BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 18 de abril de 2025

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Argentina: la patria perdida de un autor sin fronteras ,. / Cartas en el Cajon - Barcelona y el compromiso de Vargas Llosa, la ciudad y los libros ,. / REVISTA TENIS - David Ferrer: «Los partidos largos están por desaparecer, no hay paciencia» ,.

     TITULO:  Cartas Olvidadas -  A QUEMARROPA O LIGAR -  Argentina: la patria perdida de un autor sin fronteras ,.

 Argentina: la patria perdida de un autor sin fronteras ,.

 Vargas Llosa y su patria perdida: la Argentina

foto -  Aitana Sánchez-Gijón con Vargas Llosa en 'La verdad de las mentiras',.

Buenos Aires le parecía una de las ciudades más literarias y entrañables del mundo. Durante su remota infancia en Perú, la familia entera recibía cada semana tres ansiadas revistas porteñas: su padre leía 'Leoplan', su madre 'Para Ti' y Mario se deleitaba e instruía ,.

“Documentos, por favor”, nos solicitan seis recepcionistas luego de citarles nuestra identidad y anunciarnos. “Ah, okay, gracias”, confirman cinco segundos después, tras chequear. “Sucede que ya hubo varios colegas suyos que quisieron entrar con sus nombres”, nos explican descendiendo uno de los veintitrés escalones que conducen al salón Montecarlo y antes de que un guardaespaldas parecido a Mike Tyson en su mejor momento se acerque raudo, intentando detener el avance de dos muchachos con cámara y libreta. Hasta que a mitad de camino, Gustavo Raitzin, CEO de Julius Bär, se le adelanta:

“Son de GENTE”, subraya entonces mientras el nutrido grupo de invitados que conversa en el foyer del por entonces Conrad Resort & Casino aguarda ansioso la llegada del actor central de la conferencia Cultura, Desarrollo y Democracia que patrocina el banco suizo. “Adelante, caballeros –nos pide Raitzin–. ¿Sabés que le van a hacer la única nota que dará aquí?”, añade solicitándoles permiso a otros dos custodios que vigilan el VIP cercano. “Ya viene el señor Mario Vargas Llosa”, notifica formal el arribo del hombre que inspira mil presentaciones periodísticas distintas, aunque una se robe necesariamente la contemporaneidad: flamante Premio Nobel de Literatura. El mismo que, sobrio, gentil y simpático, extiende la mano, saluda sonriente y se sienta a escuchar nuestras preguntas.

TITULO: Cartas en el Cajon - Barcelona y el compromiso de Vargas Llosa, la ciudad y los libros ,.

 

Barcelona y el compromiso de Vargas Llosa, la ciudad y los libros,.

Foto de familia de la editorial Seix Barral con Carlos Barral, Josep Maria Castellet, García Márquez y Vargas Llosa 

 Foto de familia de la editorial Seix Barral con Carlos Barral, Josep Maria Castellet, García Márquez y Vargas Llosa,.

La capital catalana se convirtió en punto clave de su trayectoria literaria y en su vida personal. Su vínculo con la ciudad también estuvo marcado por su postura crítica frente al nacionalismo catalán,.

Traje negro cruzado, jersey cuello de cisne también negro. Como los botines de tacón. Y el bigote, que lo hacía más mayor, como el cabello engominado. Año 1958. Mario Vargas Llosa llega a Barcelona en barco. Camino de la Complutense, el escritor veinteañero ,.

Mario Vargas Llosa había llegado a París con una beca de 120 dólares al mes y una mujer 10 años mayor que él, la legendaria Julia Urquidi, su tía política. Él tenía 24 años y ya había decidido ser escritor. En su anterior escala, en Madrid, recopiló los relatos de Los jefes (que, en parte, anticipaba La ciudad y los perros), ganó un premio, publicó el volumen en una editorial de libros sobre medicina y recibió pocas y malas críticas. En esa época, Mario escribía a mano, Julia mecanografiaba. El texto en el que trabajaban se llamaba Los impostores; después se convirtió en La morada del héroe y, en el último momento, recibió el nombre de La ciudad y los perros. Hoy parece imposible concebir la novela en español del siglo XX sin ese título equívoco y evocador. La ciudad, en realidad, es una ciudadela, un colegio militar en el que la disciplina es fanática y el aire resulta claustrofóbico. Los perros son sus alumnos, claro. Ocurre algo, una tragedia, un alumno-soldado muere en una ejercicio de tiro. El colegio se repliega sobre sí mismo para imponer la teoría de que todo fue un accidente. El colegio existe, se llama Leoncio Prado y tiene en su historia una escena asombrosa: sus profesores encendieron una pira con ejemplares de La ciudad y los perros. Es difícil exagerar la importancia de La ciudad y los perros. Carmen Balcells dijo que fue la novela más importante de su tiempo, por delante de Cien años de soledad.

 TITULO:  REVISTA TENIS -  David Ferrer: «Los partidos largos están por desaparecer, no hay paciencia» ,.

 David Ferrer: «Los partidos largos están por desaparecer, no hay paciencia» ,.

El alicantino, director del Conde de Godó, analiza la evolución del torneo que se disputa esta semana y del tenis, al que le augura nuevos cambios para ser más rápido,.

  David Ferrer posa para ABC en el Real Club de Tenis Barcelona 1899

foto / David Ferrer posa para ABC en el Real Club de Tenis Barcelona 1899,.

El coqueto Real Club de Tenis Barcelona 1899 se ha revolucionado estos días con la instalación de las gradas, la modificación de las pistas y la adaptación de sus floridos pasillos a la exigencia de un ATP 500 que recibe, hasta el próximo 20 de abril ,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario