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viernes, 13 de junio de 2025

España Directo -Economía - Hacienda tiene pendiente de cobro casi 11.000 millones de euros por recursos y reclamaciones ,. / Mi casa es la vuestra - Andrea Duro ,. Viernes - 20 - Junio ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Georgina Amorós actriz ,. Martes - 17 - Junio ,. / Cartas de amor - Cine - Té y amor ,.

     TITULO: España Directo - Economía - Hacienda tiene pendiente de cobro casi 11.000 millones de euros por recursos y reclamaciones,.

Hacienda tiene pendiente de cobro casi 11.000 millones de euros por recursos y reclamaciones,.

 

foto - Hacienda tiene pendiente de cobro casi 11.000 millones de euros por recursos y reclamaciones,.

La Agencia Tributaria tiene pendiente de cobro en la actualidad 40.421 millones de euros. De esta cantidad, casi 11.000 millones corresponden a deuda que está suspendida por recursos y reclamaciones. La litigiosidad tributaria en España ha sido analizada este lunes en un informe elaborado por 17 expertos y publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en el que además de aportar soluciones para mitigar la conflictividad entre la Administración y los contribuyentes, se exponen las consecuencias negativas que ésta tiene para la economía española.

 Los litigios entre contribuyentes y la Administración en nuestro país es "excesiva" y genera un sobrecoste enorme para ambos, ha manifestado este lunes el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, en la presentación del informe "El problema de la litigiosidad tributaria en España". Los datos ofrecidos lo reflejan: según la propia Agencia Tributaria, el número de reclamaciones se situó ligeramente por encima de los 230.000 en 2023. La tendencia en los últimos años es, además, ascendente pues en 2019 eran 180.000.

A los 40.421 millones de deuda pendiente de cobro hay que sumar los 12.145 millones de euros que la Administración debe abonar en concepto de indemnizaciones por haber perdido sentencias como las del céntimo sanitario, la devolución del IRPF a los mutualistas o la anulación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, entre otros.

Luis Manuel Alonso González, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona, ha explicado que el modelo que se sigue en España en materia de relaciones fiscales es el de "acción-reacción" y no funciona. "Es ineficaz e injusto que el contribuyente liquide y la Agencia Tributaria reacciones". En su opinión, la Administración actúa así "porque no es responsable" se pregunta "¿se imaginan a una empresa privada que esté recurriendo hasta el final?". En segundo lugar, Alonso atribuye la actuación de la AEAT a las leyes, "a la presunción de la legalidad del acto administrativo".

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Serrano Antón, ha declarado que "la inestabilidad del marco fiscal y la falta de seguridad jurídica" están que España sea "un país poco atractivo para la atracción de inversiones". A su juicio, el cambio veloz y constante de normas y de su aplicación, "con consultas que se contestan tarde", está restando a España competitividad internacional. "Tampoco ayuda, añade, la gran producción de directivas que está haciendo la Unión Europea".

Manuel Lamela Fernández, abogado del Estado en excedencia, ha incidido en que "estamos asistiendo a elementos que se repiten" como son la justicia tardía, la incertidumbre que generan las normas por el criterio cambiante de la Administración y que los tribunales "no son muy estables" a la hora de interpretar las normas fiscales. Como todos los expertos intervinientes, Lamela ha abogado por la mediación y el arbitraje.

El abogado e inspector de Hacienda en excedencia, Luis Manuel Rubí Blanc, ha lamentado la tardanza del Tribunal Económico Administrativo Central en fallar, unos dos años de media, y ha aplaudido que los regionales estén agilizando los procesos. También ha afirmado que "es sorprendente que los órganos consultivos de la Administración no sean consultados" cuando se elaboran o reforman las normas.

Por último, Ramón Mª Calduch i Farnós, presidente de la Asociación Española de Servicios Avanzados a Empresas (AESAE) ha expresado que la litigiosidad tributaria es "un problema estructural y cada vez más preocupante".

Los expertos que han realizado el informe ofrecen cinco recomendaciones para mejorar el problema de la conflictividad: simplificación normativa y claridad interpretativa; fomento de una relación cooperativa entre Administración y contribuyentes; implementación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos; reforma de procedimientos administrativos y judiciales; y desvinculación de incentivos de la Agencia Tributaria de las cantidades liquidadas y establecimiento de mecanismos de responsabilidad sobre actos y decisiones para la Administración y sus funcionarios.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Andrea Duro ,. Viernes - 20 - Junio  ,.

Viernes - 20 - Junio    a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 

 Andrea Duro,.

 

 Todo sobre Andrea Duro: su edad, pareja, series y todo sobre su vida

Andrea Duro, la belleza universal de la actriz que triunfa con La Favorita: «La gente cambia cuando consigue el éxito y yo no quería cambiar»,.

Está triunfando como Ana Ferrer en la serie de época La Favorita 1922. Pero la miramos y nos parece la musa de Matisse a todo color. Andrea Duro protagoniza la primera portada digital de Mujerhoy para descubrir el colorido, la elegancia y las tendencias de maquillaje del verano de la mano de Dior Beauty,.

  Andrea Duro podemos verla actualmente interpretando a Ana Ferrer, jefa de sala en La Favorita 1922, la serie ambientada en los años 20 del pasado siglo que arrasa en Telecinco, al estilo de La Promesa o Gran Hotel. Son cinco mujeres y un bistró. Pero esta madrileña de Fuenlabrada con 33 primaveras, que derrocha glamour natural, no ha dejado de trabajar desde hace 18 años ya.

También está a punto de estrenar Pequeños calvarios, de Javier Polo, película que pasó por el Festival de Málaga como la extraña comedia negra de humor surrealista que es. Y anda embarcada en dos proyectos, uno fuera de España. Más allá de esto, adora su profesión, sueña con que su vida se quede como está, dice que conocerse uno mismo es el gran poder y que lo más duro de ser actriz es la exposición. ¿Lo mejor? «Transformarte y meterte en la piel de los personajes y sentir lo que sienten». Lo hizo en las películas A tres metros sobre el cielo o Todos lo hacen, o en las series Física o Química, Amar es para siempre o Velvet.

Con una belleza natural incontestable, Andrea nos ha prestado su rostro de proporciones áureas para definir el colorido de maquillaje que va a convertir este verano en unas vacaciones de ensueño, elegancia y originalidad. Lo hemos hecho con la colección DiorRiviera de Dior Beauty, con la que la maquilladora Ika Sánchez, habitual colaboradora de Andrea en estrenos y alfombras rojas, ha creado cuatro looks magníficos. En ellos, la pericia en la creación de productos multitarea y la elección magistral de pigmentos de Peter Philips, director de la Creación y de la Imagen del Maquillaje Dior, invita a una escapada física y emocional a la Riviera francesa, donde cada rayo ilumina los tonos pop, rosa y coral de la temporada.

La mirada en verde verano de Andrea se consigue con Diorshow On Stage Liner 301 Shimmer Mint; el rubor de las mejillas, con el colorete Rosy Glow 006 Berry y la intensidad natural de los labios con el bálsamo labial Lip Glow Butter en el tono 105 Lychee, todo de Dior Beauty. En el cuello lleva collar tubogas XL y cadena, ambos de plata 925 bañados en oro amarillo de 18 quilates de Aristocrazy. Pipi Hormaechea

Andrea es de las que piensan que la belleza está en el interior. No obstante, se cuida con deporte y alimentación, se regala algún que otro tratamiento y siempre pone por delante una piel suave y bonita. Luego lo adereza con una buena pestaña y rojo para los labios, si lo pide la ocasión. Ha sido decirnos esto y verla como musa de Matisse. Pelo negro y rotundo, ojos almendrados, carmín en la boca y arabescos múltiples alrededor. Con esa bella frescura de los colores, conteniendo el lujo, la calma y la voluptuosidad.

MUJERHOY. ¿Cómo definiría la belleza?

ANDREA DURO. Siempre pensamos que es algo más físico, pero la belleza tiene que ver con el interior y con los seres humanos. Yo puedo ser guapísima y una borde o una desagradable, entonces se acabó. Y luego están la amabilidad, la educación, el saber estar, la alegría, el optimismo. Todo eso me parece belleza. Esto hace que cualquier persona sea mucho más fascinante.

En un plano más práctico, ¿cómo cuida su piel?

Skincare de mañana y de noche, que siempre hago, y algún tratamiento en cabina, algún masajito kobido, algún indiba. Alguna cosita así cae siempre que puedo. Soy una fanática de que la piel esté siempre cuidada.

Andrea lleva vestido marrón palabra de honor de Mango y collar de cuentas de Sfera. Sobre la piel de las mejillas, Dior Forever Nude Bronze Glow en tono 032 de Dior Beauty. La mirada la ha trabajado la maquilladora Ika Sánchez con la paleta Diorshow 5 Couleurs 974 Pink Riviera y los labios llevan un toque de realce con el bálsamo Dior Lip Glow Butter 101 Glazed Pink. Todo de Dior Belleza. Pipi Hormaechea

¿Algún ingrediente imprescindible en su rutina de belleza?

Yo he empezado ahora con retinol. Uso retinol en dosis bajita y estoy feliz, encantada. A esto se suma un exfoliante dos veces por semana, justo los dos días que me pongo el retinol. Eso es un combo que te deja una piel suavecita y bonita.

Hora de maquillarse, ¿cómo lo hace?

Siempre me maquillo igual. Soy bastante básica porque tampoco es que tenga yo mucha idea de maquillaje. Priorizo una piel bonita, una buena pestaña, una ceja bien peinada, que yo soy de cejas salvajes. Y, depende del día, le doy color al labio, normalmente rojo, o lo dejo natural, según me pille.

En cuanto al pelo, le gusta llevarlo...

Depende también. Si estoy muy vaga, no me lo peino, porque a mí me coge onda natural, una cosa bonita. Y si me apetece, siempre cositas naturales. Ahora con el pelo corto, es complicado hacerte algo.

Si va a una fiesta o un estreno, ¿qué elige?

Me encantan los recogidos. Los pobres peluqueros se aburrirán porque siempre quiero un moño pulido, pero es como mejor me veo.

Los pendientes que lleva Andrea son el modelo de plata Daisy de TOUS y el vestido rosa lo firma Juan Vidal. El eyeliner azul se logra con el delineador Diorshow On Stage Liner en tono 181 Satin Indigo y el punto bajo las pestañas, con la sombra de ojos Diorshow Mono Couleur en tono 162 Blue Bayadère. Sobre las mejillas, el sutil brillo del colorete en barra Rosy Glow Stick en tonalidad 103 Toffee. Todo de Dior Belleza. Pipi Hormaechea

Y el resto del look, ¿le gusta ponerse vestidos glamurosos?

Es una parte divertidísima de ser actriz cuando tienes que ir a eventos, porque te pones un vestido que no te pondrías para ir a por el pan o para la comunión de tu sobrina. Cuando voy a alguna alfombra roja o similar, entre Cindy Figueroa, que es mi estilista ahora, e Ika, mi maquilladora, intentamos hacer algo bonito, con lo que yo esté a gusto y guapa.

¿En qué momento de su carrera se encuentra?

En uno buenísimo, la verdad. Haciendo balance y viendo todo mi calendario a medio-largo plazo, estoy en un momento estable, que es lo que siempre había querido. Disfrutando de lo que está pasando con La Favorita y pendiente del próximo estreno en cines de Pequeños calvarios. Además, estoy rodando una peli española y empiezo en breve una serie fuera de España. No puedo sentirme más contenta ni más feliz. Esta apertura más internacional no sé si era lo que yo andaba buscando, pero se ha ido dando así y yo lo acojo, lo abrazo y lo disfrutaré.

Echemos la vista atrás, ¿por qué decidió ser actriz?

Cuento siempre que la profesión me eligió a mí más que yo a la profesión. En mi familia no hay ningún actor, y de niña no era muy consciente de que era un oficio. Para mí se trataba de un hobby, y así fue siempre en el colegio y en el instituto, que era mi optativa; igual que otra gente iba a francés, yo iba a teatro. Pero nunca consideré que me podría dedicar a esto. Entre otras cosas, porque no conocía a nadie y no sabía cuáles eran las pautas a seguir. Te estoy hablando de veinte años atrás, cuando no había redes ni tantas series en emisión.

Andrea lleva mono de rayas de Dior y pendientes de oro de la colección GEM de Dior. En los labios, el rojo intenso se consigue con el mítico Rouge Dior en el tono 999, previamente delineado con el perfilador de labios Rouge Dior Contour en tono 999. Pipi Hormaechea

Entonces llegó la oportunidad.

A mi madre le dio por apuntarme a una agencia de publicidad. Me dijo: «Como eres una niña muy mona, vamos a intentar, si a ti te apetece, hacer anuncios de publicidad. A ver si esta agencia está interesada en trabajar contigo y así podrás ahorrar de cara a tus estudios». Y todo empezó así. Esta agencia me contactó para el casting de Física o Química, que fue superabierto, porque buscaban gente de 15 y 16 años. Fui sin ningún tipo de expectativa. Para una niña de Fuenlabrada como yo, acceder a una serie era algo de una magnitud que nunca entendí. No sabía muy bien a qué me estaba presentando.

¿Cómo fue ese casting?

Recuerdo que, según iba pasando fases, me iba encontrando con las mismas personas, pero nunca coincidí con los que fueron mis compañeros. Y me cogieron. En la primera temporada, surfeé la ola como pude, se estrenó la serie, pasé todo aquello sin entenderlo muy bien, y de repente me vi queriendo dejarlo porque estaba abrumada. Lo había elegido, pero no conscientemente. Me había dejado llevar por la sorpresa y me dio por pensar que mi vida iba a cambiar. La gente cambia cuando consigue tener fama y éxito, y yo no quería cambiar. Había sido siempre tan feliz que tenía miedo a que me pasara. Entonces, mi padre me dijo que no lo dejara, que siguiera, que era una buena oportunidad y había que darle tiempo.

Delineador Diorshow On Stage Liner 301 Shimmer Mint; colorete Rosy Glow 006 Berry y bálsamo labial Lip Glow Butter en el tono 105 Lychee, todo de Dior Belleza. Cortesía Dior Beauty

La intensidad en la mirada

«Para este maquillaje muy geométrico utilizamos el delineador Diorshow On Stage Liner 301 Shimmer Mint de Dior Belleza en un verde aguamarina precioso. Sobre todo, me centré en que el dibujo fuera bastante geométrico, rectangular. Mantuve la piel del anterior maquillaje. Y el labio igual, lo bajé para que tuviese fuerza solo la mirada».

Siguió su consejo, a la vista está.

Justo en el parón, entre la primera y la segunda temporada de Física o Química, que fueron tres meses, me dio tiempo a digerirlo, a darme cuenta de que lo había disfrutado, que había conocido a gente guay, que yo estaba pasando por un proceso de cambio y que podía adaptar la situación a mi realidad, a como yo quisiera vivirla. Entonces, volví superfeliz a la segunda temporada y dije: «Como la vida me ha puesto aquí, hagámoslo bien y vamos a por todas». Ahí ya el personaje de Yoli empezó a adquirir más importancia, y lo demás es historia.

¿En su casa le inculcaron el amor al cine o al teatro?

Mi madre hacía teatro siempre. Íbamos al cine todas las semanas el día del espectador, y los viernes y los sábados veíamos las pelis de Canal Plus. Y mi abuelo veía mucho Friends. Me he criado consumiendo sobre todo cine, más que teatro. Y, al final, yo me dedico más al cine que al teatro.

¿Cuándo decide profesionalizarse y apuntarse a una escuela?

En la segunda temporada de la serie, cuando ya decidí dedicarme a esto, me inscribí en la escuela de Juan Carlos Corazza. Pero, si te soy sincera, no trabajé con él. Para mí, no es mi mentor y su escuela no ha sido mi guía. Para mí, la guía ha sido el trabajo, y si hay una persona clave, es Mónica Vic, mi coach de interpretación. Una actriz que me ha enseñado mil cosas, que me ha ayudado con muchísimas pruebas y me ha abierto la mente. Y estuve, y me gustaría retomarlo cuando tenga tiempo, con Lorena García Bayonas, en el Centro del Actor. Lorena también sería, en ese sentido, mi mentora.

Bálsamo Dior Lip Glow Butter en tono 101 Glazed Pink, Bronzer Dior Forever Nude Bronze Glow en tono 032 y paleta de ojos Diorshow 5 Couleurs 974 Pink Rivier, todo de la colección de verano 2025 DIORIVIERA de Dior Beauty. Cortesía Dior Beauty

Piel besada por el sol

Como explica la maquilladora Ika Sánchez, para conseguir este look se centró en conseguir una piel bronceada con Dior Forever Nude Bronze Glow en tono 032 de la colección DIORIVIERA , «Trabajé muy bien hidratándola y haciendo que estuviera satinada. Utilicé la prebase iluminadora para potenciar ese brillo y esa sensación de jugosidad. Luego, pusimos los nuevos polvos de sol para dar ese toque como besada por el sol, haciendo un bronceado en toda la piel. El labio hidratado y la cejita hacia arriba, despeinadita. Muy limpito todo».

¿Y sus referentes en el mundo de la interpretación?

Mis referentes pasarían por Candela Peña, Carmen Machi, Nathalie Poza, Pilar Castro. Me encantan actrices jóvenes como Claudia Salas o Clara Galle. Gente que me inspira mucho, con la que trabajo.

Todas españolas. No dice ninguna internacional.

Es que me gustan mis compañeras muchísimo. Internacionales diría Meryl Streep, Penélope Cruz, Jennifer Lawrence.

¿Cómo ha llevado todos estos años el peso de la fama?

Sin darle mucha importancia. Importándome bastante poco. Es algo con lo que convivo, porque llevo haciendo esto toda la vida.

Pero ¿le molesta que se hable de su vida privada?

Me molesta que se malinterpreten cosas de mi vida privada. Porque, en ocasiones, intentas hablar y se descontextualiza todo. Después te quedas pensando si decir o no decir. Eso te obliga a medir las palabras y ser poco natural. Por eso, puede parecer que la gente pública es menos accesible.

Delineador de ojos Diorshow On Stage Liner 301 Shimmer Mint; colorete Rosy Glow en tono 006 Berry y bálsamo labial Lip Glow Butter en el tono 105 Lychee, todo de Dior Belleza. Cortesía Dior Beauty

La línea azul infinita

El objetivo de Ika Sánchez en este look era hacer un eyeliner definido. «Entre los nuevos eyeliners que tiene Dior, los Diorshow On Stage Liner, hay un azul marino precioso con un punto en la parte inferior. Y un toquecito de los nuevos coloretes Rosy Glow en tono 006 Berry para potenciar el brillo que tienen en lo alto del pómulo, en un toque como melocotón, tierra, muy bonito. El labio lo que hice fue bajarle el tono y dejar un tono nude en la boca para darle fuerza solo a la mirada», explica.

¿Cómo vive el hecho de ser mujer en la industria? ¿Cree que hay que pelear más para llegar al mismo sitio?

A veces es difícil. Lo que he sentido más es que, cuando eres muy joven, no se te da la misma importancia. Nadie se para a escucharte. También sientes que cuando reclamas lo que te pertenece, te tratan como «ah, esta se ha vuelto loca» y «os quejáis de vicio». Y eso no les pasa tanto a los hombres. He notado ese tipo de cosas.

¿De qué manera cuida su salud mental en una profesión tan expuesta como la de actriz?

Yo siempre he tenido psicóloga, pero no por nada, sino porque necesito estabilidad en general. Soy muy introspectiva y me gusta conocerme, porque considero que es el poder para ser uno mismo y estar en el mundo, y no dejar que nadie se aproveche y te manipule. Todos vivimos situaciones que tenemos que interiorizar y sanar. Para mí, es una parte fundamental de mi vida.

Háganos una radiografía del sector audiovisual.

Ha cambiado todo mucho. Con la llegada de las plataformas se han generado muchísimas series. Y, en particular, desde la pandemia hasta ahora ha habido una sobreproducción que nos ha beneficiado a todos porque hemos tenido más oportunidades. Ahora estamos en un momento raro, nos estamos parando y, oye, igual vamos a hacer un poquito menos, y no pasa nada. Poder llegar a otros países del mundo ha enriquecido mucho la industria. Actualmente somos una industria más grande y que cuida todos los detalles muchísimo más que antes.

Perfilador Rouge Dior Contour en tono 999, barra de labios Rouge Dior en tono 999 y bálsamo Labial En Aceite Dior Addict Lip Glow Oil 098 Lemon Glow. Todo de Dior Belleza. Cortesía Dior Beauty

Todo al rojo


«Nos centramos en el labio», explica la makeup artist Ika Sánchez . «La piel estaba bastante limpia, y el labio lo que hice fue exfoliarlo para que no hubiera ninguna piel muerta y poder trabajarlo, hidratándolo para conseguir un efecto bien perfilado. Lo que suelo hacer es borrar todas las comisuras con la base de maquillaje para potenciar ese volumen del labio». Lo consiguió con el perfilador Rouge Dior Contour en tono 999 y la barra de labios Rouge Dior en el mismo tono.

¿Cine o series?

Es como si me das a elegir entre papá y mamá. Me gustan las dos cosas, las disfruto igual. Tienen procesos completamente distintos. Para una peli, tienes un mes o dos de preparación del personaje. En cambio, en una serie entras más a bocajarro y lo vas creando y conociendo a medida que pasan las semanas. Me parecen dos retos completamente distintos. No puedo elegir.

¿Cómo prepara sus personajes?

Intento siempre trabajar con Mónica Vic, como te comentaba, e intentamos hacer un trabajo de rasgos de personaje, de carácter. Luego hay reunión con directores, saber lo que quieren, cómo ven las historias. Y es muy importante para nosotras contar con los equipos de peluquería, vestuario y maquillaje, que te ayudan mucho, porque ahí ves el look definitivo y entiendes muchas cosas.

¿Qué es lo más duro de ser actriz?

Supongo que la exposición, que todo el mundo pueda hacer cualquier tipo de juicio sobre ti y tu trabajo. Es lo que peor llevo.

Andrea luce un vestido de tul con espalda descubierta de Ernesto Naranjo. Pipi Hormaechea

¿Y lo mejor?

Tener la oportunidad de interpretar personajes, de jugar, de transformarte, de atreverte a sentir lo que sienten otros.

¿Con qué sueña?

Bueno, yo es que para esas cosas soy muy simple. Sueño con que la gente a la que quiero esté bien y sea feliz. Y con tener una estabilidad y poder seguir trabajando en esto. Poco más. No me hacen falta grandes lujos ni nada. Yo soy feliz con mi vida tal y como está. Eso es lo que sueño cada día. 

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Georgina Amorós  actriz , Martes - 17 - Junio  ,.


PÁGINA DOS - Georgina Amorós  actriz ,.

 

Martes - 17 - Junio , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 

 Georgina Amorós  actriz ,.

 

Georgina Amorós con chaqueta abotonada con mangas farol, de Louis Vuitton.

Georgina Amorós rompe límites: «He aprendido a no ser actriz todo el rato y estar tranquila con eso»

El rastro de Caye en Élite, cada vez más exiguo, le ha dejado más de una lección. La principal: aprender a no ser actriz todo el rato. Hablamos con Georgina Amorós sobre generación Z, parones laborales, Elon Musk o por qué vestirse de reina en su última película es todo un manifiesto.

«Sé rico en vivir». Este reclamo de un anuncio de lotería podría arrogárselo Georgina Amorós (Barcelona, 1998), a quien muchos aún recuerdan –no sin poca nostalgia, según reflejan sus redes– por su papel de Cayetana en Élite [años 2019 a 2022]. Dos series, varias obras de teatro y cuatro películas después del pelotazo juvenil, paladea el placer de «no ser actriz todo el rato» y, lo más difícil, de «estar tranquila con eso».

Y «eso» le ha llevado a pintar, apuntarse a prácticas de moto o regalarnos unas horas de su tiempo, en las que la observamos moviéndose con gracilidad entre brillos, hombreras y tejidos vaporosos. «Me divierte mucho la moda. Por ejemplo, esta colección de Louis Vuitton. Hay algo en estas estructuras que te cambian la personalidad», enfatiza.

En pantalla, pronto la veremos en la piel de Ana de Austria, reina de Francia, esperando a ser rescatada por tres mosqueteras en una cinta, Toutes pour une [Houda Benyamina], que se apropia en clave feminista de la famosa novela de Alejandro Dumas y que se estrenaba en enero en el país vecino.

Georgina Amorós con blusa de seda con corbata incorporada y pantalones bombacho plisados, ambos de Louis Vuitton. Fotografía: Jonathan Segade / Realización: Gervasio Pérez

«La directora quiso hacer una adaptación completamente libre de una obra mítica de la literatura francesa para incluir a las mujeres en relatos de este tipo. No están porque no había hueco para que escribieran y, por lo tanto, existían muchos menos personajes femeninos», explica Georgina, que nos muestra uno de los libros que le sirvieron de inspiración para su papel regio, Amantes y reinas. El poder de las mujeres, de Benedetta Craveri. «Habla de mujeres que durante la historia, ya sea en primer plano o detrás de un hombre, como es el caso de numerosas reinas o amantes favoritas de reyes, ejercían mucho poder. Esto siempre se ha omitido, así que fue muy interesante encontrarme con una obra que pone cara a las protagonistas que estuvieron ahí. No es que no haya habido mujeres en la historia; lo que pasa es que hay que darles un espacio, como ha hecho Houda».

MUJERHOY. ¿Cómo fue la experiencia de rodar en Francia?

GEORGINA AMORÓS. Muy especial, porque supuso hacer cosas nuevas por primera vez, como actuar en francés –un reto porque nadie en el equipo hablaba español–, montar a caballo o bailar flamenco. Pero no dudé ni un momento cuando me lo ofrecieron. Prefiero arrepentirme de haber hecho cosas que de no hacerlas, ya que viviría con una gran incógnita. La vida es tan corta que para qué quedarte con preguntas. Mejor, vivirlo todo.

¿Le gusta el cine galo?

Es una industria que me fascina. De siempre. En el colegio estudié francés porque quería hacer cine allí. Y te estoy hablando de bachillerato. Está todo muy depurado, muy concentrado. Entonces, lo que sale es oro. No hacen falta grandes piruetas; si el guion es bueno y está bien contado, una historia sencilla puede ser un tesoro. Soy muy fan de Maïwenn –ADN: la raíz del amor y Mi amor me marcaron muchísimo– y de Céline Sciamma. Su película Petit Maman me encantó.

En su currículum hay bastante paridad entre directores y directoras. ¿Aprecia alguna diferencia a la hora de rodar?

Noto muchísimo cuando un equipo de rodaje no está equilibrado. Tengo 26 años y he tenido la gran suerte de crecer en sets donde había muchísima igualdad. Para mí eso era lo normal. Me pasó algo muy curioso en un proyecto que hice no hace mucho. El 80% del equipo eran hombres y noté mucho la diferencia en la energía que había, la forma de comunicar las cosas y de relacionarse. No es un ataque. Es simplemente que hay algo energético. Cuando hay equilibrio, me siento más a gusto, más segura, no únicamente bajo la mirada masculina. También porque, como actriz, muchas veces nos toca ponernos en una posición bastante vulnerable en el rodaje.

La actriz lleva vestido de gasa con pedrería y escote de tirantes cruzados, de Louis Vuitton. Fotografía: Jonathan Segade / Realización: Gervasio Pérez

Esa energía especial también reconoce que la siente en el teatro. ¿Son las tablas su lugar seguro?

Sin duda, pero sobre todo es un espacio de expansión y de creatividad, donde el juego tiene toda la cabida del mundo. A mí el teatro me encanta. Siento que me nutre creativamente [tiene en cartera un proyecto para el año que viene, pero considera que es pronto para hablar de ello, y el pasado octubre triunfaba con Juana de Arco]. A veces en el audiovisual, por los tiempos y demás, no suele haber procesos muy largos de ensayo; requiere ir al grano, al resultado, sin dar muchas vueltas. El teatro es todo lo contrario: buscar, probar, equivocarse... para mí, eso es el arte. El ensayo y el error. Lo mismo sucede en la vida. Si no te equivocases, no llegarías a lo que viene después. Es un poco la ley de las luces y las sombras: si no pasas por las sombras, cuando llega algo brillante no brilla tanto.

Georgina se encuentra bajo un cielo vital escampado, pasado el fenómeno Élite, que acabó con algún nubarrón. «Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que la presión al salir de la serie me la puse yo misma, más que la propia industria. Para mí era muy importante escoger con precisión los trabajos que quería hacer, definir muy bien mi carrera para que me llamaran del tipo de proyectos que yo buscaba. Sin ser consciente, me estaba poniendo límites. Ahora tengo puesto el foco en trabajar y en disfrutarlo. Me gusta tanto mi oficio que estoy agradecida».

¿Cómo lleva los momentos de parón?

Son difíciles, pero van a surgir inevitablemente. Al final, mi profesión viene con esto. Ya lo sabía cuando la escogí. Lo fácil es trabajar y estar ocupado. No nos han enseñado qué hacer con el tiempo libre.

Mal llamado tiempo «muerto»...

¡Exacto! Lo iba a llamar así y he pensado que no, porque es todo lo contrario: tiempo que te puede ofrecer lo que tú quieras. Lo que pasa es que, desde la sociedad del consumo y de la productividad, se nos hace sentir culpables por no estar trabajando. Para mí, está siendo un aprendizaje saber parar y estar tranquila y disfrutando de todo el tiempo que tengo; es un lujo. Puedo viajar, pintar, me he puesto a hacer prácticas de moto. Es ridículo que nos encontremos con momento donde tenemos tiempo y que lo que nos dé sea ansiedad.

La actriz lleva abrigo ligero de gasa estampada, body, falda mini y sandalias Legacy, todo de Louis Vuitton. Fotografía: Jonathan Segade / Realización: Gervasio Pérez

¿Ha subsanado su relación con las redes sociales? [En 2019 abandonó el extinto Twitter por los mensajes amenazantes que recibía a causa de su personaje en Élite].

No te creas, sigo ahí... Este es un gran tema. Nos las han tirado a la cara y no nos han dado las herramientas para gestionarlas. Tienen cosas positivas, pero por otro lado también resultan peligrosas, sobre todo para la gente joven, porque generan mucha adicción y pueden ser perjudiciales para nuestra salud mental. Es importante, no sé si desde la política, que se empiece a poner el foco en ellas para regularlas.

¿Cómo ve a su generación, la Z, la de los nacidos entre 1997 y 2010?

Nos ha tocado vivir todo este auge de las redes, que al final nos ha aislado de lo colectivo para hacer que prestemos más atención a nuestro ego y a la imagen que proyectamos. Tenemos que aprender a surfear este efecto para no quedarnos ensimismados con nuestro ombligo. Pero también creo que ser una generación hiperconectada nos ha dado una conciencia del mundo en el que vivimos que otras generaciones no tenían. Pienso en cuando ocurrió la DANA en Valencia. Muchísima gente de la que se fue a ayudar eran jóvenes, y a mí eso me emocionó. Tenemos que intentar estar más en este tipo de cosas, que son las que al final nos unen, en lugar de en el aislamiento, que es la parte oscura de nuestros tiempos. Deberíamos pensar en comunidad.

Y tal y como está el mundo, ¿le dan ganas de bajarse?

¡Todo lo contrario! Me entran ganas de luchar y de despertar, darnos cuenta de que tenemos el poder de cambiar cosas. Por ejemplo, con todo el tema de Elon Musk y X, igual si nos vamos todos de ahí se le acaba el chiringuito. Me sale luchar y decir: «¡Vamos a cambiarlo!». No caigamos vencidos y démosle la vuelta a la situación. Hay algo de la política que la gente joven sentimos que no va con nosotros. Hace unos años hice una campaña que se llamaba Por un solo voto, precisamente para animar a los jóvenes a salir a votar. Somos el futuro, así que tenemos que responsabilizarnos del mundo en el que vivimos.

«Mi profesión no me define», ha dicho en alguna entrevista. Suena a buscar un sentido más allá de ella...

Me gustaría hacer una puntualización sobre esto. No es literal. Obviamente, mi profesión me define, pero no quiero que sea lo único que lo haga. Soy actriz y es lo que hay, pero no quiero limitarme exclusivamente a un área y dedicar a eso el resto de mi vida. Necesito tener otras pasiones. Precisamente, escogí esta profesión porque me encanta descubrir cosas: equipos y personajes nuevos, otras realidades. Entonces, ¿quién sabe? Igual en 20 años me está divirtiendo muchísimo otra cosa.

Profesionalmente, ¿de qué tiene ganas ahora mismo?

He estado viendo La vida breve y Su Majestad, y me ha dado mucho gusto disfrutar de la comedia bien hecha. Me gusta pasármelo bien y me apetece volver a hacer algo así [recuerda su trabajo junto a Yolanda Ramos, que hacía de su madre en Benvinguts a la familia, de TV3. «Es la persona más graciosa del planeta. La admiro muchísimo»]. El humor nos salva. A mí la buena comedia me ha salvado en los momentos más oscuros de mi vida. Me acuerdo, por ejemplo, de Veep, una sátira política sobre la vicepresidenta de Estados Unidos. A mí me da la vida.

Y en lo personal, ¿a qué aspira?

A estar tranquila con el hecho de no ser actriz todo el rato. Y a ir encontrando otras cosas que me hagan feliz.

TITULO:  Cartas de amor - Cine - Té y amor ,.

Té y amor

Reparto ,. Anna Puck , Leander Lichti , Kirsten Block , Rolf Kanies , Oliver Stritzer , Claudia Reischel,.

 Ella Morgan y su prometido, Jacob, iban hacerse cargo de la plantación de té familiar, pero cuando Jacob muere en un accidente de escalada, Ella se desentiende del negocio. Dos años después, en una visita a sus padres descubre que su padre Mortimer quiere arrendar la plantación, pero su madre, Jane, ha contratado a un experto en marketing, Finn Huxley, para que les ayude a incrementar las ventas y poner a si fin a la crisis que atraviesa la plantación. A petición de su madre Ella decide quedarse unos días y poco a poco acaba enamorándose de Finn.

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