BLOC CULTURAL,

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miércoles, 5 de febrero de 2025

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 11 - Febrero - Julián Quirós ,. / Lunes - 10 - Febrero - Imprescindibles - La cantante británica Marianne Faithfull muere a los 78 años ,. / ELLA & - Macron devolverá la «grandeur» al Louvre con una sala especial para la Gioconda,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 13 - Febrero - Lágrimas en la Última Cena ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  11 - Febrero - Julián Quirós ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  11 - Febrero   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 11 - Febrero 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Julián Quirós  ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Julián Quirós , fotos ,.

 Julián Quirós ,.

 

Julián Quirós, director de ABC: "El poder respeta menos a la prensa y puede ignorarla más",.

 

( Desayuno )

Convencido de que su puesto es más un mero "accidente" que la esencia de su trabajo, el director del diario ABC pasó un rato con el periodista Graciano Palomo en su espacio audiovisual 'Territorio Líder'. Defensor de la curiosidad y la honestidad periodística, Julián Quirós (Badajoz, 1969) puso en valor el periodismo de provincia (del que viene) y analizó en el campus de la UDIMA temas clave como la libertad de prensa o el diagnóstico actual de la democracia española e iberoamericana.

 

 Merluza con calamares y patatas Receta de Rosario- Cookpad

( Cena )

Preguntado por qué si hizo periodista, Quirós asegura que exactamente por la misma razón que dio su homólogo estadounidense Dan Rather: "Curiosidad". Echando la vista atrás no duda en considerarse afortunado, y afirma que volvería a elegir este trabajo, que "es sacrificado, pero una fortuna". Especialmente sabiendo que viene de una Extremadura de hace 50 años donde no había las oportunidades de hoy, abunda.

No sabría decir si será de los que lo dejan porque "ya tenían bastante" o morirá con la pluma puesta (o el móvil). Ambas opciones son válidas. Lo que sí tiene claro es qué se le puede exigir al periodista: "que lo sea con todas las consecuencias". Si esto no te motiva, es mejor echarse a un lado, asevera. Por ahora sus motivaciones, los valores que debe tener todo periodista ("curiosidad, honestidad y valentía") siguen corriendo por sus venas, tras los once años como director de Las Provincias y de Hoy, y subdirector de Sur.

Su labor (siempre buscando dar espacio al contenido cultural) ha cambiado mucho en los últimos 15 años, y reconoce que la inmediatez de Internet hace más difícil encajar los momentos de tranquilidad para encontrar "tu ritmo" como antes. No sólo los directores, sino también muchos periodistas, se levantan con la información y no la sueltan hasta que se acuestan. "Es más duro", pero entiende que sólo puede ejercer su papel tomando decisiones "constantemente". A pesar de todo, sabe que hay que aprender a buscar los momentos parar lograr desconectar y así conseguir "limpiar el cerebro" un poco.

La digitalización, que arrebató a los medios de comunicación clásicos "el monopolio de la intermediación", también plantea otros retos. Por ejemplo, Palomo se pregunta si servirán de hemeroteca para los historiadores dentro de 100 años. ¿Acudirán a la prensa escrita o a los medios audiovisuales? Una incógnita que, para Quirós, sí plantea una "ardua" tarea: almacenar la ingente cantidad de datos en la nube, y saber "desligar" la información pertinente de la que no lo es. ¿Habrá desaparecido la prensa para entonces?

Periodista 'incómodo'

Centrándonos más en el presente, Quirós cree que es vergonzoso plantearse siquiera que un periodista trate de ser 'incómodo' para el poder. "Deberíamos tener esa misión". El antiguo papel de intermediador (atestiguar lo sucedido), ha cambiado por el de 'acreedor': corroborar lo que se ha dicho o hecho. Los agentes del poder fáctico (no sólo político), tienen ahora una capacidad de acceso directo a las audiencias. Esto obliga al periodista a esa predisposición a la incomodidad, a poner el necesario 'pero' incluso si coincide.

Como fuerte defensor del periodismo de provincias, el director del ABC recuerda bien que, más allá de La Moncloa, el mérito del periodista es lograr ejercer esa incomodidad crítica con los concejales. "Cuando el director un medio de Valencia, de Valladolid, de Sevilla, de Málaga, o un redactor hace una información crítica del concejal de limpieza, pásmate que por la mañana abre la puerta de su casa y es el vecino". "No os podéis imaginar la cantidad de gente que llama para decir ‘pero oye, ¿cómo haces esto?’", relata.

"La presión es mucho más cercana y difícil de llevar", dice, por lo que es en esos momentos donde hacer una pregunta inesperada y no "achantarse" dignifica al periodista de provincia tanto como al de la capital. Quizás eso se esté perdiendo, en parte por esa capacidad del poder (potenciada con las redes sociales) de comunicar, de sugerir, de "sugestionar".

Sin olvidar la siempre temible autocensura, Quirós advierte que la libertad de prensa (uno de esos "principios sacrosantos" en las democracias occidentales hasta la llegada del Watergate) ha "disminuido claramente" en la última década. La prensa ha cometido "errores" como la "soberbia", señala, pero las tensiones de los últimos años (polarización, populismo, pandemia...) han dejado su credibilidad en horas bajas: "En España el poder responde menos a la prensa que antes. La respeta menos y puede ignorarla más".

En busca de España

"Y además no pasa nada", añade. Antes los políticos tenían que respetar más y mentir menos; y si lo hacían "tenían que irse. ¡Fíjense qué cosa!", abunda sarcástico. La libertad de información se ha recrudecido, en buena parte por la deriva de algunas facciones políticas que parecen no aceptar el papel crítico de la prensa, uno de los valores democráticos fundamentales. En opinión del extremeño, formaciones como Vox y Podemos han intentado convertir a la prensa en un "agente político", en su "adversario".

Un "trampa absoluta" para atacar la vigilancia periodística, y que para él no es más que una "bárbara agresión" a esa libertad informativa, como hicieron Trump y otros líderes sudamericanos. Quirós es consciente de que la hipocresía ha existido siempre, a un lado y otro del poder, y asume que los periodistas también han contribuido a la actual "segmentación ideológica". Pero observa un deterioro del Estado y la unidad de España.

Y esta procede mayormente de una "cierta izquierda moderada" que no termina de tener esa visión "dinámica" del país. No basta con enarbolar el progresismo y reformar, sino que debe tenerse en cuenta también qué conservar (incluso cuando eso deba actualizarse). Es decir, una parte importante de la crisis de "reconocimiento" que tiene España ahora mismo es, para Quirós, el resultado de dos cosas.

Por un lado, cierto "inmovilismo" de algunas derechas conservadoras, que han podido mostrar una mirada "excluyente". Pero también cuenta la "asignatura pendiente" de esa izquierda que desde hace más de 80 años "se ha entendido mejor con las fuerzas revolucionarias antisistema y con las minorías independentistas periféricas, que con la otra mitad del país". Así "es muy difícil tener una identidad nacional absolutamente cohesionada", argumenta.

Esa izquierda, tradicionalmente "internacionalista" (la de Felipe González, dice) a la hora de llegar o mantenerse en el poder, pasó a apoyarse en las minorías "periféricas". Ya sean radicalistas o soberanistas, son sectores que "no juegan al concepto de unidad nacional". Una prueba más del "desarmaje" institucional (en el legislativo, en los órganos judiciales) que atraviesa España. "Si Pedro Sánchez vuelve a ganar las elecciones (...) todo va a ser muy preocupante y grave", adjudica Quirós.

No obstante, no pierde la esperanza, y confía lo suficiente en la democracia española y el "armazón europeo" como para que la sociedad civil y las empresas no dejen caer el sistema sin que nadie presente "la más mínima respuesta". Igual que en Sudamérica, donde espera que las trampas ideológicas de quienes niegan ahora la propia conformación del continente, puedan devolver a sus ciudadanos la merma de "derechos fundamentales" que sufre.

 

 TITULO:  Lunes -   10 - Febrero - Imprescindibles -  La cantante británica Marianne Faithfull muere a los 78 años ,. 




LUNES -  10 - Febrero  -   Imprescindibles  -  La cantante británica Marianne Faithfull muere a los 78 años  ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -   10 - Febrero ,.
 , a las 21:00 ,fotos ,.
 
 La cantante británica Marianne Faithfull muere a los 78 años,.
 
 
  • Entre sus éxitos musicales, destaca As tears go by, escrito por Mick Jagger y Keith Richards, de los Rolling Stones.
  • Participó en películas como La chica de la motocicleta, junto al actor francés Alain Delon,.

Retrato en blanco y negro de una joven con cabello liso hasta los hombros y flequillo, mirada hacia arriba y a la derecha. Fondo oscuro y desenfocado.
 
Marianne Faithfull en Birminghan (Inglaterra) en 1965.

La cantante y actriz británica Marianne Faithfull ha fallecido este jueves a los 78 años en Londres, según informó un portavoz de la artista.

"Con profunda tristeza anunciamos la muerte de la cantante, compositora y actriz Marianne Faithfull. Falleció pacíficamente hoy en Londres, acompañada por su familia. La extrañaremos mucho", ha anunciado en un comunicado.

Entre los éxitos de la carrera de Faithfull se encuentra el tema As tears go by, escrito por Mick Jagger y Keith Richards, de los Rolling Stones.

Éxito en la música y participación en el cine

Marianne Faithfull nació en 1946 en Londres y descendía de la nobleza austriaca por parte de madre, pero creció en el seno de una familia de clase media. Su carrera artística comenzó en 1964, en el género del rock n' roll, tras conocer en una fiesta de los Rolling Stones al mánager de la banda, Andrew Loog Oldham.

Su mayor éxito musical llegó cuando colaboró con ellos para crear As tears go by, que la catapultó al top diez de las listas de éxitos del Reino Unido en ese mismo año. Asimismo, también comenzó a dar sus primeros pasos en el cine y protagonizó películas como La chica de la motocicleta o Hamlet a finales de los años 60, junto a artistas como Orson Welles o Alain Delon.

Alain Delon y Marianne Faithfull en una escena íntima de

El actor francés Alain Delon y Marianne Faithfull en una escena de 'La chica de la motocicleta' (1968). 

Adicciones, retiro y vuelta a la música

Fue considerada como una "musa" de los Rolling Stones, pues mantuvo una relación con Jagger durante cuatro años (1966 - 1970), y su figura inspiró canciones de la banda como Wild Horses. Sin embargo, su reputación se vio marcada por su adicción a las drogas y en 1970 se separó de Jagger, perdió la custodia de su hijo y llegó a vivir en la calle.

Una década más tarde regresó a la música con su álbum Broken English (1979), que le valió una nominación a los Premios Grammy, y se alejó de las drogas.

Imagen en blanco y negro de Marianne Faithfull y Mick Jagger en una estación de tren. Ella lleva una blusa estampada y una cesta; él, una chaqueta blanca.  Policías de uniforme al fondo.

Marianne Faithfull y Mick Jagger en la Estación de Euston (Londres) en agosto de 1967. 

Faithfull atravesaba graves problemas de salud. En 2006 se sometió a una cirugía tras un diagnóstico de cáncer de mama; un año más tarde anunció que padecía hepatitis C desde hacía más de una década y, en 2020, contrajo el Covid-19 y estuvo hospitalizada.

TITULO:   ELLA & -  Macron devolverá la «grandeur» al Louvre con una sala especial para la Gioconda,.

 

Macron devolverá la «grandeur» al Louvre con una sala especial para la Gioconda,.

El Presidente francés ha salido al rescate del museo, ante la alarma desatada por la carta enviada la semana pasada por parte de su directora, Laurence des Cars,.
fotos /  Emmanuel Macron,.

La grave crisis que atraviesa el Museo del Louvre se está convirtiendo en todo un asunto de Estado en Francia. La situación ha llegado a tal punto que el propio presidente Macron ha salido al rescate del museo más visitado del mundo, anunciando este martes una gran remodelación que durará entre diez y quince años durante los cuales, al contrario que otros museos como el centro Pompidou, no cerrará sus puertas. El gran “renacimiento” del Louvre, como lo ha presentado Macron en un atril delante de la Mona Lisa, implicará la restauración y ampliación e intentará resolver algunos de los problemas más urgentes de la institución cultural, como la apertura de una segunda entrada de aquí a 2031, para desatascar la de la icónica pirámide, inaugurada en 1988, que se ha acabado convirtiendo en un problema por el efecto invernadero que hace que la recepción subterránea del Louvre sea incómodamente calurosa en los días de verano. Los flujos de visitantes, que el año pasado casi llegaron a los nueve millones, suponen un grave problema para el museo, con algunas salas abarrotadas y otras casi vacías. Macron ha dado algunas pistas para atajar el problema. La gran estrella del museo, La Gioconda, dispondrá de un “espacio particular” con un tipo de entrada propia. Es decir, un billete aparte para disfrutar de la obra de da Vinci. Buscar nuevos símbolos del museo que reequilibren esos flujos de transición por los pasillos del museo es algo en lo que la institución lleva tiempo trabajando. 
Macron responde con estos anuncios a la alarma desatada por la carta enviada la semana pasada por parte de la directora del museo, Laurence des Cars, a la ministra de Cultura, Rachida Dati. La misiva enumera los problemas que está causando la vetustez del mayor museo del mundo, desde variaciones de temperatura hasta las infiltraciones de agua que amenazan la conservación de sus obras. Laurence des Cars lamenta la “multiplicación de desperfectos en espacios a veces muy degradados”. Esta problemática está teniendo ya graves consecuencias. En noviembre de 2023 una exposición dedicada a los dibujos del artista francés Claude Guillot tuvo que ser suspendida y pospuesta de fecha y lugar por una inundación. La ministra de Cultura reconoció que la institución pasa por serios problemas que deben solucionarse siendo “innovadores”. Macron ha confirmado el establecimiento de una tarifa diferenciada a la entrada que supondrá un aumento para visitantes que no sean de la Unión Europea a partir de 2026. Ésta, junto a la colaboración de mecenas, será una de las vías para la financiación de la remodelación que algunas estimaciones, como la que ha hecho el canal BFMTV, sitúan en torno a 500 millones de euros, lo que supondría un reto para el gobierno que ha tenido serias dificultades para que la Asamblea Nacional apruebe su presupuesto para 2025. En cualquier caso, el Presidente francés ha querido tranquilizar a los franceses subrayando que la remodelación no supondrá un aumento impositivo para sus bolsillos.
El año pasado, el Louvre recibió en concreto a 8,7 millones de visitantes, y muchos de sus espacios no están diseñados para ello. La falta de espacios para descansar o comer así como los aseos, por debajo de lo que marcan los estándares internacionales para un museo internacional de este calibre, son otros de los rompecabezas que enfrenta ahora el Louvre. Estos cambios intentarán dar respuesta al "calvario físico" en el que se ha convertido la visita, según la propia dirección del Museo, con obras de arte difíciles de encontrar debido a una señalización inadecuada y falta de espacio para que los visitantes se tomen un descanso e instalaciones sanitarias y de alimentación insuficientes. Según denuncia la rama Cultura del sindicato CGT, “no pasa un día sin que se constate la degradación del edificio. La pintura que se va, salas, reservas y espacios de trabajo en ocasiones inundados, averías de electricidad, retrasos de pagos a prestatarios por falta de presupuesto”.
Turistas haciendo fotos a La Gioconda de Da Vinci
 
Turistas haciendo fotos a La Gioconda de Da VinciManish,.

El cuatro de marzo, el museo parisino celebrará la cena anual con sus mecenas, para recaudar fondos, y con la esperanza de que acudan celebridades internacionales y estrellas de las grandes casas de alta costura. Al igual que muchas instituciones públicas, el Louvre apuesta cada vez más por potenciar sus recursos propios, recurriendo a una privatización creciente de sus espacios, y al mecenazgo. Ahora falta por ver si va a ser suficiente la vía privada y la nueva tarificación para financiar los costes de este “renacimiento” del museo más visitado del mundo.

El Pompidou cierra por cinco años

Otra de las grandes instituciones culturales de París, el Centro Pompidou de arte contemporáneo, cerrará sus puertas entre finales de este año y 2030 para completar una serie de reformas. El plan permitirá la renovación y la retirada de amianto de la totalidad de la fachada, así como instalar seguridad antiincendios, mejorar la accesibilidad y la optimización energética. Abierto 1977, el Centro Pompidou “está desgastado” según estima Cultura pues ha visto pasar cerca de 300 millones de personas por sus espacios en estos 45 años.
 
 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  13 - Febrero  -  Lágrimas en la Última Cena,.


Jueves   -   13 - Febrero - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Lágrimas en la Última Cena ,. 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Lágrimas en la Última Cena ,fotos,.

 

 Lágrimas en la Última Cena,.

 

 

El chef Quique Dacosta recrea para el canal Historia la comida más famosa de todos los tiempos.No falta el cordero, las sardinas y el jarofé. «Es difícil cocinar la tristeza», dice,.

 El cocinero y, arriba, el plato bautizado como 'el Monte de los Olivos', de inspiración mediterránea. :: r. c.

El cocinero y, arriba, el plato bautizado como 'el Monte de los Olivos', de inspiración mediterránea,.
 
 

Cada vez que los historiadores intentan recrear el menú que Jesús y los apóstoles degustaron en la Última Cena solo existe consenso sobre tres cosas: los nombres de los comensales, que se tomó pan ácimo y vino (los únicos que nombra explícitamente la Biblia) y se fraguó una gran traición. Por eso cada vez que el menú se ha pintado o esculpido a lo largo de la Historia del Arte, los artistas siempre han optado por representar en la mesa lo que tenían en sus despensas. Pero, ¿quién mejor que un cocinero para diseñar la carta? Como cada Semana Santa desde hace cuatro años, el canal de pago Historia se empeña en dar su versión de los hechos (esta tarde, a partir de las 19.20 horas). Y aunque la comida más conocida de todos los tiempos tuvo que ser sencilla y austera, ellos se empeñan en elevarla al mundo de las estrellas Michelin. En esta ocasión, el menú corre a cargo del chef Quique Dacosta (Jarandilla de la Vera, Cáceres, 1972).

 

El reconocido chef también ha sido fiel a su estilo, llevar el Mediterráneo al Monte de los Olivos. Dacosta, que posee un restaurante en Denia (Alicante), solo usa ingredientes locales y esta vez no ha hecho una excepción. «Conmigo van a comer de forma muy mediterránea, he usado mi propia despensa pero siendo respetuoso con el legado de la Última Cena, como historia que ha conmovido a una gran parte del mundo. También me he inspirado en algunos cuadros, como el mítico de Leonardo Da Vinci, en el que, sorprendentemente, no hay copas de vino», explica a este periódico el cocinero.

 

Su menú se compone de cinco platos: 'el cuerpo y la sangre de Cristo' (obleas de pan ácimo y vino tinto fondillón con flores de almendro); 'las lágrimas' (vegetales encurtidos); 'el Monte de los Olivos' (pez San Pedro con una crema de pulpa de aceitunas); 'el cordero y la cordoniz', y el jarofé (postre tradicional judío a base de miel con nueces). Una carta que se podrá degustar en su restaurante y que le ha llevado un año de experimentación para diseñarla.

Su cocina es alegre y esta fue una cena triste.

Soy consciente de la responsabilidad de lo que represento, pero es muy difícil cocinar la tristeza, porque la cocina quiere ser agradable en boca. Yo una vez intenté representar la muerte, cuando murió mi hermano, e incluso con eso me era difícil cocinar sabores malos. No sé, la cena pudo ser triste, pero seguía siendo una celebración. Por ejemplo, las lágrimas, que representan el dolor, las hago mediante salazones y encurtidos, con ese punto salino.

Lo que siempre trae cola cada vez que Historia recrea esta cena es el asunto del cordero, pese a ser un plato que se santificaba en la Pascua judía. Según los paleogastrónomos, los historiadores que estudian las costumbres culinarias, lo más seguro es que no lo comieran, dado que los apóstoles se querían distanciar de los ritos judíos.

Sin embargo, Dacosta ha decidido usarlo por otros motivos. «En aquella época, por la ganadería del momento y la coyuntura económica, escaseaba el cordero y abundaba la codorniz. Pero era el cordero el animal que se sacrificaba antes de las fiestas judías, y apuesto por meterlo en el menú, así que hemos rellenado las aves con los sesos del cordero». En cuanto al pescado, otro asunto delicado, el chef opta por sardinas y anchoas. «Más allá de que se consumieran en la época, he querido llevarlas a un estilo mar y montaña para representar ese Monte de los Olivos».

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