BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 14 de junio de 2025

Tierra de sabores - Cocinamos - Cocinamos un potaje de garbanzos con tagarninas, emblema de El Bosque ,. / Un trío en la cocina - Filetes de 'huerta' ,. / Documentos TV - «¿Por qué se van Chevron y Repsol y se queda Maduro?» Los efectos de las sanciones de Trump en Venezuela,. / Obélix y Astérix - Karla Sofía Gascón vuelve a un rodaje con 'Trinidad', un western feminista para «dar la vuelta a los clichés»,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -  Cocinamos un potaje de garbanzos con tagarninas, emblema de El Bosque   ,. 

Cocinamos -Cocinamos un potaje de garbanzos con tagarninas, emblema de El Bosque,.

"Tierra de Sabores" visita El Bosque, Cádiz

Bosco Benítez muestra su tradición gastronómica

Elabora junto a María un delicioso potaje de garbanzos con tagarninas 

La segunda entrega "Tierra de sabores" ha visitado tierras gaditanas para conocer un pueblo lleno de encanto, El Bosque. De la mano de nuestro presentador, Bosco Benítez, conocemos a María, quien nos enseña cómo se prepara el potaje de garbanzos con tagarninas, emblema de la gastronomía bosqueña.

También visitamos la tienda de chacinas de José Antonio García, para comprar el chorizo y la morcilla para el guiso.

María prepara el potaje con una cuchara que le hizo el padre de madera de olivo y que a su vez es mortero. También nos enseña sus trucos para hacer el potaje.

Así que papel y lápiz para apuntar esta sabrosa y sencilla receta. Necesitamos: Cebolla, ajo, pimientos verde y rojo, morcilla, chorizo, garbanzos, tagarninas, patatas, laurel, pimienta, clavos, pimentón dulce y sal.

 

TITULO : Un trío en la cocina -  Filetes de 'huerta' ,.

Un trío en la cocina -  Filetes de 'huerta' ,fotos,.

 

  Filetes de 'huerta',.

Una receta antigua y vegetariana de Beatriz Cocina, que se sirve del calabacín de temporada para hacer esta rica cena,.

 Filetes de 'huerta'

Antiguamente se decía, tal y como recuerda Beatriz Cocina, que para comer bien no hacía 

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

falta tanta complicación. Por eso esta semana traemos unos filetes sin carne. «Ni falta que hace», añade la cocinera de YouTube.

  • Tiempo de preparación

    10 minutos

  • Tiempo de cocción

    10 minutos

  • Tiempo total

    20 minutos

  • Comensales

    4

  • Calorías

    400

Categorías

Vegetariana

Ingredientes

  • Un calabacín de unos 350 gramos

  • Cebolla granulada

  • Ajo granulado

  • Sal

  • Harina de trigo de todo uso

  • Dos huevos

  • Aceite de oliva para freír

  • Pimientos verdes fritos para acompañar

Preparación

  • Comenzaremos lavando y secando bien un calabacín, al que retiraremos las puntas y, a continuación, fileteamos. Intentaremos que todos sean de un tamaño similar. Después le pondremos un poco de sal y condimentamos con cebolla y sal en grano.

  • Acto seguido, impregnamos en harina de trigo y rebozamos en dos huevos batidos. Freímos en aceite de oliva bien caliente. Volteamos cuando estén dorados y escurrimos para que no queden grasientos.

  • Beatriz Cocina los acompaña con una tanda de pimientos verdes fritos. ¡Buen provecho!,.

     

    TITULO:  Documentos TV -  «¿Por qué se van Chevron y Repsol y se queda Maduro?» Los efectos de las sanciones de Trump en Venezuela,. 

    Documentos TV  -  «¿Por qué se van Chevron y Repsol y se queda Maduro?» Los efectos de las sanciones de Trump en Venezuela ,. 

     

     

    Martes - 17 - Junio a las 00:00 horas en La 2, fotos,.

    «¿Por qué se van Chevron y Repsol y se queda Maduro?» Los efectos de las sanciones de Trump en Venezuela,.

    Con despidos masivos por la salida de las petroleras propiciada por EE.UU., la economía venezolana se hunde aún más en una espiral de inflación galopante, devaluación de la moneda y contrabando de crudo en el mercado negro,.

    Un hombre camina junto a una unidad de bombeo de petróleo este martes, en Maracaibo,.

    El fantasma de los despidos masivos en la industria petrolera nacional de Venezuela vuelve a acosar a miles de trabajadores tras cumplirse el 28 de mayo el ultimátum de la retirada de las multinacionales que han sido amenazadas con sanciones por parte de Estados Unidos, como Chevron, Repsol, ENI y Maurel y Prom por operar en el país, que se abre así al mercado negro y contrabando del petróleo.

    Las caras largas y tristes de los trabajadores, que son los primeros en ser despedidos por el cierre de las operaciones, no dejan de atormentar al dirigente sindicalista Iván Freites.

    En su conversación telefónica con ABC, denuncia que unos 10.000 trabajadores de las empresas contratistas, servicios y consultoría quedarán desamparados en la calle.

    Imagen - «Los despidos se reflejarán en las próximas semanas en una caída gradual de la producción petrolera y de gas, que se traduce en más pobreza, hambre y represión»

    «Los despidos se reflejarán en las próximas semanas en una caída gradual de la producción petrolera y de gas, que se traduce en más pobreza, hambre y represión»

    Iván Freites

    Secretario de Profesionales y Técnicos (FUTPV)

    Freites es el secretario de Profesionales y Técnicos (FUTPV), y habla desde su exilio en Miami. «El despido de trabajadores se reflejará en las próximas semanas en una gradual caída de la producción petrolera y de gas, que se traduce en más pobreza, hambre y represión», subraya.

    Venezuela depende en un 90% de la renta petrolera y gasífera, teniendo las mayores reservas de hidrocarburos certificadas en el mundo. Antes de la era chavista, la industria estatal producía más de tres millones de barriles diarios, ocupando el quinto lugar en el ranking petrolero mundial, pero ahora a duras penas llega a producir un millón de barriles al día, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    La caída de la producción nacional comenzó con el expresidente fallecido Hugo Chávez hace 25 años, cuando con un pito ordenó de manera implacable por televisión el despido masivo de 20.000 trabajadores petroleros para vengarse de ellos porque se habían sumado a una huelga general de protesta que terminó en el breve golpe del 11 de abril de 2002. «Hoy el pito de Chávez, transmutado en el pajarito de Maduro, sigue sonando fuerte para echar a los trabajadores en nombre de las sanciones imperialistas», critica Iván Freites al revelar que los obreros afectados no quieren declarar por temor a las represalias.

    Después de las sanciones de 2017, que afectaron a más de 500 empresas, esta es la segunda vez que Venezuela es sometida a un plan de los Estados Unidos contra las petroleras y aranceles secundarios de 15% a todas las operaciones comerciales que provengan del país sudamericano. El Gobierno de Maduro alega que son más de 800 sanciones que incluyen las individuales a miembros de su régimen.

    Las sanciones que ha impuesto el segundo Gobierno de Donald Trump contra el régimen chavista, a través del Departamento del Tesoro y la OFAC de EE.UU.) se enmarcan en el incumplimiento del Gobierno de Nicolás Maduro del pacto democrático acordado para liberar a los presos políticos, detener la violación de los derechos humanos y respetar los resultados electorales del 28 de julio de 2024, que dieron como ganador al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo según las únicas actas públicas presentadas.

    Imagen - «Con el cierre de Chevron hemos perdido la cobertura de salud, los bonos de comida, las vacaciones y todas las prestaciones sociales»

    «Con el cierre de Chevron hemos perdido la cobertura de salud, los bonos de comida, las vacaciones y todas las prestaciones sociales»

    Luis Hernández

    Director del Frente de Trabajadores Petroleros (FTP)

    «Todo lo que queremos es seguir trabajando», afirma el sindicalista Luis Hernández al hablar con ABC sobre el impacto de las sanciones de Trump. Es director del Frente de Trabajadores Petroleros (FTP) y discrepa de las cifras de su colega Iván Freites: «Me parece mucho que los despedidos sean 10.000 trabajadores, creo más bien que son unos 2.000 los afectados en la nómina de Chevron», afirma.

    Aunque reconoce el impacto «duro» de los despidos masivos tanto en el sector administrativo como profesional, técnico y obrero de las multinacionales, el sindicalista Hernández lamenta que el Gobierno de Maduro no haya presentado un plan alternativo para enfrentarse a los efectos sociales y económicos del sector petrolero.

    Los trabajadores petroleros son una clase privilegiada. Siempre lo han sido. En la nómina de la compañía estatal PDVSA figuran unos 84.915 contratados hasta noviembre de 2024, según Freites, pero el 80% de esa nómina trabajaba con las contratistas.

    El sindicalista Luis Hernández destaca que el régimen ha ordenado la jubilación temprana o forzada de los trabajadores que tenían más de 35 años activos. «Con el cierre de Chevron hemos perdido los beneficios de la cobertura de salud y hospitalización, los bonos de comida, las vacaciones y todas las prestaciones sociales –explica–. Me da mucha tristeza y lo lamento».

    Un trabajador petrolero puede ganar unos 800 dólares al mes, de los cuales la mitad no forma parte de las prestaciones laborales y la otra mitad se compensa con bonos de comida y salud. Mientras tanto, en la Administración pública el ingreso mensual no pasa de 200 dólares. Por su parte, las pensiones de los jubilados y el salario mínimo de la gran mayoría no supera el ingreso de 1,50 dólares al mes, lo que no alcanza ni para comprar una botella de agua mineral.

    La inflación

    Elías Mata es un economista especializado en asuntos petroleros que lamenta la suspensión de Chevron, pues «era un soporte para la estabilidad de la moneda nacional. Vendían dólares en el mercado, lo que frenaba la inflación y mantenía cierto equilibrio en la economía nacional».

    En conversación con ABC, Mata no le desea a los venezolanos el sufrimiento que se avecina con la retirada de las empresas contratistas extranjeras. «Habrá un impacto fuerte y duro en la vida real, especialmente en la clase baja. Otra vez veremos la hiperinflación y un éxodo masivo de compatriotas que buscarán hacer vida en el exterior».

    El régimen no puede suministrar dólares al mercado nacional porque «no tiene», por eso se disparan los precios de manera exorbitante. «Ya pasamos por esto en 2017, en la primera etapa de las sanciones, es un 'déjá vu', pero ahora será peor», advierte.

    Las amas de casa ponen el grito en el cielo con la subida de precios en el mercado. De acuerdo con Cedice Libertad, el registro de inflación anualizada en mayo indica variaciones del 238,33% en bolívares y del 28,03% en dólares. Los alimentos lideraron la subida de precios.

    El impacto en otros sectores

    Fuera del ámbito petrolero, el impacto ya se refleja en las expectativas laborales. Según Conindustria, gremio de las industrias, las grandes empresas no planean aumentar su personal, y las medianas proyectan algunas reducciones.

    Simultáneamente, comerciantes del interior del país reportan el cierre de locales con baja facturación. En Caracas, los restaurantes y comercios abren un día y, a los dos meses, se ven obligados a cerrar por la crisis. Los economistas vaticinan una inflación del 280% este año.

    «Cuando un cliente paga por un producto, está pagando una buena parte de los impuestos que el comerciante le entrega al Estado», comenta un empresario bajo anonimato. Además, alerta sobre el peso de los impuestos municipales, que agravan los precios al consumidor.

    Las fábricas locales, a diferencia de muchas empresas extranjeras que importan productos terminados, se enfrentan a múltiples tributos por operar en varios municipios.

    A tenor de su experiencia, este empresario estima que la recaudación podría llegar a los 13.000 millones de dólares este año y que las compañías venezolanas ya destinan la mitad de sus ganancias al pago de tributos.

    Según el más reciente informe del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad, para el mes de mayo, la inflación en Venezuela se situó en el 22,5% para los bolívares y en el 7,22% para los dólares. Estos datos representan una fuerte aceleración si se comparan con los incrementos de 8,61% en la moneda nacional y del 1,54% en divisas estadounidenses que registró este indicador en abril.

    No estudien la economía venezolana

    El Gobierno chavista afronta las sanciones con cinismo, venganza y desparpajo. Lo primero que hizo fue aumentar los impuestos internos a los contribuyentes y encarcelar a los que utilizan la página del dólar negro o paralelo para frenar la inflación.

    La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, sorprendió al decir que no recomienda «a nadie que estudie la economía venezolana, porque según los libros de economía no la van a entender», lavándose las manos por el cierre de los campos donde operaba Chevron.

    Pero Nicolás Maduro fue más allá: «No dependemos de ninguna licencia» para mantener la producción petrolera. «Hemos logrado buscar soluciones para romper la dependencia del bloqueo tras las sanciones del imperialismo», señaló.

    Mercado negro

    El mandatario destacó: «Al calor de las sanciones, nos vimos obligados a parir soluciones para romper la dependencia del bloqueo». Señaló que «ningún país debe depender de la tecnología proveniente de Occidente para luego ser usado como método de chantaje o amenaza. Nosotros, por eso, nos estamos hermanando con las nuevas potencias».

    El régimen chavista ha coqueteado con Rusia, China e Irán para que operen los campos que han cerrado Chevron, Repsol y la francesa Maurel y Pron, pero no es fácil que los países aliados puedan reemplazar a las multinacionales sancionadas como quiere Maduro.

    Imagen - «Sin sanciones, hubieran ingresado al final de año unos 14.000 millones de dólares, pero con la suspensión de las licencias, perderá un 40%»

    «Sin sanciones, hubieran ingresado al final de año unos 14.000 millones de dólares, pero con la suspensión de las licencias, perderá un 40%»

    Juan Szabo

    Ingeniero y experto petrolero

    El ingeniero y experto petrolero Juan Szabo, exiliado en España, dice a ABC que los efectos inmediatos y a corto plazo indican que la producción de crudo y la venta se reducirá. «Sin sanciones, hubieran ingresado al final de año unos 14.000 millones de dólares pero, con la suspensión de las licencias, se perderá un 40% de lo estimado, entre 7.000 y 8.000 millones de dólares».

    Según sus cálculos, la industria registró una producción de 860.000 barriles al día, de los cuales un tercio, 280.000, corresponden a Chevron.

    Szabo sostiene que con las sanciones florecerá otra vez el mercado negro del petróleo venezolano. Si antes el régimen era opaco con las cifras de producción, ahora será menos transparente aún con las ventas y cobranzas, y habrá mayor corrupción.

    China no compra crudo venezolano sancionado, y se lo piensa dos veces si tiene que cambiar de buque de forma pirata. El régimen vende petróleo con grandes descuentos en alta mar con buques petroleros que van a Singapur y Malasia, y viajan con el transpondedor apagado, cargando crudo de contrabando.

    Apagones

    Cuando Petróleos de Venezuela (PDVSA) estornuda, no solo los venezolanos se resfrían, sino que contagia a todos sus clientes caribeños y latinoamericanos. Los apagones de luz que sufren las ciudades venezolanas de inmediato se replican en Cuba y Nicaragua por la falta de combustible para alimentar las centrales termoeléctricas. Todo se paraliza sin la energía venezolana.

     

     TITULO: Obélix y Astérix - Karla Sofía Gascón vuelve a un rodaje con 'Trinidad', un western feminista para «dar la vuelta a los clichés» ,.  

     Obélix y Astérix -   Karla Sofía Gascón vuelve a un rodaje con 'Trinidad', un western feminista para «dar la vuelta a los clichés» ,.   fotos ,.

    Karla Sofía Gascón vuelve a un rodaje con 'Trinidad', un western feminista para «dar la vuelta a los clichés»,.

    La película se rueda íntegramente en Canarias, con más de 1.000 extras de varios países y con meses de trabajo para convertir San Agustín en un pueblo fronterizo americano,.

     Karla Sofía Gascón, Gabriela Andrada y Paz Vega, en Canarias, para el rodaje de su nuevo wéstern

     Karla Sofía Gascón, Gabriela Andrada y Paz Vega, en Canarias, para el rodaje de su nuevo wéstern,.

     

     El cómic en RTVE.es - Programa cultural de comics en RTVE Play

     

    Obélix y  Astérix,.

    El pueblo western del sur de Gran Canaria Sioux City hace unos meses que tiene una energía diferente. Por sus pasillos de arena, el cine lo ha devuelto al siglo XIX, transformado en un pueblo fronterizo de Estados Unidos, áspero, decadente y fascinante, ahora lleno de vida. Al más puro estilo western europeo, el rodaje de 'Trinidad' ha revolucionado Gran Canaria «con todos los clichés del género pero dándoles una vuelta». Trinidad «es por fin una mujer».

    En una clara declaración de intenciones, 'Trinidad' se plantea como un antes y un después para las mentes ambiciosas de Laura Alvea y José Orduño, que escribieron la película que querían, cómo la querían y soñando en grande hasta que llegó el momento de hacerla realidad. Junto a Paz Vega, Gabriela Andrada y Karla Sofía Gascón, España regresa al género western y no de cualquier forma, sino con la voluntad de cambiarlo todo.

    Una madre española (Paz Vega), obligada a buscar una nueva vida en Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, se embarca con su dos hijas en un viaje trasatlántico en el que esta familia sevillana tendrá que aprender a sobrevivir en un pueblo fronterizo, extraño, mestizo y donde, como en todo western, hay caballos, tiros, sheriff y villanos, pero no aquellos a los que acostumbró el género en los 70. 'Le llamaban Trinidad', pero lejos de la versión de Terence Hill y Bud Spencer, esta vez Trinidad será la joven Gabriela Andrada.

    «Me cogí un avión sin saber lo que me iba a encontrar hace un año», rememora el guionista, director de cine y dramaturgo español, que se lanzó a trabajar con un equipo que no conocía, y que le llevó a dar forma a «un guión muy complejo de levantar y ambicioso», que llevaba años siendo una «gran meta a la que aspirábamos» y que hoy materializa ese «sueño», como ha asegurado el director. Sin aportar ningún detalle que pueda desvelar el secreto de una película decidida a revolucionar, Laura Alvea aún se sorprende al recordarlo. «Parece que lo vamos a poder hacer y lo vamos a hacer bien», rememora, en ese momento en el que el equipo que desarrolló 'Ánimas' se encontró con la directora de producción a ISII Group, Lydia Palencia.

     
    El rodaje de 'Trinidad', con San Agustín convertido en un pueblo del viejo oeste americano ,.

    'Trinidad' es «aventura, es un reparto de éxito, con mujeres de acción» que mezcla frescura, drama, comedia, con un elenco internacional, lleno de sorpresas, paisajes, en lo que para ellos es más que emocionante y la manera de quitarse el corsé de «trabajar para otros» al pasar a una película que no entiende de moldes.

    El personaje de Paz Vega le va a su medida, y Gabriela Andrada les sorprendió encajándose a un papel protagonista complejo que logró eclipsar. Karla Sofía Gascón encarna una mujer apoderada con «un pasado terrible» que ella podrá representar como algo «inevitable», bromean. Con la complicidad de quienes se mueven por la ilusión, a Ortuño y Alvea les unió algo más, el western como un género fascinante. «Nos ha fascinado por la inspiración de ese cine, que se despoja aquí del machismo fruto de una época» para mantener los elementos que lo caracterizan pero en una versión femenina, feminista y refrescante.

    «La película está repleta de homenajes al género» pero en 'Trinidad', las mujeres toman el pulso. «No son heroínas pero tampoco son villanas», con escenas de hasta 100 extras y meses de trabajo en escenografía y fotografía.

    Dejar atrás a Emilia Pérez

    Tras varios años dedicados en cuerpo y alma a 'Emilia Pérez', Karla Sofía Gascón vuelve a un set de rodaje y lo hace como una mujer «poderosa con un pasado interesante» y un nuevo reto con su primer proyecto íntegramente en inglés.

    «Esta producción es mi primer trabajo después de tres años dedicados a la última película», y se ha declarado ilusionada. «Aún no me lo creo, hemos vuelto a hacer estas películas maravillosas en España y estamos recuperando el western para ser de nuevo una referencia en el cine internacional en producción». El papel «es un regalo», ha dicho, «tenía miedo de mi siguiente personaje y lo que menos me esperaba era un western».

    «Para mi es un reto nuevo actoral, un personaje para construir, algo nuevo». Aunque se ha declarado «orgullosísima» de Emilia Pérez, personaje por el que estuvo nominada a mejor actriz en los Oscar, este proyecto ha llegado para llenar «ese vacío» de terminar con un proyecto, con «vínculos muy fuertes y que ha formado tanto parte de mi vida» y le ha dado «cosas muy bonitas».

    «Un sueño loco y algo muy distinto»

    La actriz Gabriela Andrada tiene en 'Trinidad' no solo el papel principal sino el primer rol protagonista de su carrera, que a sus 26 años consolida su despegue tras éxitos como 'Pídeme lo que quieras'.

    «Este es un proyecto distinto, un sueño loco y algo muy diferente a lo que me he enfrentado» y que cree que «va a ser muy bien recibido». Para ella este es un «reto nuevo y emocionante» que la mete en la piel de «una mujer como pocas en ficción, porque es seria y discreta, concentrada y tiene un perfil de determinación y fortaleza» que ya no es hegemonía de los personajes masculinos.

    «Hace tiempo que no veo una película tan ambiciosa pero el público tiene ganas y está preparado para esto», ha celebrado. Como en la vida, ha dicho, «no hay una unidad de feminidad sino cada cual necesita una cosa, entre mujeres muy diferentes donde no hay ni malas ni buenas, solo personas a las que le pasan cosas y son resultado de sus motivos, pasados y cada cual con una visión tratando de salvarse».

    'Trinidad' llega en un momento en su carrera de «gran orgullo» porque tras varios proyectos «donde los personajes estaban muy ligados a la belleza, aquí ser guapa no es una prioridad y me da para ser otra cosa, para hablar distinto, comer distinto, no ligar ni seducir y es aire fresco».

    «Mi infancia está marcada por el western»

    Gabriela es la hija de Claudia, Paz Vega, una «mujer coraje» que llega cuando la actriz está inmersa en su proyecto personal y por el que ha hecho un alto en su camino. Es «algo nuevo, porque es la primera ve que me enfrento a una historia así, a un western atípico», como lo ha definido. Este proyecto tiene «un mensaje muy potente y me apetecía mucho encarnar a esa mujer que no está para ser salvada sino para tomar las riendas del caballo y de su vida» en un western que pone a la mujer en el centro de la historia.

    Una mujer de época, dispuesta a todo, que no tiene miedo a dejar Sevilla y su país para subirse en un barco, cruzar el mundo y darle una oportunidad a sus hijas, María y Trinidad. A Paz Vega no solo le ha enamorado el personaje sino «la mezcla de géneros, de situaciones, de un western con toda su historia y su ritmo».

    «Mi infancia está marcada por el western», recuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario