TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Roberto Verino ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Estopa - Roberto Verino, fotos,.
Roberto Verino,.
Roberto Verino: "La fórmula de Zara convierte a la moda en uno de los grandes depredadores",.
El diseñador gallego fue a contracorriente cuando instaló su fábrica en su pueblo: Verín. Lleva años apostando por la 'slow fashion' con ropa de calidad en lugar de usar y tirar. La crisis del Covid ha venido a darle la razón.
( Desayuno )
- Con el coronavirus, ¿han cambiado las demandas de los clientes?
- Siempre he pensado en el concepto de lo esencial. El Covid pone en valor la filosofía con la que yo llevo trabajando hasta ahora. La gente se ha dado cuenta de que es mejor menos y bueno que mucho para usar y tirar. Como hay menos oportunidades de lucirlo, es más inteligente que lo que tengas te aporte para que seas más tú y que no que vayas igual que todos. ¿Cuántas veces hay el mismo estampado en una celebración? Nosotros añadimos detalles que no se aprecian a simple vista, pero que sí que exigen oficio y artesanía. No buscamos el precio más bajo sino la calidad más alta. Las personas confunden nuestros niveles de calidad con precios imposibles. Ni mucho menos. Tenemos un equilibrio en nuestra oferta que nos hace ser bastante más asequibles de lo que muchos creen.
-
( Cena )
- ¿Marcas como Zara nos han acostumbrado a cambiar de armario cada temporada?
- Esta fórmula convierte al mundo de la moda en uno de los grandes depredadores de las materias primas en el mundo. Somos la segunda industria más contaminante porque se producen millones de piezas que no se llegan ni siquiera a usar. Es peligroso y una falta de responsabilidad. El planeta no se lo puede permitir. La gente debe consumir de forma controlada porque las materias se acaban. Lo más inteligente no es entrar en ese círculo vicioso donde lo fácil que es comprar se convierte en una forma de destruir, sino concebir una visión más humana. No es tener más, sino mejor.
- ¿Qué son los armarios emocionales?
- Las piezas que tú tienes forman parte de tu vida. Las prendas te generan emociones de los recuerdos de lo que te ha sucedido. El vestido cobra entonces un doble protagonismo y se convierte también en un fetiche. Todos tenemos amuletos, fetiches y colores con los que nos sentimos mejor.
- Ahora con el teletrabajo la gente está con el chándal o el pijama todo el día.
- Eso es lo que hay que combatir. Una cosa es encontrar la comodidad sin tener que ponerte grandes alaracas y que te sientas bien contigo. Pero si te miras al espejo y lo que ves es lo que no quieres ver, mejor que no te vea nadie. Además, es importante que en las videoconferencias tu imagen tenga la mayor capacidad de demostrar quién eres tú y el porqué. Me parece un horror que la gente esté en casa con el pijama. Eso es ir en contra de lo que vale la pena en la vida que es disfrutar. Hay gente que está empezando a tener graves problemas de coco. Las depres son terribles, muy peligrosas y difíciles de combatir. Hay que tener ilusión en la vida porque esto te genera entusiasmo y energía.
- Stella McCartney se ha quejado de que la industria de la moda no tiene corazón.
- Antes hablábamos de Zara y, si ponemos nombres, hay que identificar las cosas buenas y las menos buenas. El concepto del veganismo también está cuestionado porque no es tan sencillo conseguir productos que no tengan un origen animal. Y, ojo, porque la fabricación de estos productos es mucho más contaminante que la consecución de las materias primas derivadas del aprovechamiento de las pieles de los animales que nos comemos.
- ¿O sea que los productos veganos pueden ser más contaminantes que los de origen animal?
- Sí, muchísimo más. Un abrigo de pelo de imitación, que es derivado del poliéster, es supercontaminante y no se destruye nunca. Nosotros nos comemos a las ovejas. Entonces, ¿qué hacemos? ¿nos comemos a las ovejas y tiramos la piel? Eso es un error. Cindy Crawford defendía el concepto de reducir al máximo el consumo de C02, pero luego viajaba en su avión privado.
- Poco coherente, ¿no?
- ¿Verdad que sí? Cuando compras una pieza por 9 euros, ¿qué te esperas que haya detrás de eso? Una hora de trabajo aquí vale 15 o 20 euros para estar dentro de una economía correcta. Y, sin embargo, la gente no tiene ningún reparo en llenar sus cestas con 30 euros. ¿Sabéis lo que estáis haciendo? Alimentando esa industria sin corazón a la que no le importa esclavizar ni pagar salarios indignos ni tener a los empleados en situaciones deleznables.
- Lleva tiempo intentando romper con el formato de las dos colecciones al año. ¿Es difícil combatir ese modelo?
- Desde el momento en que las nuevas tecnologías nos permiten descubrir al momento al consumidor un desfile que se hace en febrero pensando en el otoño y invierno, el concepto de la magia de ese desfile deja de tener interés. Defiendo que los desfiles hay que hacerlos en el momento del uso de las prendas. Cuando los desfiles se hacían exclusivamente para los profesionales de la comunicación de moda tenía su lógica porque ellos guardaban el secreto y lo iban dosificando. Pero cuando cualquier persona lo graba y lo cuelga al momento, te está quemando y anticipando el proyecto sin ninguna ventaja. Eso es a lo que yo me he rebelado. Al principio, me llamaron loco y hoy Madrid es Moda es el ejemplo de que los tiros van por ahí.
- ¿En España nos falta orgullo de país?
- Sí, claro. Y mucho. Ése es uno de nuestros grandes problemas. Yo he tenido la suerte de tener un gran profesor que nos decía que teníamos que sentirnos muy orgullosos de haber nacido en el pueblo donde había nacido Viriato, el primer guerrillero capaz de vencer a los romanos. Mi pueblo es Verín y antes se llamaba Viria. Somos un país enormemente rico en todos los ámbitos, pero somos poco constructivos. No entendemos que el orgullo es un motor de creación valores y de sumar. Hay más cosas que nos unen de las que nos separan.
- ¿Cuál es objetivo de Madrid es Moda?
- Desgraciadamente con la pandemia el turismo está por los suelos. Pero la capacidad que tiene Madrid de convertirse en una capital de moda en el mundo es altísima. Cuenta con los mejores museos, restaurantes, hoteles y con la mejor gente, no la hay mejor que aquí. Nadie es forastero en Madrid. A eso le puedes sumar que podemos ofrecer a los turistas nuestras colecciones de moda que tienen una relación calidad-precio fantástica. Tenemos enormes posibilidades que hacen de Madrid un tesoro si sabemos aprovecharlas.
- ¿España no ha sabido proteger su industria textil frente a la tremenda competencia china?
- Sin duda teníamos que habernos protegido mejor. No se hizo caso de la importancia del trabajo de las personas con oficio en la España vaciada. Yo estoy intentando defender los oficios de moda e intentar que la España vaciada tenga sentido.
- Usted predicó con el ejemplo al levantar su fábrica en Verín, su pueblo natal.
- Desde el punto de vista económico, me dijeron que era un loco por montar una industria en un entorno rural donde no había ninguna tradición industrial ni de moda. Pero la voluntad mueve montañas. Mi trabajo no es sólo realizarme desde el punto de vista profesional, sino también desde el emocional. Quiero sentirme bien con lo que hago. Yo sigo aquí en Verín y quiero trabajar hasta los 98 años y luego cogerme un año sabático. Mis ancestros tenían una genética que me hacer creer que voy a ser longevo. Nunca dejaré la moda sino que me dejará ella a mí.
- ¿Cuál es el talento de Roberto Verino?
- Saberme rodear de un buenísimo equipo.
- Karl Lagerfield se definía como un ninfómano de la moda que nunca alcanza el orgasmo. ¿Y usted?
- Yo soy un auténtico insatisfecho que busca la excelencia que nunca consigo. Pero intento acercarme lo más posible. Esa definición de Lagerfield es muy interesante. Ya me gustaría parecerme un poquito más a él.
- ¿Quién es la mujer más elegante de España?
- Aquella que es capaz de cuando se mira al espejo encontrar que lo que ve es lo que quiere enseñar. La elegancia es algo que sale de dentro. No tienes que tener un tipazo ni estar adornada con muchas cosas. Las personas elegantes son aquellas que en su actitud demuestran que tienen criterios, valores y coherencia.
- ¿La reina Letizia apoya a la moda española?
- Sin duda, para nosotros es un gran valor. Nos ha apoyado y espero que lo siga haciendo.
- ¿Nos ha tocado vivir los momentos más difíciles de nuestra historia con las peores élites políticas?
- No puedo estar más de acuerdo.
- ¿Cómo valora la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno?
- No nos merecen.
- ¿Cuál ha sido el principal error que han cometido los políticos?
- Ha habido muchos. El primero, no acudir a tiempo a ver el problema de verdad y haber esperado excesivamente. El segundo, no habernos dicho la verdad, que todavía hoy siguen sin decírnosla. El tercero, estar haciendo política con un problema tan serio. Y el cuarto, como no están tomando las medidas que corresponden, se está haciendo muy difícil la continuidad de muchas empresas.
- Usted ya vivió duramente la recesión de 2008. ¿La de ahora es mucho peor?
- Aquella crisis dependía de lo que nosotros fuéramos capaces de hacer. Si teníamos la visión y la estrategia adecuada, podríamos superarla. Ahora somos reos de una situación que sigue sin control y no nos cuentan la verdad con premeditación y alevosía. Y esto genera una enorme inseguridad en las personas.
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TITULO: CARTAS AL CIELO - San Agustín: el realismo cristiano,.
San Agustín: el realismo cristiano,.
foto / Pocos santos sintonizan mejor con las inquietudes y problemas de los hombres de todos los tiempos, y en especial de los jóvenes, como san Agustín, cuyo encuentro con Cristo no sólo cambió sus actitudes, sino que llevó su obra filosófica e intelectual a una plenitud extraordinaria. Utilizando de fondo la idea de Massimo Borghesi, publicada en la revista 30 días sobre su evolución filosófica, queremos destacar cómo el encuentro con Jesucristo cambia todos los aspectos de la vida del hombre,.
Tal vez sea la apasionante historia de la vida y la radical conversión de san Agustín la que lo haga tan cercano al corazón de los hombres de todos los tiempos. Los cristianos se sienten especialmente unidos a él al reconocerse pecadores, y lo ven como modelo de un corazón que supo volverse a Dios. Sin embargo, san Agustín no sólo volvió su corazón a Dios, sino también su inteligencia. Aun después de su conversión, puede verse en el desarrollo de su pensamiento un camino continuo hacia una identificación más total con Jesucristo. Desde el «idealismo griego» del que partía su reflexión filosófica, avanzó hacia un «realismo cristiano». Gran parte de los estudios dedicados a la relación entre cristianismo y pensamiento griego realizados en este siglo giran en torno a esta problemática. Su platonismo adquiere un significado propio en relación con la progresiva conciencia que su obra va teniendo de la originalidad del dato bíblico.
En 1954, el cardenal Ratzinger, en un estudio sobre san Agustín, mostraba ya la clara diferencia que separa la reflexión filosófica del primer Agustín, de la reflexión teológica propia de la madurez. El límite está marcado por la importancia que da a la «autoridad», a la esfera de lo «externo», del Cristo histórico y de la Iglesia de donde procede la fe y que tiene que ver, por tanto, con la dimensión «sensible». Según Ratzinger, el puente entre el «maestro interior» y el Cristo histórico se realizará cuando Agustín vea el íntimo vínculo de la autoridad temporal de la Palabra con la autoridad eterna de la Verdad. Mediante «la relación profunda con su Iglesia, es consciente de la imposibilidad de alcanzar metafísicamente la salvación». El cambio decisivo reside en la diferente evaluación de los sentidos y de lo sensible. Desde una teología configurada de modo casi puramente metafísico avanza hacia una comprensión cada vez más histórica del cristianismo, hacia una valoración concreta de lo histórico. Como observa Hans Urs von Balthasar en su obra Estilos eclesiásticos:, «cuanto más profundamente penetra Agustín en la Escritura y en la teología, tanto más concreta y acabada se vuelve para él, no sólo la forma del Hijo como eterna sabiduría, sino también la forma del encarnado, humilde y humillado, hasta la falta de imagen del Cristo desfigurado». El acento cae en un realismo cristiano que resalta al Cristo de carne y sangre, el cual, además, «al haber asumido naturaleza humana» es el único camino hacia esa «verdad inmutable».
Como afirma el maestro de Balthasar, Erich Przywara, «el idealismo cristiano del abandono de la realidad sensible por parte del hombre y de la elevación total al ideal inteligible de la «verdad pura», queda sustituido por un realismo cristiano en que Dios mismo, en el Cristo de sangre y carne, se convierte en el camino adecuado a los sentidos del hombre en la tierra». El realismo agustiniano del «único Cristo cabeza y cuerpo» asume los rasgos particulares del escándalo, del engaño y de la debilidad derivados del misterio de la Cruz. Es en concreto un Christus deformis. Por consiguiente, la Iglesia real no es la Iglesia de los puros, sino la Ecclesia deformis, la Iglesia de «la cizaña en el trigo», de la red en la que hay «peces buenos y peces holgazanes», la Iglesia del banquete de boda al que el rey invita expresamente, en vez de a los hijos recalcitrantes, a «los buenos y a los malos» y a los «viajeros en camino».
Agustín tuvo experiencia personal de esa «deformidad» en su cuerpo, miembro del cuerpo total de Cristo, pero sintió la llamada al banquete que le hacía la Iglesia y se dejó seducir por aquella invitación que le salvó. De esta realidad pudo vivir; en esta realidad pudo pensar.
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" La pureza y lo sagrado del cantaor 'El Platino' le dan el pase a Semifinales,.
"Tierra de Talento" La pureza y lo sagrado del cantaor 'El Platino' le dan el pase a Semifinales,.
Los miembros del jurado coinciden que la actuación del cantaor tiene "algo místico". Escucharlo es como entrar en trance, dice Jesús Reina.
foto / Francisco José Maña 'El Platino' se atreve con unas seguiriyas, uno de los palos más antiguos y difíciles del flamenco. Lo acompaña al toque Manuel Herrera. No necesita más para seducir con su voz y talento al jurado.
Jesús Reina reconoce que ha entrado como en trance, que la sangre hierva con lo que está haciendo. Para Antonio Canales es cante con verdad. Valora el cambio valiente y lo anima para que siga así. Pastora Soler dice que la actuación es como una faena. De menos a más, con mucho temple y pellizco. Dice que "su voz y eco son muy personales, de una pureza increíble". Mariola Cantarero resalta que su "voz es misteriosa. Con brillo pero con una línea que rasga. Como algo místico".
'El Platino' pasa a Semifinales y elige el sobre de Canales. Caracol es su próximo desafío.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Donald Trump inaugura una fase impredecible en la política de EE UU entre el banquillo y los mítines ,.
Donald Trump inaugura una fase impredecible en la política de EE UU entre el banquillo y los mítines,.
foto / Mercadotecnia del candidato republicano en una de las tiendas de la Torre Trump de Nueva York.
El primer juicio penal a un expresidente, tal vez el único de los cuatro que afronta el candidato republicano que se celebre antes de las elecciones, arranca este lunes en Nueva York,.
Se desarrollará en un lúgubre juzgado a pocas manzanas del Ayuntamiento de Nueva York, al lado mismo de Chinatown, con una trama en la que se mezclan dinero negro, una estrella del porno y un acusado de probada incontinencia verbal que en 2016 llegó contra pronóstico —después de proferir barbaridades sobre las mujeres o los inmigrantes— a la presidencia de EE UU. El primer juicio penal contra Donald Trump, de los cuatro que afronta (los otros son dos intentos de pucherazo y uno de retención de documentos clasificados),.
Pocos son los días en que los periodistas no mencionan al ex presidente republicano Donald Trump en alguna de sus crónicas. El exmandatario es protagonista de titulares bastante a menudo, ya sea por sus acciones, por las múltiples causas legales que enfrenta o bien por ambas razones, como en esta ocasión. Mientras un juez de Nueva York confirmaba que el magnate y sus hijos mayores son culpables de fraude, Trump viajaba a Detroit (Michigan) para darse un baño de masas, o más bien de votantes obreros, saltándose el debate de las primarias con los rivales de su partido por segunda vez consecutiva.
Su desprecio al encuentro de los candidatos republicanos viene alimentado por la seguridad que le siguen dando al expresidente las encuestas. Ahora, además de situarlo como favorito muy por delante del resto de candidatos dentro de su partido, también lo colocan cada vez más cerca de su contrincante demócrata, Joe Biden.
El fenómeno Donald Trump es una caja llena de sorpresas. Lo único que está claro, y así se ha confirmado en el pasado, es que cada revés legal que sufre el republicano se traduce en un impulso de su campaña electoral, y lo mismo se espera que ocurra con el caso civil que tiene pendiente en Nueva York. Está previsto que el juicio arranque el próximo lunes 2 de octubre, después de que un juez haya confirmado la acusación de la fiscal general del Estado, Letitia James, que aseguraba que Trump y su empresa familiar (Organización Trump) inflaron ilegalmente en más de 2.200 millones de dólares el valor de sus propiedades para obtener mayor rentabilidad y ventajas fiscales. Los estados financieros anuales que el republicano presentó a bancos y compañías de seguros «claramente contienen valoraciones fraudulentas que los acusados utilizaron en los negocios», aseguró el magistrado en su escrito.
Donald Trump, fiel a su estilo beligerante, no ha tardado en insultar al juez tachándolo de «trastornado».
Pero a Arthur F. Engoron no le ha temblado el pulso a la hora de cancelar los certificados comerciales que permiten al exmandatario y sus familiares explotar algunas de sus emblemáticas propiedades en Nueva York, como, por ejemplo, el edificio comercial en Wall Street, la famosa Torre Trump en Midtown o su club de golf en Westchester. Eran algunas de las actuaciones que había solicitado la Fiscalía, pero podrían llegar más el lunes cuando arranque el proceso.
La fiscal James también ha pedido que se castigue al exmandatario con una multa de 250 millones de dólares. Por su parte, el equipo legal de Trump ha adelantado que probablemente apele la decisión que ha calificado de «escandalosa» y «completamente desconectada de los hechos y la ley vigente».
Mientras tanto, a miles de kilómetros y lejos de los enredos legales de Nueva York, que son solo la antesala de los cuatro juicios que enfrenta por un total de 91 delitos penales, Trump visitó ayer el importante Estado electoral de Michigan, 24 horas después de que Joe Biden pasara por allí. El exmandatario ofreció un discurso en Detroit ante los miles de trabajadores del sector automovilístico que llevan catorce días en huelga en demanda de mejoras salariales, en un intento de ganarse su apoyo de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Su estrategia es la que ya ha usado en otras ocasiones, dividir.
El ex inquilino de la Casa Blanca pretende crear una brecha entre los trabajadores y sus líderes, ya que estos últimos no ven con buenos ojos la labor que el expresidente hizo durante sus cuatro años de mandato. «Si el liderazgo del UAW (Trabajadores del Motor Unidos) no me APRUEBA, y si no gano las elecciones, los trabajadore del automotor están ‘‘tostados’’», dijo Trump en las redes sociales.
Al expresidente de EE UU nadie le castiga por saltarse sus obligaciones como candidato republicano. Dentro de su partido tienen demasiado miedo a perder el arropo de su fiel y largo séquito de seguidores, y sus votantes lo ven como un mártir, una víctima que se ha convertido en el objetivo de los ataques demócratas. Así que, con esta impunidad social, política y moral Trump sigue con su agenda personal.
Mientras él alentaba en Detroit a uno de los grupos de votantes más valiosos para ganar unas elecciones presidenciales, en la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan en Simi Valley (California) tenía lugar el segundo debate entre siete candidatos republicanos. Fueron uno menos que en el anterior encuentro para pelear por escasos minutos de gloria encima de un escenario.
«Para él no tiene sentido ponerse ahí para que el resto de los candidatos vayan en su contra», explica a LA RAZÓN Jaime Florez, director de comunicación del Comité Nacional Republicano. Sobre todo, cuando se trata de «un expresidente de Estados Unidos que va ganando en todas las encuestas». Florez está convencido que Trump participará en los debates cuando «haya un rumbo más definido, con candidatos más claros». Mientras tanto, posiblemente siga boicoteando los encuentros de sus rivales, disfrutando de una mayor cobertura de medios a nivel nacional que la que le ofrecen los debates que ha calificado de «estúpidos».
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