿Ha sido más complicado el aspecto físico que el mental?

Sí, sí. A ver, el físico es tener un poco la paciencia en cuanto a la recuperación de la rodilla, me refiero a los tiempos que te va marcando. Muchas veces quieres ir más deprisa de lo que la rodilla te marca, pero a veces es mejor ir paso a paso que dar dos hacia delante y luego retroceder tres. Aquí es lo que te van marcando los tiempos que te dice el cirujano que te ha operado, y yo estoy rodeada del mejor equipo y me fío de los tiempos que me van marcando.

Se la señala como una referente en temas de salud mental. ¿Se ha apoyado mucho en psicólogos para superar esos malos momentos por la lesión?

No es simplemente la lesión, he pasado por los peores años de mi vida, desde 2019 hasta el año pasado han sido años muy, muy complicados, de una montaña rusa, tanto en lo deportivo como en lo personal. Llevo trabajando con mi psicóloga desde 2018 y apoyarme en ella me ha ayudado muchísimo, porque aparte de estresarme, de sacar todas las emociones que iba teniendo en cada etapa que he ido sufriendo, eso me liberaba mucho.

Ha llorado más de una vez...

Muchas veces...

"Te vienen muchos pensamientos: no sé si voy a volver a competir, cómo voy a afrontar la recuperación, miedos, dudas, inseguridades"

Dice que le seguía doliendo, pero jugaba. ¿De donde saca esa capacidad de sacrificio?

Esa capacidad de sacrificio, aparte de llevarlo innato, yo creo que cuando uno quiere algo mucho le da igual lo que haya por delante, el obstáculo que haya delante, que lo intenta superar de alguna forma. Al final, me rompo la primera rodilla un año antes de los Juegos Olímpicos, después llegó la pandemia y eso me permitió tener un año más de preparación, pero justo en la pandemia mi papá tiene un accidente y a los pocos meses lo pierdo, intento superarme de nuevo para buscar esa motivación otra vez en el deporte y seguir adelante, y cuando mejor me encontraba de estado de forma y mentalmente, a dos meses de los Juegos de Tokio me rompo la segunda rodilla, encima en la pierna dominante, la izquierda, la que tiene toda la carga. Era piedra tras piedra, yo decía: “No me puedo creer que en dos años me pase todo a mí”. Entonces, de alguna forma intentas sacar lo positivo dentro del agujero en el que te encuentras, porque al final es muy duro, sales una vez, sales una segunda, pero entonces hay una tercera y te vuelves a encontrar en un agujero muy, muy profundo. Es verdad que te vienen muchos pensamientos a la cabeza: no sé si voy a volver a competir, cómo voy a afrontar la recuperación... Muchos miedos, muchas dudas, inseguridades, y son momentos que nadie los ve, sólo la gente que me rodea, principalmente mi equipo, ni siquiera mi familia, porque al final yo vivo en Madrid y mi familia está en Huelva, entonces son pocas las personas que sufren esos momentos conmigo.

A veces se critica a los deportistas sin tener en cuenta sus circunstancias...

Muchas veces la sociedad y la humanidad son muy críticas y exigentes. Yo me he puesto en la piel de otros deportistas y me da a la vez que pena, mucha rabia porque, jo, la gente no sabe todo lo que hay detrás, parece que hay que ganar siempre, parece que somos robots, y no, tenemos nuestras emociones, malos días, cosas personales de las que nos intentamos evadir porque puede afectar a tu trabajo, al máximo rendimiento. A veces se ha criticado a Nadal, y me da mucha pena, porque sé lo que hay detrás. Antes me decías si he llorado mucho, he llorado muchísimo, casi todos los días, pero eso nadie lo sabe. Por eso me da pena que no se valoren las cosas. También tengo que decir que yo casi nunca he tenido esa exigencia de fuera de tener que ganar, a día de hoy lo que me dicen es que no tengo ya que sorprender a nadie, que he dado mucho a mi país, a mi tierra, a mi deporte. Cuando yo leo eso es de agradecer porque significa que la gente te entiendo. ¿Quién más que un deportista va a querer ganar?

¿Es fácil distinguir el dolor “normal” de un deportista, porque lleváis el cuerpo al máximo, de uno que puede acabar en lesión?

Yo diría que casi todos los días entrenas con alguna molestia o algún dolor. A día de hoy te diría que sé cuándo parar, pero aún así es complicado. Es lo bueno y lo malo que tenemos los deportistas de alto nivel, que nuestro franja de dolor está más allá de lo que una persona “normal” puede llegar a tolerar, eso es bueno, pero también malo porque a veces no sabemos cuándo parar y ahí es cuando puede venir una lesión grave.

Los Juegos de París. ¿Son un “alimento”?

Sí, sin duda, ha sido mi motivación y lo que me hacía levantarme día a día después de romperme esa segunda rodilla.

¿Tiene como fondo del escritorio del móvil la medalla de París, como hizo antes de los Juegos de Tokio, para motivarse?

Pues tengo que decirte que la he puesto hace una semana, así que eres el primero que lo sabe.

En los Juegos se cumplirán diez años del primer Mundial que ganó. ¿Ha cambiado mucho su deporte y usted como deportista y persona?

Ha cambiado todo, el deporte, el juego, yo como persona y deportista. Al final una crece, madura, ve el bádminton de otra forma, o a veces lo quiere ver de otra forma porque es cierto que cuesta hacer un cambio radical. El nivel que yo tenía hace diez años no es el mismo que ahora, también ya tengo 30, a nivel de recuperación el cuerpo cuesta un poquito más, es cierto que soy afortunada porque a pesar de las lesiones el físico me sigue respetando pero a nivel mental tengo mucha experiencia, he aprendido, aunque a veces se nos olvida que soy persona, soy humana, y vuelvo a recaer en los mismos errores, pero por eso, porque soy humana, y cuando pasa no queda otra que aprender, analizar lo que pasa e intentar que no se vuelva a repetir mucho más.

A veces ha hablado de que le salían, de los nervios, hasta eccema. ¿Lo controla mejor con la experiencia?

Eso me sale inmune a mí, no es por los nervios ni por el estrés. Los nervios siguen estando a pesar de todos los años de alto nivel y alta exigencia, pero creo que son buenos, si sabes controlarlos es como esa adrenalina que necesita tu cuerpo porque se siente presionado para, digamos, entre comillas, salir a la guerra, que en este caso es jugar un partido. Creo que sin esos nervios estaría demasiado relajada y para mí no sería bueno.

Le cambia hasta la cara cuando compite.

Sí, se puede decir que soy dos personas diferentes, dentro de la pista y fuera de ella.

En Asia fue una celebridad, una estrella, antes que en España. ¿Hasta qué punto?

Me suele pasar en países como Indonesia e India. Me acuerdo hace unos años cuando fui a jugar la liga india, teníamos unos días de descanso y fui con el equipo a un mercado de una de las ciudades. Yo iba con una gorra, con gafas, de turismo, muy tranquila, y de repente me vi rodeada de 20 personas y claro, imagínate, al resto de gente le llamaba la atención, querían saber qué pasaba, y tuvo que venir alguien del equipo medio a sacarme de ahí. Es cierto que casi a cualquier sitio que voy me suelen reconocer, pero yo agradecida, no tengo ningún problema.

En España ya le pasará también...

Aquí ha cambiado, antes era desconocida pero ahora casi a cualquier sitio que voy la gente me anima, me agradece lo que hago, me da las gracias por los valores que muestro, sobre todo a los más jóvenes, me transmiten mucho cariño, me piden fotos, autógrafos, me dan ánimo para seguir, me preguntan mucho por mi lesión, si ya estoy recuperada.

Y si ve en un parque gente jugando a bádminton se acerca...

Sí, sí, claro. Yo siempre tengo la anécdota de que en pandemia, cuando estuvimos tres o cuatro meses en casa, yo no pude coger ninguna raqueta porque también estaba en el hospital con mi papá, pero me hacía muchísima ilusión cuando en redes sociales veía que la gente se ponía su red y jugaba a bádminton. Me hacía mucha ilusión, pero decía: “La gente está jugando a bádminton y yo no puedo ni coger una raqueta”. Yo, además, vivo en una zona que tengo un parque muy cerca y cuando salgo a dar un paseo me encuentro a padres con sus hijos jugando y me hace ilusión.

Ellos sí pueden tener una referente, algo que usted no tuvo...

Para mí era complicado, yo no tuve un referente de mi deporte, y me siento orgullosa de haber podido abrir camino en mi país. Cuando la gente sabe quién soy a mí lo que más me enorgullece es que saben lo que hago, y es que juego a bádminton, y eso para mí es lo más importante, que la gente sepa lo que es el bádminton, que se aficionen, que quieran seguirlo, que quieran seguirme a mí... Eso es lo que más ilusión me hace.

"El secreto es la constancia, no hay más: hay un vídeo de cuando tenía nueve años y era muy mala, nadie podía ver ahí a una campeona"

¿Quién le habló por primera vez del bádminton?

Lo he contado muchas veces y nadie me cree, pero en mi familia soy la única deportista. Fue un poco inesperado, nadie sabía lo que era el bádminton, yo tampoco, y una amiga con la que iba a clase a bailar flamenco me dijo un día que me fuera a jugar a un deporte. Teníamos un pabellón muy cerca de donde vivíamos en Huelva. Yo como casi siempre me animo a todo fui, y me llamó la atención porque nunca lo había visto en ningún sitio, el volante, que, claro, no era como el de ahora, con plumas de verdad, era de plástico, pero me llamó la atención porque nunca lo había visto. Me gustaba que podía jugar con mi amiga y con otros niños, y eso hizo que me fuera enganchando. Mis padres, de hecho, me preguntaban: “Pero Carito, hija, ¿qué es eso del bádminton?”. Y así fue. Luego, como soy tan competitiva, algo divertido lo llevo un poco más allá, que es la competición.

No me diga que esa primera vez no se le dio bien, porque no me lo creo...

Pues créetelo, yo era muy mala. De hecho hay un vídeo por ahí que me pasó el padre de una niña con la que jugaba, con nueve años, porque yo empecé a jugar al bádminton con ocho, y era muy mala, de ahí era imposible que nadie dijera que iba a salir una campeona de España, ya no te digo ni de Europa ni del mundo. Para mí la clave es la constancia y el trabajo, no hay más secreto que ese.

Pero pronto empezó a destacar porque con 14 años dejó Huelva para ir a Madrid. Ese fue otro momento duro...

Sí, yo pasaba por un momento delicado, mis padres se acababan de separar, al final soy hija única, en Madrid no tengo nada de familia, la tengo toda en Huelva. Era un momento, ufff, muy complicado. Mi padre lo primero que me dijo fue que no, mi madre sí se lo pensó un poquito más. Gente de la Federación habló con mis padres, yo también casi se lo suplicaba, que me dieran esa oportunidad, y finalmente aceptaron.

Lleva tatuada la palabra “resiliencia”. ¿Qué significa para usted?

Siempre me ha marcado esa palabra, pero sobre todo los tres años que dije al principio de la entrevista, porque cada obstáculo que he tenido lo he superado, y para mí significa eso, no rendirse.

Tiene otro tatuaje más especial todavía, por su padre.

Sí, tengo unos cuantos, y uno es la inicial de mi papá con el infinito.

TITULO:  Parlamento - Pilar Cernuda,.

 Pilar Cernuda

foto /  Pilar Cernuda,.

 Esta semana 'Parlamento' se emite desde la Feria del Libro de Madrid. La invitada es Pilar Cernuda que comenta en el programa su último libro 'Lo que yo recuerdo' en el que repasa sus 50 años en el periodismo cubriendo todos los acontecimientos políticos desde la muerte de Franco y la llegada de la Transición. Analizamos qué se vota en las elecciones europeas del 9J. Y cómo se ha colado en la sesión de control la citación a Begoña Gómez para que declare como investigada por presunto tráfico de influencias. Esta semana Francina Armengol ha comparecido por tercera vez en una comisión de investigación sobre los contratos de las mascarillas. Y en el parlamento de Baleares han votado las conclusiones de la suya. Y conocemos a la primera muer indígena en el parlamento de Costa Rica, Sonia Rojas, que coordina el Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe. 

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - El Castuera pierde en Jaraíz (2-1), con quejas por el casero arbitraje,.

El Castuera pierde en Jaraíz (2-1), con quejas por el casero arbitraje,.

 Once inicial del CD Castuera-Subastacar en Jaraíz de la Vera.

 Once inicial del CD Castuera-Subastacar en Jaraíz de la Vera,.

Manu Palma firmó el gol que empataba el partido en el inicio de la segunda parte.

Avisaba en la previa el entrenador del Castuera, Alberto Fernández del complicado partido que les esperaba en el municipal de Jaraíz de la Vera y no se equivocaba el técnico del conjunto turronero, pero lo que no se podían esperar fue que, el devenir del partido estuviese condicionado por una actuación arbitral cuanto menos cuestionable.

La primera jugada polémica que se le protestó al colegiado Aparicio Álvarez fue el saque de esquila que precedió al uno a cero, pero lo que más desquició fue la permisividad del colegiado con las constantes interrupciones del juego, simulaciones de faltas y calambres de teatro, con las consecuentes pérdidas de tiempo, que los locales estuvieron haciendo durante todo el partido, con el propósito de no dar continuidad al juego ya que este aspecto el Castuera fue muy superior.

Así es el fútbol, el caso es que, aunque terminó pidiendo la hora, el Jaraíz sacó petróleo de su rácana propuesta de juego y se llevó los tres puntos en un partido más trabado que vistoso, mientras que el Castuera volvió a caer por sus fallos defensivos, por la poca puntería que tuvo, y porque no supo aprovechar la falta de iniciativa de un rival, que basó su juego en desplazamientos largos de balón, y al que tuvo contra las cuerdas en algunas fases del partido, pero que terminó ganando porque fue más efectivo y también porqué encontró en el árbitro al aliado perfecto para hacer el juego que más le interesaba, es decir que mientras menos se jugase, mejor para sus intereses.

El entrenador del Castuera, Alberto Fernández, lamentaba que el primer gol llegase en un fallo defensivo, pero también que llegase «tras un saque de esquina inexistente». «Hemos sido mejores durante todo el partido, pero no hemos sido capaces de meter las que hemos tenido y a estas alturas de la temporada no se puede andar fallando cinco o seis ocasiones tan claras como las que hemos tenido».

«Las tuvimos en la primera para parte para haber empatado y para ponernos por delante y las tuvimos tras el empate para haber matado el partido y nuevamente en un despiste defensivo en un saque de banda nos hicieron el dos a uno y ya, aunque los últimos quince minutos fueron de acoso continuo no fuimos capaces de haber conseguido al menos el empate»

Para la próxima jornada ante el Montehermoso, el domingo 28 de abril, a las 12.00 horas, el técnico hizo un llamamiento para hacer del Manuel Ruiz un «fortín». «Creo que ha llegado el momento de llenar el campo y remar todos a una, y ver si queremos o no queremos, estar en algo que el Club jamás ha estado», concluyó Alberto Fernández.

Ficha del partido - Resultado Final , foto ,.

CD Castuera-Subastacar: Jerry, Jesús Marín, Aleix, Vera, Miguel Bereket (Espínola), Ligero (Madou), Alvarito (Lay), Moussa (Jorge González), Abizanda (Moslero), Diawara y Manu Palma

Árbitro: Aparicio Álvarez. Amonestó con cartulina amarilla, por el Jaraíz a Liberal, Jonathan, Roberto, Víctor y Daniel y por el Castuera a Moussa, Mati, Jesús Marín y Lay.

Goles: 1-0: Jonathan, min. 11. 1-1: Manu Palma, min. 55. 2-1: Ángel, min. 72.

TITULO: Saber Vivir - Mecanógrafa,.

 

 Mecanógrafa,.

 

 La mecanógrafa - Abacus Online

 

foto / No soy de tomar notas. Prefiero dejar que mi memoria filtre. En los últimos años, más que filtrar mi memoria impide el paso de los recuerdos. Pero de vez en cuando alguna inesperada reminiscencia del pasado me asalta como un chaparrón de primavera. ¿Cómo dejé sin escribir la historia de Voti? No me la había olvidado, pero me costaba encontrar el tono o el momento. Voti era uno de los pocos alumnos que leía en los recreos. No era de mi curso, pero formábamos parte del disperso conjunto de lectores. Intercambiábamos recomendaciones, críticas, anatemas. Era un fanático de Tolkien. Tenía un anillo que su abuela materna le había traído de Alemania: aparentemente, una réplica autorizada de la saga. Siempre según Voti, la familia de su abuela materna, alemana, tenía una relación lejana con los antepasados de Tolkien, que también eran alemanes. Aunque el autor nació en Sudáfrica y murió en el Reino Unido. El abuelo materno de Voti era italiano. Ambos, Hanna y Tono, habían llegado a la Argentina de adolescentes, solos. Hanna recaló en el puerto de Buenos Aires en 1922, Tono en 1924. Mussolini ya desplegaba su poder en Italia, y su fétido mensaje comenzaba a permear la frágil capa de civilización europea. En 1925, en prisión, Hitler escribiría Mein Kampf, una elocuente amenaza, que apenas unos pocos quisieron escuchar: proponía exterminar a los judíos y a la democracia. Tono provenía de una familia comunista: a diferencia de importantes comunistas italianos, los padres de Tono habían sido cautivados por la férrea apariencia de Stalin apenas falleció Lenin. Tono y Hanna se conocieron en un conventillo. Ella era más refinada, él más culto. Tono trabajaba en el Mercado del Abasto, primero como cargador, luego con su propio puesto. Hanna era mecanógrafa. Tono escribía artículos para el periódico del PC, y el director se los pasaba a Hanna para que los mecanografiara. Hanna y Tono se habían saludado y mirado con interés varias veces en el patio comunal, pero desconocían esta conexión: en un desayuno, la descubrieron como una decisión del destino. Fue un amor apasionado pero extrañamente equilibrado. Tono descreía de la institución del matrimonio, a Hanna no le importaba. Se instalaron en una sola pieza, apenas algo más grande, en el mismo conventillo. Para 1932, los padres de Hanna, en Munich, se hicieron orgullosamente nazis, y ella también. Tono combatía a los nazis locales en ocasiones a puñetazos. El noviazgo terminó. Cada cual abandonó el conventillo por su cuenta, sin saludarse. Pero siete años después ninguno de los dos había formado una nueva pareja estable. Los padres de Hanna le insistían para que regresara al Reich de los mil años. Pero ella prefería su independencia en el nuevo país. También en Argentina podía ser una nazi plena. En 1939, Hitler y Stalin, a través de sus cancilleres Molotov y Ribbentrop, firmaron un armisticio amistoso: se dividirían Polonia, y al menos Europa del Este —Hitler pensaba en el resto del mundo—, mitad para cada uno. Hanna y Tono se encontraron casualmente en una peña salteña, sobre la calle Ecuador, y retomaron el amor que ninguno de los dos había podido olvidar. Tono debió despedir a una mucama que se le había aquerenciado, y esta vez Hanna y Tono, aún sin casarse, tuvieron un hijo. Cuando Giacomo cumplió dos años —Hanna no lo sabía, pero Tono le había puesto Giacomo al primogénito en honor al asesinado militante socialista italiano Giacomo Matteotti—, Hitler invadió la Unión Soviética. Ese movimiento todavía sigue desconcertándome. Algunos historiadores lo consideran fatal: Hitler no se resignaría a convivir con una Rusia comunista. Pero lo cierto es que Stalin no representaba un peligro para el nazismo ni en 1941 ni a mediano plazo. Stalinistas como el historiador inglés Eric Hobsbawm defendieron el pacto Hitler–Stalin aseverando que las democracias capitalistas eran un peligro para la justicia social mayor que el nazismo. A Hobsbawm no le importó que el nazismo se propusiera como meta asesinarlo a él y a sus padres junto a todos los judíos del mundo. Tampoco que Stalin le regalara a Hitler esposados a los comunistas alemanes en el exilio soviético. Y cuando Hitler finalmente atacó, siguieron defendiendo a Stalin con el argumento de que esos dos años habían permitido el fortalecimiento industrial y armamentístico de la URRS. De ser cierta esta teoría de “la espera solapada”, no se entiende por qué Stalin se negó a contraatacar, e incluso negaba que los alemanes estuvieran invadiendo hasta que ya habían entrado miles de kilómetros. Fueron sus generales quienes los obligaron a reaccionar. Para cuando los Aliados, y 22 millones de rusos muertos, derrotaron al nazismo, Hanna fue a buscar a Tono. Disimuló su amargura en un festejo que organizaban los principales referentes de lo que luego sería la Unión Democrática, por la victoria aliada. Pero cuando ganó Perón, a los cuatro años de Giacomo, Hanna se hizo peronista y Tono mantuvo su antiperonismo comunista. La pareja se separó una vez más: Hanna se llevó en su vientre a Eva, la hermana de Giacomo, la madre de Voti. Siempre le dijo a Tono que era en honor a Duarte de Perón, pero se susurraba a sí misma que era en primer lugar la evocación de la breve y suicidada esposa de Hitler. En el 55, como dos caballos cansados, con su hija de diez y su hijo adolescente, Hanna y Tono se reunieron y se casaron. El nuevo intento duró hasta 1961, cuando Kruschov levantó el Muro de Berlín. Tono defendía la República Democrática Alemana, Hanna se fue directamente a vivir a Alemania Federal. A los 54 años, se juntó en Bonn con un nazi: un discípulo pero coetáneo de Martin Heidgger, de 70 años. Voti nunca me dijo el nombre de este novio de su abuela. Pero fue el que le consiguió el anillo que ella finalmente le regaló en uno de sus periódicos viajes.

"No creo haber encontrado el tono para narrar este romance. Quizás el peso de los acontecimientos históricos, tan evidentes y caudalosos, me frena la mano"

No creo haber encontrado el tono para narrar este romance. Quizás el peso de los acontecimientos históricos, tan evidentes y caudalosos, me frena la mano, me dificulta apropiármelos. Pero sí el momento: me encontré con Voti sobre Avenida de Mayo. Él mismo me saludó. Descubrió en Hamás y Hezbollah, entre otros grupos terroristas fundamentalistas islámicos que mencionó, su nueva fe. Las mujeres debían ser cubiertas de pies a cabeza. A mí me perdonarían, por su personal intermediación, si aceptaba convertirme. Le dije que no estaba entre mis planes. Se había anotado para participar de una charla del filósofo islamista Tarik Ramadan, nieto de Hassan Al Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes, admirador de Hitler y promotor de la sharía, la ley que Isis y sus secuaces pretenden imponerle al mundo. ¿Podía existir un cóctel semejante? Me negué a darle la mano. Hay algunas personas con las que me niego incluso a un armisticio.

 

TITULO:  Días de cine -  Cine - Laura Alvea ,. - Viernes - 28 - Junio ., 

 
Viernes  - 28 - Junio  a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
 
Laura Alvea ,.
 
 Laura Alvea

Laura Alvea, directora de ‘La mujer dormida’, película participada por RTVE, es la madrina de esta semana de ‘Días de cine’. Una edición que se sumergirá en estrenos como ‘Paradise is burning’, ‘Los peores’ o ‘Hit man: asesino por casualidad’ y que repasará cómo la obra del escritor Franz Kafka influyó en el cine, en el centenario de su muerte.

La cinta sueca ‘Paradise is burning’, un drama adolescente de Mika Gustafson, comenzará el repaso a los estrenos más destacados de la cartelera del espacio de cine de La 2. Continuará con la película francesa ‘Los peores’, de Lise Akoka y Romane Gueret; ‘Ex Husbands’, un drama familiar de Noah Pritzker protagonizado por Griffin Dunne; y el documental español sobre el Padre Llanos ‘Un hombre sin miedo’.

Llegan también ‘Hit man: asesino por casualidad’, la nueva película de Richard Linklater, una comedia negra basada en hechos reales; la cinta británica ‘La última sesión de Freud’, protagonizada por Mathew Goode y Anthony Hopkins; y ‘Bad Boys, ride or die’, el regreso de Will Smith.

El pasado lunes se cumplió un siglo de la muerte de Franz Kafka, escritor maldito en vida y fundamental para entender el siglo XX, cuya sombra se extiende en el cine. Esta semana el programa le dedica un reportaje para recordarle como escritor y también sobre cómo su obra influyó en muchas de las imágenes que han surgido de la pantalla en muy diversas formas, a veces, insospechadas.

 

TITULO:  UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -Magia a la luz de la luna ,. 

 Magia a la luz de la luna

Reparto ,. Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver,.

 En la Francia de los años 20, durante la época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacudirán la vida de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario