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martes, 18 de junio de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Gorini avisa: los precios de iryo van a subir ,. / POLICIAS EN LA CALLE - El día del horror que empezó a las 07:37:47 del 11 de marzo de 2004: "Acaba de explotar una bomba en Atocha",. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - Mendilibar, el héroe antihéroe ,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES  - ¿Dónde está Wally?  -  Empresa Economía -  Gorini avisa: los precios de iryo van a subir ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Gorini avisa: los precios de iryo van a subir, fotos,.

 

Gorini avisa: los precios de iryo van a subir,.

El consejero delegado de la operadora de alta velocidad asegura que es la manera de darle "su justo valor",.

Iryo, transporte oficial del 21 Festival Internacional de Cine de Alicante
 
Trenes de iryo,.

El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, ha asegurado este jueves que los precios de los billetes de esta operadora ferroviaria irán subiendo porque es la manera de darle "su justo valor", y ha insistido en la necesidad de que Adif baje el canon por usar su infraestructura.

 

Gorini, que ha participado en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre en Barcelona, ha apuntado que "el sistema de precios tiene que moverse hacia arriba, porque estamos hablando de un producto importante y hay que darle el justo valor".

 

La operadora ferroviaria de alta velocidad -con capital italiano y español- ha transportado diez millones de pasajeros desde su arranque de operaciones en España, a finales de noviembre de 2022, una cuota de mercado que ha ganado con una política de precios atractivos.

Respecto al canon que Adif cobra a Iryo, el consejero delegado de la compañía ha pedido al gestor español que siga el ejemplo de Italia, que ha bajado un 40% esta tarifa. "Para dar sostenibilidad al negocio, tiene que bajar también el nivel del canon", ha dicho.

Preguntado por si se siente perjudicado por la política de precios bajos de Ouigo, ha respondido que no lo ve "como una amenaza", porque Iryo ofrece "un nivel de calidad" frente a la operadora francesa, a la que califica de "low cost (bajo coste)".

El máximo ejecutivo de Iryo ha instado también a la administración pública española a "trabajar" para crear las condiciones que impulsen el uso del ferrocarril, la clave, a su juicio, para mejorar la rentabilidad de este medio de transporte.

Iryo -participada por el Estado italiano a través de Trenitalia (45%), por Air Nostrum (31%) y Globalvia (24%)- cuenta con 32 frecuencias en el corredor Madrid-Barcelona, 24 en los enlaces con Andalucía (Sevilla, Málaga y Córdoba) y 16 más en el Madrid-Cuenca-Valencia. Desde el 2 de junio de 2023 tiene también conexión con Alicante, con parada en Albacete (dos frecuencias los fines de semana, que se doblan en verano); y cuatro más en época estival con la llegada a Tarragona.

Tras participar en la primera fase de la liberalización de la alta velocidad en España, Iryo espera nuevas oportunidades, como las que se abrirán con la llegada a Galicia o el corredor mediterráneo (Alicante-Barcelona), en la segunda fase del proceso de entrada de competidores en este mercado. "Estamos a disposición", ha apuntado.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - El día del horror que empezó a las 07:37:47 del 11 de marzo de 2004: "Acaba de explotar una bomba en Atocha",.

El día del horror que empezó a las 07:37:47 del 11 de marzo de 2004: "Acaba de explotar una bomba en Atocha",.

"Una fuerte luz me cegó; pensé que estaba muerto". Relato del día en que España sufrió el mayor atentado de su historia: 193 muertos, 2.084 heridos y un dispositivo de 70.000 sanitarios, 2.300 policías, 500 bomberos, 40 forenses,.

Los atentados dejaron 193 víctimas mortales, el 34% inmigrantes.
 
fotos / Los atentados dejaron 193 víctimas mortales, el 34% inmigrantes.

La explosión de diez mochilas bomba en cuatro trenes de Cercanías causó 191 muertos y 1.857 heridos en el mayor atentado cometido en Europa,.

Atentado del 11 de marzo

Esa noche del 10 de marzo de 2004, España se fue a dormir con Rajoy y Zapatero apurando los últimos días de campaña de las elecciones generales, con el Real Madrid de Queiroz pasando a cuartos de la Champions tras ganar con un gol de Zidane al Bayern en el Bernabéu y con los ecos de un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial para desbancar a Obiang. El día siguiente era jueves, otro jueves cualquiera asomándose al fin de semana. Como cada mañana, miles de ciudadanos llenaban los red de Cercanías en plena hora punta camino del trabajo. De la estación de Alcalá de Henares salían uno tras otro los trenes en dirección a Atocha. A las 7:01 uno. A las 7:04 otro. A las 7:10, a las 7:14... Era la rutina de un día cualquiera, la del café que se apura a la carrera para llegar a tiempo a la estación, las cabilaciones laborales que no te han dejado dormir bien, el apresurado beso de despedida hasta la tarde o los planes para tomar unas cañas después del trabajo. A las 7:37 todo cambió para siempre. Una explosión, luego otra y aun una tercera, separadas por apenas un minuto, dos de ellas ya con el convoy 21431 detenido en los andenes de Atocha, ese tren que había salido de Alcalá unos segundos después de las siete.

Simultáneamente, otras tres explosiones en las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia, ambas en el distrito de Vallecas. Las dos primeras, en el tren 21435, este de dos plantas, y la segunda, en el convoy 21713, el que había partido a las 7:14 de la ciudad alcalaína. Aún se producirían cuatro más apenas un minuto después, a las 7:39, en el tren 17305 que estaba a punto de llegar a Atocha y circulaba en ese momento a la altura de la calle Téllez. Diez estallidos que habían sembrado el terror y el desconcierto en la capital de España. 191 muertos. 1.857 heridos. El atentado más grave cometido jamás en Europa. El 11M.

Los terroristas habían colocado en los vagones trece mochilas bomba. Tres de ellas no llegaron a explosionar. Una situada en el primer vagón del tren que estalló en Atocha y dos más en el piso inferior del tren de El Pozo (una fue desactivada en la propia estación por los Tédax y la otra en el parque Azorín). Las consecuencias fatales de los atentados, por tanto, podrían haber sido incluso mayores. Cientos de vidas, miles, quedaron rotas con esas explosiones. Jesús no volverá a abrazar a su joven esposa, Ana, ni conocerá ya a Samuel, el hijo que esperaban para mediados de mayo. Ana cambia el turno en el trabajo porque tenía hora con el ginecólogo por la tarde. Insiste en coger el Cercanías para no retrasar a su marido en el inevitable atasco si la acercaba en coche. Viaja en el tren que estalla en la calle Téllez. Es una de las 63 víctimas de ese convoy. Los caminos de las peruanas Jacki y Vilma Contreras, hermanas, también se separan sin remedio esa mañana. Las dos suelen viajar juntas en el Cercanías desde Villaverde Alto, pero ese día Jacki se demora desayunando y su hermana se adelanta. En Atocha, como suele, espera el tren que le llevará, que nunca le llevará ya, a Nuevos Ministerios. En el fatídico anden 2. Vilma, que ha cogido el tren anterior, ya está fuera de la estación cuando escucha el estruendo de la explosión que deja 34 cadáveres en la estación. Dos vida, como tantas otras, rotas por el 11M.

La célula

Los principales responsables de la masacre se suicidaron en Leganés. De los 18 condenados, solo tres siguen en prisión

Son horas de angustia y dolor inmenso, de imágenes que nunca quisimos ver, de sonidos que no se olvidan, como los de esos móviles de las víctimas en el silencio del andén de El Pozo. Son las llamadas de los familiares que quieren escuchar la voz de sus seres queridos y que estremecen a quienes ya están allí intentando ayudar; sanitarios y, también, ciudadanos de a pie en una ola de solidaridad que recorre toda España. Es una mañana frenética en un Madrid sacudido por la pena y la rabia. Todavía no se conoce la identidad de los fallecidos y muchos familiares, ante la imposibilidad de contactar con la personas que viajaban en los trenes, se recorren los hospitales de la capital con la esperanza de encontrar su nombre en las listas de heridos. Lamentablemente, algunos terminarán esa infructuosa búsqueda, ese doloroso peregrinaje, en Ifema, el recinto ferial convertido esa noche en una gran morgue.

Los equipos de emergencia –sanitarios, bomberos, agentes, psicólogos y tantos otros– y los hospitales tienen que mantener la calma para hacer frente a un reto mayúsculo: la atención a los casi dos mil heridos repartidos por cuatro focos distintos. Había que salvar vidas, y había que hacerlo rápido.

Víctimas

Los equipos de emergencia afrontaron un reto mayúsculo: la atención a casi 2.000 heridos en cuatro focos distintos

Mientras desde el Gobierno de José María Aznar se seguía apuntando a ETA como responsable de los atentados –lo que provocó 48 horas después masivas concentraciones de protesta frente a las sedes del PP en plena jornada de reflexión–, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ponía ya en marcha una investigación que apuntalaba la autoría islamista y que concluye en 2007 con casi cinco meses de intenso juicio, tras el que 21 acusados serían condenados (el Supremo absolvería después a cuatro de ellos y sumaría otro condenado, Antonio Toro), aunque ninguno como «cerebro» de los atentados y solo uno, Jamal Zougam, por haber puesto las bombas en uno de los trenes, el que explosionó en Santa Eugenia.

Los principales responsables de la masacre no se sentaron en el banquillo. Menos de un mes después de los atentados, el 3 de abril, siete terroristas de la célula que cometió la matanza, cercados por la Policía, se inmolaron en una gran explosión en el piso de Leganés donde se refugiaban, un estallido que provocó la muerte a la víctima 192 del 11M, el GEO Francisco Javier Torronteras.

Veinte años después de los atentados de Madrid, solo tres de los condenados siguen en prisión por estos hechos. Además de Zougam, Otman el Gnaoui (condenado también como autor material) y el exminero José Emilio Suárez Trashorras, que facilitó los explosivos a la célula. Tendrán que esperar hasta marzo de 2044 para salir en libertad, tras cumplir el máximo legal de 40 años.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - Mendilibar, el héroe antihéroe ,.

Mendilibar, el héroe antihéroe,.

Mendilibar, el héroe antihéroe - AS.com

foto / Mendilibar,.

No le hace falta traje ni libreta. No da lecciones con un rotulador y una pizarra. Tampoco tiene la oratoria de quien considera que sabe siempre más que quien le escucha. Mendilibar desafía al fútbol moderno como Ancelotti y Gasperini, los otros dos campeones de torneos europeos de clubes esta temporada. A veces este deporte es más sencillo en Grecia dirigiendo a un gigante que en Eibar o Vitoria tratando de salvar las habichuelas de clubes que entre jugar en Primera o en Segunda ven la vida o la muerte. Desde hace unos años, Olympiacos es de esos que sabe que el éxito es para el que lo trabaja, no para el que aparenta que lo hace.

Triunfó con Valverde, un Mendilibar con más retórica, y optó por esa misma vía cuando necesitó tirar de la escuela que mejor le funciona, la de los entrenadores entrañables españoles. Son muchos y funcionan muy bien. Bizcochean hasta en el infierno griego. Con cuatro retoques, dando plenos poderes a Iborra y rienda suelta a Podence y El Kaabi -tremendo goleador el marroquí-, Mendilibar fue armando un conjunto cada vez más competitivo. Europa lo sufrió. Remontó un 1-4 ante el Maccabi, dejó en la cuneta al Villa de Emery cuando nadie lo imaginaba y le ganó la final de la Europa League a la Fiorentina favorita. Después, recogió la copa con su chándal y se fue al centro de Atenas a soltar cuatro tacos intraducibles. Así es Mendi el antihéroe.

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