BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 19 de abril de 2016

Comando Actualidad - DE PATA NEGRA,./ EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -20- ABRIL , Jim Jarmusch Cineasta,.

TITULO: Comando Actualidad - DE PATA NEGRA,.
 

DE PATA NEGRA,.


    Resultat d'imatges de Comando Actualidad - DE PATA NEGRA,.
  • Sergio pertenece a la cuarta generación familiar que ha curado en las montañas asturianas el queso más caro de España.
  • La trufa ha permitido a José, a los vecinos de Sarrión y a toda una comarca de Teruel no desparecer del mapa.
  • Entrar en la finca que Hilario tiene en Las Pedroñeras, en Cuenca, es entrar en una cascada de cifras que marean.

Comando actualidad' probará manjares al alcance de muy pocos en 'De pata negra'

  • Lunes 18 de abril, a las 00:15 horas en La 1 / foto,.


Sólo pensar en ellos, se hace la boca agua. Son sinónimo de calidad. Un kilo puede llegar a costar lo mismo que un mes de hipoteca; un sorbo, más que un coche. Probarlos y producirlos es un lujo al alcance de muy pocos. ‘De pata negra’, este lunes, en ‘Comando actualidad’.
Sergio pertenece a la cuarta generación familiar que ha curado en las montañas asturianas el queso más caro de España. Se elabora con leche de cabra, de oveja y de vaca. Madura encerrado durante años a la sombra de ancestrales y oscuras cuevas, bajo el subsuelo de Gamoneu, la aldea que da nombre al queso y lo cubre de moho. El manjar se paladea a 35 euros el kilo y se mantiene vivo gracias a las pequeñas explotaciones familiares que, durante 2015, consiguieron su mejor año y vendieron 104.000 kilos.
Lo tomaron por loco cuando Eduardo lo dejó todo para buscar su paraíso. Lo más cerca que había visto en su vida a un cerdo era en el plato y hecho loncha. Hoy, produce el jamón más caro del mundo. Cada pata de cerdo que sale de su finca cuesta 4.100 euros. Del manchado de jabugo, una especie porcina en peligro de extinción, sólo hay 50 reproductores en el planeta.
La trufa ha permitido a José, a los vecinos de Sarrión y a toda una comarca de Teruel, no desparecer del mapa y dejar de ser la zona más despoblada de Europa. Ahora presumen de ser el pueblo más trufero de España. La culpa la tiene un hongo que nace, crece y se reproduce bajo la tierra de esta zona de Teruel. Encontrarlo es dar con un tesoro por el que se paga 1.350 euros el kilo. Diamantes negros de los que apenas quedan ejemplares silvestres.
Es considerado un manjar en Galicia. Mueve la economía de decenas pueblos en el norte de España. Sólo unos pocos privilegiados pueden capturar lamprea, un pez pariente de los dinosaurios que tiene más de 500 millones de años y se encuentra en peligro de extinción. Se cocina en su propia sangre y degustarlo sobre mesa y mantel sólo es posible, y con suerte, tres meses al año.
Dieciséis detenidos y 20.000 kilos de piñas. Son los números que resumen los robos que se han producido esta temporada en la zona de pinares de Segovia. En el vecino Pedrajas de San Juan, en Valladolid, el piñón es la pata negra del bosque y el sustento del municipio. Vicente y Jorge saben que los robos están a la orden del día: las pepitas blancas que esconden las piñas alcanzan en el mercado los cien euros el kilo.
Entrar en la finca que Hilario tiene en Las Pedroñeras, en Cuenca, es entrar en una cascada de cifras que marean. De sus mimadas 250 cepas extrae un caldo con el que al año llena sólo 300 botellas. Su vino, considerado el vino más caro del mundo, se vende a 17.000 euros la botella. Dice tener sólo 150 compradores; entre ellos, jeques árabes y multimillonarios asiáticos que pagan el sorbo a golpe de talonario.

TITULO:  EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -20- ABRIL , Jim Jarmusch Cineasta,.


 EN LA TUYA O EN LA MIA ,.

 En la tuya o en la mía presentado por Bertín Osborne, te acerca a la vida de personajes de diversos ámbitos.,a las 21:30 por La 1 el miercoles 20 abril,.


Jim Jarmusch - foto,.

Jim Jarmusch
Jim Jarmusch Cannes 2013.JPG
Jarmusch en 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento James R. Jarmusch
Nacimiento 22 de enero de 1953 (63 años)
Bandera de los Estados Unidos Akron, Ohio, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Pareja Sara Driver
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Cineasta
Carrera artística
Año de debut 1979
Premios artísticos
Festival de Cannes Gran Premio del Jurado
2005 Broken Flowers
Palma de Oro al mejor cortometraje
1993 Coffee and Cigarettes
Mejor Contribución Artística
1989 Mystery Train
Cámara de Oro
1984 Stranger Than Paradise

James R. "Jim" Jarmusch (22 de enero de 1953)1 es un cineasta independiente estadounidense.2 Jarmusch es un importante exponente del cine independiente, habiendo tenido su apogeo durante las décadas de 1980 y 1990.

Primeros años

«La clave, creo, para Jim, es que se quedó canoso cuando tenía 15... Como resultado, siempre se sintió como un inmigrante en el mundo adolescente. Ha sido un inmigrante -un benévolo y fascinado extranjero- desde ese entonces. Y todas sus películas son sobre eso.»
Tom Waits,
The New York Times, 20054
Jarmusch nació en Cuyahoga Falls, Akron, Ohio, en 1953, en una familia de origen europeo y de clase media.3 5 6 Es de ascendencia irlandesa y alemana por parte materna, y checa y alemana por parte paterna; su apellido es checo.7 Su madre escribía críticas de cine y teatro para el Akron Beacon Journal antes de casarse con su padre, un hombre de negocios que trabajaba para la B.F. Goodrich Company.8 9 Su madre introdujo al futuro cineasta, el mediano de tres hermanos,4 al mundo del cine llevándolo al cine local para ver funciones dobles matinales como Attack of the Crab Monsters y Creature from the Black Lagoon, mientras ella se ocupaba de otros asuntos.10 11 La primera película para adultos que él recuerda haber visto es la clásica Thunder Road (1958; protagonizada por Robert Mitchum), cuya violencia y oscuridad dejó impresionado al Jarmusch de siete años de edad.12 Otra influencia de clase B de su niñez fue Ghoulardi, un excéntrico show televisivo de Cleveland que transmitía películas de terror.11
A pesar de su entusiasmo por el cine, Jarmusch, un ávido lector durante su adolescencia,3 tuvo un mayor interés por la literatura, una actividad alentada por su abuela.8 Aunque se negaba a asistir a la iglesia con sus episcopales padres (sin entusiasmo por "la idea de sentarse en una viciada habitación usando una pequeña corbata"), Jarmusch señala a la literatura como la causante de sus creencias metafísicas y lo que lo llevó a reconsiderar la teología en medio de su adolescencia.12 Desarrolló el gusto por la contracultura gacias a sus pares: él y sus amigos robaban los discos y libros de sus hermanos mayores - William Burroughs, Jack Kerouac, Mothers of Invention.3 13 Hacían documentos de identidad falsos que les permitieran visitar bares los fines de semana, pero también cines locales de cine arte, que normalmente proyectaban películas pornográficas pero que en ocasiones proyectaban películas underground como Putney Swope de Robert Downey, Sr. y Chelsea Girls de Andy Warhol.3 13 En cierto momento aprendió fotografía.3 "Crecer en Ohio", comentó Jarmusch, "fue planear irse".,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario