TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Di que si ,.
Di que si ,.
foto / Hace uno esfuerzos por arrancarse de las presiones de la actualidad pública nacional, de sus agobios y hasta congojas, mas no es hacedero. En el momento en que escribo esto me ha llegado la noticia de que se declara en toda España el estado oficial de alarma. De “¡al arma!”; hay que fijarse. Pero en alarma, no ya alarmados, sino armados, hace tiempo que se van poniendo mucha parte de los españoles. Y lo peor es que los más alarmados son los no armados, los inermes. Y ello acabará por obligarles a armarse de un modo o de otro. Cuando el Estado se alarma, ¿qué van a hacer los ciudadanos?,.
Se sabe de muchos que tienen en suspenso las más graves y vitales resoluciones para su porvivir. O, si se quiere, porvenir. No ya atañaderas a negocios, sino a cosas más íntimas de vida privada y familiar. Se sabe de gentes que estiman que no hay porqué ahorrar, sino vivir al día y aturdiéndose. “¿Quién sabe —nos decía un amigo— si mañana no me quita de este mundo un tiro perdido y aunque yo no me meta en nada? Porque en casa no voy a estarme metido…” Y en otro aspecto, ¡quién sabe de qué puede acusársele mañana!…
Estamos viviendo en una guerra civil incivil. Se habla de desencadenamiento de pasiones. ¿Pasión? Más bien insensatez. Y hasta locura. Una verdadera epidemia. Y más que de locura, de demencia. De deficiencia mental. Tengo que repetirlo, una vez más: la gente físicamente, corporalmente joven, está volviéndose psíquicamente, espiritualmente, pueril. Pero de la peor puerilidad; de una puerilidad morbosa. Un mozo que a los diez y ocho años no ha salido, o vuelve a su mentalidad de los seis, no tiene la frescura, la espontaneidad, la sencillez, la sinceridad de los seis años. Es un monstruo. Y a esta monstruosidad estamos asistiendo. Esos párvulos de veinte años que extienden el brazo en una u otra actitud, con mano abierta o con puño cerrado, se uniforman y se dedican a unas u otras pantomimas, son sencillamente enfermos mentales. Y sus pasiones las peores pasiones de la niñez retrasada. Muchas veces esa terrible pelusa —que así se la llama— que a muchos pobres niños les impide hasta crecer. Algo que se da en la tristísima crisis que suele preceder a la pubertad.
En cuanto a los mayores… Los mayores están asustados. No saben cómo reaccionar a la insurrección de la chiquillería dementalizada y que les falta al respeto. Los ciudadanos mayores, los de mayor edad mental, los que aún conservan alguna conciencia de responsabilidad civil y social, se reparten entre lo que llamamos, mal o peor llamado, posiciones de derecha y de izquierda. Y hasta, si se quiere, revolucionarios y reaccionarios. Y se tienen miedo los de un grupo a los del otro, y se tienen miedo a sí mismos los de cada grupo. Unos y otros tienen miedo a encargarse del poder. Y es porque saben que el poder es la impotencia, y con ella el fracaso, cuando los cuitados ciudadanos alarmados esperan que el Estado, con el estado de alarma, les saque de sus agobios y congojas y apuros pero sin tener ellos, los cuitados, que armarse. Lo que se llamó antaño la asistencia ciudadana asusta a unos y a otros. Y sin embargo, tendrán un día, si esto sigue como va, que acudir al arma. Y agréguese otro miedo. El miedo de ciertos presuntos caudillos a que se les tache de miedosos. La chiquillería les desborda y arrolla, no saben contenerla y menos saben ponerse a su cabeza. Se acostaron con chiquillos y ensangrentados se levantan.
Y en tanto los chiquillos dementes de uno y de otro bando están jugando —y con fuego— a lo que algunos atolondrados llaman la revolución permanente. O sea el deporte revolucionario. Porque hay, sí, una verdadera revolución permanente. De que el más claro ejemplo conocido es el de la revolución de los astros en derredor del Sol: la revolución copernicana. Que es silenciosa. Como no sea para esos pitagóricos que creen oír la música de las esferas celestiales. La otra, la revolución deportista, aspira a la estridencia y aún al estruendo. El general Prim, aquel tan característico y castizo revolucionario, dijo en un manifiesto que había que derrocar “en medio del estruendo” la dinastía —“espuria” la llamaron— de los Borbones de España. “En medio del estruendo.” ¡Sí que era estruendoso Don Juan Prim y Prast! Entre el estruendo de unos trabucazos perdió la vida. Y vino Amadeo de Saboya, Prim de cuerpo presente, y luego la primera república y con ella el cantonalismo —que ahora revive— y luego otro general, Pavía, y aquella su entrada, no ya estruendosa, en el Congreso el 3 de enero de 1874, y después… el grito, tampoco estruendoso, de Martínez Campos en Sagunto.
Se nos dirá que lo de ahora no tiene mucho que ver con aquéllo, que ahora se trata de revolución social. ¡Bah! estruendo deportivo también. Una chiquillería que no quiere pasar sin meter bulla en la historia, sin romper un plato o hasta toda una cacharrería de ellos. No pocos, y no precisamente de los más jóvenes, revolucionarios de cabaret.
Y luego ese que podríamos llamar fenómeno de polarización. Se pierde el sentido dialéctico. O marxistas o fajistas. Y lo fatídico es que ni unos ni otros tienen idea ni del marxismo ni del fajismo (*). Porque… voy a remachar… toda esta demencia polarizada se apoya en la más cruda ignorancia. Y de tal modo se ponen las cosas, que los que queremos mantener el sentido histórico, que es sentido dialéctico, sentido liberal, prevemos con tristeza que lleguen tiempos en que predominando uno u otro polo —pues da lo mismo el uno que el otro— de esta polarización tengamos que emigrar de nuestra España. Al que esto os dice, que ya otra vez tuvo que emigrar de su patria, le estruja el cogollo del corazón el pensar que tenga que volver a hacerlo y… después de haber pasado de sus setenta años! ¿Que no habrá por qué tener que emigrar, domine uno u otro polo? Tampoco entonces creyeron muchos —los más— que había que emigrar. Porque no es que me echaron, sino hice yo que me echaran. Y ello por no querer callarme, por no plegarme a la censura, por mantener la libertad de la verdad, la libertad de expresión del propio pensamiento. Y preveo que, venzan los unos o los otros, no se podrá hablar y escribir con verdadera libertad. Se perseguirá unos u otros gritos, unos a otros emblemas, hasta unos u otros ademanes. Aun loa inocentes. Pueden llegar tiempos en que los dementes de un polo o los dementes del otro saquen afuera la honda pasión que les mueve y no es otra que el odio a la inteligencia. Odio que le llaman disciplina. Los que presumen de hombres de acción —o de reacción, que es igual—no suelen ser sino dementes resentidos. Dementes resentidos que sienten la necesidad de delegar su pensamiento, de renunciar al libre examen individual —principio del liberalismo—, de someterse. A eso le llaman disciplina. Y en el fondo es el origen del sentimiento inquisitorial en esta tierra que creemos individualista. Cuando no hay nada más rebañego, más gregario, que su anarquismo. Este tan cacareado individualismo celtibérico, donde lo que más se acusa es el odio a la individualidad. Comunismo libertario o fajismo, lo mismo da. Con uno o con otro, el que quiera mostrar a luz y a aire libre su pensamiento y su sentimiento íntimo tendrá que emigrar. Porque decir su verdad será ofender a los que manden, sean unos u otros.
Es lo que se me ocurre responder al que me pregunta: “Y después, ¿qué?”,.
TITULO: Cartas en el Cajon - La Justicia tumba el uso obligatorio del euskera en los ayuntamientos vascos,.
La Justicia tumba el uso obligatorio del euskera en los ayuntamientos vascos,.
La imposición del euskera "excluye al castellano" y vulnera la libertad de los ciudadanos de manera "injustificada", según determina el TSJ vasco,.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado un varapalo a la política lingüística del Ejecutivo presidido por Íñigo Urkullu, al anular una decena de artículos y apartados del decreto que prioriza el uso del euskera en las instalaciones locales vascas. En la sentencia, el alto tribunal determina, entre otras cuestiones, que "la utilización exclusiva del euskera cuando la comunicación con el ciudadano parte de la propia Administración supone una imposición a la libertad lingüística del destinatario del mensaje que puede ignorar el euskera o sencillamente preferir que las comunicaciones sean en castellano".
El pasado 28 de septiembre, el TSJPV admitía parcialmente el recurso planteado por Vox contra varios preceptos del decreto autonómico 179/2019, que desarrolla la Ley 2/2016 de Instituciones Locales del País Vasco. O lo que es lo mismo, la norma que prioriza el uso del euskera en los ayuntamientos vascos.
Hay que recordar, y así lo señala el alto tribunal vasco, que el Tribunal Constitucional ya dictaminó la inconstitucionalidad del artículo 6.2 de dicha norma que imponía el uso del euskera salvo que se alegara "el desconocimiento" de esta lengua. A su juicio, esta obligatoriedad "quiebra el equilibrio lingüístico entre las dos lenguas cooficiales", en detrimento del castellano, a la vez que se restringe la libertad de los ciudadanos de manera "injustificada".
La obligatoriedad de usar el euskera "como lengua de servicio y lengua de trabajo de uso normal y general en sus actividades", como recoge el artículo 12 de dicho decreto, también ha sido anulado. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia vasco alega que este precepto "permite la exclusión del castellano vulnerando el artículo 3 de la Constitución", que consagra que "el castellano es la lengua española oficial del Estado" y que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".
Y también han sido revocados varios apartados de los artículos 11, 18, 24, 27 y 36 que regulan, entre otras cuestiones, "la atención a la ciudadanía y los contratos públicos". De este modo, queda sin efecto el precepto que establece que el personal de las entidades locales se dirigirá "en primera instancia" al ciudadano en euskera y continuará en la lengua que éste elija. "El equilibrio entre ambas lenguas impone que o bien se efectúe en ambas o bien en aquella que todos tienen el deber de conocer", señala el TSJPV.
Hay que señalar que el Gobierno vasco, presidido por Íñigo Urkullu, aún puede presentar un recurso de casación contra esta sentencia en el Tribunal Supremo.
"Varapalo judicial"
Desde la formación que lidera Santiago Abascal, consideran que esta sentencia es "un nuevo varapalo judicial a una política lingüística que se sustenta en la imposición del euskera y la discriminación del castellano". Y, aunque este fallo aún no sea definitivo, desde Vox apuntan que esta no es una nueva agresión contra el euskera ni los jueces sentencian contra la lengua vasca. Lo que está en tela de juicio es la política de imposición lingüística, la de primar una lengua oficial en detrimento de otra".
La parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez ha manifestado que "son ya muchas las sentencias contrarias a dicha política lingüística y va siendo hora ya de someterla a una profunda revisión". El próximo capítulo, añade, será la tramitación del proyecto de la ley vasca de Educación y la eliminación de los modelos lingüísticos, "una realidad en la calle que PNV y EH Bildu pretenden certificar por ley".
TITULO : REVISTA TENIS - Nadal regresa a lo grande: victoria ante Cobolli 102 días después y a la segunda ronda del Godó,.
Nadal regresa a lo grande: victoria ante Cobolli 102 días después y a la segunda ronda del Godó,.
A pesar de bajar sensiblemente la velocidad de su servicio, debuta con victoria en el torneo barcelonés
Rafael Nadal ha vuelto al tenis y la vida sigue igual. La leyenda balear ha regresado a la competición oficial 102 días después y ha derrotado con suficiencia al joven Flavio Cobolli, por 6-2 y 6-3, en 1 hora y 25 minutos. Era la decimoctava vez que Rafa regresaba tras una lesión y sólo en una ocasión, ante Borna Coric, en Cincinnati 2022, no ganó en su retorno.
Dio igual que el campeón de 22 grandes llegara el pasado miércoles a la Ciudad Condal sin el convencimiento de estar listo para el Godó. Fue oler la arena y sentir la adrenalina de la competición para despertar al rey de la tierra.
Con menos saque, algunos segundos servicios viajaron a 143 kilómetros por hora y la media bajó unos 15 kilómetros por hora respecto al pasado más reciente, Cobolli dio facilidades con un arsenal ilimitado de errores no forzados. Le pudo el escenario la magnitud del adversario y su peso de bola. Cuando el italiano escuchó la ovación de la central del RCT Barcelona, que lleva el nombre de Rafa Nadal, hincó la rodilla. Las 8.000 localidades para ver el debut de Nadal estaban agotadas desde hacía meses.
Entre los asistentes estaba toda su familia, que quiere seguirle en la que puede ser la temporada de su adiós. Sus padres, Sebastián y Ana María, su mujer, Mery, y su hermana Maribel, tenían su sitio en uno de los palcos.
Tres roturas le dieron al manacorí la manga inicial y la delantera en la continuación, con 2-0. Flavio se dio la primera y última oportunidad logrando una rotura en el tercer juego.
El 12 veces campeón del torneo no estaba dispuesto a pasar más tiempo del necesario bajo el sofocante calor. Este miércoles, sin descanso porque es el 644 de las listas, espera un descansado Alex de Miñaur, undécimo de las listas y que ya le superó en el último precedente entre ambos en la United Cup 2023.
Rafa logró un cuarto 'break' para situar el 3-1. Estaba en la autopista que daba el pase a la segunda ronda. El tenista celebró a lo grande algunos puntos, como un remate en la red que le daba el 30-15 en el séptimo juego del segundo set. Era la victoria 67 en un certamen donde sólo ha cedido un duelo en cuatro ocasiones. El porcentaje de efectividad es del 94,36 por ciento. Nadal sólo ha perdido 45 duelos en arcilla y Cobolli, 17 años más joven, no estaba preparado para ser uno de sus verdugos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario