Andrés Velencoso, hace unos días, en la presentación de la nueva colección de OTTO.
 
Andrés Velencoso, hace unos días, en la presentación de la nueva colección de OTTO.
 
 

( Desayuno )

En el currículo de Andrés Velencoso (45) hay mucha chicha, aunque no toda está en el resumen de wikipedia. Este catalán nacido en Tossa de Mar (Girona) se ha curtido durante más de 20 años en el mundo de la moda, ha protagonizado campañas de Louis Vuitton, Chanel o Cerruti, entre otras muchas marcas y, desde hace una década, pelea para hacerse hueco en el mundo de la interpretación. Debutó con 'B&B' (2014) y su último papel, el de Toni Roca, le ha metido de lleno en la industria del porno con la serie 'Nacho'. Por si esto fuera poco, se ha lanzado como "director creativo" de la firma OOTO (Out Of The Office) para Cortefiel. "No quería ser pretencioso; yo no soy diseñador, no tengo ni idea de patronaje", dice sobre su papel en el proyecto. Esta aventura la define como un "viaje" que busca conquistar a un público masculino "disfrutón y preocupado por cuidar el medio ambiente". Ropa pensada para momentos de ocio.

 

 Pollo al Horno con Patatas y Pimientos | Recetas de cocina fáciles - YouTube

( Cena,.)

Hasta aquí, más o menos, lo oficialmente conocido. Menos se habla de su primer trabajo detrás de la barra del negocio familiar de la Costa Brava, Casa Andrés, o de su afición a la fotografía, que cultiva desde hace 15 años. "Empecé con 12 años a ganarme un dinerillo; con 14, cuando quise comprarme una motillo, ya me puse más en serio... Hasta los 21 años trabajé allí". Con estos antecedentes, el lado 'foodie' surge rápido en la conversación. Le encanta la gastronomía japonesa, prefiere invitar y comer al lado de su sobrina de dos años le abre siempre el apetito.

¿A qué sabe la fama?
Buff. (Se lo piensa). Te diría que a umami, que es el sabor que cuesta más definir.
¿Te has empachado alguna vez de éxito?
Es posible. Cuando quieres hacer muchas cosas y al final no acabas de dar el máximo en nada. El que mucho abarca, poco aprieta.

En realidad, antes de subirse a las pasarelas y ponerse delante de la cámara empezó a estudiar Turismo en Barcelona. A los 21 años, se trasladó a vivir a Milán, donde inició su carrera como modelo. Después llegaría Nueva York y Tokio, los tres destinos que más le han marcado. "A Italia me fui con dudas; el salto a Nueva York fue importante en todos los sentidos; y la primera vez que aterricé en Tokio lo recuerdo como algo muy especial". Siempre le había atraído la cultura y la gastronomía de este país. "En Nueva York me encantaba ir a Little Tokio; también conocí a algunos compañeros modelos japoneses...". Desde entonces ha vuelto más de 20 veces -muchas por trabajo- al país nipón.

¿Qué te amarga la vida?
En estos momentos creo que nada logra amargarme la vida.
¿Te acuerdas del último brindis que has hecho?
Esta mañana, con una cerveza isotónica, después de haber terminado un entrenamiento muy bueno.
¿Te cuidas más por fuera o por dentro?
Creo que es importante cuidar las dos vertientes. Ahora se destila mucho lo de cuidarse por dentro, pero me gustaría saber cuánta gente realmente lo hace.
¿Cómo se te conquista por el estómago?
Con un arroz. Puede ser uno blanco, una paella o un arroz caldoso.
¿Algo que no soportas en la mesa?
Quizá que se habla demasiado alto.
A la hora de pagar, ¿eres más de invitar o de ir a medias?
De invitar. Cuando no me iban tan bien las cosas me han invitado mucho y ahora me sale ser generoso.
¿A quien invitarías a cenar que no conozcas?
Me gustaría cenar con Robert de Niro, que además de ser un crack como actor tiene una parte 'foodie' muy interesante. Me gusta la historia detrás de su cadena de hoteles y restaurantes Nobu y cómo surgió.

Cuando ya vivía en Nueva York, con un nombre ya conocido en la moda, no dudó en coger un vuelo de vuelta a casa para echar una mano en el negocio familiar. "Me vine un verano de EEUU porque mi padre necesitaba que fuera para sustituir a un camarero".

¿Para qué te falta salero?
Para bailar.
¿Un restaurante para una primera cita?
En Nueva York y Londres conozco más sitios... En España, te diría el Celler de Can Roca. Son una familia fantástica y me encanta lo que hacen.
¿Qué te cierra el apetito?
Ver el telediario mientras como me cierra el estómago.
¿Cómo imaginas tu última cena y con quién te gustaría pasarla?
La pasaría con la familia, con mi padre, mis hermanas y mi sobrina. Y comeríamos arroz, gambas, erizo, rodaballo... Habría de todo.
¿La acompañaría con cava o champán?
(Risas). Con champán.

 TITULO:  Lunes -   17 - Junio  - Imprescindibles -ENRIQUE GARCÍA-HERRÁIZ ,.  




LUNES -  17 - Junio - Imprescindibles -  ENRIQUE GARCÍA-HERRÁIZ ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -   17 - Junio
 , a las 21:00 ,foto ,.
 
 ENRIQUE GARCÍA-HERRÁIZ,.
 
 ENRIQUE GARCÍA-HERRÁIZ, ENTRE DOS MUNDOS - AMCA Criticos Arte Madrid

ENRIQUE GARCÍA-HERRÁIZ, ENTRE DOS MUNDOS,.


El viernes, 26 de abril de 2024, a acusa de una neumonía, fallecía a los 96 años nuestro compañero y amigo Enrique Gracia-Herráiz. Siempre vivió entre dos mundos: entre la vieja Europa y el Nuevo Mundo, entre la España de doble filo y Estados Unidos, entre el funcionariado y su vocación de investigador, entre el mercado del arte y la dimensión ontológica del mismo, entre Velázquez y Picasso.

No es fácil adscribirlo a una tarea, aunque sí a una vocación: el mundo de la cultura. Nació en Albacete, 1927, primer destino de su padre, abogado del Estado, pero pronto se fue con sus abuelos a Ciudad Real, donde pasa la guerra civil y la posguerra. Allí, en el mismo barco que Ángel Crespo, escribe sus primeros versos y vive la experiencia postista, colaborando en Deucalión y abriendo una ventana a la cultura en Lanza, que titularon “Pensando en joven”.

Por esa época dibujaba con asiduidad y hacía caricaturas de sus compañeros y amigos, como las de Fernando Calatayud, Ángel Crespo, Joaquín García-Donaire, Antonio López Torres, Manuel López Villaseñor, Isidro Antequera, amén de otros dibujos y de un autorretrato, que se conserva, publicado en Tiempo del pan amarillo.

De estirpe republicana, tras el desastre fratricida español, su padre marcha a el exilio en México; él se forma en el Instituto Escuela siguiendo las propuestas de la Institución Libre de Enseñanza y cuando su padre regresa a España, se trasladan a Madrid, donde se licencia en Derecho en la Universidad Central.

Oposita al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y es nombrado director de la Oficina de Turismo de España en Dallas y luego en Nueva York. Ya con la democracia es nombrado consejero de Información en la Embajada de España en Washington, años que recordaba entre los mejores vividos.

Alto, empático, dispuesto, elegante, de espíritu deportivo, siempre jugó al tenis y al golf hasta el final. Estaba muy atento al presente, buen lector y no despreciaba ocasión para dar su opinión y entrar al coloquio: asistí a muchas ruedas de prensa -mundo del arte- con él y puedo dar testimonio. Aparte de su trabajo profesional, su pasión era la escritura y el arte. Como crítico, riguroso y determinado, enviaba desde Nueva York crónicas a Goya, publicando en otras revistas especializadas y periódicos.

Ya establecido en Madrid, luego del periplo americano, como crítico de arte fue miembro de AMCA, perteneció a la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos de Arte y a AICA. Propuso la fundación el Premio de AECA en ARCO y el de AMCA en ESTAMPA. El 30.XI.2021, AMCA rindió un homenaje a su trayectoria cuya laudatio estuvo a cargo de Julia Sáez-Angulo, quien analizó con todo detalle su bibliografía e investigaciones, señalando sus donaciones y su generosa entrega, en un completísimo recorrido de su cursus honorum. A día de hoy, mantenía un blog donde exponía sus hallazgos y críticas. 

Una de sus líneas de trabajo fue la obra y vida de Picasso, descubriendo algunas pinturas del joven Picasso, avalado por su amigo Josep Palau i Fabre, e investigando secretos picassianos. En 1988 hizo el guion de la serie “El joven Picasso” que dirigió Juan Antonio Bardem. Otra de sus áreas de investigación estuvo centrada en el Barroco y en los autores claves como Velázquez, Zurbarán, Murillo. Tiene escrito un guion, inédito, sobre “Velázquez. El Pintor del Rey”. A todo ello se unía su coté coleccionista de artistas clásicos y modernos y sus calas latinoamericanas.

Más allá de los ensayos y artículos acerca del arte, estudió la obra de Ismael Smith y logró dar a conocer su legado. Y por encima de todo está su relación directa con la escritura, publicando títulos de relatos como Historias para leer en el AVE y Siete relatos de la edad tardía. Tuve conocimiento cercano de su poesía, en su libro manuscrito, Poemillas de Septiembre, 2007, y en Tiempo del pan amarillo, 2009, publicado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, que presentamos en la capital manchega en una tarde memorable para él, con amigos, recuerdos y vivencias.

Reunió una buena biblioteca especializada en las materias de su devoción y hasta hace poco le veía en las subastas de libros e interesándose por este o aquel rubro cercano a su búsqueda del momento. Sé que estaba escribiendo sus Memorias, aunque ignoro hasta donde ha llegado. Resolutivo, directo, peleón, con acerado humor, Enrique no se callaba si no llegaba al meollo de lo que quería saber. Ha tenido una vida larga y feraz, ha sido explícito y ha explicado con solercia aquello que le seducía. Nuestras condolencias a su esposa y sus hijos. ¡Sit tibi terra levis, ubicumque pax tua est, amigo!,.

 

TITULO:   ELLA & - Mariana Boadella ,.

Mariana Boadella,.

Boadella (Ciudadanos): "En Europa nos jugamos el futuro del campo: dejemos las guerras políticas absurdas",.

La candidata número 3 en la lista de los naranjas al Parlamento achaca la posible desaparición de Ciudadanos a la polarización fruto del "enfado" de los votantes,.

Entrevista Mariana Boadella CS UE 9J

foto / Entrevista Mariana Boadella,.

Reducir la burocracia, fiscalizar las ayudas, apoyar a los emprendedores, la reindustrialización o favorecer la agricultura. Son algunas de las propuestas que Ciudadanos está explicando para las próximas elecciones en Europa. El próximo domingo 9 de junio sabremos si finalmente podrán llevar al Parlamento Europeo sus medidas, aunque los naranjas lo tienen difícil.

Actualmente, tienen 8 eurodiputados pero las encuestas más generosas le dan entre 1-2 escaños. Todas las encuestas señalan que lo tienen difícil para conseguir representación en Europa. De hecho, El País y la Cadena SER publican este lunes la segunda ola de la encuesta realiza por 40 dB en la que no se les da ningún eurodiputado. Eso, pese a que en estos comicios pasamos de 54 escaños a 61, debido al Brexit y a la ampliación del Parlamento Europeo.

La candidata número 3 en la lista de Ciudadanos para las Elecciones al Parlamento Europeo es Mariana Boadella. Ella fue concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Ciudad Real en la pasada legislatura y ahora, pretende dar el salto a Europa.

Boadella ha pasado por 'La Ventana de Castilla-La Mancha' y ha insistido que Castilla-La Mancha "se juega mucho" este domingo. "El sector primario es fundamental y en esta próxima legislatura se va a rediseñar la PAC y es esencial para el desarrollo nuestra comunidad autónoma", ha expresado. Por eso, "le entristece" que los demás partidos estén "a la guerra absurda" y no "en los problemas de los españoles".

"Los votantes deben entender que el Parlamento Europeo no vota por pactos de gobierno", ha dicho Boadella. No obstante, sí que los grupos parlamentarios en la Eurocámara deben llegar a acuerdos. Preguntada por si desde el grupo de Ciudadanos apoyarían las políticas impulsadas por el grupo de extrema derecha -en el que se integra Vox-, Boadella lo ha dejado claro: "nos interesan las medidas, no de dónde vienen".

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  20 - Junio -  ,.


Jueves  -   20 - Junio   - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Restaurante Venus: 37 años de historia y un nuevo comienzo ,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -   Restaurante Venus: 37 años de historia y un nuevo comienzo  , , fotos,.

 

 Restaurante Venus: 37 años de historia y un nuevo comienzo ,.

 José y María fueron pioneros en traer a la ciudad algunos productos –como la cecina de León– cuando los proveedores no iban a los restaurantes.

 

 José y María fueron pioneros en traer a la ciudad algunos productos –como la cecina de León– cuando los proveedores no iban a los restaurantes,.

Toda una vida han pasado José Jaramillo y María Casas entre las cuatro paredes de una de las marisquerías más reconocidas de Badajoz. Ahora se despiden, pero dejan al mando a una persona especial que también lleva el negocio en la sangre,.

La marisquería Venus fue la segunda crítica que publicó En Salsa. Vio la luz el 1 de abril de 2021 y la firmaba nuestro querido experto Turófilo, que ayudó a caminar a esta sección dedicada a la gastronomía extremeña.En contraposición, este establecimiento pacense ya llevaba mucho recorrido transitado. Lo abrieron José Jaramillo Raúl y María Casas Vázquez en 1987. Y 37 años después, tras una vida de entrega y sacrificio, el pasado 28 de marzo dieron su último servicio.

 

Huelga visitar el pasado para comprender la relevancia de estas letras. En un sector en el que cuesta encontrar profesionales comprometidos, en el que la quinta gama se expande como las setas o en el que es cada vez más complicado degustar platos tradicionales, que un negocio familiar como el Venus sobreviva es casi un milagro. Porque el éxito es efímero si no hay unos cimientos fuertes de trabajo y esfuerzo detrás. En este caso, José y María se han dejado el cuerpo y el alma, por eso a día de hoy aún se emocionan cuando recuerdan que los inicios no fueron fáciles.

 

José comenzó en lo más bajo de la hostelería con quince años. Pasó por el bar Colón, luego por el Dardy's y se lanzó a emprender en el mundo nocturno con el mítico pub Carmen, en la calle La Bomba. Pero, con dos hijas y su mujer embarazada del tercero, quería algo más tranquilo. Vio un local en la calle Fuerte que estaba en bruto, pero al matrimonio les gustó, así que lo alquilaron y ahí arrancó la historia del bar Venus. La que eligió el nombre fue María. Ella, por su parte, con tan solo 27 años, madre de dos niñas pequeñas y en estado de buena esperanza, se metió en los fogones sin tener más idea que lo que había visto en su casa (sus padres habían tenido un bar) y su buena mano en la cocina. Pero la inquietud por sacar a su familia adelante fue un motor poderoso. Además, compraron el local y tenían un crédito de tres millones de pesetas al 18% de interés que pagar, así que no quedaba otra que trabajar duro. Y aun así, nunca pensaron en tirar la toalla.

Comenzaron ofreciendo las recetas tradicionales que María dominaba: cuchareo, callos de ternera, mollejas, croquetas, mondonga, carne con tomate, mejillones tigre... Pero a los dos años, José conoció a un proveedor de Huelva y comenzó a ir semanalmente a por la materia prima a la subasta. Lo ha estado haciendo hasta el día en que se ha jubilado, con 69 años. «He esperado a que ella cumpliera los 65», cuenta.

De manera progresiva fueron apareciendo sobre la barra nécoras, berberechos, cigalas... Y el Venus se convirtió en una marisquería de nivel que aportaba a la ciudad productos que nunca antes se habían visto por estos lares, como la sardina ahumada o la cecina de León.

«Todo esto surgía de nuestras vacaciones: visitábamos fábricas, ciudades, lonjas, probábamos cosas... También hemos aprendido de escuchar a nuestra clientela. Por ejemplo, un hombre que había viajado mucho nos aconsejó que las nécoras era mejor servirlas templaditas y así, poco a poco, fuimos alzando el vuelo», recuerda José, mientras que María rememora unas vacaciones en Menorca: «probamos la caldereta de langosta, me encantó y dije que eso tenía que hacerlo yo». Así, autodidacta y sin miedo a los retos, se fue convirtiendo en la gran cocinera que ahora es.

«Siempre digo que el 99% del éxito del negocio es suyo porque yo es cierto que siempre he comprado el mejor producto que había, pero ella lo mejoraba», apostilla José a la vez que María niega con la cabeza. «Antes no era tan fácil como ahora, pues no había Internet. Yo miraba en algunos libros de cocina que tenía, pero me costaba muchísimas pruebas», detalla. «Algunas veces la gente me ha pedido que saliera y yo soy muy vergonzosa, pero bueno, salía y hasta me aplaudían», asegura.

Ahora, tras años en los que se han perdido fiestas, cumpleaños, eventos del colegio de sus cuatro hijos, esperan disfrutar de sus nietos y viajar un poco, ya que se encuentran bien físicamente. Un merecido descanso tras la inmensa satisfacción de que «el Venus tiene un nombre. Ha costado, ya que no es una calle por la que pases habitualmente, pero creemos que se ha convertido en un sitio de referencia». Dan fe de su buen hacer sus platos más emblemáticos: las chuletitas de cordero, la mejorada caldereta de langosta, su impoluta ración de gamba blanca de Huelva o platos sencillos que llevan desde los inicios, como unas mollejas de pollo en salsa.

Marcial, una pieza fundamental

Todas las recetas y contactos de José han pasado a manos de Marcial Rey Álvarez. Los asiduos a este restaurante ya lo conocen pues, además de ser uno de los camareros más campechanos de Badajoz, lleva en el Venus casi tantos años como sus ya expropietarios.

Marcial estaba estudiando para ser mecánico, pero su padre falleció con 33 años y, al ser el mayor de seis hermanos, tuvo que ponerse a trabajar. Tras dos entrevistas fallidas, a la tercera conquistó el corazón de José, que empatizó con él y comenzó a trabajar en el Venus al poco tiempo de su apertura, cuando solo era un adolescente.

José recuerda que cuando María llegó y lo vio le preguntó que qué hacía «ese niño» en el bar porque, además de joven, era muy bajito.Pero eso para Marcial nunca fue un impedimento. Tenía tanta ilusión por aprender que se subía a las cajas de cerveza detrás de la barra y practicaba en su casa cómo tirar las cañas, pero con agua del grifo. Con el tiempo fue creciendo física y profesionalmente. Hasta convertirse en una pieza fundamental.

Marcial Rey se queda con las riendas de la marisquería Venus.
 
Marcial Rey se queda con las riendas de la marisquería Venus.

Por eso, José y María han querido que él se quedase con el negocio, a pesar de tener varias ofertas de traspaso. «Como mis hijos (dos de ellos son profesores de Cocina) no han querido, Marcial era la primera opción», confiesan. Él quiere seguir la misma línea que sus antecesores: buen producto y sabores tradicionales. En apenas quince días ha pasado de ser camarero y ayudante de cocina a empresario y el cocinero principal.Le faltan horas a su reloj, pero le sobra raza y ganas de trabajar. Así que, por suerte para los pacenses, queda Venus para rato,.