BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 3 de junio de 2024

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Ciclismo - La bicicleta entra en la nómina para impulsar su uso para ir al trabajo ,. / Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Yolanda Díaz evita centrarse en Sánchez y pide al Gobierno cumplir su agenda legislativa,.

 

 TITULO:  MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves   -   LA NOCHE ABIERTA  - Ciclismo - La bicicleta entra en la nómina para impulsar su uso para ir al trabajo  ,.

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA -   Ciclismo - ,. fotos,.

 LA NOCHE ABIERTA ,.

Resultat d'imatges de la noche abierta 

Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.

 

 La bicicleta entra en la nómina para impulsar su uso para ir al trabajo,.

 

 Mujer en bicicleta por Madrid.

ODS 11 / ciudades y comunidades sostenibles - Francia, Alemania y Reino Unido incorporan la bici como retribución flexible, España aún se resiste,.

Coche, moto, autobús, metro o tren. Estos son algunos de los medios de transporte para acudir al trabajo, aunque en los últimos años y meses hay que sumar a la ecuación: la bicicleta y los patinetes. El pasado 2021, en España se vendieron más de un millón y medio de bicicletas en España. Una cifra récord donde la eléctrica se posiciona como la preferida por los españoles.

 

Las bicis se presentan como alternativa a una movilidad más sostenible, pero en contadas ocasiones se usa para ir al trabajo. Seis de cada diez españoles, según Ipsos, rechaza ir a su oficina en este medio por falta de seguridad. 

 

En algunos países, las bicis suelen ser relacionadas con actividades de ocio y no como modo de transporte. Un pensamiento que tendrá que cambiar con el paso de los meses, ya que ir al trabajo de forma sostenible entrará en el ordenamiento jurídico español con la Ley de Movilidad Sostenible en la que trabaja el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Vieja conocida

En la Agenda 2030, la bicicleta aparece como un vehículo clave en la transformación de las ciudades y alternativa a los vehículos de combustión de gasolina y diésel. Sin embargo, las ayudas son escasas. «No hay un plan como el MOVES para la bicicleta», critican las asociaciones relacionadas con este medio de transporte. «Son necesarios planes de financiación pública, tanto de infraestructuras ciclistas como de ayudas a los sectores económicos del entorno de la bicicleta», señala la Estrategia de la Bicicleta del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de julio de 2021.

En estas mismas páginas, una de las propuestas para impulsar la micromovilidad es que las empresas faciliten ir al trabajo en bici como retribución flexible. Una petición lanzada en 2014 por la Mesa Nacional de la Bicicleta y apoyada por, entre otros, el ex ciclista Pedro Delgado.

El manifiesto recogía que el trabajador obtuviera una ventaja fiscal, a través de una disminución del IRPF proporcional al precio de la bicicleta. «Con este sistema, un empleado que pague un IRPF del 18%, al adquirir una bicicleta de 500 euros, tendría un ahorro de 90 euros. En este caso, aunque el Estado dejara de ingresar estos 90 euros de contribución a la Seguridad Social, se beneficiaría igualmente de los 105 euros de IVA y de otras ventajas sociales derivadas del aumento del uso de la bicicleta en el entorno laboral», señalaba la propuesta en 2014.

Seis años después, el grupo parlamentario Ciudadanos llevó a la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados esta misma idea. «El objetivo es que las empresas fomenten el uso de la bicicleta entre sus empleados gracias a unos incentivos parecidos a lo que ya existen para la comida, con los cheques restaurantes, o para otros transportes, con el pago del abono mensual de transporte público», señalaba el partido naranja en la propuesta. «La facilitación de la compra podría lograrse mediante desgravaciones fiscales o por acuerdos entre empresas, productores/distribuidores de bicicletas y entidades financieras de diversa índole», recoge la Estrategia de la Bicicleta hace unos escasos meses. Sin embargo, la propuesta aún no se ha materializado.

'No' de Hacienda

Desde el punto de vista fiscal, «la Dirección General de Tributos ha dejado claro que la compra de bicicletas por parte de la empresa para su posterior entrega a sus empleados para su uso en sus desplazamientos al lugar de trabajo tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie», apunta el equipo fiscal y laboral de Sincro Global Outsourcing.

En otros países del entorno de España, esta petición sí es una realidad. Alemania, Francia y Países Bajos incluyen la compra de bicicletas en la retribución flexible. En el caso de Reino Unido, esta medida se aplica desde hace ocho años en un programa al que se han sumado 34.000 empresas. «Para los trabajadores, supone, además, un ahorro importante en la compra de la bicicleta, ya que no pagarían la parte del IRPF correspondiente», defendía Ciudadanos en su propuesta de 2020.

«No se le puede aplicar ningún supuesto de excepción como el contemplado para las tarjetas de transporte (art. 42.2.h de la ley 35/2006 del IRPF)», apuntan desde Sincro Global Outsourcing. Hacienda niega esa posibilidad al entender que la norma que introdujo el que las tarjetas o abonos de transporte estuviesen exentos de tributación (RD-Ley 6/2010) explica en su exposición de motivos que se trataba de «incentivar los medios de transporte público colectivo en los desplazamientos de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo». «Y una bicicleta no cumple ese objetivo», sentencian los expertos fiscales.

El sector pide incentivos

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha solicitado que se incluyan en el decreto de ahorro energético medidas «concretas y ambiciosas» para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte «clave» para hacer frente a los retos económicos, energéticos y de eficiencia.

«El decreto energético es una oportunidad perdida para apostar por la bicicleta», lamentan. Entre sus peticiones al Ejecutivo está la reducción del IVA para la compra de bicicletas y bonificaciones de hasta el 50% en los abonos de alquiler de bicicleta pública, a semejanza de otros sistemas de transporte como el bus, el metro o el tren.

Además, exigen un aumento de la dotación presupuestaria para la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta. «Estas medidas serían de gran eficacia para apoyar la economía de las familias, reducir la inflación y la dependencia energética, apostar por el uso eficiente de la energía y contribuir a la economía local», explican.

TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas -   Yolanda Díaz evita centrarse en Sánchez y pide al Gobierno cumplir su agenda legislativa,. 

  Yolanda Díaz evita centrarse en Sánchez y pide al Gobierno cumplir su agenda legislativa,. 

La vicepresidenta acaba de iniciar su «proceso de escucha» mientras continúan las rencillas con el exlíder morado,.

foto /  Yolanda Díaz,.

El ritmo de la política es tan frenético que los dos vicepresidentes segundos de la actual legislatura, cuyo final está previsto para 2023, ya tienen sus biografías a la venta. Si Pablo Iglesias presentaba el martes 'Verdades a la cara', Yolanda Díaz hizo lo propio este jueves en Madrid con 'Yolanda Díaz, la dama roja', una semblanza de los periodistas Alexis Romero y Manuel Sánchez que desentraña los inicios de la gallega en política hasta su ascenso al Gobierno de coalición en 2020. «No sé si lo voy a leer, me da vergüenza que escriban sobre mi vida», zanjó ella.

Pero la relación entre exvicepresidente y vicepresidenta, de «gran amistad» desde que se conocieron hace diez años durante la campaña de las autonómicas gallegas de 2012, no atraviesa su mejor momento. Sobre todo tras designar el exlíder morado a la gallega como su sucesora el año pasado sin que esta conociera la decisión previamente.

Iglesias, ahora liberado de cualquier atadura institucional, recordó a Díaz que fueron él y su formación quienes la catapultaron al presionar al PSOE para formar el primer Gobierno de coalición de la democracia: «El resultado de eso es que existe Yolanda Díaz. La condición de posibilidad fue Podemos». El ex secretario general de los morados incluso denunció que hay una campaña avalada por la «izquierda mediática» para bendecir a Díaz en detrimento de Podemos.

Díaz le respondió un día más tarde que «los liderazgos los decide, afortunadamente, la gente» y que se someterá a un proceso de primarias si decide dar el paso de ser candidata en las próximas elecciones generales. Este jueves evitó hacer fuego amigo sobre esta cuestión y reiteró una y otra vez que «la ciudadanía lo único que quiere es que trabajemos por el bien común, estoy centrada en la acción de Gobierno», cada vez que era preguntada por el intercambio de declaraciones. Sin negar las rencillas, Díaz acabó por zanjar las preguntas con un «creo que me he explicado bien».

Respaldo morado

Esta vez la vicepresidenta sí estuvo respaldada por la plana mayor de Podemos y de Izquierda Unida con la presencia en la presentación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón. También la secretaria de Organización del partido morado, Lilith Verstrynge, y el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique. La gran ausencia fue la secretaria general de la formación, Ione Belarra, que se excusó por cuestiones de agenda.

El miércoles, Díaz reactivó su «proceso de escucha» tras el paréntesis que anunció para centrarse en la respuesta del Gobierno a los efectos económicos de la guerra en Ucrania. El objetivo sigue siendo montar un frente amplio que pueda llegar a trascender los «límites de la izquierda». Lo hizo dándose un baño de masas en la que fuera su alma máter, la Universidad de Santiago de Compostela. La vicepresidenta aún desdeña la vitola de candidata que desde Podemos se empeñan en colocarle. El lunes, el propio Pedro Sánchez se refirió con desdén al bloque situado a la izquierda del PSOE como «el espacio de Díaz», algo que los morados no corrigieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario