El ejercicio 2025 es un año crítico para la
automoción europea, pues las marcas se enfrentan a multas que, en total,
rondarán los 16.000 millones de euros de no reducir sus emisiones de
los 115,1 gramos de CO2 por kilómetro hasta la fecha a los 93,6
actuales. Esto solo significa una cosa para los fabricantes en el Viejo
Continente: alrededor de una quinta parte de sus matriculaciones tienen
que ser de modelos cero emisiones.
España nunca ha destacado por su apetito por
este tipo de vehículos, a pesar de contar con unos planes de incentivos
comparativamente elevados para fomentar la demanda de estos modelos. En
su última edición –la tercera, que concluyó el pasado 31 de diciembre–,
el Plan Moves contó con un presupuesto de 1.550 millones y ofrecía hasta
7.000 euros de descuento por la compra de un coche si se eliminaba de
circulación otro con más de 10 años de edad.
Aún
así, el año pasado este tipo de propulsores representaron apenas el
5,4% del mercado total, con 65.478 matriculaciones, un incremento del
4,2% en comparación con 2023. La reticencia española al eléctrico se ha
intentado explicar por varias vías, ya sea su precio elevado en
comparación con los modelos térmicos o la insuficiencia de puntos de
recarga pública. Todo suma, pero lo cierto es que, a pesar de sus
cantidades, el Moves era un plan criticado por ser poco eficiente a la
hora de asignar fondos, pudiendo tardar más de un año en recibirlos.
Y sin embargo, es ahora por lo que claman los
fabricantes. A finales del año pasado, existía una certeza generalizada
de que estas ayudas contarían con una continuidad. La semana pasada, la
vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen,
declaró a Europa Press que estas llegarían «lo antes posible, y
esperamos responsabilidad del arco parlamentario para conseguir que
salga adelante algo que demanda la sociedad, pero que también demanda el
sector».
Para este año, el Gobierno había indicado que
pretendía desarrollar un modelo de incentivos que asignara más ágilmente
sus fondos –esto es, sin que tengan que pasar primero por las
comunidades autónomas–, pero para el sector, la prioridad está en tener
ayudas y que estas sean retroactivas, incluso si se tratasen de un calco
del Moves III.
Según la asociación para el impulso del coche
eléctrico, Aedive, cada mes que pasa sin que se apruebe un plan de
ayudas supone que se generen pérdidas de 500 millones de facturación y
la pérdida de 260 puestos de trabajo. Desde la organización afirman que
«algunas empresas del sector se plantean la puesta en marcha de ERTE que
les permitan afrontar el crecimiento de la plantilla que planificaron
para responder a una situación que preveían muy favorable para el
vehículo eléctrico en 2025».
Durante
el primer mes del año, las matriculaciones de modelos cero emisiones
registraron un repunte del 48,4%, pero afirman desde la asociación
nacional de fabricantes de automóviles, Anfac, que esto se debía a
demanda retenida de finales de 2024.
De hecho, este mes ya se comienza a notar la
ausencia de las ayudas, según Manuel Salvador, director general de
Astara, que distribuye varias marcas con modelos cero emisiones «los
pedidos no están llegando. Donde no ha habido mucho impacto es en los
híbridos enchufables, dado que su ayuda es de 2.500 euros y no supone
una gran diferencia con el precio incial. Si luego se aplican las ayudas
retroactivametne, eso que se llevarán».
La federación de concesionarios oficiales,
Faconauto, señala que «a pesadr de que el Gobierno ha confirmado la
continuidad del plan Moves con carácter retroactivo, el mercado de
vehículos electrificados ha perdido el impulso con el que comenzó el
año. La incertidumbre generada por este 'impasse' sigue afectando la
demanda y es urgente reactivarla cuanto antes. Este 2025 no estamos en
disposición de perder ni una sola venta de vehículo eléctrico. La
entrada en vigor de las sanciones de la UE añade aún más presión al
sector, que necesita certidumbre y estabilidad».
Desde Ganvam, que también vela por la
distribución, su presidente, Gerardo Cabañas, afirmó que «los anuncios
sin concretar provocan incertidumbre que solo retrasa la intención de
compra. A día de hoy, los compradores que confiaron en la continuidad de
los incentivos del Moves están desamparados. Si no tenemos medidas
eficaces que insuflen confianza al consumidor, romperemos el ritmo de un
mercado que ya había comenzado a recuperar el tono, tras cuatro
ejercicios por debajo del millón de ventas. La reactivación del Moves
sería positiva como solución transitoria, pero lo que hace falta es un
plan de incentivos con ayudas exentas de tributación y que cumpla con la
neutralidad tecnológica».
Para el director general de Kia, Eduardo
Dívar, «no hay otro camino para rebajar las emisiones que vender coches
eléctricos, pero ha habido clientes que han cancelado sus pedidos al ver
que no se renovaba el Moves. Los fabricantes tenemos que sacarnos las
castañas del fuego, no podemos depender de los políticos, ya sean
europeos o españoles».
Durante el último Foro Anfac, celebrado la
semana pasada, el ministro de Industria, Jordi Hereu, declaró que han
establecido una nueva metodología para ser más directos con las ayudas y
que estas se apliquen en el concesionario.
Normativa CAFE
Durante ese mismo evento, el secretario de
Estado de Energía, Joan Groizard, se mostró en contra de flexibilizar
los objetivos de CO2 de la normativa Clean Air For Europe (CAFE), algo
que podría ocurrir el próximo 5 de marzo, tras concluir el diálogo
estratégico que está llevando a cabo la Comisión Europea con los
representantes de la industria automotriz comunitaria.
En torno al 90% de la producción española de
automóviles –que es la segunda mayor de toda la UE– está destinada a la
exportación y prácticamente toda va a parar al mercado común. Según
datos de la patronal de fabricantes europeos, ACEA, las ventas en este
ambiente apenas registraron un aumento del 0,8% en 2024, y el coche
eléctrico cayó un 5,9%. Esto se debe, en gran medida, al parón en las
ventas de Alemania –el mayor mercado de automóviles la UE y el segundo
mayor destino de la producción española–, que eliminó su plan de
incentivos a finales de 2023. De momento, no se sabe cuál será la
conclusión de Bruselas, pero durante el Foro Anfac, Hereu señaló que
esperaba «que la Comisión plantee recursos europeos para animar la
demanda», apuntando hacia un plan de ayudas a la compra comunitario.
Ayer, la UE aprobó el Pacto Limpio Industrial,
que fija niveles de acero sostenible para las fábricas europeas, una
medida que podría traducirse en un mayor proteccionismo, una tendencia
que también se ve en EEUU o China.
TITULO:
Para Todos La 2 - Ecoaldeas , Descansar mejor , Movimiento Woke , Epilepsia,.

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