TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Yolanda Ramos,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Yolanda Ramos, fotos,.
Yolanda Ramos,.
José Corbacho y Yolanda Ramos, como Candela Nieto, en un fotograma de la serie.
Yolanda Ramos es una adicta en 'Un nuevo amanecer'
«La Yolanda que ve el público no soy yo», asegura la actriz que vuelve a unir fuerzas con José Corbacho en esta serie que Atresplayer estrena el domingo,.
(Desayuno)
Candela Nieto no pasa por su mejor momento. La actriz, colaboradora y showoman ha dejado que sus adicciones al alcohol y a la cocaína tomen el control de su vida y la cosa queda patente cuando, en mitad del directo de un programa estilo 'Tu sí que vales' o 'El factor X', cae desplomada sobre la mesa del jurado, mientras un hilo de sangre mana de su nariz. Así comienza 'Un nuevo amanecer', la ficción creada, escrita y dirigida por José Corbacho y protagonizada por Yolanda Ramos, en el papel de esta celebridad que parece tocar fondo en los primeros compases de la serie que se estrena este domingo en Atresplayer.
( Cena )
Con un representante que maquilla su realidad y le regala los oídos constantemente y una hija adolescente a la que es incapaz de llegar, Candela acaba ingresando en un centro de desintoxicación, no con muchas ganas, empujada por unos directivos de la televisión que no le darán otra oportunidad si no se restablece. A Corbacho el punto de partida se lo sugirió la realidad. «Hace unos años fui a un centro de tratamiento de adicciones con un familiar, todo el mundo se pensó que era yo el que ingresaba», relata entre risas. «Aquel día vi a una chica en chandal, con un cigarrillo y la ceniza a punto de derramarse y pensé que parecía un personaje de Yolanda Ramos. A partir de ahí, me imaginé qué pasaría si una celebrity como ella tuviera que entrar en un centro así», cuenta el creador de la ficción.
Así que en realidad, la actriz siempre estuvo en la mente del realizador. «Sí, porque yo quería explicar esta historia con un tono que a veces transita por la comedia y por el humor, pero sin frivolizar, desde la verdad, y sé que para eso puedo jugar con Yolanda», explica sobre la protagonista de una ficción que habla de salud mental y de adicciones, pero que también ahonda en el mundo de la televisión y en otro tipo de adicciones totalmente aceptadas como la adicción al trabajo, a la popularidad, al reconocimiento y al éxito. A su lado, Ramos reconoce que tuvo «miedo» a la hora de encarar el personaje por el curro que necesitaba y también por ser el papel principal. «Hasta que un día me levanté y dije, bueno, déjate llevar de la mano José, igual que te dejaste la primera vez, y hasta hoy», confiesa.
Lo cierto es que se establece un juego cómplice entre el espectador y la actriz porque uno cree reconocer en Candela Nieto a Yolanda Ramos, aunque ella niega la mayor. «Es que la Yolanda que ve el público no soy yo nunca. Hago los personajes de forma que parece que todos tienen algo de mí, pero no tienen nada que ver conmigo. Yo soy una tía, por ejemplo, a la que le encanta hacer un punto de cruz o ganchillo. Y nadie se lo imaginaría. Soy una tía que ha llorado mucho y que sigue llorando», afirma la intérprete. «Es mentira, es una serie, ni yo me drogo, pero como no soy lineal, pues algunos pueden pensar que se inspira en mi vida, pero no», asume.
A favor de esa idea juega el mundo real que se establece en torno al personaje de ficción. Ane Igartiburu es la presentadora de un programa en el que también colaboran la Terremoto de Alcorcón y el propio Corbacho haciendo de sí mismos. «Se trataba de colocar un contenedor real para que pudieramos ir mucho más allá con el personaje de ficción. Yo siempre quiero pensar que la realidad no supera a la ficción, sino que los deberes de la ficción son superar a la realidad, lo que pasa es que la realidad no lo pone nada fácil», resume el creador que hace hincapié en que la ficción no está basada en hechos reales ni personajes reales.
De hecho, el retrato que la serie hace de las tripas de la televisión es de todo menos amable, con unos directivos sin alma que trabajan en una trituradora de personajes y, por ende, de personas. «La televisión tiene una parte jodida, todos lo sabemos, pero es que al final vivimos en una sociedad que es un poco trituradora. Probablemente antes los personajes televisivos se mantenían más tiempo, pero es que ahora va tan rápido todo... Hay más contenido, consumimos más, pero al final nos vamos consumiendo las propias caras de la televisión», explica Corbacho. Por otro lado, le corta Ramos, «tú tampoco estás contando nada que no ocurra en otros trabajos, lo que pasa es que la televisión, al ser un medio de masas, si eres famoso eres muy famoso y si eres juguete roto eres muy juguete roto. Pero vamos, yo creo que está a la orden del día en todos los trabajos, desgraciadamente».
Dos temas tabú
Pese a que la salud mental y las adicciones están cada vez más sobre la mesa, siguen siendo un tema tabú. «Es un problema de la propia sociedad. A mí me gusta mucho hablar de adicciones que de repente la sociedad acepta, como la adicción al trabajo, es una adicción que parece que está aceptada porque es una adicción productiva, al igual que la adicción a comprar o a las redes sociales -deja caer Corbacho-. Al final hay adicciones que todos tenemos, pero son productivas. Gastamos, consumimos... Fíjate, al final consumir es una palabra muy de la sociedad de consumo y muy de los adictos».
Considera Corbacho que se puede hacer comedia «de todo», aunque el humor como la sociedad «evoluciona». «Nuestra principal finalidad con el humor es que la gente se lo pase bien, si por el camino nos equivocamos, pues oye, como todo el mundo, se pide disculpas y ya. Pero nuestros errores son leves, yo prefiero equivocarme haciendo un chiste que no un neurocirujano que me opera a corazón abierto», concluye.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Bronca entre Armengol y el PP en el Senado por el 'caso Koldo',.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Bronca entre Armengol y el PP en el Senado por el 'caso Koldo' ,fotos,.
Bronca entre Armengol y el PP en el Senado por el 'caso Koldo',.
La presidenta del Congreso denuncia la «burda política» del PP por convocarla a declarar a dos días de las elecciones europeas y llama a la participación el domingo para acabar con los «bulos»,.
La comparecencia de Francina Armengol ante la comisión de investigación del Senado finalizó con una gran bronca entre la presidenta del Congreso y los senadores del PP. En su último turno de palabra, la presidenta del Congreso, que compareció ante la Cámara alta en calidad de expresidenta de Baleares por la compra de mascarillas defectuosas a la 'trama Koldo' pidió una «alta participación» en las elecciones europeas de este domingo para poner fin a «la política de los bulos».
Armengol, que fue sometida a un férreo interrogatorio de 30 minutos por los senadores del PP, no pudo contenerse. Pidió directamente el voto para su partido, el PSOE, pero sí contra quienes a su juicio utilizan «la burda política». El presidente popular de la comisión de investigación, Eloy Suárez, reprochó a la compareciente su mensaje político «impresentable» e incluso afirmó «tomar nota» ante «posibles consecuencias». Suárez no especificó qué consecuencias podrían afectar a la presidenta del Congreso.
Las preguntas de los senadores del PP comenzaron por Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, pese a la queja de Armengol de que su comparecencia giraba en torno a la 'trama Koldo'. El senador del PP Luis Santamaría insistió a la presidenta del Congreso si durante su mandato al frente de las Islas Baleares recibió cartas de recomendación de Gómez para favorecer a determinadas empresas o sí facilitó contactos para Juan Carlos Barrabés, empresario contratista de la administración pública que según la investigación judicial que dirige el magistrado Juan Carlos Peinado podría estar vinculado a la esposa de Gómez por sus relaciones laborales y en los delitos de corrupción y tráfico de influencias.
«Interés electoral»
Armengol compareció en el Senado a instancias de la mayoría absoluta del PP en la cámara los supuestos casos de corrupción que afectan al PSOE y muy especialmente a la compra de material sanitario defectuoso a la 'trama Koldo' en los peores momentos de la pandemia.
Lo primero que hizo la presidenta del Congreso ante las preguntas de los senadores populares que la interrogaron fue calificar de «burda política» el que se la llamase a declarar a dos días de las elecciones europeas. En unas semanas se sentará ante la misma comisión Pedro Sánchez, aunque en su caso la dirección nacional del PP decidió postergar su comparecencia para después de los comicios.
Armengol, como ya hizo ante la comisión del Congreso, aseguró que como presidenta de Baleares jamás ordenó contratar con la red de Koldo García, el ex asesor de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes. La red investigada por la Audiencia Nacional intercedió para que el gobierno balear adquiriera en China mascarillas FFP2 por valor de 3,4 millones euros. Tras la compra, el sistema balear de salud confirmó que el material no cumplía con los requisitos establecidos por la Unión Europea, por lo que fue retirado y guardado en un almacén.
Armengol reconoció de nuevo que conocía a Koldo García, pero circunscribió su relación a la que mantuvo en sus ocho años como presidenta autonómica con otros asesores de los ministerios de Economía, Turismo o Trabajo.
TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca - Besta, el restaurante de Barcelona que huye de la cocina clónica y une el Atlántico y el Mediterráneo ,.
Donde comen dos - Sardinas Cuca - Besta, el restaurante de Barcelona que huye de la cocina clónica y une el Atlántico y el Mediterráneo ,. fotos,.
Besta, el restaurante de Barcelona que huye de la cocina clónica y une el Atlántico y el Mediterráneo,.
Así es el bistró informal de un gallego que reside en la Ciudad Condal y un barcelonés que vivió en La Coruña,.
Un encuentro entre Galicia y Cataluña con el producto de ambas regiones como protagonista de un más que interesante menú degustación. Esas son las bases de Besta, un moderno bistró de ambiente informal en el que cocinan Manu Núñez, un gallego que vive en Barcelona, y Carles Ramón, un barcelonés que residió en La Coruña. Ambos pertenecen a ese grupo de cocineros que, tras pasar por la alta cocina, prefieren alejarse de ella a través de modelos más informales y relajados. En sus platos se entrelazan dos mares, Mediterráneo y Atlántico, en elaboraciones de creatividad contenida, muy personales, que huyen de esa cocina clónica y repetitiva que es uno de los grandes vicios de la gastronomía actual.
Materia prima de temporada, buena parte de la cual llega de Galicia, arropada por otros ingredientes y por emulsiones y salsas con los que ambos cocineros buscan, sobre todo, sabores intensos. Su inquietud permanente les lleva, como ellos mismos reconocen, a constantes cambios en el menú. Eso provoca, en alguna que otra ocasión, ciertos desequilibrios y errores de concepto en platos que no están suficientemente contrastados.
La informalidad del local incluye la ausencia de manteles en las mesas. Ya conocen mi opinión al respecto. Por contra, el equipo de sala es especialmente eficiente y amable. Y la bodega muy completa en vinos gallegos y catalanes. El menú del día de mi visita -que con toda seguridad ya habrá cambiado en parte- se abría con unos guisantes del Maresme con vieira y flor de grelo, buena combinación que daba paso a un 'ameixón' gallego -concha fina- servido troceado en su cocha con una emulsión de aceitunas gordal, anchoas y piparras, otra combinación muy notable. Un tercer plato con marisco gallego, la navaja en su propio pilpil con pistacho y migas de corteza de cerdo, algo inferior a los dos anteriores.
Muy bien el crujiente de algas, sobre el que se presenta un tartar de gambas blancas y emulsión de pollo asado, peculiar versión de un mar y montaña. Un juego que se repite, y vuelve a funcionar, con el buen bonito confitado con salsa de alcaparras y grasa de vaca. Estupendo también el tartar de ternera, que se sirve encima de una hoja de capuchina con huevas de trucha y recubierto con una mantequilla de algas.
Besta
- Dirección: Aribau, 106. Barcelona. Tel. 93 019 82 94. Cierra lunes y martes y mediodías de miércoles, jueves y viernes. bestabarcelona.com
- Lo mejor: cocina con personalidad.
- Precio medio: menú degustación, 75 euros.
- Calificación: 7,5.
Dos bajones importantes del menú: un falso ceviche de lubina salvaje con salsa de calsots, muy plano, y una col picuda a la brasa con bearnesa de col ahumada, kimchi casero y botarga, plato desequilibrado por el exceso de esta última. Nada que ver con las habitas tiernas con papada ibérica, ortiguillas fritas y tuétano, en la que todos los ingredientes se integran perfectamente, ni con la raya a la meuniere con alcachofa, ni con las estupendas mollejas de vaca con jugo de pollo escabechado.
También falta equilibrio en el primer postre, donde un sorbete de coco queda arrasado por el raifort. Mucho mejor la ganache de chocolate blanco que pone punto y final a un menú que marca una atractiva línea propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario