TITULO : Noche de Cine - La traducción de las tinieblas ,.
La traducción de las tinieblas ,.
foto / Un fotograma de "Los reyes del mundo",.
Para “Los reyes del mundo”, quebrantar las normas no escritas del cine social significa desplazarlas hacia el terreno de lo mítico. No estamos lejos del primer Pasolini, el de “Accattone”, que convertía las andanzas de un proxeneta de los suburbios romanos en un auto sacramental. Algo de eso tiene el viaje que emprenden los cinco ‘ragazzi di vita’ protagonistas de la ganadora de la Concha de Oro, partiendo del bullicio de Medellín para atravesar la selva colombiana, aquel territorio sin ley que fue refugio para las FARC, aún atravesado por una violencia que incluso para los que han crecido entre navajas es difícil de codificar.
Si Pasolini utilizaba a Bach para desubicar su mirada post-neorrealista, Laura Mora reformula el registro nervioso, documental del arranque de la película -y de lo que fue la notable y autobiográfica “Matar a Jesús”- en una puesta en escena cada vez más estilizada, más abstracta, para que la búsqueda de El Dorado -una tierra heredada, un lugar en el mundo que repare las heridas del pasado- por parte de esa pandilla de marginados se convierta, en delicada progresión, en la crónica de una fantasmagoría.
Hay en este viaje paradas benévolas -el episodio de las prostitutas; el encuentro con dos ancianos que viven en una casa en ruinas, espectrales ángeles de la guarda que guían a los chavales hacia su quimérica meta- que acarician el destino fatal de sus personajes, lo que no quita para que lo percibamos como un auténtico descenso al corazón de las tinieblas conradiano. Al final, solo queda el olor a la tierra quemada por la pólvora y el ruido de las excavadoras.
Lo mejor:
Laura Mora sabe reinterpretar los códigos del cine social en clave poética.
Lo peor:
Algunos simbolismos (el caballo blanco) resultan demasiado obvios.
TITULO : LUNES - 17 - MARTES - 18 - Junio - CINE - La cocina del infierno,.
Reparto ,. Andrea Berloff , Melissa McCarthy, Tiffany Haddish, Elisabeth Moss, Domhnall Gleeson, Margo Martindale,.
Años 70. Las esposas de un grupo de mafiosos de Nueva York continúan con los negocios de sus maridos después de que estos sean encarcelados.
TITULO : MIERCOLES - 19 - JUEVES - 20 -Viernes - 21 - Junio - CINE -Victoria Gotti (TV) ,.
Reparto ,. Victoria Gotti, Maurice Benard , Chelsea Frei, Rhonda Dent,.
Victoria Gotti es la hija de John Gotti, el jefe de Los Gambino. Cuando era pequeña, creía que su padre trabajaba en la construcción, pero a medida que fue creciendo, fue descubriendo su identidad.
TITULO : Sabado -15 - DOMINGO - 16 - Junio - Cine - Solo las bestias,.
Reparto ,. Denis Ménochet, Laure Calamy, Damien Bonnard,.
Una mujer desaparece. Después de una tormenta de nieve, su coche es descubierto en una carretera en dirección a un pueblo remoto. Mientras que la policía no sabe por dónde empezar a investigar, cinco personas parecen estar ligadas a la desaparición. Y cada una de estas personas tiene su propio secreto que ocultar.
El Lunes - 17 - Junio 22:30 por La 2, foto,.
Reparto,.Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Roberto Enríquez, Verónica Sánchez, Leticia Herrero, Pìlar Castro,.
Cinco historias que giran en torno a la obesidad, con un entorno común: un grupo de terapia donde los protagonistas van a encontrar los motivos por los cuales tienen sobrepeso y a averiguar las causas por las que se sienten a disgusto con su cuerpo.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - Educación quiere endurecer el acceso para ser profesor ,.
Sabado - 15 - Junio , la 13:25 por La 2, foto,.
Educación quiere endurecer el acceso para ser profesor,.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - Educación quiere endurecer el acceso para ser profesor ,.
Sabado - 15 - Junio , la 13:25 por La 2, foto,.
Educación quiere endurecer el acceso para ser profesor,.
La ministra Pilar Alegría propone una prueba especial para evaluar las habilidades comunicativas y matemáticas para poder estudiar Magisterio,.
El Gobierno quiere dar la vuelta a la carrera profesional del profesorado endureciendo el acceso a los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria (lo que se conoce por Magisterio), así como al máster en Formación del Profesorado, que habilita a los graduados para dar clase en Secundaria y Bachillerato. Y plantea hacerlo con una serie de pruebas específicas y nuevos requisitos para favorecer «una mejor selección de los estudiantes».
El Ministerio de Educación, que dirige Pilar Alegría, recoge estas medidas en un documento de negociación que dio a conocer ayer a los sindicatos de la enseñanza y a las comunidades autónomas. El texto contempla 24 propuestas para la mejora de la profesión docente, entre ellas superar un examen especial tras la selectividad para poder cursar Magisterio que permita evaluar las habilidades lógico-matemáticas y comunicativas de los aspirantes a maestros de Infantil y Primaria, así como su razonamiento crítico, y que también incluiría aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente.
«Esta es una negociación muy amplia y larga, que puede prolongarse muchos meses», señalan fuentes del Ministerio para subrayar su complejidad. La propia ministra ya recordaba el pasado martes en el Senado que hace 40 años que no se afronta una reforma y modernización de la profesión docente.
El documento con el que el Gobierno quiere «dar la vuelta a la profesión», como ilustran desde Educación, apuesta por un nuevo modelo de iniciación a la docencia –lo han llamado Proceso de Iniciación a la Docencia (PID)– basado en la práctica y en la formación permanente del profesorado, incluyendo a tutores de prácticas «seleccionados de entre los mejores profesores en activo» para formar a los que superen las oposiciones y se dispongan a iniciar el ejercicio profesional.
En esa 'revolución', Educación propone el establecimiento de una prueba de acceso a los grados en Educación Infantil y Primaria, similar a la que ya existe en Cataluña y Baleares. Además, los egresados deberán poder satisfacer sus expectativas de empleabilidad, «lo que actualmente no sucede», precisa el documento, que aporta un dato para la reflexión: de los casi 30.000 maestros egresados en el curso 2019-20 solo hubo 12.000 plazas vacantes por jubilación. «Cada año hay 18.000 chavales que han estudiado un grado universitario y que luego no tienen expectativas de trabajar, eso no es sostenible; hay que ajustar la oferta a la demanda», argumentan desde Educación.
El texto también ofrece datos de los alumnos graduados en otras carreras universitarias (Matemáticas, Historia, Filología, Biología...) que realizaron el máster para formarse como docentes y poder dar clases en los institutos. El año pasado hubo 37.262 egresados de este máster y apenas se generaron 10.000 vacantes por jubilación. Por eso propone que se valore el establecimiento de una prueba similar a la de Educación Infantil y Primaria para el acceso al máster, además de una serie de requisitos relacionados con el área de conocimiento de cada especialidad, de modo que, por ejemplo, un egresado en una carrera de letras pueda elegir la especialidad del máster de Matemáticas. Plantea, asimismo, la posibilidad de ampliar la duración del máster para determinadas especialidades.
Prácticas retribuidas
El texto, titulado '24 grandes propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente' apuesta, además, por revisar el diseño actual de las prácticas de Grado y de Máster para acercar al estudiante a la realidad que encontrará en su futuro laboral y enriquecer su formación teórica con una experiencia directa. «Estas prácticas», precisa el documento, «no están orientadas hacia una especialización docente, por lo que no resultan directamente aplicables procedimientos empleados en otras profesiones, como el MIR, destinados específicamente a la especialización de quienes los cursan». Educación propone adoptar un proyecto formativo dual que se desarrolle complementariamente en la Universidad y en un centro educativo de enseñanza, en el que la actividad laboral pueda estar retribuida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario