BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 7 de junio de 2024

España Directo -Economía - Hacienda ha devuelto en el primer mes de la Renta más de 3.135 millones de euros ,. / Mi casa es la vuestra - Mariona Caldentey ,. Viernes - 21 , 28 - Junio ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Sara Torres ,. Martes - 18 , 25 - Junio ,. / Cartas de amor - Asia Argento, entre la denuncia y la polémica ,.

   TITULO: España Directo - Economía - Hacienda ha devuelto en el primer mes de la Renta más de 3.135 millones de euros,.

 

Hacienda ha devuelto en el primer mes de la Renta más de 3.135 millones de euros,.

Más de 8,2 millones de contribuyentes ya han presentado la declaración, un 23,3% más respecto al año pasado,.

Economía.- Agencia Tributaria atenderá desde mañana en sus oficinas a los contribuyentes para la declaración de la Renta
 
foto / Oficina de la Agencia Tributaria ,.

La Agencia Tributaria ha devuelto en el primer mes de la Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2023 un total de 3.135 millones de euros (+19,8%) a 4,58 millones de contribuyentes (+15,2%), según ha informado el organismo. De acuerdo con los datos publicados este martes, las declaraciones con solicitud de devolución suman más de 6,69 millones, con un aumento interanual del 23,2%. De esta forma, hasta la fecha se han abonado el 68,5% de las solicitudes de devolución presentadas y el 57,6% de los importes solicitados.

Paralelamente, se han presentado ya más de 1,15 millones de declaraciones con resultado a ingresar (+21,6%) por parte de contribuyentes que también han optado por agilizar la presentación, teniendo en cuenta que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la Campaña.

En total, en el primer mes de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), los contribuyentes han presentado más de 8,26 millones de declaraciones por internet, lo que supone un fuerte crecimiento del 23,3% con respecto al pasado año en la misma fecha, si bien cabe recordar que este año la campaña arrancó una semana antes que la anterior.

Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria como canal telemático principal, se han presentado 495.000 declaraciones (+30,4%) a través de la aplicación móvil de la Agencia, de las cuales más de 378.000, un 28% más, se corresponden con presentaciones en un solo clic y el resto son contribuyentes a los cuales la app ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

23,8 millones de declaraciones en esta campaña

La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en la Campaña de Renta 2023 que arrancó el pasado mes, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones.

Está previsto que en esta campaña del IRPF se presenten un total de 23,28 millones de declaraciones, un 1,2% más que el año anterior. De ese total, se prevé que den derecho a devolución casi un 63% de ellas --14.614.000, un 3% menos-- por un importe estimado de 11.650 millones de euros.

Asistencia telefónica, para mayores y presencial

La Agencia Tributaria ha puesto hoy en marcha el "Plan Le Llamamos" para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica. También hoy arranca la principal novedad de esta campaña, el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de la geografía española. A partir del 3 de junio se podrá confeccionar las declaraciones presencialmente. El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Mariona Caldentey ,. Viernes -  21 , 28 - Junio  ,.

Viernes - 21 , 28 - Junio  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Mariona Caldentey,.

 

 Mariona Caldentey no seguirà al FC Barcelona

foto / Mariona: “Me voy del Barça por la puerta grande”

La delantera del Barcelona asegura que la decisión de irse es muy “meditada” y que persigue nuevos retos profesionales. Reconoce haber “llorado mucho” en los últimos meses.


Rodeada de los cuatro títulos logrados esta temporada (Liga, Champions, Copa de la Reina y Supercopa), de todas sus compañeras y del cuerpo técnico, Mariona Caldentey no pudo tener un mejor acto de despedida. Visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, reconoció que jamás imaginó todo lo que ha vivido en estos diez años en el FC Barcelona. Llegó cuando el equipo no era profesional y se va con un póquer de títulos, el más especial “la última Champions ganada contra el Olympique de Lyon”.

Se mostró orgullosa de ser una culé de cuna (sus primeras botas fueron las de Ronaldinho) y recordó la figura de su padre que, como suele pasar en muchas familias, fue el que le inculcó un barcelonismo que jamás abandonará. “Ojalá me hubieras visto levantar tres Champions”, lamentó . “El Barça es mi vida y me ha cambiado la vida”, añadió Mariona, que tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeras, a las que deseo lo mejor, a la afición y a la junta directiva por la apuesta firme por el femenino. “Estoy muy orgullosa por lo que hemos ganado y por cómo lo hemos hecho y por el impacto social que hemos tenido”, comentó.

El club azulgrana quería renovarla pero algo le decía a Mariona que su ciclo en el Barcelona llegaba a su fin. Quiere crecer como profesional y considera que para hacerlo necesita un cambio de aires. “El Barcelona tiene un dominio en la liga española brutal, ganamos muchos partidos fácilmente. Hay otras Ligas y dan ganas de jugar en ellas. Tengo 28 años y me toca probar un nuevo reto. La decisión es muy meditada, mi carrera lo necesitaba”, se justificó. “Soy consciente de lo que he ganado aquí. Ahora busco ganar en otro sitio. Salir de mi zona de confort. Es un reto personal. Ahora era el momento de irse”, añadió. No quiso dar ninguna pista sobre su destino (apunta al Arsenal) pero descartó marcharse a Washington con Jonatan Giráldez.

Mariona reconoció que nunca es fácil irse del Barcelona voluntariamente pero se felicitó porque ella lo hace “por la puerta grande”. “Tengo la sensación que me marcho por la puerta grande porque hemos hecho historia otra vez”. Se siente tremendamente querida por sus compañeras. “Algunas han dicho que las he hecho mejores futbolistas. Más no se puede pedir”. Y está convencida que sin ella, el equipo seguirá ganando. “El equipo seguirá teniendo ambición. Querrán seguir ganando. En este equipo le queda seguir derribando puertas, romper récords y seguir cambiando la sociedad”.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Sara Torres, Martes - 21 , 28 - Junio ,.


PÁGINA DOS - Sara Torres ,.

 

 

Martes - 21 , 28  - Junio  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Sara Torres,.

 

 'La seducción' de Sara Torres

 

 'La seducción' de Sara Torres,.

 

 En la nueva novela de Sara Torres, La seducción (Reservoir Books), una joven fotógrafa se pone en contacto con una escritora veinte años mayor para tomarle unos retratos para su próxima novela. Tras intercambiar varios correos, la escritora la invita a pasar unos días en su casa, una pequeña masía en la costa catalana. Al llegar, aparece la incomodidad; la anfitriona se muestra distante y no se deja fotografiar.

 

 

TITULO: Cartas de amor -  Asia Argento, entre la denuncia y la polémica,.

 

Asia Argento, entre la denuncia y la polémica,.

 Asia Argento, entre la denuncia y la polémica

foto / Asia Argento ,.

En 1997, apenas se hicieron públicas las primeras denuncias del movimiento #MeToo, Asia Argento fue una de las actrices que manifestaron que, ella también, había sido víctima de los abominables abusos de Harvey Weinstein durante una fiesta en la Costa Azul. Pero, a diferencia de sus compañeras, recibió tantos insultos y amenazas por parte de sus compatriotas que anunció que abandonaba el país. Naturalmente, ello no impidió que en la siguiente edición del festival de Cannes volviera a denunciar, esta vez en una sobrecogedora declaración en la que refería todos los detalles, cómo, allí mismo, en 1997, había sufrido el ultraje.

Si no supiera que todos los colectivos, todos los grupos, toda grey, para ratificarse en su homogeneidad, precisa del diferente para estigmatizarle y marginarle, me hubiera costado mucho más trabajo creer que una actriz italiana hubiera tenido tantos problemas en su país por acusar a un productor de cine estadounidense de haber abusado de ella. Da la impresión de que Asia Argento, por determinados aspectos de su vida privada, estaba sufriendo la misma suerte que esas chicas que después de la violación, son culpadas por el miserable de turno de habérsela buscado porque enseñaban las piernas.

"Sin haber alcanzado aún la adolescencia, ya era una fuente de inspiración para el espléndido cine italiano de miedo. Pero aquellos personajes, aquellos niños terribles de sus primeras creaciones, bien pudieron ser el origen de su estigma"

Ya en otro orden de cosas, tengo igualmente la impresión de que, cuando se habla de prodigios tempranos, no suele pensarse en Linda Blair. Sin embargo, cuando esta actriz recreó a Regan, la famosa niña de El exorcista (William Friedkin, 1973), sólo contaba doce años. Cuando se piensa en los intérpretes más precoces, se evoca antes a la Judy Garland de El mago de Oz (V. Fleming, G. Cukor, M. LeRoy, 1939) que a la Linda Blair que incorporó a Regan, la proverbial endemoniada que abrió la puerta a todos los pequeños endiablados, que, en la pantalla de los años 70, cambiaron los antiguos prototipos del cine de miedo.

Los niños actores, para ser admirados como tales, además de sus prodigios, deben interpretar a personajes angelicales. No basta con el candor, o el desparpajo, de la precocidad. De ahí también que en la filmografía de Brooke Shields apenas cuente su Violet, la niña criada en un burdel de Nueva Orleans, cuya virginidad vende su madre al mejor postor en La pequeña (Louis Malle, 1978). Así pues, tampoco debe gustar mucho a sus compatriotas Ingrid Haller, la niña a la que recreó Asia Argento con tan solo once años en Demons 2 (Lamberto Bava, 1986). Sin haber alcanzado aún la adolescencia, ya era una fuente de inspiración para el espléndido cine italiano de miedo. Pero aquellos personajes, aquellos niños terribles de sus primeras creaciones, bien pudieron ser el origen de su estigma.

"Otra de las cosas que debieron de estigmatizar a Asia Argento fueron los tórridos desnudos en los que la retrató su padre en Trauma, su primera colaboración"

Hija del realizador Dario Argento y de su musa, la actriz Daria Nicolodi, Asia nació en Roma en 1975 y figura como Aria en el registro civil. No se podía dar el nombre de un continente a una niña, aseguraron los funcionarios a sus padres. Hija de una pareja referencial en el excelente cine trasalpino al que me refiero, la pequeña estaba llamada a ser ella misma otra de las grandes musas del cine de terror europeo. Aunque, entre los primeros recuerdos que guarda de sus progenitores, destaca el del día en que fueron detenidos por fumar hachís. Las drogas siempre han estado mucho más perseguidas en Italia que en España y los Argento supieron de aquellos rigores con creces.

“Es una actriz natural, espontánea, intuitiva”, comentó Dario Argento tras finalizar el rodaje de Drácula 3D (2012), su quinta colaboración con Asia. “Creció ante mis ojos en cada película, ahora es más adulta, más mujer. En el plató no se nos escapa la relación paternofilial, a eso volvemos cuando acaba el rodaje y vamos a comer. Pero, delante de la cámara, ella me ayuda como actriz, me hace sugerencias, me aporta sus buenas ideas”.

Merecedora de un David de Donatello y algún otro de los premios más reputados de la pantalla trasalpina, con independencia de los elogios paternos, otra de las cosas que debieron de estigmatizar a Asia Argento, de cara a quienes la insultaron y amenazaron cuando denunció a sus violadores —amén de Weinstein, en otros momentos de su carrera hubo dos más— fueron los tórridos desnudos en los que la retrató su padre —siendo Asia aún menor— en Trauma (1993), su primera colaboración.

"Charlotte, al volver la vista atrás, buscó a otra hija de una pareja de notables que lo pasara aún peor que ella por los devaneos de sus padres y la encontró en Asia Argento"

Lejano ya aquel 1969 en que Je t’aime… moi non plus se escuchaba en toda Europa y en algunos lugares —Austria, Países Bajos…— lideraba las listas de éxitos, la maravillosa Jane Birkin, que acabó por separarse del gran Serge Gainsbourg cuando se cansó de emborracharse con él y de aguantarle sus infidelidades, aún recordaba con cierto cariño a su exmarido. En lo mejor de su matrimonio, iban hasta arriba. Jane era una de esas mujeres a las que beber las embellece y Serge, aún sin destrozar por la priva, componía algunas de las mejores canciones del pop de los años 70: Melody Nelson, Vu de l’exterieur, Marilou sous la neige… Pues bien, lejanos ya aquellos excesos, Jane Birkin —con ese cariño al que me refiero— recordaba que en aquel tiempo iban tan volados que precisaban somníferos para poder dormir.

Charlotte Gainsbourg, la hija que concibieron —hoy una de las grandes musas de la pantalla independiente internacional— recordaba de forma muy distinta aquel desenfreno. No hay duda, como ha demostrado públicamente en varias ocasiones, de que quiere a sus padres. Eso sí, puesta a rememorar sus borracheras, tampoco oculta su desazón por haber tenido unos padres así. Ahora bien, como ese sabio de Calderón de la Barca, que en La vida es sueño se pregunta si habrá otro más pobre y mísero que él, Charlotte, al volver la vista atrás, buscó a otra hija de una pareja de notables que lo pasara aún peor que ella por los devaneos de sus padres y la encontró en Asia Argento.

Asia, quien, por cierto, también grabó una versión de Je t’aime… moi non plus junto con Brian Molko, el líder de Placebo, es una de las mejores actrices de la pantalla internacional de las últimas tres décadas. De ello dan prueba sus colaboraciones en títulos como La reina Margot (Patrice Chéreaux, 1994), New Rose Hotel (Abel Ferrara, 1998), La tierra de los muertos vivientes (George A. Romero 2005), María Antonieta (Sofia Coppola, 2006) o Go Go Tales (Abel Ferrara, 2007). En esta última fue acusada poco menos que de zoofilia por una secuencia en la que besa en el hocico a un rottweiler

"Es autora de interesantes acercamientos a su progenitora en el otoño de sus días. Más o menos, podría decirse que Daria Nicolodi se murió ante el objetivo de su hija"

En fin, casi un centenar de películas que van de giallo de las cintas de su padre, al ciberpunk de New Rose Hotel, sobre un guión de William Gibson. Particularmente, me quedo con su Violaine de Les morsures de l’aube (Antoine de Caunes, 2001), una vampira que me resulta una de las mejores almas en pena vistas en la pantalla en lo que va de siglo XXI. De lo rodado en familia he de destacar La tercera madre (2007), culminación de la trilogía de las Tres madres, iniciada por Dario Argento en Suspiria (1977) y continuada en Inferno (1980).

Autora la misma Asia de videoclips de Marilyn Manson y cortometrajes sobre madres adolescentes, de su faceta como realizadora sobresalen sus documentales sobre Abel Ferrara —una vez superados los problemas de la polémica por el beso al perro en Go go tales. Pero, sobre todo, es autora de interesantes acercamientos a su progenitora en el otoño de sus días. Más o menos, podría decirse que Daria Nicolodi se murió ante el objetivo de su hija. Asia, pese a todas las fatalidades y desastres que han jalonado su carrera —vio morir prematuramente a una hermana en un accidente de tráfico, recién acababa de superar la joven una anorexia—, pese a todos los escándalos —meses después de sus denuncias, el actor Jimmy Bennett denunció haber sido violado por ella—, Asia Argento es una de las mejores actrices del cine actual con independencia de su familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario