BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 11 de abril de 2016

UN PAIS PARA COMERSELO - LA POBREZA DE LOS PADRES PASA POR LOS HIJOS,./ TAPAS Y BARRAS - No hay vinculación alguna entre Mensajeros de la Paz y el 'caso Vatileaks 2',./ COMANDO ACTUALIDAD - EL NEGOCIO DE ESPIRITUALIDAD,.

TITULO: UN PAIS PARA COMERSELO - LA POBREZA DE LOS PADRES PASA POR LOS HIJOS,.
 UN PAIS PARA COMERSELO - LA POBREZA DE LOS PADRES PASA POR LOS HIJOS, fotos.


La pobreza de los padres pasa a los hijos


Desligarse de ese sufrimiento personal y, a menudo, también de su estigma social, cuesta un mundo

Dos personas buscan entre la basura en una localidad navarra.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloDos personas buscan entre la basura en una localidad navarra. La pobreza es una carga muy difícil de soltar. Desligarse de ese sufrimiento personal y, a menudo, también de su estigma social, cuesta un mundo. Tanto que una situación paupérrima de los padres se transmite a los hijos. Incluso, en algunos casos, se traslada a los hijos de los hijos. "No es extraño que en las ONG que actúan en el terreno de la acción social se estén atendiendo a los nietos de aquellos que acompañaron hace treinta años", asevera Raúl Flores, coordinador del informe 'La transmisión intergeneracional de la pobreza' de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), dependiente de Cáritas.

Este concepto, la transmisión intergeneracional de la pobreza (TIP), se refiere a las dificultades que tiene una generación que ha pasado sus primeros años en una casa con pobreza para generar un cambio ascendente en su estatus socioeconómico. Unas dificultades que, en España, impiden romper de círculo y de paso tener más oportunidades. "No existe la igualdad de oportunidades", afirma Sebastián Mora, secretario general de Cáritas. El informe ahonda en otros estudios para centrase en en tres aspectos que contribuyen de forma fundamental a este alargamiento de la pobreza. El primero, la educación. Ocho de cada diez adultos cuyos padres no pudieron superar los estudios de Primaria -en la gran mayoría de los casos porque se tuvieron que poner a trabajar de muy pequeños hace décadas para ayudar en sus casas-, no han conseguido completar los estudios secundarios.

"En 2011, los adultos cuyos padres no completaron ninguna etapa educativa registraban una tasa de pobreza del 38% frente al 21% general, multiplicando casi por dos el riesgo de pobreza", señala Flores. "El sistema educativo no ha sido capaz de compensar la desigualdad de estos padres", indica el coordinador que, además, señala que esta situación se puede revertir si las administraciones ponen "los medios necesarios" parar cortar esta 'comunicación'.

El segundo aspecto es la renta, aunque está intrinsecamente relacionada con lo anterior: cuantos menos problemas financieros, más nivel educativo. Por ejemplo, cuatro de cada diez adultos que vivieron una adolescencia con problemas para llegar a final de mes, no consiguieron terminar la Secundaria. En el otro lado de la balanza, solo el 8% de los estudiantes que nunca tuvieron dificultades económicas pasaron problemas con los libros.

Estas dificultades económicas en la juventud se ven en el presente: ocho de cada diez personas que vivieron graves dificultades económicas en su infancia y adolescencia, las están reviviendo en la actualidad como adultos. "La pobreza presente genera pobreza futura", remacha el coordinador, quien ha señalado que el tercer aspecto es la situación laboral de los progenitores.

LAS FAMILIAS

El estudio hace especial hincapié en las pobreza de las familias. "Tener hijos se ha convertido en un factor de la pobreza", apunta Mora, quien alerta de esta situación. La tasa de pobreza en los hogares sin menores es del 16%: por el contrario, asciende asciende al 28% en las casas con niños, al 42% en los hogares monoparentales con hijos y al 44% cuando las familias tienen tres o más hijos. "Es urgente que la política pública actúe ya con las familias con hijos", añade Flores, quien reclama una mayor inversión en educación o una inversión en políticas sociales y políticas redistribuidas que consigan de manera eficaz la reducción de las desigualdades.

Programas de inclusión social, un sistema de prestaciones universales destinadas a las familias y a la educación o una política de vivienda y urbanismo que se convierta en una herramienta contra la reproducción y transmisión de situaciones de vulnerabilidad son algunas de las soluciones planteadas en este estudio. Porque la pobreza infantil sigue latente, alerta Cáritas, "y las administraciones se olvidan de ellas".

TITULO:  TAPAS Y BARRAS -No hay vinculación alguna entre Mensajeros de la Paz y el 'caso Vatileaks 2',.

TAPAS Y BARRAS -No hay vinculación alguna entre Mensajeros de la Paz y el 'caso Vatileaks 2', fotos,.
El padre Ángel, en el Ayuntamiento de Madrid durante las pasadas Navidades. :: Fernando Alvarado / efe

No hay vinculación alguna entre Mensajeros de la Paz y el 'caso Vatileaks 2',.

El padre Ángel, en el Ayuntamiento de Madrid durante las pasadas Navidades. 
  • Resultat d'imatges de fotos tapas y barrasEl padre Ángel afirma que la única conexión con el escándalo es la amistad que mantiene con Vallejo Balda, de quien no reniega,.

    Lucio Ángel Vallejo Balda no es el único sacerdote español que ha visto su nombre asociado al 'caso Vatileaks 2'. Este escándalo motivado por la filtración a dos periodistas de documentos confidenciales de las cuentas del Vaticano ha salpicado también a Ángel García Rodríguez, el padre Ángel (precisamente, éste ofrece hoy una conferencia en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño). Tanto el cura riojano como su supuesta cómplice, la laica italiana Francesca Chaouqui, conocían al fundador de Mensajeros de la Paz y se encontraron varias veces con él en Roma. Chaouqui habría utilizado además a la presidenta de esta ONG en Italia, la condesa Marisa Pinto Olori del Poggio, para que la introdujera dentro de la aristocracia romana, lo que le resultó muy útil para su trabajo como relaciones públicas. «No hay absolutamente ninguna vinculación entre Mensajeros de la Paz y lo que ha pasado en el Vaticano. La única conexión es que soy amigo de Lucio Ángel desde hace años. Aunque ahora se encuentre en esta situación, no reniego de él. También hay que ser amigo de quien lo está pasando mal», asegura el padre Ángel.
    Hay otro episodio que vincula supuestamente a la ONG española con el proceso abierto por el 'caso Vatileaks 2', que continuará el próximo lunes. El mes pasado se supo que Vallejo Balda voló a Dubái para entregarle allí a un agente de los servicios secretos chinos un informe sobre la salud del papa Francisco. El documento era falso, pues contenía la información médica de su anciana madre. En aquel viaje a Emiratos Árabes Unidos, acaecido entre diciembre de 2014 y enero de 2015, el sacerdote riojano no estaba solo. En el avión le acompañó un personaje oscuro, Giuseppe de Donno, quien fue coronel de los Carabinieri, formó parte de los grupos de operaciones especiales y más tarde se vio salpicado por el escándalo de las negociaciones entre el Estado y la mafia siciliana en los años 90. De Donno reconoció en una entrevista con el diario La Repubblica que viajó con Vallejo Balda y contó que éste decía que iba a Dubái para encontrarse con personas relacionadas con Mensajeros de la Paz. «Quería pedirles financiación o no sé bien el qué», explicó el excoronel, quien no pudo confirmar con quién se encontró el cura español, pues «no estuve todo el tiempo con él».
    El padre Ángel se quedó muy sorprendido cuando supo lo que decía De Donno. «Me extrañó muchísimo. Emiratos Árabes Unidos es uno de los pocos países donde no tenemos absolutamente nada. Ni lo tenemos ahora ni lo hemos tenido nunca», explica el fundador de esta ONG que cuenta en Italia con un servicio de atención telefónica para escuchar y ayudar a los ancianos, el llamado Teléfono Dorado. En esta línea gratuita trabajan unos 15 voluntarios. «También ayudamos a los refugiados en la estación de trenes de Termini. Es lo que más nos preocupa en estos momentos».
    Al presidente de Mensajeros de la Paz le hubiera gustado verse con Vallejo Balda tras su detención, «pero no he podido porque no he viajado a Roma desde entonces». Otros eclesiásticos españoles residentes en la capital italiana sí que fueron a visitarle durante los alrededor de tres meses que estuvo en arresto domiciliario. A mitad de marzo el Vaticano volvió a meterlo en una celda porque consideró que estaba contaminando las pruebas y estaba utilizando un teléfono móvil para comunicarse con el exterior. «Con quien sí he hablado es con su madre. Le quiero mucho y la ayudo siempre que puedo. Supongo que él lo agradecerá», dice el padre Ángel.
    Aunque lo sigue considerando su amigo y no le retira su apoyo, considera que a Vallejo Balda hay que dejarle claro que «lo que hizo no está bien» y que tiene que «pedir perdón por las cosas que hizo». En opinión del sacerdote asturiano, actuó así «por enfermedad e ingenuidad. Una persona normal no llega a hacer eso». El padre Ángel se despide dando las gracias por tener la oportunidad de explicar que no hay vinculación entre Mensajeros de la Paz y el 'caso Vatileaks 2'. «A ver si así nos quitamos este muerto».


    TITULO:  COMANDO ACTUALIDAD - EL NEGOCIO DE ESPIRITUALIDAD,.

    El negocio de la espiritualidad / fotos,.

    • Se calcula que el mercado del esoterismo mueve tres mil millones de euros en nuestro país

    • Reiki, constelaciones familiares, biomagnetismo,... son algunas de las 1400 prácticas que existen en España

    • No  hay normativa que las regule ni titulación oficial para quienes las imparten

    Prometen la sanación, el éxito o el crecimiento personal. Venden saquitos que aseguran el amor, cristales que curan con supuesta energía de los ángeles o polvo de oro que atrae dinero. Se calcula que el mercado del esoterismo mueve tres mil millones de euros en nuestro país. Unas cien mil personas viven del negocio de la fe. A los antiguos curanderos se unen, en la actualidad, facilitadores o terapeutas y sus técnicas son ahora conocidas como terapias alternativas. Reiki, constelaciones familiares, biomagnetismo, son algunas de las 1400 que existen en España. No  hay normativa que las regule ni titulación oficial para quienes las imparten.
    COMANDO ACTUALIDAD
     Ricardo es el dueño del mayor supermercado de productos esotéricos de Europa. Atesora, en un almacén de Alcobendas, en Madrid, más de 17.000 artículos. Velas ‘quiero trabajar pronto’, leche de ‘la mujer amada’, inciensos, piedras y centenares de barajas del tarot. Ricardo era peletero hasta que descubrió que “cuanto más desesperada está la gente mejor le va a él”. Factura un millón y medio de euros anuales. “La gente necesita creer, y él vende a dios o al diablo”.
    COMANDO ACTUALIDAD
     Pepe León ofrece una caja de cristales con energía de los ángeles por 1.200 euros. Asegura que curan solos. Empresario y abogado, en su despacho practica constelaciones familiares, un método de terapia grupal que soluciona, dice, tics nerviosos, problemas de familia o que sana relaciones. Alicia lleva un año en paro y ha ido a constelar la relación con su madre, está sentada en círculo junto a otras diez personas entre las que hay directoras de hotel, terapeutas, amas de casa o músicos. Constelar la rabia y la tristeza  cuesta 90 euros; si se alarga a un fin de semana, sube a 300 euros.
    COMANDO ACTUALIDAD

    Julián es padre de un joven que murió de leucemia, dice que su hijo abandonó su tratamiento médico para acogerse al consejo de un  terapeuta que aseguraba curar el cáncer con vitaminas. La Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto el caso de la muerte de su hijo. Julián lucha porque las llamadas terapias alternativas sean reguladas. Por ello ha creado la Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas que asegura que en España hay 17.000 centros sin registro sanitario. Una de las terapias que acumula más denuncias es la ‘Sintergética’,  introducida en España por  Jorge Carvajal. Se presenta a sí mismo como carpintero de la conciencia o cirujano de almas. Enseña a sanar a través de las manos. Asistir a una de sus charlas cuesta entre 200 o 400 euros.
    COMANDO ACTUALIDAD
    Pedro habla con los muertos, Elisabeth contacta con los espíritus, Fran dice que sus imanes  regeneran el PH del cuerpo, José es bombero y chamán, Elena canaliza espíritus guías por 100 euros la hora y vende velas para desatrancar la vida, geles de baño o fregasuelos mágicos. Son terapias que, según reconoce el propio Ministerio de Sanidad, no tienen ningún respaldo científico. ¿Qué hay detrás de estas nuevas terapias? ¿Quién las imparte? ¿Quién las controla? ¿Qué dicen médicos y psicólogos?.
    COMANDO ACTUALIDAD
    ‘El negocio de la espiritualidad’, este lunes 11 abril  en Comando Actualidad a las 23.45 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario