Todo lo que rodea a la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno
ha sumido al resto de actores políticos en el mayor de los
desconciertos. Y los interrogantes aumentan conforme pasan las horas y
el jefe del Ejecutivo se pronuncia, sin apenas dar detalles, sobre el plan de "regeneración" que prevé liderar contra los "bulos" y la renovación del Poder Judicial. Pese a la falta de información, en Vox ya
avisan de que lo avanzado por Sánchez "suena a amenaza" a los medios y a
los jueces, ya que esta estrategia esconde, en realidad, el objetivo de
"controlar la opinión pública".
Así lo manifestó este martes la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán,
justo 24 horas después de la comparecencia del presidente del Gobierno
para descartar su renuncia y confirmar su decisión de "seguir" a los
mandos del Ejecutivo. Una declaración que a ojos de Vox es un "teatro"
que prueba la estrategia de "victimización" del líder socialista, que
"busca desviar la atención de los casos de corrupción" que salpican a su
Gobierno y a su entorno, y trata de abrir un nuevo marco en el que
señalar a todos aquellos actores que fiscalicen su hoja de ruta, como la
Justicia o la prensa crítica.
Trata
de "blindarse ante las críticas", opinó Millán, que tildó de
"espectáculo bochornoso" el periodo de cinco días de "reflexión" abierto
por Sánchez y la posterior declaración de continuidad de este lunes,
que abre un nuevo capítulo en el que tras "colonizar todas las
instituciones posibles" se lanza a "controlar la opinión pública".
Por
ello, la portavoz de Vox anticipó "un mayor ataque a la independencia
de jueces y periodistas" después de que el presidente del Gobierno haya
abierto un "falso debate" acerca de "o eres sanchista o eres
antidemócrata". "Sánchez no es democracia, la democracia es otra cosa",
valoró Millán, que avanzó, como hizo un día atrás Santiago Abascal, la
oposición total al Gobierno: "Sánchez ha decidido quedarse, pero
nosotros también".
El
propio Abascal ya tildó este lunes de "extrema" la situación que vive
nuestro país, motivo por el que llamó al Partido Popular a romper "todo
atisbo de colaboracionismo" con el PSOE tras la "huida hacia adelante"
de Sánchez, que intenta "amenazar a todo disidente" con su gestión.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Ventajas de escribir con pluma todavía ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show,
emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco
entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia
Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Ventajas de escribir con pluma todavía ,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Ventajas de escribir con pluma todavía , fotos,.
Ventajas de escribir con pluma todavía ,.
A diferencia de otras propiedades, la pluma guardará siempre un poco del alma de su dueño, el gesto de una vida,.
Siempre he desconfiado de la gente cuyas manos o cuya letra resultan
demasiado bonitas, pero no me cabe duda de que es un sesgo personal: mi
propia letra es fea, sin llegar a la grandeza de ser horrorosa; en
cuanto a las manos, tienen la presencia de un racimo de penes. Las manos
no podemos ir a cambiarlas, pero una letra mediocre conoce sus
consuelos: la grafología, por ejemplo, tiene la virtud —y el defecto— de
hacer a todo el mundo interesante. Y, notablemente, siempre podemos usar una pluma para que el placer de escribir compense la decepción de ver lo escrito,.
( Desayuno )
Ahora está de moda la inteligencia
artificial. Todo el mundo habla de ella. Sin embargo parece mucho más
que una moda. Es como si, más que entrar este tema en nuestra esfera
vital, nosotros hayamos llegado a ella, entrado en ella. ¿La hemos
creado nosotros? ¿La alimentamos nosotros? Entiendo que sí.
( Cena)
No soy un experto en
inteligencia artificial. Ni siquiera soy un buen conocedor. Sé de ella
lo que me cuentan, y lo que me enseñan, que va siendo cada vez más. Por
ejemplo, César López, experto en tecnología y desde hace un tiempo interesante entrevistador en podcasts. O el abogado Antonio Gómez Gallardo,
que me mostró en una presentación literaria una muestra de la
inteligencia artificial. Creo que sé mucho de escritura, y pretendo
hacer un artículo poniendo en relación lo que sé de la inteligencia
artificial —con muchas incógnitas y algunas perplejidades— con mi
humilde oficio de escritor. Humilde y divino. ¿Qué va a ser de él dentro
de unos años, unas décadas, un siglo? ¿Qué escribiremos? ¿Cómo
escribiremos? ¿Qué leeremos? ¿Cómo leeremos?
Sí, todo el mundo habla de la inteligencia artificial. Muchos amigos
lo hacen, porque penetra en sus vidas y en sus trabajos, o en sus
inquietudes y pensamientos, como el ingeniero industrial Rafael Ramonet,
al que le interesa mucho este tema y ha reflexionado sobre él. Pero se
puede decir que buena parte de mi entorno, y más allá de mi entorno,
habla de la inteligencia artificial. Se comprende muy bien.
"¿Cómo
modifica mi campo la inteligencia artificial? ¿Cómo va a cambiar mi
trabajo? ¿Cómo cambia el leer y el escribir, el investigar, el hacer
libros y artículos?"
A mí me importa todo lo referente a ella, por supuesto, por el mundo
que viene, porque parece que todo se va a ver afectado por la
inteligencia artificial. Yo pienso en mi pequeña parcela de escritor,
pero estoy asumiendo que el mundo entero va a cambiar, está cambiando,
su funcionamiento, radicalmente.
Pero claro, me interesa especialmente lo que se refiere a mi arte,
oficio, vocación, la literatura, los libros, la escritura. ¿Cómo
modifica mi campo la inteligencia artificial? ¿Cómo va a cambiar mi
trabajo? ¿Cómo cambia el leer y el escribir, el investigar, el hacer
libros y artículos? Finalmente, ¿cómo cambia mi vida? Nuestra vida.
¿Qué sentido tiene escribir libros cuando una máquina los va a producir, o los produce, sin apenas ningún esfuerzo por tu parte?
Dicen que llegará un día en que nos meterán la información en el
cerebro, directamente —también los libros, supongo—, como si fuéramos un
ordenador, una máquina. Imagino que ya sólo tendrá sentido leer para
disfrutar, puramente.
Incluso voy todavía más lejos: ¿qué sentido va a tener leer los
libros? Porque nos gusta leer libros vivos. La escritura, la literatura,
es muy penetrante, tanto que a veces se hace dolorosa. Es como si
llegara a donde no queremos que llegue, de lo profunda e incisiva que
es. Nos da mucho placer, pero al mismo tiempo nos muestra con claridad
lo que quizá no querríamos ver. Es como si nos mostrara el retrato de
Dorian Gray entero, completo, el bello y el horrible, al mismo tiempo,
las dos caras a la vez. La moneda entera de una sola vez. Quizá Oscar
Wilde tenía la capacidad de decir lo uno y lo opuesto en la misma
expresión. Eso es literatura, una forma de literatura, sin duda.
"¿Nuestra
pericia consistirá más bien en manejar las máquinas que están a nuestra
disposición? ¿En eso se aplicará nuestra creatividad?"
Yo creo que la literatura y el pensamiento nos interesan precisamente
por humanos, y es muy posible que el esfuerzo, la dedicación que
entraña, incluso el dolor, forme parte de sus atractivos. Desde luego,
dicho esfuerzo y dificultad son humanos.
Esfuerzo y dedicación al escribirlos, pero también al leerlos.
Incluso al editarlos, distribuirlos y venderlos, diría yo. Ahora que lo
pienso, el trabajo y el esfuerzo que ponemos en algo también dotan de
encanto, atractivo y diversión a esa actividad. Lo que hacemos de ese
modo también se convierte en un reto para nosotros.
Ahora pienso que en un futuro próximo tal vez utilicemos la
inteligencia artificial para escribir como antes utilizábamos una
enciclopedia, o como lo hacemos ahora, y que lo veamos como lo más
normal… se considerará como lo más normal. Pero me dice Rafael Ramonet,
con el que tuve una animada conversación sobre este tema, que la
diferencia entre Google y esto es que la inteligencia artificial no
responde a nuestras preguntas, sino que hace lo que le pedimos.
Me pregunto cómo se escribirá en el futuro, qué papel tendremos los
escritores, si es que tendremos alguno. ¿Nos convertiremos de escritores
en editores? ¿Nuestra pericia consistirá más bien en manejar las
máquinas que están a nuestra disposición? ¿En eso se aplicará nuestra
creatividad?
Quizá nos encarguen los libros a los escritores precisamente por
tener un saber o/y una experiencia determinados, muy determinados. Es
decir, algo que no puede copiar una máquina. Si tú has leído mucho a un
escritor, por ejemplo, y has convivido con él hay que pensar que estás
en buenas condiciones para escribir sobre él, mucho más que una máquina.
"Y antes vino la máquina de escribir, que hacía que el escritor produjera más escritura, supongo que con menos esfuerzo"
¿Seguirán existiendo los escritores como tales? Ya hoy en día a veces
me digo que es imposible ser escritor en España. Sólo muy pocos, y
seguramente de otras generaciones, pueden serlo, pueden vivir de ello.
¿Se puede ser escritor incluso hoy?
Pienso en grandes avances anteriores, sobre todo en la imprenta e
Internet, pero también en el ordenador, con el que ahora escribo este
texto, bastante placenteramente por cierto. No obstante el crítico y
escritor Miguel García Posada hablaba hace años, tal
vez 30 años, de las “novelas de ordenador”, novelas muy largas que se
escribían con menor esfuerzo. Y antes vino la máquina de escribir, que
hacía que el escritor produjera más escritura, supongo que con menos
esfuerzo, aunque yo recuerdo de mi curso de mecanografía que costaba
acostumbrarse a apretar las teclas. También cuesta acostumbrarse al
teclado del ordenador. De hecho, yo creo que todavía no me he
acostumbrado, aun utilizándolo todos los días.
Reviso novelas como 1984, de George Orwell, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley,
que leí hace muchos años. En ellas encuentro algunas respuestas para
las preguntas que me hago hoy. Reviso sus páginas y me llenan de pavor,
pero lo cierto es que en muchos aspectos hemos superado lo que dicen, lo
que avanzan.
"También
creo que en cierto modo somos víctimas de nuestro propio desarrollo,
que muchos de nuestros problemas se derivan de ese desarrollo"
También recuerdo THX 1138, de George Lucas, que vi cuando escribí mi libro sobre La guerra de las galaxias. Recuerdo que dije en mi libro que recordaba a 1984 precisamente.
Vivimos en una distopía si no mantenemos una mirada positiva sobre el
mundo y sobre la vida, distopía que se agudizó durante la pandemia. Pero
yo me niego a aceptar esto, porque creo que en todas las épocas ocurrió
algo similar, que nos acostumbramos y adaptamos a todo, y que aunque no
me guste mucho de lo que está ocurriendo, también encontraré en todo
ello ventajas y felicidad. Eso sí, pienso que, como creo que pensaba Miguel Delibes
—su discurso de ingreso en la RAE iba en esa dirección—, no todo en el
progreso, lo que entendemos por tal, es bueno. También creo que en
cierto modo somos víctimas de nuestro propio desarrollo, que muchos de
nuestros problemas se derivan de ese desarrollo. No sólo se camina hacia
delante, en el tiempo; también se puede ir hacia atrás. También hay que
saber utilizar el freno, como todos los conductores sabemos; incluso la
marcha atrás, aunque esto pueda quedar políticamente incorrecto
decirlo.
Ahora pienso en mis compañeros escritores, sobre todo en los de mi
edad aproximadamente. Citaré aquí a algunos: Ignacio del Valle, David
Llorente, Ana B. Nieto, David Felipe Arranz, José Aurelio Martín, Elena
Prado, María Prado, Carlos L. García Aranda, Eva Zamora, María José
Solano, Miguel Castro Pereiro, Esteban Díaz, Nicolás Melini, Pedro
García Cueto, Juanjo Monrabal… Me dejo algunos, o muchos,
involuntariamente; que ellos me perdonen. Que se sientan citados. Todos
ellos están escribiendo ahora, yo diría que están en plena ebullición
creadora. ¿Qué piensan de la inteligencia artificial? ¿Cómo afectará a
su trabajo, a nuestro trabajo? ¿Cómo afectará a nuestra vida? ¿Y a la
tuya, lector, como lector y como ser humano?,.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - María Suárez ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando
con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las
21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - María Suárez,.
María Suárez,.
foto / La cellista María Suárez presenta el programa 'Musae' en Botines,.
El viernes, en dos sesiones de tarde con entrada por invitación,.
La cellista leonesa María Suárez, una de las destacadas
creadoras apoyadas por la Fundación Proconsi y el Espacio Yvium en sus
planes de promoción cultural, presentará su programa 'Musae' el viernes
28 de junio en el sotabanco del Museo Casa Botines Gaudí de León, con
entrada por invitación, en dos pases programados a las 20.30 y a las
21.30 horas.
María Suárez, quien inició su formación en el Grado
Superior de Violoncello en Salamanca y Sevilla, se trasladó en 2021 a
los Países Bajos para cursar un máster en Interpretación de Violonchelo
en la Universidad de las Artes de Utrecht. Su trayectoria artística ha
sido una continua exploración y expansión de sus habilidades, incluyendo
su incursión como cantante en la séptima edición del Coro de Cámara de
Países Bajos Next.
'Musae' es un programa que busca dar voz a diversas
musas, tanto míticas como contemporáneas. Entre sus obras se incluye
'Ave Generosa' de Hildegard von Bingen, una composición en alabanza a la
Virgen María; 'Ahkmatova Songs, de John Tavener, inspiradas en los
poemas de Anna Ahkmatova y otros poetas rusos y 'Persephone', de la
joven compositora belga Indra Persoons, creada especialmente para María
Suárez.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Fontecha concursa en Cifras y Letras ,.
jueves - 11 - Julio a las 22:00 horas
en La 2, foto,.
Fontecha concursa en Cifras y Letras,.
En su primera aparición en este concurso de Televisión Española, Juan
Carlos Fernández se alzó como campeón y siguió un programa más,.
El alcalde pedáneo Fontecha Juan carlos Fernández en el programa de 'Cifras y Letras',.
León está presente en el programa de Cifras y Letras,
concretamente Fontecha. El alcalde pedáneo de esta localidad
perteneciente a Valdevimbre, Juan carlos Fernández, ha concursado en
este programa de Televisión Española.
En su presentación ya dejó claro que venía de Fontecha,
presumiendo de que «en el campo se vive muy bien». Además de ser
presidente de la Junta Vecinal «desde hace poco», también señaló que es
profesor de matemáticas.
El centenar de vecinos de este pueblo leonés estuvo, el
pasado 7 marzo, pegado al televisión para ver a su paisano. Su magnifica
actuación le permitió coronarse como nuevo campeón de Cifras y Letras.
Un
triunfo que le permitió seguir un programa más. Los nervios propios del
principio dieron paso a la firmeza para conseguir batir a su rival.
En el bote final optaba a ganar 49.500 euros, para ello
debía de acertar 12 palabras todas ellas relacionadas con el término
'firmes'. Finalmente solo pudo conseguir ocho, pero tuvo una nueva
oportunidad de llevarse el bote en el siguiente programa.
La fortuna no le sonrió en el siguiente programa y fue
eliminado pero se fue a casa con 800 euros y la promesa del equipo del
programa de visitar Fontecha.
TITULO: Me voy a comer el mundo -Pollo a la coca cola,.
Pollo a la coca cola,.
Una receta de lujo para principiantes,.
foto / Pollo a la coca cola,.
El secreto de este pollo a la coca cola es, sin duda, el
sabor increíble que le da la salsa y que nadie identificará. Sorpresa
asegurada. Es tan fácil y rápido de preparar que se convertirá en un
imprescindible en tu mesa. Resulta ideal cuando tienes invitados en casa
y quieres dejarles con la boca abierta. Una receta de puro lujo muy
económica y de esas para las que no hace falta tirarse horas cocinando.
Te animo a que prepares este pollo a la coca cola y le des un gustazo a tu paladar y al de tus invitados.
Se me ocurre que podéis hacer una apuesta a ver quién
adivina de qué está hecha la salsa, diversión asegurada. Además, como no
necesita horno, es una receta perfecta para principiantes en la cocina.
Esta receta la puedes preparar con cualquier parte del pollo, pero los cuartos traseros, siempre resultan más jugosos.
-
Tiempo de preparación
-
-
Tiempo de cocción
-
-
Tiempo total
-
-
Comensales
4
-
Calorías
-
Categorías
Plato principal
Preparación
-
Condimenta el pollo con sal y pásalo por harina. Usa la parte del pollo que prefieras o incluso un pollo entero.
-
En una cazuela al fuego, añade una buena cantidad de
aceite de oliva y fríe los trozos de pollo. Procura que se doren bien
por todas partes. Añade la cebolla cortada en juliana, los ajos y unos
granitos de pimienta. Tapa la cazuela y deja que se vaya cocinando la
cebolla. Cuando veas que la cebolla se empieza a dorar, añade la coca
cola. No es necesario añadir toda la lata.
-
Deja tapada la cazuela y de vez en cuando da una vuelta
al pollo. Si ves que el caldo reduce mucho, añade más coca cola. Después
de 30 o 35 minutos, el pollo ya está hecho y la salsa ha espesado.
Apaga el fuego y ya lo tienes listo para servir.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Dormir y ligar. Todo es empezar
,.
El sábado - 13 - Julio , a las 19:00 por La 1,
foto,.
Inés Ballester - presenta - Una de las comedias más representativas del landismo protagonizada por
Alfredo Landa y Esperanza Roy, y dirigida por Mariano Ozores en 1974.
Reparto,. Alfredo Landa, Esperanza Roy, Antonio Ozores, Mari Francis, Gracita Morales, Carmen Prendes,.
Saturnino del Olmo es el 'chico para todo' en el pueblo de Aranda de
Lerma. Realiza los trabajos más variopintos, desde poner inyecciones
hasta arreglar la campana de la iglesia, y no descansa, desde que se
levanta, hasta que se acuesta. Tanto trabajo anula por completo su
apetito sexual, y en el pueblo todo el mundo lo sabe. Lógicamente, al
llegar a la cama, cada noche, sólo desea dormir, cosa que no agrada
demasiado a su esposa Elvira, la cual, desesperada, intenta sin éxito
mil y un trucos para que se fije en ella. Un buen día, Saturnino recibe
el encargo del ayuntamiento de ir a Madrid a comprar un toro para las
fiestas del pueblo, y lo primero que hace Saturnino al llegar a su
apartamento es meterse en la cama a dormir, el hombre se hospeda en el
mismo hotel donde se celebra la elección de Miss España. Allí se verá
inmiscuido en el concurso, ya que varias peripecias le sacan de la cama y
le llevan al Show de la elección de Miss España'74... ganándose la fama
de macho ibérico ligón en el pueblo.
TITULO: Versión europea - Cine - En su punto , Sabado - 13 - Julio ,.
El sábado - 13 - Julio , a las 22:00 por La
2, foto,.
Reparto,. Géraldine Pailhas , Arnaud Ducret , Stéphane De Groodt , Alison Wheeler,.
Charly es editora en jefe de una revista de moda. Cuando su padre muere,
hereda el negocio familiar: una carnicería, que no es exactamente su
pasión en la vida. Casualmente, ella y Martial se conocen por una cita a
ciegas y pasan juntos la noche. Pero cuando el padre muere
repentinamente en la tienda, Charly descubre que Martial trabaja allí.
En el entierro de su padre le llega el despido de su empresa, pero
Charly ya había decidido vender la carnicería. Martial la convence para
esperar a que pasen las navidades; serán las dos semanas más largas e
intensas en la vida de Charly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario