BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 5 de junio de 2024

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 15 - Junio - La frase que abre todas las puertas ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Fútbol - Wesley Sneijder elige a su crush del Madrid: “Le daría pases con los ojos cerrados” ,. / La Paisana - Velaí - barrio - Con Franz en la muralla ,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   -  15 - Junio -  La frase que abre todas las puertas ,.


Maneras de educar - SABADO - 15 - Junio  ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  -  15 - Junio  ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

 La frase que abre todas las puertas ,.

Nicole es más nombre de mala. De Marbella o de Burgos. Sí tengo claro que a Belén Rueda le salen muy bien las villanas,.

 La frase que abre todas las puertas

foto -  Belén Rueda en una serie es un sí. También si la serie es 'Médico de familia' o 'Periodistas'. Pero cualquiera sabe que se la empezó a tomar en serio como actriz por 'Mar adentro'. Veinte años después puede hacer lo que le dé la gana,.

En apariencia, la librería era un espacio convencional lleno de estanterías. Sin embargo, en una zona de la pared había un mueble de cocina con fregadero y grifo incluidos, otra zona era un salón con sus sofás, había butacas, un escritorio que cualquiera tendría en su dormitorio. El conjunto funcionaba como un todo acogedor, como si los espacios donde cohabitaban libros con elementos domésticos estuvieran pensados para eso precisamente, para hacerte sentir en casa. La librera había sido decoradora de interiores, y es lo que había hecho, me dijo, “diseñar el interior de una casa para lectores”. Entonces movió la silla y me invitó a sentarme en la mesa del comedor de dicha casa.

Ante mí, una veintena de lectores que había acudido a la presentación en Madrid de Antes del salto me miraba sin saber si aquella escapada de viernes iba a merecer la pena. Parecían cómodos y a ninguno le entorpecía la visión la cabeza del de enfrente, así que en esa cercanía que no requería micrófono, la conversación empezó a fluir de izquierda a derecha: las curiosidades sobre el caballo se mezclaban con la gentrificación de Lisboa, la duda de por qué había usado términos abstractos como Marido, Mayor y Pequeño en vez de ponerles nombre daba paso a si Quessant existió de verdad, la curiosidad de qué es real y qué es ficción en la novela. En un momento dado, una mujer que estaba entre la literatura infantil y el dormitorio levantó la mano: «¿Cómo surgió este libro?», preguntó. No era la primera vez que debía responder al origen de la novela. Pero esa vez, cuando dije “todo empezó con” me sentí en calcetines, como si estuviera hablándoles en pijama.

"Yo estaba a punto de escribir una novela no para ordenar, sino para crear un hogar donde pudieran habitar nuestros recuerdos"

Uno en casa baja la guardia por esa percepción de seguridad que dan los espacios conocidos. Y en ese momento percibí que la propia obra es también eso, una forma de hogar que se construye como un estado mental en el que vas amueblándote con ideas y espacios donde colocar lo que de otra manera estaría tirado por tu cabeza. El incordio visual de lo que no tiene un sitio sugiere una especie de incapacidad para hacer lo propio con tu vida, con el relato de quién eres, de lo que anhelas o aspiras ser; y yo estaba a punto de escribir una novela no para ordenar, sino para crear un hogar donde pudieran habitar nuestros recuerdos.

Todo empezó —dije de nuevo, enderezándome— con” la conversación en las escaleras de un portal al despedirme de un amigo antes de viajar a Lisboa. “Por fin vas a poder escribir”, me dijo con toda su buena intención mi amigo, y esa frase fue como una llave que te encuentras en un bolsillo y no puedes parar de pensar qué abre: ¿Y por qué no lo he hecho antes?, me decía. Si hubiera sabido la respuesta, jamás habría escrito Antes del salto, así que durante el viaje me lo pregunté una y otra vez, o al subir a los primeros tranvías, o paseando después de probar la primera ginjinha en el Convento do Carmo, descubriendo miradores y parques infantiles con sombra… ¿Por qué no he escrito? ¿Por qué nos relegamos?

"En esas estaba, aprendiendo a ser en un nuevo escenario, cuando empecé a sentarme cada mañana en una mesa que compré en Ikea, pegada a una ventana por la que siempre entraba la luz de Lisboa, tan blanca y apabullante"

Unas semanas más tarde de la conversación con mi amigo, abrí un Word y empecé a teclear con la misma intuición con la que te mueves por una casa vacía para decidir dónde quieres poner el sofá y dónde la butaca de lectura, dónde la tele o la ropa interior, en qué cajón. Ese fue el origen, empezar de cero en una nueva ciudad, en un piso de alquiler donde tardas en modular el agua caliente y pasas frío o te quemas, un lugar donde tienes que aprender cómo funcionan los electrodomésticos y no tienes claro el sitio de la cama ni tampoco el del sofá, y te sorprenden los sonidos por la noche hasta que los aprendes, como aprendes qué listones son los que chirrían, cómo aprendes el toque para girar la llave y que no se trabe la cerradura de la puerta.

En esas estaba, aprendiendo a ser en un nuevo escenario, cuando empecé a sentarme cada mañana en una mesa que compré en Ikea, pegada a una ventana por la que siempre entraba la luz de Lisboa, tan blanca y apabullante. Sobre el papel de la pantalla apareció el nombre de un caballo y con él, significados antiguos que había dejado de usar; aparecieron los reflejos que esos términos provocaban, como hace el sol al chocar contra el metal de la nevera. Apareció todo lo que estaba precintado como en una mudanza y lo coloqué por las páginas, ya fueran los pósteres de la infancia de la revista Súper Pop, la caja de labores de mi madre, el concierto de violín de Tchaikovsky o el ruido que hace un caballo cuando está a punto de morir. Desde entonces, todo ocupa su lugar; un hogar que existe cada vez que algún lector se pregunta dónde está la puerta.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -  Fútbol -  Wesley Sneijder elige a su crush del Madrid: “Le daría pases con los ojos cerrados”,.

 

 

 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

  Wesley Sneijder elige a su crush del Madrid: “Le daría pases con los ojos cerrados”,.

 

Aparece en escena como embajador de ‘Just Eat’. Ha decidido que su futuro está en los banquillos, le hubiera gustado dar pases a Vini (”es con los ojos cerrados”) y ve en Modric un jugador parecido a él.


Nos encontramos con Wesley Sneijder (1984, Utrecht) en Wembley, tras la Champions 15 del Madrid. Ha sido embajador de Just Eat para esta final junto a Ferdinand, otro grande. Últimamente está más visible, estaba desaparecido, pero quiere volver al fútbol por la puerta grande: “Tengo muchas cosas en la cabeza, además de este verano empiezo el curso de entrenador en Holanda, lo haré como un año medio y luego un año externo. Estoy listo. Estaba buscando lo que quería hacer, si agente o con los jóvenes, pero ya sé que soy más entrenador que otra cosa”.

 
foto / Sneijder

Los malos tiempos han pasado, vuelve a ser un hombre nuevo y como soñar no cuesta su cabeza se traslada a la actual plantilla del Madrid donde él se vería con un sitio: “Claro que me gustaría formar parte de esta plantilla, es un equipazo, tiene mucha calidad. Se puede jugar fácil, tiene la defensa más dura del mundo y, sobre todo, los atacantes son los más fuertes. Como mediocampista es muy fácil jugar en el Real Madrid”.

Y señala a Vinicius como su mejor socio: “Con Vini es muy fácil, si jugara con ellos, estando él delante sería dar pases con los ojos cerrados. Me llega la pelota y pam, chao. Vini va y hace gol”. Y Modric como el hombre al que más se asemejaría a él: “El fútbol ha cambiado mucho, no hay un ‘10′ típico, pero un jugador con visión es Modric”.

“Con Mbappe ningún equipo llegará a la altura del Madrid”

Espíritu de las remontadas

El espíritu de las remontadas, el no bajar los brazos nunca, el competir y luchar cada minuto. Eso es gen del Real Madrid y Sneijder lo explica con una amplia sonrisa: “Cuando era pequeño yo también era del Madrid. En la calle jugaba con la camiseta de Raul y luego jugamos juntos. Es una locura. Toda mi familia es del Real Madrid, Mi padre estaba muy nervioso por la quince y ya le dije que ganábamos fácil, aunque costó un poquito. Es algo muy fuerte, es muy especial, pero tienes que ser uno de ellos para entenderlo. Si nunca has estado en el Madrid es imposible tener este sentimiento. Mira las remontadas. Es calidad, nunca darse por vencidos. El partido dura 90 minutos y nos pueden decir: “Así gana el Madrid”, pero es la calidad. Con el Madrid nunca has perdido hasta que el árbitro no pita”. Y ahora con Mbappe ve todo aún mejor: “Ningún equipo llegará a la altura del Madrid”.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - Con Franz en la muralla ,.



 La Paisana - Velaí -  El barrio - Con Franz en la muralla ,.

Viernes - 21 - Junio  a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

 Imagen de la Gran Muralla, en China

 

 Imagen de la Gran Muralla, en China,.

 

 

 Con Franz en la muralla,.

 

 

«La rememoración puede hacer de lo inconcluso algo concluso, y de lo concluso algo inconcluso», Walter Benjamin, 'Libro de los Pasajes',.

«¿De quiénes debía protegernos la gran muralla? De los pueblos del Norte. Soy de la China sudoriental. Ningún pueblo ,. 

 

La anécdota con la que dan hoy comienzo las Romanzas le atañe, cómo no tratándose de elixires y alcoholes, al bueno de Ernest Hemingway. Al instalarse en Europa como un ciudadano más, acabada ya la Primera Guerra Mundial, al norteamericano le hubo de sorprender una presencia constante, que no desaparecía ni para comer, ni para charlar, ni para vivir, ni para fantasear. Se trataba, cómo no, del vino. Desde aquel entonces, el elixir de Baco ya no salió de su vida, como tampoco desapareció de sus novelas. Cómo olvidar la escena final de Fiesta, donde se degluten cinco botellas de Rioja en casa Botín. En París era una fiesta, aquellas memorias tardías de la maravillosa Francia cultural de principios de siglo, da fe de este entendimiento: «Beber vino no era un esnobismo ni un signo de distinción ni un culto; era tan natural como comer». Dicen que la prohibición de mantener esta pasión vinícola, ya con su enfermedad avanzada, es uno de los motivos que adelantaron su trágico final. «El vino es una de las cosas más civilizadas del mundo», dejó dicho.

"Guarda el vino un secreto místico, una pasión universalmente humana. La momia enterrada bajo el volcán abraza el cántaro como quien se agarra a una cultura"

La noticia de actualidad que hoy se relaciona con la anécdota inicial se ha dado en Pompeya, la mítica Arcadia italiana fundida por la furia del volcán. Allí un equipo de arqueólogos ha abierto una tumba sellada antes de la erupción del Vesubio, y ha encontrado en el interior seis litros de un líquido oscuro y pastoso. Explica el arqueólogo y antropólogo valenciano Llorenç Alapont, director del yacimiento, que puede tratarse del vino más antiguo del mundo. Las primeras investigaciones han hallado taninos que refuerzan la tesis: parece un vino del siglo I a.C. Retroceso nada desdeñable, pues la anterior plusmarca data del siglo IV, gracias a un licor hallado en Alemania. Cinco siglos más allá. Casi nada.

"El vino desenmaraña decisiones vacilantes, aclara conciencias enturbiadas, alivia estómagos enfermos, espolea vitalidades perdidas"

Guarda el vino un secreto místico, una pasión universalmente humana. La momia enterrada bajo el volcán abraza el cántaro como quien se agarra a una cultura, a un mar y a una tierra, a una civilización. Vapores de una buena conversación, de un momento de extraña comunión con los sentidos, recorren los campos de sur a norte, de este a oeste. El vino desenmaraña decisiones vacilantes, aclara conciencias enturbiadas, alivia estómagos enfermos, espolea vitalidades perdidas. Encuentra uno en ese fondo violáceo ecos mesopotámicos, grecolatinos, bíblicos. Da igual si se interpone la Esfinge de Guiza o la Muralla China, todo límite traspasa, todo imperio conquista. Las distintas denominaciones de origen se pronuncian con tanto orgullo como con gusto se paladean en un presente donde las identidades lo marcan todo. Miles de regiones en el globo se aferran al prestigio de su uva, de su marca, de su alma. Observo la noticia del hombre enterrado junto a un barril de vino como quien se agarra a la última esperanza civilizadora. «Entre todos los placeres puramente sensoriales que pueden pagarse con dinero, el que proporciona el vino, el placer de olfatearlo y el placer de saborearlo ocupan quizá el grado más alto», dijo el gran papá Hem. Pues eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario