BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 20 de febrero de 2025

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Ritmo de la colonización ,. / Cartas en el Cajon - Alemania quiere trabajadores extracomunitarios pero también la deportación de irregulares ,. / REVISTA TENIS - Munar y Landaluce sustituyen a Davidovich y Carreño en la Davis,.

    TITULO:  Cartas Olvidadas -  A QUEMARROPA O LIGAR - Ritmo de la colonización ,.

 Ritmo de la colonización ,.

 

Las memorias del poeta chileno recuperan ese texto en una edición ampliada, junto a un álbum fotográfico y a la reproducción facsimilar de varios manuscritos,.

 El poeta chileno Pablo Neruda.

foto / El poeta chileno Pablo Neruda.

'Confieso que he vivido', las memorias en las que Pablo Neruda trabajó hasta poco antes de su muerte, en 1973, se publicaron sin algunos de los textos escritos por el Premio Nobel chileno, unos escritos inéditos, entre ellos uno sobre Federico García Lorca, que ahora se recuperan en una edición ampliada.

La edición ampliada de 'Confieso que he vivido', publicada por Seix Barral y que sale este martes a la venta, contiene el texto 'El último amor de Federico', además de un álbum fotográfico y la reproducción facsimilar de varios manuscritos del poeta.

Estas memorias debían publicarse como parte de la celebración de los 70 años de Neruda, en 1974, recuerda Darío Oses en el prólogo de esta nueva edición, pero su muerte, precipitada por el golpe militar en Chile, ocurrió el 23 de septiembre de 1973, por lo que el libro apareció como obra póstuma.

En una "cuidadosa" revisión de los archivos de la Fundación Pablo Neruda se produjeron varios hallazgos relacionados con sus memorias: el primero fue un cuaderno fechado en junio de 1973 con anotaciones manuscritas de Neruda sobre los temas que debía incluir en 'Confieso que he vivido' y dos carpetas con escritos autobiográficos inéditos.

Entre ellos, explica Oses, estaba el relativo a García Lorca, al que adjuntaba una explicación de por qué no se había publicado en su momento. "¿Está el público suficientemente desprovisto de prejuicios para admitir la homosexualidad de Federico sin menoscabar su prestigio?", se había preguntado Neruda.

En este texto que ahora ve la luz, Neruda recuerda cómo en las tertulias que compartieron, García Lorca estuvo siempre acompañado por un joven del que luego se dio cuenta que fue su último amor.

Era Rafael Rapín, en realidad Rafael Rodríguez Rapún, que perdió la vida en el frente de Teruel pocas semanas después de la muerte del poeta: "No quedó nada del apuesto muchachón. Sus huesos y su sangre quedaron esparcidos en fragmentos minúsculos, en manchas casi invisibles, sobre la tierra española, que se tragaba cada día millares de otros muertos anónimos".

Para Neruda, había "una manera oscurantista de tratar el homosexualismo de Federico García Lorca" y que era "la manera española y latinoamericana: esconder cuidadosamente esta inclinación personal de Federico. Hay mucho en esta actitud, de respeto al poeta asesinado. Pero también existe el tabú de lo sexual, la herencia eclesiástica del imperio y colonización española, la hipocresía decimonónica".

La «singularidad erótica»

Consideró una cortina de humo el que achacaran a la "singularidad erótica" de Lorca la posible causa de su muerte pues dice, fue un "repugnante" asesinato político. Además del de García Lorca, en las carpetas se encontraron textos como "La muchacha del regreso" que, según Oses, "calzaba" en una sección de sus memorias "casi con tanta precisión como la pieza perdida de un rompecabezas".

En 'Confieso que he vivido', Neruda narra los principales episodios de su vida y las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas y libros más famosos, además de rememorar las figuras de algunos amigos como Alberti, Miguel Hernández, Éluard, Aragon y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.

Seix Barral ha editado además una edición conmemorativa de "La Barcarola", un poemario central en la obra de Neruda, con motivo del 50 aniversario de su publicación.

La barcarola es una forma musical que reproducía la cadencia de los remos de los gondoleros de Venecia, un ritmo que Neruda quiso imprimir a ese libro que, publicado en 1967, representa la plenitud expresiva alcanzada por Neruda en la última etapa de su obra.

TITULO: Cartas en el Cajon - Alemania quiere trabajadores extracomunitarios pero también la deportación de irregulares ,.

 

Alemania quiere trabajadores extracomunitarios pero también la deportación de irregulares,.

El Gobierno registra un aluvión inédito de inmigrantes, que se enfrentan a trámites de asilo farragosos y un mercado laboral en el que la integración no es fácil ni rápida,.

La Policía alemana mantiene retenidos a seis inmigrantes cerca de la frontera con Polonia a la espera de confirmar sus documentos.
 
foto / La Policía alemana mantiene retenidos a seis inmigrantes cerca de la frontera con Polonia a la espera de confirmar sus documentos,.

El Gobierno del canciller Olaf Scholz ha dado varias vueltas de tuerca a la política migratoria alemana: por un lado, rebajó los obstáculos para la incorporación de trabajadores extracomunitarios, ante la falta de personal en prácticamente todos los sectores laborales; por otro, anunció una ley para acelerar la deportación de peticionarios de asilo rechazados e inmigrantes irregulares.

Todo ello ocurre mientras se manejan cifras récord de llegadas de extranjeros aunque en circunstancias distintas. Desde el inicio de la invasión rusa, Alemania ha acogido a más de un millón de ucranianos, exentos de los farragosos procesos de solicitud de asilo, de acuerdo a la normativa europea para estos desplazados de guerra. Es un nuevo récord, tras el millón de refugiados acogidos en el país durante la crisis migratoria de 2015. A los ucranianos se suman 250.000 peticionarios de asilo de diversas procedencias llegados el último año y los 50.000 inmigrantes irregulares que se estima han entrado en el país en este periodo.

Del millón de peticionarios de asilo que Alemania recibió en 2015 y otro medio millón adicional llegados en los dos años siguientes, un tercio se ha incorporado ya al mercado laboral alemán. En lo que respecta a los ucranianos del último año, el porcentaje baja a uno de cada cuatro, según datos de la Agencia Federal de Empleo (BA). Pese a ello, se estima que Alemania precisaría de unos 400.000 trabajadores extranjeros adicionales cada año y hasta 2030. Solo así se cubriría la falta de personal en la industria, sector servicios, restauración, hospitales o escuelas, de acuerdo con la BA.

La integración de refugiados de procedencias y culturas diversas en el mercado laboral alemán no es fácil ni rápida, aunque incluso se ha rebajado ya el precepto del dominio del idioma y aliviado los procesos de homologación de títulos de estudios u oficios. El ministro del Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil, es el motor de la nueva normativa para la integración de trabajadores extranjeros. Pero los resultados son hasta ahora más bien tibios.

La Alemania del canciller Scholz, al frente de su tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales, ya no es el país pujante que en los años 70 se atrajo a millones de 'gastarbeiter' (literalmente, trabajadores «invitados») de Italia, Portugal, España o Turquía. No solo por haber entrado este año en recesión, sino porque es un país de sueldos bajos y con un mercado laboral precario desde las duras reformas impuestas por el anterior canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder (en el poder de 1998 a 2005). La obsesión por la austeridad de su sucesora, la conservadora Angela Merkel, que gobernó hasta 2021, hizo que no se aprovecharan los años de bonanza para poner al día infraestructuras e inversión pública. A Scholz le corresponde gobernar un país lastrado por su burocracia, donde la digitalización está en mantillas en sectores como el sanitario o la administración pública y en recesión, tras la crisis energética precipitada por la guerra en Ucrania.

La integración de refugiados de procedencias y culturas diversas en el mercado laboral alemán no es fácil ni rápida

Son desfases que parecen impensables en una potencia como es Alemania, a lo que se suman las presiones de los poderes regionales y municipales, desbordados en el alto y prolongado coste que conlleva la integración social y laboral de los refugiados.

Así las cosas, la ultraderecha siguen reclutando electorado entre los descontentos. Se sitúa en segunda posición en intención de voto, solo superada por el bloque de la oposición conservadora.

Teoría y práctica de las deportaciones

La reciente iniciativa anunciada por el Gobierno de Scholz para agilizar las deportaciones de irregulares no se dirige a los grandes grupos de extracomunitarios acogidos por el país. Es decir, ni a los ucranianos ni a los refugiados de otras procedencias con permiso ya de residencia o perspectivas de obtenerlo. Se dirige a los algo más de 54.000 peticionarios de asilo rechazados y que están en espera de expulsión. En el grupo están asimismo miembros de bandas del crimen organizado, así como los llamados 'lobos solitarios» del radicalismo islámico.

54.000 peticionarios de asilo han sido rechazados y están en espera de expulsión

Es una parte del total de más de 250.000 solicitantes a los que no se reconoció el derecho al asilo, pero a los que se considera no se puede expulsar por razones humanitarias, porque su vida corre peligro en su lugar de origen o por falta de acuerdos bilaterales con las autoridades del país de procedencia.

En lo que va de año, Alemania apenas logró deportar a 12.000 de esos solicitantes rechazados. Algunos llevaban 18 meses en situación de «tolerados», en medio de la montaña de papeleo que genera cada caso. Los operativos desplegados para cada expulsión, generalmente en grupos reducidos o individuales, son el punto final de largos procesos que pueden resolverse en el último minuto porque ONGs, iglesias u otros organismos de ayuda logran presentar «in extremis» un documento que los hace inviables.

La ministra del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, presentó esta semana un proyecto de ley orientado a facilitar los trámites, desburocratizarlos y ampliar los plazos en que cada uno de los afectados puede estar detenido a la espera de su expulsión, de los 10 días actuales a 27.

Alemania no es el único país europeo con este tipo de problemas. Suecia anunció estos días la expulsión del refugiado iraquí Salwan Momika, quien ha llevado a cabo reiteradas quemas públicas del Corán. Sus acciones han desatado protestas del mundo islámico y especialmente de Turquía, país del que depende aún la ratificación de Suecia como nuevo miembro de la OTAN. Momika, que tan pronto se declara ateo como cristiano o militante de la ultraderecha, es un problema para Estocolmo. Su permiso temporal de residencia expira en abril de 2024. Las autoridades migratorias han reconocido, tras anunciar su expulsión, que no podrán llevarla a cabo «de momento» por el riesgo que correría su vida de ser entregado a Irak.

TITULO : REVISTA TENIS - Munar y Landaluce sustituyen a Davidovich y Carreño en la Davis,.


Munar y Landaluce sustituyen a Davidovich y Carreño en la Davis,.


El malagueño y el asturiano se caen del equipo que se enfrentará a Suiza el 1 y el 2 de febrero,.

 Jaume Munar, durante su participación en el Abierto de Australia.

foto / Jaume Munar, durante su participación en el Abierto de Australia.

Jaume Munar y Martín Landaluce sustituirán a Alejandro Davidovich y Pablo Carreño en la eliminatoria de Copa Davis que España jugará contra Suiza el próximo 1 y 2 de febrero.

David Ferrer ha tenido que llamar a Munar y Landaluce tras los problemas físicos y el desgaste que arrastran Davidovich y Carreño después del Abierto de Australia. El malagueño apenas pudo competir en el duelo de octavos de final contra el estadounidense Tommy Paul, después de vencer en cinco sets y remontando dos en contra a Felix Auger-Aliassime y Jakub Mensik en un periodo de cuatro días.

Munar y Landaluce se unen al equipo español en el que ya están Pedro Martínez y Roberto Carballés y en el que Ferrer aún tiene la oportunidad de añadir un quinto jugador en caso de que fuera necesario.

Mientras que Munar debutó en 2017 con España en el quinto punto de una eliminatoria contra Serbia, esta será la oportunidad para Landaluce de estrenarse con la selección. El madrileño, de 19 años, se ha ganado el derecho tras un gran 2024 en el que ganó su primer Challenger. En Australia pasó la fase previa y debutó en un cuadro final de Grand Slam, perdiendo contra el local James McCabee. En un año, Landaluce ha subido 300 puestos en el ranking y es la mayor promesa del tenis español.

Con este cuarteto, España buscará en Biel (Suiza) la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Davis. Este 2025, el torneo vuelve a cambiar de formato e introduce dos rondas con partidos en casa y fuera y una fase de eliminación a ocho en noviembre en Bolonia (Italia).

El equipo de Ferrer se desplazará a Suiza el próximo 28 de enero y, en caso de vencer a los suizos, se enfrentará a Dinamarca o Serbia en la siguiente ronda. El sábado 1 de febrero se disputarán dos partidos individuales, y el domingo 2 de febrero comenzará con el punto de dobles, seguido de otros dos partidos individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario