TITULO: España Directo - Economía - Enagás destinará a la transición al hidrógeno verde casi el 80% de los 4.000 millones que prevé invertir hasta 2030,.
Enagás destinará a la transición al hidrógeno verde casi el 80% de los 4.000 millones que prevé invertir hasta 2030,.
En 2030, los activos de hidrógeno de la compañía superarán a los de gas natural. El gestor gasista registró pérdidas de 299 millones de euros en 2024,.

foto / Enagás ha puesto su foco en el crecimiento del hidrógeno verde, al que destinará 3.125 millones en los próximos seis años, casi el 80% de los 4.035 millones de euros totales, lo que impulsará un 9,5% el crecimiento anual compuesto del beneficio bruto de explotación (Ebitda) entre 2026 y 2030.
El plan de inversiones, que supone un aumento del 45% sobre el que se presentó en julio de 2022, incrementará los activos regulados del gestor gasista entre 2025 y 2030, hasta cerca de 5.000 millones de euros. Además, en 2030, los activos de hidrógeno de la compañía superarán a los de gas natural.
La compañía asegura que las últimas cuentas muestran el saneamiento de la compañía y la fortaleza para acometer este plan. En este sentido, Enagás informó a la a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de unas pérdidas de 299,3 millones de euros en 2024, frente a las ganancias de 342,5 millones de euros el ejercicio anterior, debido a las minusvalías por casi 610 millones de euros registradas por la venta de su participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy (363,71 millones de euros) y el laudo arbitral favorable por el conflicto con Perú por el proyecto Gasoducto Sur Peruano (245,72 millones de euros), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, el beneficio neto de 2024, sin incluir el impacto de la rotación de activos por esa venta de Tallgrass y el laudo de GSP, alcanzó 310,1 millones de euros, un 3,2% superior al registrado en 2023 -sin impacto de rotación de activos- y por encima del objetivo anual marcado por la compañía de una horquilla entre 270-280 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre de 2024 alcanzó los 760,7 millones de euros, un 2,5% por debajo del ejercicio anterior pero superior al objetivo del año de una horquilla entre 730-740 millones de euros.
El resultado de las sociedades participadas fue positivo y alcanzó los 185,8 millones de euros, aunque ligeramente por debajo de los 199,5 millones de euros en 2023, debido, principalmente, al cambio de perímetro de consolidación, principalmente tras la venta de Tallgrass en julio.
Los ingresos totales del operador del sistema gasista en 2024 ascendieron a 913,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,7% con respecto al año anterior.
La compañía presentó cuatro nuevos tramos para la Red Troncal Española de Hidrógeno a la segunda convocatoria de los PCI, atendiendo a los resultados de la Call For Interest que lanzó en 2023. Esta ampliación de los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno supondrá 1.480 kilómetros de trazado adicional, con una inversión bruta estimada de 2.135 millones de euros. Esta inversión no se incluye en la Actualización Estratégica, ya que se realizará más allá de 2030.
Nueva participada para descarbonizar
Por otro lado, la compañía ha anunciado el lanzamiento de Scale Green Energy para el desarrollo de otras infraestructuras y servicios para la descarbonización en ámbitos como el CO2, "bunkering" de GNL y BioGNL, hidrógeno renovable para la movilidad y amoniaco renovable.
En la gestión del CO2, el papel de Enagás estará centrado en el desarrollo de ceoductos, plantas de licuefacción y barcos de transporte de CO2, impulsando la creación de hubs logísticos en torno a plantas de GNL.
En este ámbito, Scale Green Energy contempla proyectos concretos como CO2necta (con Holcim y Saggas), y MOSUSOL NetCO2 (con Molins), que entrarán en operación en 2031 y supondrán una inversión neta total para Enagás de unos 130 millones de euros.
Los dos proyectos serán presentados al Innovation Fund en abril de 2025. En conjunto, Scale Green Energy contribuirá a reducir 4 millones de toneladas al año de emisiones en cementeras españolas en 2030.
En cuanto al bunkering de GNL y BioGNL, Scale Green Energy está desarrollando terminales de exportación de pequeña escala y participa al 50% en dos barcos de bunkering en operación, el Haugesund Knutsen y el Levante LNG, y con el 100% de otro barco en construcción para Canarias.
Sobre movilidad sostenible para vehículos, Scale Green Energy ha obtenido el 100% de los fondos CEF solicitados para desarrollar seis estaciones de repostaje de hidrógeno en España, y para 2030 tendrá un total de 12, lo que supondrá el 15% de las estaciones de repostaje de hidrógeno previstas en el Marco de Acción Nacional.
La Actualización Estratégica de Enagás se ejecutará en un contexto en el que las infraestructuras de gas natural seguirán teniendo un papel crucial para la transición energética, con un mayor volumen futuro de gases energéticos y picos crecientes de demanda eléctrica derivados de la mayor variabilidad por las renovables, del plan de cierre nuclear y del consumo de los centros de datos.
Asimismo, para 2025 y pese a una "reducción imparable de ingresos regulados de unos 50 millones anuales", según ha explicado el consejero delegado de la gasista, Arturo Gonzalo, Enagás prevé obtener un beneficio después de impuestos de alrededor de 265 millones de euros. El Ebitda se situará en el entorno de los 670 millones de euros, con una previsión de deuda neta de unos 2.400 millones de euros.
Por último, aunque la compañía estima una política de dividendo sostenible más allá de 2026 de un euro por acción, está a la espera del nuevo marco regulatorio 2027-2032 para fijar un escenario a largo plazo.
Viernes - 7 - Marzo a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Antonio Banderas,.
Antonio Banderas recibe el Premio Turium por su labor como embajador de la cultura y la excelencia española - Germán Jiménez, director de Turium; Antonio Banderas, Samary Fernández Feito, directora general de la división de lujo, estilo de vida y revistas de Vocento, e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento,.
El galardón fue entregado por el presidente de Vocento y de Turium, Ignacio Ybarra,.
Antonio Banderas recibió en Madrid, de manos del presidente del consejo de administración de Vocento, Ignacio Ybarra, el Premio Turium Connecting Excellence Award en su primera edición. El galardón le ha sido concedido al actor malagueño «por su labor como embajador de la Cultura y la excelencia española a nivel internacional», como refirió Germán Jiménez, director de Turium, la división de turismo de excelencia de Vocento.
Banderas, que actualmente dirige con gran éxito el musical 'Gypsy' en el Teatro Nuevo Apolo de la capital de España, recibió como galardón la escultura de un Soul Keeper, obra de Okuda San Miguel, considerado como uno de los artistas urbanos españoles más internacionales y que simboliza un ser de protección y guía para quien lo tiene en su poder.
El actor agradeció este premio, «que significa mucho para mí, porque se reconoce una labor en el mundo de la cultura del teatro, y en mi caso en el del teatro musical español de hoy, y que como ya he repetido, en estos momentos donde tan difícil es distinguir la verdad de la ficción, nos queda como un reducto de lo que es real, de algo mágico entre un grupo de personas, los actores, y otros grupo, los espectadores, que se comunican a través de un mensaje que no está inventado a través de la inteligencia artificial o de efectos especiales».
La entrega de este galardón se llevó a cabo coincidiendo con la celebración Consejo Estratégico de Turium, formado por Isabel Puig, Directora de Coordinación Institucional del Banco Santander; Carlos Díez de Lastra, CEO de Les Roches; Edurne Vidal, por el Ayuntamiento de Santander; Pablo Carrington, CEO de Marugal Distinctive Hotel Management; Ana Isabel Semper, de la Junta de Castilla La Mancha, Samary Fernández, de la Dirección General de la División de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento; Lydia Pérez, de Cool Rooms; Christian Bailac, de Abadía Retuerta e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento y Turium. El acto se desarrolló en la sala privada de Galería Canalejas, junto al hotel Four Seasons.
Banderas resaltó también «la importancia de trabajar en pro de un turismo de calidad, no excluyente de nada, pero sí muy importante para Andalucía, Málaga y España«, y en el que, en su modesta aportación, él también contribuye con su apuesta por el Teatro del Soho Caixabank, en Málaga. Por su parte, Ignacio Ybarra agradeció la deferencia del actor al asistir a este acto, pese a su apretada agenda.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Fernando Navarro , Martes - 4 - Marzo ,.
PÁGINA DOS - Fernando Navarro,.
Martes - 4 - Marzo, a las 22:00, en La2, foto,.
Página Dos se adentra en una historia de terror con toques lisérgicos y fantásticos con Crisálida, de Fernando Navarro. Por otro lado, Manuel Astur presenta su poemario sobre la naturaleza, El futuro siempre verde. Los problemas de las "ciudades marca" se abordan en Ciudad Clickbait, de Vicent Molin.
TITULO: Cartas de amor -Prostíbulo poético, versos al cliente que pague ,.
Prostíbulo poético, versos al cliente que pague ,.
Con una puesta en escena que evoca los viejos antros de transgresión, una compañía de actrices y autoras propone un recital con madame, literatura y dados,.
En un escenario que evoca un antro de hace cien años, las poetas ofrecen sus versos al público, que asumen su rol clientelar y participan en una performance que desnuda el «acto íntimo de recitar». Una anfitriona presenta a las autoras, miembros de un colectivo nacido en Barcelona en 2009, con la idea de «vender los poemas directamente al público, para así poder financiar la edición de nuestros propios libros», afirma Sonia Barba, directora y madame de Prostíbulo Poético. «Nos inspiramos en los cabarets de principios del siglo XX, porque a la gente le avergüenza decir que paga por disfrutar de un espacio de intimidad con alguien desconocido, y eso es lo que se hace en nuestro prostíbulo».
Más allá del género de los asistentes, porque el «binarismo se diluye en los vis a vis de poesía, y todos acaban llorando o queriendo compartir secretos», en las butacas se transforman en «clientes». Buscan «refugio, inspiración, medicina», dice Barba. «Más que por un poema, pagan por una experiencia, que tiene un valor pero desconocemos el precio».
En ese pequeño universo imaginario en el que podrían convivir «libre pensadoras, revolucionarias, mujeres a las que les quedaba pequeño el papel de madre y esposa, y artistas», lo lúdico se conjuga en lo poético, al dejar que los dados marquen la tarifa por cada poesía. ¿Cuánto? El azar dirá, «pero, ¡vamos!, que nadie nunca tendrá que pedir un crédito porque se haya endeudado con nosotras, eso te lo aseguro». Si alguien no queda satisfecho, «le pedimos que vuelva pronto».
Inocentes y pervertidas
Con ese intelecto y desparpajo, las escritoras y actrices de Prostíbulo Poético invitan a su declamación teatral, que se presenta en Madrid (Teatro de Barrio), Valencia (Sporting Club Razafa), Barcelona (La Bacanal y Hidden Factory) y otras ciudades en festivales, talleres y encuentros. A las tablas suelen subir entre nueve y doce personas, y la compañía tiene unos sesenta miembros en activo.
Con la experiencia y la lectura, las poetas «se vuelven más precisas, más salvajes, pierden el miedo al lenguaje, a la experimentación, al placer de decir lo que quieren, buscando y encontrando la manera de hacerlo sin vergüenza», sentencia Barba, que reconoce que la imagen de los viejos burdeles llega «romantizada» hasta nuestros días. No obstante, reivindica la idea de los «lugares clandestinos» en los que se pueden encontrar «freaks, ángeles, demonios, travestis, amantes, decadentes, inocentes, pervertidas...».
Ahora bien, ¿se puede llegar al clímax leyendo poesía? «El clímax no es un fin en sí mismo, lo realmente valioso es lo que ocurre por el camino», responde Barba. «Hablamos de belleza, amor, palabra, vida y muerte». Y recita: si estuviera esta noche / rodeada de tu saliva / me colgaría por los pies de un hilo / me ataría una mano detrás de la espalda / y esperaría / a que tu río de babas se llevara mi locura. La poesía es de Mirlo.
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