BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 15 de junio de 2025

Atención obras - Cine - Nacho Duato: «Si la guerra de Ucrania terminara porque yo dejase de dirigir el ballet, lo haría» ,.Viernes - 20 , 27 - Junio ,./ Detrás del instante - La exposición fotográfica Aires llega al Hospital de León para visibilizar a los pacientes de asma y EPOC ,. / TARDE DE CINE CON - Gracia Querejeta Directora de cine «Levantar ahora una película es terrorífico, dan ganas de jubilarse»,. / Historia de nuestro cine -Cine - X , Viernes - 20 , 27 - Junio ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Nacho Duato: «Si la guerra de Ucrania terminara porque yo dejase de dirigir el ballet, lo haría»  ,. Viernes -  20 , 27 - Junio,.

 Viernes -  20 , 27 - Junio  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Nacho Duato: «Si la guerra de Ucrania terminara porque yo dejase de dirigir el ballet, lo haría»,.

El coreógrafo valenciano, director artístico del Ballet del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, presenta a su compañia, creada hace apenas un año. en el Teatro Albéniz de Madrid,.

Nacho Duato, durante la entrevista en el Teatro Albéniz ,.
 

Pasan los años y Nacho Duato (Valencia, 1957) sigue siendo el mismo. Genio y figura. No se muerde la lengua, y no hace falta tirarle de ella para, con su voz templada y su cara de no haber roto un plato, escucharle frases como,.

 

 TITULO:  Detrás del instante  - La exposición fotográfica Aires llega al Hospital de León para visibilizar a los pacientes de asma y EPOC ,. 

 Miércoles - 18 , 25  - Junio    a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 La exposición fotográfica Aires llega al Hospital de León para visibilizar a los pacientes de asma y EPOC,.

 La exposición fotográfica Aires llega al Hospital de León para visibilizar a los pacientes de asma y EPOC

Las fotografías muestran la experiencia de estas personas y de su entorno de forma creativa,.


El Hospital de León acoge desde este lunes la exposición fotográfica 'AIRES' con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre las dificultades y retos que se plantean en la vida de las personas que padecen asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La exposición, que ha quedado ubicada en la planta primera, en el pasillo de acceso a la zona de consultas, convierte en protagonistas a los pacientes que posan abiertamente ante la cámara para expresar su perseverancia, superación e historias personales. Las fotografías muestran la experiencia de estas personas y de su entorno de forma creativa, con el propósito de captar la esencia y la fuerza interior que transmiten para empatizar y concienciar a la sociedad.

La muestra es fruto de la colaboración de los laboratorios Chiasi España y la Cátedra INSPIRA de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y está dirigida por Enric Arandes, CEO de Medical Media y director del portal Farmacosalud. Llega al Hospital Universitario de León después de recorrer varios hospitales de España y el 57º Congreso SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

Jordi Ferrando, comisario y fotógrafo de la muestra, ha explicado este lunes, en el acto de inauguración de la exposición que su objetivo ha sido «que las imágenes transmitieran la energía interior de quienes han participado en esta iniciativa. Para conseguirlo, hemos viajado por toda la Península para encontrarnos con personas que nos han abierto su corazón y nos han contado su camino vital, más allá de su historial clínico, mostrándonos las problemáticas de estas enfermedades crónicas».

 

«Cada una de las sesiones ha servido para entablar un diálogo visual entre el fotógrafo y los sujetos protagonistas, que nos ha permitido construir unas imágenes que reflejan la forma de ser de estas personas. Hemos elegido el blanco y negro porque, de este modo, resaltábamos aún más la sonrisa de sus ojos, un verdadero espejo de vitalidad y constancia del que aprender cada día», ha añadido.

Alfonso Rodríguez-Hevia, director gerente del Complejo Asistencial Universitario de León, ha señalado que, con este tipo de iniciativas, coordinadas por el programa CAULE Cultural -dirigido por la neumóloga Silvia García, presente también en la inauguración-, «el complejo asistencial avanza en la humanización de los espacios hospitalarios y en la concienciación sobre las enfermedades que sufren nuestros pacientes; en este caso el asma y la EPOC».

Además, el gerente recordó que, precisamente, el pasado año, la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León puso en marcha el Programa de Paciente Activo en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con el objetivo de mejorar el autocuidado y la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad crónica y ofrecer apoyo a sus cuidadores y familiares.

En Castilla y León, están siendo monitoreadas por EPOC cerca de 55.400 personas, según datos de 2024.

 

Un mensaje de esperanza visual

La exposición 'AIRES' se realiza bajo la coordinación científica del Dr. Vicente Plaza, director de la Cátedra INSPIRA-UAB y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien explica que «uno de los objetivos de la Cátedra INSPIRA es la divulgación del conocimiento de las enfermedades respiratorias entre la población general. Es justo aquí donde aparece el proyecto 'AIRES', una exposición itinerante que pretende concienciar a la opinión pública y, en particular, a los pacientes respiratorios de que las enfermedades respiratorias graves como el asma o la EPOC se pueden vencer con la colaboración de todos: fármacos, personal sanitario y con la implicación del paciente. Es un mensaje de esperanza visual. Los pacientes son reales y representan aspectos personales de ellos mismos ante la enfermedad».

Acompañando a los pacientes respiratorios

El asma afecta a alrededor del 5% de adultos y hasta el 10% de la población infantil1, la EPOC afecta al 11% de los españoles de entre 40 y 80 años y provoca unas 18.000 muertes anuales en todo el país2. Debido a la persistencia de los síntomas, las personas que las padecen sufren un impacto negativo en su vida.

La Cátedra INSPIRA se creó en 2019 a través del convenio entre la Universidad Autónoma de Barcelona y Chiesi para investigar y desarrollar soluciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, así como apoyar el conocimiento y formación de los profesionales sanitarios.

TITULO:TARDE DE CINE CON - Gracia Querejeta Directora de cine  «Levantar ahora una película es terrorífico, dan ganas de jubilarse»,.

 

«Levantar ahora una película es terrorífico, dan ganas de jubilarse»,.

Estrena en las salas de cine 'La buena suerte', una película acerca de la violencia intrafamiliar protagonizada por Hugo Silva y Megan Montaner, que adapta una novela de Rosa Montero,.

Gracia Querejeta dirige a Hugo Silva y Megan Montaner, en 'La buena suerte'.

foto - Gracia Querejeta dirige a Hugo Silva y Megan Montaner, en 'La buena suerte',.

Cinco años después de 'Invisibles' y tras el enorme éxito de 'Accidente', la laureada serie de Netflix, Gracia Querejeta (Madrid, 62 años) regresa a la gran pantalla con 'La buena suerte', una cinta protagonizada por Hugo Silva y Megan Montaner, que adapta la novela homónima de Rosa Montero. Pablo, un arquitecto de éxito, viaja a Pamplona donde tiene previsto impartir una conferencia, pero cuando llega a la estación de Alcanadre, un pueblo perdido en La Rioja, otea un piso a la venta y decide bajar del tren, hacerse con él y apartar a un lado su propia vida. A partir de ahí comienza una película que irá descubriendo muy lentamente sus cartas.

-Es difícil hablar de esta película sin hacer espóiler. ¿Le preocupa?

-Es complicado, es cierto, pero no me preocupa mucho porque no es una película tipo Hitchcock sobre quién es el asesino. Quiero decir, que se descubra que habla de violencia intrafamiliar, de relaciones muy conflictivas entre padres e hijos y de hijos terribles que maltratan a sus familiares no es hacer espoilers.

-¿Cómo llegó la novela a sus manos y cuándo vio que había una posible película ahí?

-Yo leí la novela en su momento y me gustó mucho, pero no suelo leer novelas pensando en si puedo adaptarlas a película, lo tengo como muy disociado. Fue a Gerardo Herrero al que se le ocurrió años más tarde. La leí otra vez porque no me acordaba de todos los matices y encontré temas y sobre todo un tono de novela y de narración que yo creía que podía incorporar y hacer mío y por lo tanto aportar al espectador.

-No le preocupa lo de los espoilers, pero aún así la cinta mantiene su misterio durante buena parte del metraje. ¿Fue difícil?

-De hecho, fue lo más difícil para mí porque realmente es una cinta intimista, de sentimientos, sensaciones e interioridades, pero al mismo tiempo también es una película que no deja de tener algo de thriller policíaco. ¿Por qué? Simplemente porque hay un personaje que está perseguido por la justicia. Entonces eso te mete en una zona que para mí era más compleja porque no quería que eso de alguna manera tapase lo que de verdad a mí me importaba, que era toda la parte más emocional.

-En el fondo de todo, ya lo ha dicho, está la violencia intrafamiliar, de hijos a padres, un tema que apenas se ha tocado en la gran pantalla. ¿Por qué?

-Pues no me lo he preguntado nunca, pero aparece poco. Quizás porque es difícil para unos padres admitir que sus hijos les pegan, les maltratan, y no solamente a ellos sino también a los demás, porque se pueden sentir terriblemente culpables Los padres somos los primeros educadores, más allá del colegio, y esa situación crea una forma de vergüenza y de rechazo terribles. Yo cuando veo en los informativos pequeños que unas chicas han pegado a otra chica en la puerta de un colegio y que le han dado patadas, pienso, como dice Rosa Montero, también en las víctimas que son los padres. ¿Cómo se sentirán esos padres? Es una de las cosas más espeluznantes que te pueden pasar.

-¿Cuándo empezó a pensar en Hugo Silva para dar vida a Pablo?

-Pues no muy pronto, la verdad, porque yo a Hugo le he visto siempre en otros registros más cercanos a la comedia o a películas más ligeras. Pero poco a poco pensé que no era solamente que tuviera la edad o el físico, Pablo sobre todo lo que tenía que tener era mirada y Hugo la tiene. Le gustó el guion y nos lanzamos.

-Y en esa situación entra en su vida Raluca, a la que da vida Megan Montaner.

-Sí. Es un personaje de una luminosidad contagiosa y trastoca su vida en un momento terrible de su existencia. De pronto, Pablo se topa con alguien que le aporta un pequeño toque de esperanza a su espantosa vida.

-En el caso de Megan Montaner, ya había trabajado con ella en 'Sin identidad'.

-Sí y lo vi bastante enseguida, porque yo ya tenía la intuición de que íbamos a coincidir las dos en algún otro proyecto, después de 'Sin identidad', que para mí no tenía ningún interés. Eso me ha pasado mucho en la televisión. De la tele he aprendido muchas cosas muy buenas, aunque he tenido experiencias no tan buenas, pero casi siempre me he llevado algún actor o alguna actriz que me los he dejado como para mi buchaca.

-Conoce a Rosa Montero de toda la vida.

-Era amiga de mi padre. Ella era muy joven y yo, una niña casi, así que imagínate.

-Adaptar una obra de alguien con quien tienes una relación de mucha confianza, ¿da más miedo?

-Da más miedo, sin duda. Primero, porque es una doble responsabilidad, es una gran escritora, conocidísima, consagradísima, premiadísima, pero es que además es alguien realmente cercano, al que conoces de siempre, entonces el miedo a defraudar va por partida doble. Yo lo pasé mal cuando le entregué el guion.

-¿Y hay alguna forma de sobreponerse a ello?

-Tener cojones, es que no hay ninguna otra. O sea, o te atreves o no te atreves, pero como muchas cosas en la vida. O te tiras al monte o te quedas ahí en el pasto, una de dos.

-¿Qué 'feedback' recibió?

-Muy bueno, la verdad. Ella me acotó una serie de cosas que tenían que ver mucho con el personaje de Pablo y con su poca capacidad de diálogo, pero no mucho más. Entonces ya a partir de ahí me empecé a relajar.

-¿Ha sido muy costoso levantar un proyecto como este? Da la sensación de que cada vez es más difícil.

-Es terrorífico. Dan ganas de jubilarse, de verdad, te lo digo en serio. Es difícil levantar según qué tipo de proyecto porque estamos dependiendo de muchas circunstancias y de empresas que tienen su propia línea editorial, entonces si no encajas en esa línea editorial, es difícil encontrar la financiación.

-Pero antes también ocurriría, ¿no?

-Había otra cosa y desde las empresas financiadoras, como las televisiones, que eran tres o cuatro, había mucho más respeto por el productor independiente. Ahora mismo el productor independiente se está empezando a convertir, lamentablemente, en un gestor de dinero, un intermediario entre un equipo de cine y los entes que financian. Y eso es tristísimo, porque si hay algo que necesita un director en su vida es un buen productor, que sea por una parte su compinche y por otro lado su frontón. O por lo menos esa es mi escuela.

-Éxitos como los que ha tenido con 'Accidente' en Netflix, ¿no le proporcionan algo más de libertad o de independencia a la hora de elaborar sus propios proyectos?

-Ese fruto aún no lo he visto, pero sí te puedo decir una cosa, que lo que ha ocurrido con 'Accidente' a mí me dejó completamente atónita porque de repente me caí del guindo. Cuando me empezaron a decir es número uno en Japón, número uno en Australia, número uno en México, número uno en Colombia... O sea, en el mundo entero, salvo en Estados Unidos, que nos quedamos los segundos. Yo me quedé asombrada, porque pensé que jamás haré nada de cine que pueda ni acercarse remotamente a la cantidad de personas que van a ver lo que yo he rodado y lo que yo he podido aportar a esta serie. Así que te cambian un poco los parámetros.

-¿A qué aspira?

-Pues a poder combinar ese tipo de televisión, con la que yo me he sentido realmente cómoda, y a contar de vez en cuando las pequeñas historias que a mí me gusta contar. Eso sería lo ideal, pero no es fácil, porque, por ejemplo, piensa que una película como 'Invisibles', que es una película pequeñísima de presupuesto y que rodamos en cuatro semanas costó más de tres años levantarla. Y es una auténtica pasada. ¿Me va a ayudar el éxito de Accidente? Pues la verdad es que no tengo ni idea, no lo sé, pero debería ser mi red para tener un pequeño plus de margen de confianza para poder contar historias.

-Fue de las primeras mujeres cineastas en España. ¿Siente que ha abierto camino?

-Ninguno. Nunca me lo planteo, jamás. Creo que tenía que llegar el momento en que hubiera muchas más mujeres de las que había cuando yo empecé en los noventa, y ha llegado ese momento también porque ha habido una conciencia política del tema y una voluntad política de que eso fuera así. Entonces, entre unas cosas y otras, se ha impuesto una cosa que tenía que lógicamente pasar. Y está bien que pase, claro, por supuesto que sí.

-¿La igualdad real llegará cuando dejemos de hablar de este tema?

-Desde luego, cuando ya no sea una novedad.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  X   ., Viernes  - 20 , 27 - Junio ,.

 

 X

 

El Viernes   -  20 , 27 - Junio    a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Reparto ,.Antonio Resines, Esperanza Roy, María Adánez, Manuel Galiana, Marta Belaustegui,.

 

 Esta es una pesadilla urbana. Ocurre en Madrid, en verano, en medio de una sofocante ola de calor. El inspector de un grupo de homicidios despierta una mañana con un agujero en su memoria. No recuerda nada de lo ocurrido la noche anterior, aunque tiene la angustiosa sensación de que algo grave ha sucedido. Incorporado a sus quehaceres cotidianos, debe investigar un asesinato que ha tenido lugar la pasada noche. Se traslada al escenario del crimen, y comienza la investigación. Lo que en un primer momento es una agobiante sospecha, empieza a tomar forma. Todos los indicios de su investigación le señalan a él como autor del asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario