TITULO: Atención obras - Cine - Nacho Vigalondo ,. Viernes - 14 - Marzo ,.
Viernes - 14 - Marzo a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Nacho Vigalondo,.

Nacho Vigalondo: «El duelo es, después de la muerte, el hecho más democrático que existe»,.
El cineasta estrena en cines 'Daniela Forever', donde el protagonista resucita a su novia en sueños gracias a un tratamiento experimental,.
Nacho Vigalondo no habla, dispara frases como bombas de racimo que impactan en lugares insospechados. No hay reflexión que explote ahí donde se espera y, sin embargo, como en su cine, todo parece tener una extraña coherencia, una lógica que levanta las cejas,.
Tras su paso por el Festival de Sitges el pasado mes de octubre, 'Daniela Forever' llega a las salas este viernes 21 de febrero. Con la muerte y la dificultad para superar el duelo como telón de fondo, el primer largometraje que Nacho Vigalondo dirige desde el estreno de Colossal en 2016 juega con una confusión entre realidad y ficción. Algo que, según expone el director, ya ocurre de cierta manera en el mundo en que vivimos. "Cuando ves una gran confrontación en televisión con gente de ideologías opuestas, puedes ver que viven en mundos distintos", explica Vigalondo en una entrevista concedida a Europa Press en la que reflexiona sobre cómo en estos tiempos de pensamiento polarizado, odio en redes sociales y 'fake news' se está perdiendo el control para dilucidar qué es real y qué no. "Ni siquiera comparten las mismas noticias. Depende de la red social en que estés, no obtienes siquiera dos opiniones sobre la misma noticia, las noticias son ya diferentes", señalaba.
TITULO: Detrás del instante - ARCO presenta los contenidos de 'la edición tranquila' de 2025, previa a la de su 45 aniversario,.
Miércoles - 12 - Marzo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
ARCO presenta los contenidos de 'la edición tranquila' de 2025, previa a la de su 45 aniversario,.
Madrid - La feria, que se celebrará del 5 al 9 de marzo en Ifema, dedicará su principal programa comisariado al Amazonas, mientras crece en galerías pero no en tamaño,.

Explicaba esta mañana Maribel López, directora de ARCOmadrid, que su equipo llega tranquilo a la edición 44 de la feria, la que se celebrará en la primera semana completa de marzo en Ifema, a tenor de «ciertas señales» percibidas desde que comenzaron a prepararla y que apuntaban a un éxito de la misma más o menos asegurado: «Ya desde que empezamos a recibir las primeras aplicaciones en septiembre supimos que la cosa iba a ir bien; también cuando viajábamos para presentar la feria en otros lugares y éramos bien recibidos».
A ello se ha unido después la constatación de que «la calidad de las galerías seleccionadas es enorme», el hecho de que «regresan algunas grandes, que vuelven a confiar en la feria», o que «Madrid, que pasa un buen momento, genera un ecosistema particular entre España y Latinoamérica, y este a su vez con el contexto internacional».
Tan tranquila y confiada, que, en esta ocasión, López, que ha iniciado su parlamento recordando la pérdida irreparable de Helga de Alvear («a la que ya echamos de menos»), pieza clave de la feria madrileña, tan solo se ha arropado de Arancha Priede, directora general de negocio ferial y congresos de Ifema, para presentar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los contenidos de la edición que será prólogo a la de su 45 aniversario en 2026.
Una entrega en la que, como ha enumerado la propia Priede, encargada de desgranar los datos del salón, contará con 214 galerías (ARCO'25 crece con respecto a 2024 con nueve firmas más, pero no lo hace en presupuesto, cuyos datos no se facilitan, ni en espacio), provenientes de 36 países, de las cuales un 77 por ciento son internacionales, en una proporción del 32 por ciento de Latinoamérica, «lo que consolida a ARCO como referente de este contexto geográfico en Europa».
Con historia y con futuro
La responsable de Ifema ha incidido en la apuesta por «la internacionalización de la feria, la excelencia de sus contenidos y las oportunidades que supone para todos los participantes», destacándola como «un evento imprescindible en la escena internacional» con historia, «pero también y sobre todo, con futuro».
El proyecto de 2025 se asentará sobre el salón general y tres grandes ámbitos comisariados: Opening para las galerías jóvenes (hasta 18, seleccionandas por Cristina Anglada y Anissa Touati), 'Perfiles' (el nuevo nombre de los 'projects rooms' de toda la vida, dedicados a un único artista, provenientes todos ellos de Latinoamérica y cuya criba ha realizado José Esparza Chong Cuy) y 'Wametisé: ideas para un amazofuturismo', quizás el sector que más curiosidad despierta, aunque solo sea por el significado de este concepto, que no ha sido explicado «por respeto a los comisarios [Denilson Baniwa y María Wills, ausentes en la presentación]», que conectará con el deseo de López de ahondar en el estudio del agua «como conector de culturas», en su intento de generar contextos desde el arte «que sirvan para unirnos y no separarnos».



López ha aprovechado para hacr hincapié en cómo la buena salud de la feria se mide en que «el 90 por ciento de los solicitantes quiera repetir» y que se refuerza con el nutrido programa de coleccionistas internacionales, que suele rondar las cien entradas, y profesionales del sector, que suponen la llegada a Ifema de hasta 400 personalidades invitadas por ARCO, «donde se pone a su disposición programas específicos de investigación a su altura que es algo genuino de nuestra feria».
También ha subrayado la necesidad de una estética cuidada en el salón para facilitar la experiencia del mismo (de la arquitectura de Pedro Pitarch para las zonas comunes, de Mesura para la Guest Lounge o Sala Vip, y de Institute for Postnatural Studies para Wametisé), del gran papel de las empresas que apoyan el coleccionismo desde sus galardones (Illy, Alhambra, Lexus, Enate... Este año se estrena el Premio Juana de Aizpuru, en homenaje a la veterana galerista), así como de «otros detalles» que harán mas sostenible y duradera en el tiempo la edición de 2025 (por primera vez habrá fuentes de agua en los pabellones 7 y 9 de Ifema), entre los que se encuentra el catálogo editado por Ponce/Contreras.
Quizás el momento que ha roto una actitud tan políticamente correcta hasta ese momento ha sido cuando, desde el público ha tomado la palabra el director de la galería Moisés Pérez de Albéniz (27 años en la feria), cuando le ha recordado a Maribel López «el gran agravio comparativo de los galeristas españoles frente a sus homólogos europeos» con un IVA del arte en nuestro país del 21 por ciento (frente a cifras del 5 o el 6 en Francia o Alemania) y ha animado a la organización de la feria a establecerse como «parte de un tripartito» del que forme parte el Consorcio de Galerías, ARCO y las administraciones competentes «para tratar la cuestión».

ARCOmadrid 2025
44 edición. Pabellones 7 y 9 de Ifema. Madrid. Avenida del Partenón, 5. Directora: Maribel López. Del 5 al 9 de marzo de 2025.
López ha recogido el guante y ha recordado que «la feria ayudará siempre, de todas las formas que podamos» para atajar la cuestión y ha recordado a nuestros gobernantes que «nos hace daño como sociedad todo lo que no signifique apoyar el arte».
TITULO:TARDE DE CINE CON - La Música ,.
La Música ,.
foto / Marguerite Durás. Una mujer que se escribió a sí misma. En ella la vida, el amor y la escritura resultan ser elementos integrales de una única historia. Durás nace y crece envuelta en violencia, amor y muerte. En su obra, producto de esta experiencia, resulta casi imposible situar el límite entre realidad y ficción. Decía de si misma que en su largo recorrido solo había sido fiel al alcohol y a la escritura.
Durás se proyecta como la autora del deseo, la narradora del eros. Su teatro, su narrativa y su cine están preñados de una emoción contradictoria. Laten con el pulso de su propia vida. Su estilo fue volviéndose cada vez más abstracto, íntimo y abiertamente feminista. Los silencios, la violencia repentina e inexplicable, la mordida de la pasión, el naufragio en el amor, conforman el núcleo de su creación. Una artista frenética, compulsiva, libre, inclasificable, que ha trascendido convertida en icono popular.
Su firme desprecio por la opinión pública le permitiría expresarse
sin filtros. Ganadora del Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa,
fue directora de sus propios textos teatrales como La
Música. Con El amante (1984) obtuvo el Premio Goncourt, y alcanzó un
éxito mundial, con más de tres millones de ejemplares vendidos y
traducida a cuarenta idiomas. Escribió el guión de Hiroshima, mon amour ,
película dirigida por Alain Resnais, Durás fué nominada al Oscar como
mejor guión original en 1961. Su obra literaria cuenta con unas cuarenta
novelas y una docena de piezas de teatro. Escribe La Música , en 1965.
Durás muere el 3 de marzo de 1996 en París, un mes antes de cumplir 82
años. Las letras francesas lloraron el adiós de una de sus figuras más
controvertidas del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario