BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 29 de abril de 2025

Los pilares del tiempo -Aeropuerto de Roma-Fiumicino ,. / REVISTA QUO - Sánchez se aferra al europeísmo frente a la batalla nacional,.

 

 TITULO : Los pilares del tiempo - Aeropuerto de Roma-Fiumicino,.

 Los pilares del tiempo - Aeropuerto de Roma-Fiumicino,.

Aeropuerto de Roma-Fiumicino,.


Coordenadas: 41°47′44″N 12°15′00″E (mapa)
Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci
foto / Aeroporto Internazionale Leonardo da Vinci,.
IATA: FCO OACI: LIRF FAA:
Localización
Coordenadas 41°47′44″N 12°15′00″E
Ubicación Fiumicino, Italia
Elevación 5
Sirve a Área metropolitana de Roma
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Aeroporti di Roma
Servicios y conexiones
Hub para
Base para
  • Neos
  • Ryanair
  • Vueling Airlines
  • Wizz Air
  • Estadísticas (2024)
    Volumen de pasajeros 49,203,734
    Operaciones aéreas 266,489
    Pistas
    DirecciónLargoSuperficie
    07/253,800Asfalto
    16R/34L3,900Asfalto
    16L/34R3,900Asfalto
    Mapa
    FCO ubicada en Italia
    FCO
    FCO
    Localización del Aeropuerto en Italia
    Sitio web
    www.adr.it

    Salidas Información de salidas
    Llegadas Información de llegadas
    Fuentes: Publicación de información aeronáutica italiana en Eurocontrol[1]​ Estadísticas del aeropuerto[2]​ WAD[3]
    Mapa del Aeropuerto

    El Aeropuerto de Roma-Fiumicino, con nombre oficial Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci del (del italiano: Aeroporto Leonardo da Vinci di Roma–Fiumicino) (IATA: FCOOACI: LIRF), es un aeropuerto internacional en Fiumicino, Italia, que sirve a Roma. Es el aeropuerto con más tráfico del país, el noveno aeropuerto con más tráfico de Europa y el 46.º aeropuerto con más tráfico del mundo, con más de 40.5 millones de pasajeros atendidos en 2023.[4]​ Cubre un área de 16 kilómetros cuadrados.[5]

    Fiumicino es el centro principal de operaciones de ITA Airways, la aerolínea bandera italiana y la aerolínea más grande del país. Anteriormente fue el centro de operaciones de Alitalia, la aerolínea extinta que era la más grande de Italia. También es una base operativa para varias otras aerolíneas, como Neos, AeroItalia, Ryanair, Vueling y Wizz Air.

    Inaugurado en 1961, se encuentra en Fiumicino, a 30 kilómetros al sur de Roma, y lleva el nombre del erudito italiano Leonardo da Vinci (1452-1519). En el interior del aeropuerto se exhiben reproducciones de algunas de sus obras e inventos más famosos.

    Terminales

    Descripción general

    A partir de 2021, tras importantes obras de ampliación y remodelación, el aeropuerto cuenta ahora con dos terminales:

    • Terminal 1 (Puertas A1–A83),[6]​ base de operaciones de ITA Airways
    • Terminal 3 (Puertas E1–E52)[6]​ es la terminal más grande. También incorpora la antigua Terminal 5, así como el edificio satélite para salidas no Schengen. En los últimos años se ha construido una nueva sala central en el lado aire como parte central.

    Desarrollo

    Las terminales se modernizaron durante los años 1990 y 2000.[7]​ En 1991, se inauguró la Sala A para vuelos nacionales con 12 puertas, seguido en 1995 por la Sala B internacional con 10 puertas y en 1999 la Sala internacional Satélite C con 14 puertas. En 2000, se inauguró la nueva Terminal A doméstica y se reorganizaron los edificios de la terminal, que entonces consistían en la Terminal A (con Sala A), la Terminal AA, la Terminal B (con Sala B) y la Terminal C (con Satélite C).

    En 2004 se añadió la terminal Cargo City, mientras que en 2008 se abrieron los mostradores de facturación de Northwest Airlines, Delta Air Lines, Continental Airlines, United Airlines, US Airways, American Airlines y El Al en la Terminal 5, y los pasajeros eran trasladados en autobús a lo que entonces se llamaba Satélite C.

    En 2009, las terminales cambiaron de nombre. La Terminal A pasó a llamarse Terminal 1, la Terminal AA pasó a llamarse T2, las Terminales B y C se fusionaron en la Terminal 3 y la Terminal 5 permaneció sin cambios.

    En enero de 2017, la Terminal 5 se cerró por reformas; actualmente se está construyendo una nueva sala central del lado aire en la sección media. La antigua Terminal 2 cerró de forma permanente el 15 de diciembre de 2017 para dar paso a la ampliación al noroeste de la Terminal 1. Se ha construido una nueva zona de embarque y espera de tres plantas, así como una nueva Sala A con 13 puertas de embarque y 10 puertas remotas.[8][9]

    Del 17 de marzo de 2020 al 6 de agosto de 2021, la Terminal 1 estuvo cerrada debido a la disminución del tráfico de pasajeros en medio de la pandemia de COVID-19;[10]​ esta pausa se aprovechó para realizar un rediseño del diseño del vestíbulo principal, lo que aumentó el espacio disponible para pasajeros.[8]

    Los planes futuros incluyen una nueva Terminal 4, la ampliación de las pistas y nuevos edificios para aparcamiento, servicios e instalaciones aeroportuarias.[11][12][13]

    SkyBridge

    Un transportador automatizado de personas (APM) llamado SkyBridge (Innovia APM 100) se inauguró en 1999 junto con el Satélite C.[14]​ Consta de dos estaciones, una en el tercer piso de la Terminal 3 y otra en el segundo piso de la zona de puertas E31–44. Este tren lanzadera es el único medio de transporte para pasajeros entre las dos secciones de la terminal. El servicio en dirección oeste, desde la T3 hasta las puertas E31–44, es solo para pasajeros que salen, mientras que el servicio en dirección este es solo para pasajeros que llegan. Los pasajeros que llegan no pueden tomar el tren de regreso, ya que deben pasar por un control de seguridad de transferencia para volver a ingresar al área de salidas. Asimismo, los pasajeros que salen no pueden tomar el tren de regreso a la Terminal 3. 

     

    TITULO: REVISTA QUO - Sánchez se aferra al europeísmo frente a la batalla nacional ,.

     REVISTA QUO - Sánchez se aferra al europeísmo frente a la batalla nacional, fotos,.

    Sánchez se aferra al europeísmo frente a la batalla nacional,.

     Pedro Sánchez, durante su intervención en el XV Congreso del PSIB-PSOE celebrado este sábado en Palma de Mallorca.

    Pedro Sánchez, durante su intervención en el XV Congreso del PSIB-PSOE celebrado este sábado en Palma de Mallorca.

     Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

    El Congreso vive al fin el miércoles el primer gran debate sobre el nuevo orden mundial. El presidente huirá del discurso militarista y apelará a reforzar Europa mientras Feijóo explotará las divisiones en la izquierda,.

     El mundo ha dado un giro radical en los últimos dos meses, pero el Congreso español aún no ha vivido un gran debate sobre el nuevo escenario. Casi todos los demás parlamentos europeos los han tenido, en algunos casos con divisiones y tensiones muy fuertes, como en Italia. Pedro Sánchez ha participado ya en varias citas de alto nivel fuera,.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario